KTVU

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
KTVU
Nombre público KTVU Fox 2 (general)
KTVU Channel 2 News HD (noticieros)
Eslogan Complete Bay Area News Coverage
Propietario Cox Enterprises
Operado por Fox y LATV (en canal DT2) (anteriormente era una estación independiente (1958-1986))
País Flag of the United States.svg Estados Unidos
Inicio de transmisiones 3 de marzo de 1958
Área de transmisión San Francisco
Oakland
Canales hermanos KICU-TV
Sitio web www.ktvu.com
Disponibilidad
Terrestre
Señal análoga Canal 2 (VHF)
Canal 56 (UHF), trasladándose al canal 44 UHF en 2009
[editar datos en Wikidata ]

KTVU, en el canal 2, es la estación de televisión afiliada a la cadena Fox para el área de la Bahía de San Francisco, en California. Sus estudios están ubicados en Oakland, California, y su planta transmisora está ubicada en la Torre Sutro en San Francisco. Es propiedad de Cox Enterprises desde 1964, haciendo de ésta la afiliada a Fox en una gran conurbación que no está adquirida ni operada por la cadena.

KTVU salió al aire como una estación independiente el 3 de marzo de 1958. Su sigla proviene de la frase: K TeleVision for YoU. Dicha sigla había sido anteriormente utilizada por una estación que existió en Stockton durante 1955 y 1956, y cuya estación sucesora, KGSC-TV (actual KICU-TV), quedó bajo administración común con KTVU en 2000. Hasta antes de terminar la construcción de la torre de televisión de Mount Sutro, KTVU transmitía desde una torre en la Montaña San Bruno.

En las pocas áreas del oeste de Estados Unidos donde los televidentes no pueden recibir la programación de Fox en señal abierta, KTVU está disponible para los clientes de Dish Network como parte del paquete de canales para sectores apartados.

Programación[editar]

A lo largo de los años, KTVU emitía una programación basada en dibujos animados, sitcoms, películas antiguas, dramas, programas de conversación, noticias locales, y programas religiosos. Lideró las audiencias entre las estaciones independientes de San Francisco durante varios años. Mantuvo su estatus cuando aparecieron más estaciones independientes (en la banda UHF), dado que reinventó la propia imagen del canal con su antiguo eslogan: "There's Only One 2" (en español: Sólo hay un 2). Como estación de la competencia en VHF, KTVU emitía The 8 O'Clock Movie (en español: La película de las 8) como una alternativa independiente a la programación del prime-time de KRON, KPIX y KGO-TV.

Noticias[editar]

La estación es bastante conocida en el área de la Bahía de San Francisco por sus noticieros producidos a nivel local, sus programas de asuntos públicos y progrmas infantiles, especialmente The Ten O'Clock News, el cual por varios años fue el único noticiero en el área de la Bahía a las 10:00 p.m. A lo largo de los años 80, 90 y 2000, The Ten O'Clock News es a menudo mencionado el noticiero número uno en horario prime del país, la cual se basa en la audiencia a esa hora. El noticiero de KTVU a las 10:00 p.m. prácticamente no ha tenido competencia, dado que el noticiero de ese mismo horario emitido por KBCW fue cancelado en 2002 tras los bajos índices de audiencia.

Cuando KRON-TV se convirtió en una estación independiente, programó su noticiero nocturno a las 9:00 p.m. por lo que no competía directamente con KTVU. A inicios de los años 90, KRON, junto con KPIX (a lo largo de los años 90), emitía noticieros a las 10:00 p.m., los cuales habían sido despalazados de su anterior emisión a las 11:00 p.m. El retiro del director de prensa de KTVU, Fred Zehnder trajo cambios a la sala de prensa pero en 2000 fue posicionado como el noticiero local de mejor calidad en la nación.

