Mrs. Doubtfire

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mrs. Doubtfire
Título Señora Doubtfire, papá de por vida (España)
Papá por siempre (Hispanoamérica)
Ficha técnica
Dirección
Producción Robin Williams
Guion d:q7291705
  • Leslie Dixon
Música Howard Shore
Fotografía Fotografía
Protagonistas Robin Williams
Sally Field
Lisa Jakub
Matthew Lawrence
Mara Wilson
Harvey Fierstein
Pierce Brosnan
Polly Holliday
Robert Prosky
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1993
Género Comedia
Duración 125 minutos
Clasificación Bandera de los Estados Unidos PG-13
Bandera de Argentina ATP
Bandera de España T
Bandera de Chile TE
Bandera de México A
Bandera del Perú PT
Bandera de Brasil Livre
Bandera de Australia PG
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Mrs. Doubtfire (titulada Señora Doubtfire, papá de por vida en España y Papá por siempre en Hispanoamérica) es una película cómica de 1993 dirigida por Chris Columbus y distribuida por 20th Century Fox. Está basada en la novela Alias Madame Doubtfire de Anne Fine y protagonizada por Robin Williams, Sally Field, Lisa Jakub, Matthew Lawrence, Mara Wilson, Harvey Fierstein y Pierce Brosnan. La cinta cosechó elogios de la crítica y de la audiencia en general. Terminó ganando un Oscar, dos Globo de Oro, y consolidó aún más la carrera de Robin Williams.

Argumento[editar]

La historia transcurre en San Francisco. Daniel Hillard (Robin Williams) es doblador de películas, está casado y tiene tres hijos, su matrimonio no va nada bien, aunque con sus hijos mantiene una estrecha relación. Durante el cumpleaños de su hijo, su esposa, Miranda Hillard (Sally Field), le pide el divorcio. Aunque Daniel cree que será una separación solo temporal, los dos acaban en un juicio por decidir quién se queda con la custodia de los hijos. El juez dicta que los hijos permanezcan bajo la custodia de la madre, aunque Daniel puede verlos todos los sábados, y además, si en un plazo de tres meses logra establecer un buen hogar y crear un entorno adecuado para los niños, estudiará la posibilidad de una custodia conjunta.

A Daniel no le gusta la decisión del juez, y aprovechándose de que su esposa Miranda busca una empleada de hogar, Daniel se hace pasar por una refinada ama de llaves española llamada Sra. Doubtfire. Logra disfrazarse gracias a su hermano y la pareja de éste en una anciana mujer y se presenta en casa de los Hillard. Miranda la contrata enseguida por su gran competencia y sus excelentes informes. Con el tiempo, la Sra. Doubtfire, es decir, Daniel Hillard, logra ganarse el cariño de los niños, los cuales echaban mucho de menos a su padre. Un día, sus dos hijos mayores de golpe se enteran de que en realidad la Sra. Doubtfire es su padre disfrazado, pero prometen guardar el secreto. Por otra parte, Daniel trabaja en un centro de estudios de televisión y logra tener una entrevista con el director de una importante cadena de televisión, para elaborar así la idea de un próximo programa.

Mientras tanto, se acerca la fecha del cumpleaños de Miranda, y para celebrarlo, decide a un restaurante junto a su novio, Stuart (Pierce Brosnan), sus hijos, y a la propia Sra. Doubtfire, pero coincide que el lugar donde Daniel tendría la entrevista y donde Miranda celebraría su cumpleaños es en el mismo restaurante y a la misma hora prácticamente. Como no pudo cambiar la fecha de la entrevista de trabajo, Daniel decide ir alternando su físico para cenar en una y otra mesa, como Daniel y como la Sra. Doubtfire. Debido a los enredos que le produjo esta situación confusa, finalmente, Daniel se revela ante Miranda y sus hijos.

Transcurridos los tres meses, el juez dicta que Daniel sólo podrá ver a sus hijos a través de un enlace judicial, es decir, alguien que lo vigilará todo el tiempo que esté junto a sus hijos. Por otra parte, se estrena en las tardes un nuevo programa de televisión, donde la presentadora es la mismísima Sra. Doubtfire, y que va dirigido a los niños y jóvenes, y que alcanza grandes niveles de audiencia. Miranda, ve como sus hijos están tristes por no ver a su padre más a menudo, y decide resolver la situación. Llega a un acuerdo con Daniel, por el cual, este podrá ver a sus hijos todos los días después de las clases, sin nadie más.

Reparto[editar]

Premios[editar]

Premio Fecha de ceremonia Categoría Nominados Resultado Ref.
Premios Globo de Oro 22 de enero de 1994 Mejor película – Comedia o musical Ganadora [1]
Mejor actor – Comedia o musical Robin Williams Ganador [1]
Premios Óscar 21 de marzo de 1994 Mejor maquillaje Greg Cannom, Ve Neill, Yolanda Toussieng Ganadores [2]

Referencias[editar]

  1. a b «Premios Globos de Oro 1994». Consultado el 22 de enero de 2014.
  2. «Premios Óscar 1994». Consultado el 22 de enero de 2014.