La mosca (película de 1986)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «The Fly (película de 1986)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
The Fly
Título La mosca
Ficha técnica
Dirección
Producción Stuart Cornfield
Guion Charles Edward Pogue
David Cronenberg
Música Howard Shore
Fotografía Mark Irwin
Montaje Ronald Sanders
Carol Littleton
Jim Miller
Protagonistas Jeff Goldblum
Geena Davis
John Getz
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1986
Género Terror
Ciencia Ficción
Duración 95 min.
Clasificación Bandera de los Estados Unidos R
Bandera de Argentina +13
Bandera de España +13
Bandera de Chile +18
Bandera de México C
Bandera de Brasil +14
Bandera del Perú +18
Bandera de Australia R
Idioma(s) inglés
Compañías
Distribución 20th Century Fox
Presupuesto US$15.000.000
Recaudación US$60.629.159
Sucesión de películas
The Fly La mosca 2
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

La mosca (The Fly) es una película del año 1986 dirigida por David Cronenberg, y protagonizada por Jeff Goldblum junto a Geena Davis y John Getz.

Esta película es un remake de la película de 1958 La mosca dirigida por Kurt Neumann. A su vez, esta versión tuvo una segunda parte llamada La mosca 2 (The Fly II) en 1989.

Argumento[1] [editar]

En una convención, el científico Seth Brundle (Jeff Goldblum) conoce a la periodista Veronica Quaife (Geena Davis), a quien convence de visitar su casa-laboratorio, donde ha desarrollado uno de los inventos potencialmente más grandes de la historia de la ciencia: dos cabinas llamadas "Telepods", capaces de teletransportar objetos de una cabina a otra instantáneamente. Aunque las mismas son incapaces de transportar seres vivos , un comentario de Veronica (quien inicia una relación sentimental con Brundle) inspira al científico, el cual reprograma su computadora para que "piense creativamente" al transportar materia viva; solucionando el último escollo en su invento.

Sin embargo, Veronica se marcha intempestivamente del hogar de Brundle para confrontar a su editor y ex novio, Stathis Borans (John Getz), quien asedia a Veronica e intenta convencerla de recomenzar su relación, amenazando con hacer público el proyecto de Brundle cuando inicialmente lo había descartado como un fraude. La decisión de Veronica confunde y encela a Brundle, quien se embriaga y decide teletransportarse a sí mismo en su ausencia para darle una lección. Esta teletransportación aparentemente resulta un éxito, sin embargo Brundle, a causa de su ebriedad no notó una anomalia durante la prueba, dicha anomalia y el nuevo algoritmo de la computadora, generaran una situacion dramatica para el cientifico y su entorno.

Reparto[editar]

Personaje Actor Original (EE. UU.)
Bandera de los Estados Unidos
Actor de voz (España)
Bandera de España
Actor de voz (México)
Bandera de México
Seth Brundle Jeff Goldblum Antonio García Moral Alfonso Obregón
Veronica Quaife Geena Davis Concha García Valero
Stathis Borans John Getz Dionisio Macías Gabriel Pingarrón
Marky, hombre en bar George Chuvalo José María Alarcón

Curiosidades[editar]

  • Una de las tantas entusiastas afirmaciones "filosóficas" de Brundle durante la película es muy parecida a la celebérrima parábola de Zhuangzi, filósofo taoísta chino mejor conocido como Chuang Tzu:

La parabola de Chuang Tzu dice: “Revoloteaba alegremente; era una mariposa muy contenta de serlo. No sabía que era Chuang Tse. De repente despierta. Era Chuang Tse y se asombró de serlo. Ya no le era posible saber si era Chuang Tse que soñaba ser una mariposa, o era una mariposa que soñaba ser Chuang Tse.”[2] Asimismo la expresión de Seth es: “Soy un insecto que soñó que era hombre y le fascinó, pero el sueño terminó y el insecto ha despertado.”

  • En un episodio especial Halloween de la serie Los Simpson (La casita del horror VIII) hay un homenaje en clave humorística muy al estilo de la serie que se corresponde más a la versión de 1958 de Kurt Neumann. En este episodio Homer Simpson adquiere un teletransportador y Bart ingresa deliberadamente a él con una mosca con la intención de convertirse en el superhéroe "Supermosca". El resultado es, por un lado, Bart con cabeza de mosca, y por el otro, una mosca con la cabeza de Bart.
  • En un episodio de la segunda temporada de Johnny Bravo, Carl fabrica unos telepods en los que Johnny y una mosca se fusionan, dando como resultado, a Johnny con cabeza de mosca y la mosca con cabeza de Johnny, pero al final, Carl se ve envuelto en la fusión, dándo como resultado a los tres con características de mosca, siendo esta, la que dice: "—Ha sido un episodio raro y desconcertante—".
  • En la serie "Los Padrinos Mágicos", hay un episodio que vincula a Timmy Turner como una Mosca.
  • La película parece estar basada, en las historias La mosca de George Langelaan y La metamorfosis 1915 de Franz Kafka.
  • Jeff Goldblum perdió el juicio durante el rodaje, llegando a meterse tanto en el papel que empezó a consumir azúcar en cantidades industriales como si fuera un hombre mosca de verdad. Para rematar la faena Goldblum empezó a hacerle la vida imposible al también actor John Getz, quien en la película es el rival romántico de Seth Brundle, como si su relación fuese la misma que su personaje tenía con Seth Brundle.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]