The Ten O'Clock News es también uno de los pocos noticieros locales sindicados en los Estados Unidos. También se emite en KRXI-TV, la afiliada a Fox en Reno, Nevada, y también se transmite en KRVU-LP, la afiliada a MyNetworkTV para el mercado televisivo de Chico/Redding (en California), y KEMY, la afiliada a MyNetworkTV para el mercado de Eureka/Arcata (también en California). KRVU y KEMY no están en manos de Cox Enterprises. Algunas de las estaciones también emiten los noticieros matutinos de KTVU y Mornings on 2.

Noticieros[editar]

Actualmente, KTVU posee noticieros al mediodía, a las 5:00 y 6:00 p.m., además de sus informativos matutinos y de las 10:00 p.m. Antes de su situación actual, la estación tenía solamente el noticiero de las 10 de la noche, situación similar a la de varias estaciones independientes que se afiliaron a Fox. Esto cambió cuando la estación decidió competir directamente con KRON, KPIX, KGO-TV y KNTV, volviéndose un canal con más horas dedicadas a la entrega de noticias.

El noticiero del mediodía, inicialmente denominado 2 at Noon, fue agregado en 1986, desplazando a los programas de concursos sindicados. El noticiero inicial de las mañanas, Mornings on 2, debutó en enero de 1991 en la franja de 7:00 a 9:00 a.m. Actualmente Fox no posee noticieros emitidos en cadena, pero aún motiva a sus estaciones locales a que produzcan noticieros propios.

Series clásicas[editar]

Por muchos años, KTVU emitía regularmente repeticiones de series clásicas de televisión de los años 50 y 60. Una serie favorita de la estación era Topper. A finales de los años 80 e inicios de los 90, KTVU emitía las series Three's Company y Too Close for Comfort (antiguas comedias de ABC) al comienzo del bloque vespertino.

KTVU frecuentemente emitía películas clásicas, especialmente en las noches (de 8:00 a 10:00 p.m.) y los domingos en la tarde. A inicios de los años 60, KTVU comenzó a televisar filmes de Warner Brothers, principalmente de los años 50 y filmadas en color, los domingos a las 7 p.m. Fue la primera estación de televisión en la Bahía de San Francisco que presentó filmes como A Star Is Born (1954) con Judy Garland y James Mason, East of Eden (1955) con James Dean y Julie Harris, y Rebel Without A Cause (Rebelde sin causa) con James Dean y Natalie Wood. KTVU ejerció discreción y limitancias en los cortes comerciales durante las películas, y a menudo presentaba comentarios o datos acerca del filme, ya fuese a través de un presentador en un estudio o a través del generador de caracteres.

Programación infantil[editar]

Durante los años 60 y 70, la estación emitía un programa infantil vespertino titulado Captain Satellite. El anfitrión del programa era Bob March. Hasta los años 80, la estación produjo una serie de cortos de servicio público bajo el título Bits and Pieces. En Bits and Pieces a menudo aparecían muñecos parlantes, y presentaban mensajes positivos para los niños. Estos cortos se emitían a menudo durante la programación infantil. Algunas tomas de los programas infantiles de KTVU aparecen en la película Mrs. Doubtfire, dado que algunas escenas del filme fueron grabadas en los estudios de KTVU y su archivo fílmico.

Otros programas[editar]

Otros programas de KTVU incluyen:

50° aniversario[editar]

El 3 de marzo de 2008, KTVU celebró su quincuagésimo aniversario de transmisiones. Se emitieron quince promociones del 50° aniversario del canal, en los cuales aparecían los programas "Bits and Pieces", "Romper Room", "Captain Satellite", así como también las exhibiciones de boxeo y los rostros de varias personalidades de la estación. Varias de estas promociones están disponibles en el sitio de KTVU.

Deportes[editar]

Los partidos de béisbol de los San Francisco Giants fueron televisados por KTVU desde 1958, el año en que el equipo se trasladó a San Francisco proveniente de Nueva York, hasta 2007. El 1 de noviembre de 2007, se anunció que KNTV transmitiría los partidos de los Giants a partir de la temporada 2008.[1] Desde 1996, algunos partidos de los Giants de los sábados en la tarde eran emitidos por la cadena Fox, la cual había ganado los derechos de transmisión de la Major League Baseball. KTVU ha sido también el hogar de la mayoría de los partidos de fútbol americano de los San Francisco 49ers desde 1994, cuando Fox ganó el derecho de transmisión de dichos eventos.

Afiliación[editar]

Como superestación[editar]

Por un breve periodo a inicios de los años 80, KTVU fue una superestación a nivel nacional, vista en la mayoría de los sistemas de cable cercanos a Cox Enterprises. Sin embargo, dada la competencia de WTBS, WGN y WOR, KTVU dejó la escena nacional y se convirtió en una superestación sólo a nivel regional, que podía ser vista a través de empresas de cable del norte de California, Nevada y Oregon.

Como afiliada a Fox[editar]

El 9 de octubre de 1986, la estación se convirtió en la afiliada a Fox para el área de la Bahía de San Francisco. Lanzó un noticiero matutino titulado Mornings on 2 en 1991 (y, a la vez, se convirtió en la cuarta afiliada a Fox en emitir noticieros matutinos). Comenzó a emitir el bloque vespertino de dibujos animados, conocido como Fox Kids, en 1991. También agregó más programas sindicados de conversación, de juicios, y reality-shows a lo largo de los años. Aún emite algunas sitcoms no emitidas en la cadena. La estación emitió el bloque Fox Kids hasta que se canceló en 2002, pero mantiene el bloque de los sábados, actualmente conocido como 4Kids TV.

KTVU y KICU se convirtieron en estaciones hermanas en 2000 tras la venta de KICU a Cox, y trasladó sus operaciones desde sus estudios en San José a los estudios de KTVU. Siendo el primer duopolio televisivo en la Bahía de San Francisco, ambas estaciones comparten programas y la promoción de éstos.

Nombres de la estación[editar]

En los primeros años como afiliada a Fox, KTVU se mencionaba a sí misma como Channel 2 y raramente se denominaba Fox 2, a pesar de que las promociones de la cadena se hacían como Fox Channel 2. En 1996, el logotipo de Fox fue agregado al logotipo antiguo del canal (en uso desde 1975), y cuando la cadena endureció sus estándares de marcas, la estación actualmente se denomina como KTVU Fox 2, a pesar de que durante sus noticieros se llama KTVU Channel 2.

Tecnología[editar]

Televisión digital[editar]

Canales digitales

Subcanal Programación
2.1 KTVU-DT
2.2 LATV

Conversión análoga a digital[editar]

Luego del fin de la televisión análoga en Estados Unidos, agendada para el 17 de febrero de 2009, KTVU continúa desplegándose en los receptores de televisión digital como canal 2 (a través del Protocolo de Información de Programas y Sistemas).

Conversión a HDTV[editar]

El 10 de octubre de 2006, KTVU presentó su nuevo estudio en alta definición para la producción de sus noticieros en dicho formato. Este cambio se produjo siguiendo a sus estaciones hermanas, WSB-TV en Atlanta y WFTV en Orlando, Florida, que también comenzaron a emitir sus noticieros en alta definición.

En satélite[editar]

Hasta fines de los años 90, KTVU se veía a nivel nacional en los sistemas satelitales PrimeStar y C-Band. Actualmente, es disponible a nivel nacional para los suscriptores de Dish Network.

Nombres del noticiero[editar]

Personalidades[editar]

Actualidad[editar]

Lectores de noticias[editar]

El tiempo[editar]

  • Bill Martin - noches de semana
  • Steve Paulson - principalmente las mañanas de lunes a viernes, ocasionalmente al mediodía.
  • Mark Tamayo - principalmente los fines de semana, ocasionalmente los días de semana al mediodía y en Bay Area News at 7 en KICU.

Deportes[editar]

Reporteros[editar]

Pasado[editar]

Referencias[editar]

  1. «Giants sign deal with KNTV, will leave KTVU, the team's flagship station since 1958» (en inglés). Consultado el 1 de noviembre de 2007.

Enlaces externos[editar]