Bonnie Hunt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bonnie Hunt
Bonnie Hunt.jpg
Bonnie Hunt en 2006
Nombre de nacimiento Bonnie Lynn Hunt
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Chicago, Illinois,
Estados Unidos
22 de septiembre de 1961 (52 años)
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Actriz, comediante, guionista, productora, directora, presentadora
Años activo/a 1984-presente
Características físicas
Estatura 1,73 m
Familia
Cónyuge John Murphy (1988–2006)
Sitio oficial
Ficha en IMDb

Bonnie Lynn Hunt (n. Chicago, Illinois; 22 de septiembre de 1961) es una actriz, comediante, guionista, productora, directora y presentadora de televisión estadounidense. A lo largo de sus más de 20 años de carrera, incursionó en teatro, cine y televisión.

Nacida y criada en Chicago, Hunt comenzó su carrera realizando monólogos cómicos en clubes y cafeterías a mediados los años 1980. Hizo su debut fílmico en el drama Rain Man en 1988 antes de actuar en roles recurrentes en series de televisión como Grand y Davis Rules a principios de los años 1990. Hunt obtuvo reconocimiento por sus trabajos posteriores en películas como Beethoven, Beethoven's 2nd, Jumanji, Jerry Maguire, The Green Mile y Más barato por docena. En el medio televisivo destacó con su trabajo en los programas Life with Bonnie y The Bonnie Hunt Show.

Sus interpretaciones la hicieron acreedora de numerosos premios y reconocimientos, entre ellos un galardón Saturn y nominaciones a los premios Emmy, Globo de Oro y Satellite.[1] [2]

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Bonnie Hunt nació en Chicago, Illinois, el 22 de septiembre de 1961; fue la sexta de los siete hijos del matrimonio conformado por Alice Hunt, ama de casa origen polaco, y Bob Hunt, electricista de origen irlandés. Pasó su infancia y adolescencia en Chicago; cursó sus estudios en los colegios católicos St. Ferdinand y Notre Dame High School for Girls. Cuando le comunicó a sus padres que anhelaba convertirse en actriz, ellos le aconsejaron primero estudiar enfermería en el Northwestern Memorial Hospital, y luego buscar empleos en el cine y la televisión. De este modo, trabajó en su ciudad natal como enfermera durante gran parte de la década de 1980.

Carrera[editar]

En 1984, Hunt su unió a Holly Wortell y Joan Cusack, grupo conocido como «An Impulsive Thing» («Una cosa impulsiva») por realizar monólogos cómicos e improvisaciones, siendo contratadas por clubes y cafeterías en Chicago. Después de su carrera en la comedia en vivo, participó en la obra teatral Jean-Paul Sartre and Ring en 1987. Además intervino junto a humoristas como Jonathan Winters y Susan Norfleet en el especial para televisión Spaced Out! (1988) y realizó una aparición no acreditada en la película Rain Man.[1]

En 1990, Hunt rechazó participar en el programa de entretenimiento Saturday Night Live para asumir roles de reparto en las series de comedia Grand y David Rules. Por entonces y a lo largo de la década de 1990, se convirtió en rostro habitual de la gran pantalla, desempeñando roles tanto cómicos como dramáticos. Intervino en Beethoven, de Brian Levant, en Dave, de Ivan Reitman y Only You (Sólo tú), de Norman Jewison.

En 1995 se le concedió el premio Saturn a la «Mejor actriz de reparto» por su participación en la película fantástica Jumanji, dirigida por Joe Johnston, con Robin Williams en el papel principal. Su fructífera colaboración con Johnston le permitió afianzar su carrera al permitirle asumir roles más relevantes en las cintas Jerry Maguire, de Cameron Crowe, que contó con Tom Cruise en el papel protagonista; y La Milla verde (1999), adaptación cinematográfica de la novela de Stephen King El pasillo de la muerte, de Frank Darabont, al lado de Tom Hanks, David Morse, Michael Clarke Duncan y James Cromwell. En abril de 2000, tuvo lugar el estreno de la comedia romántica Return to Me, la cinta que protagonizaron David Duchovny y Minnie Driver, que marcó el debut de Hunt como directora de cine.

Posteriormente, protagonizó la serie de televisión de la cadena ABC Life with Bonnie (2002-2004) y ofreció un variado registro en proyectos muy dispares, a menudo independientes y comprometidos. Destacaron Stolen Summer (2002), Cheaper by the Dozen (2003), Cheaper by the Dozen 2 (2005) y I Want Someone to Eat Cheese With (2006). Cabe añadirse que por su trabajo en Life with Bonnie fue candidata a los Globos de Oro como «Mejor actriz de serie de TV - Comedia o musical» y a los premios Emmy como «Mejor actriz - Serie de comedia».

Alice y Bonnie Hunt en la entrega de los premios Daytime Emmy en 2010.

También prestó su voz a películas de animación distribuidas por los estudios Disney y Pixar. Actuó como Sally Carrera en Cars (2006) y Cars 2 (2011) y como Dolly en la tercera entrega de la saga Toy Story, titulada Toy Story 3 (2010). En septiembre de 2008, regresó a la televisión para presentar el talk show The Bonnie Hunt Show, que se transmitió durante dos temporadas hasta su cancelación en 2010 debido a un descenso en las audiencias. Su desempeño como anfitriona de televisión le supuso una candidatura al premio Daytime Emmy a la «Mejor presentadora de un talk-show».

Vida personal[editar]

Hunt contrajo matrimonio con el inversionista y banquero John Murphy en 1988. Sin embargo, el 6 de junio de 2006 en el programa The Late Show with David Letterman, mencionó que estaba nuevamente soltera, Hunt no tiene hijos.[1] Tiene una amistad cercana con David Duchovny, a quien conoció en el set de la película Beethoven en 1991-1992.

Premios y nominaciones[editar]

Hunt se hizo acreedora de una considerable variedad de reconocimientos y honores a lo largo de sus trayectorias en la televisión y el cine. Por su actuación en la película fantástica Jumanji ganó un premio Saturn como «Mejor actriz secundaria». Resultó también nominada a un Premio del Sindicato de Actores («Mejor reparto») y a un galardón Blockbuster Entertainment («Mejor actriz secundaria») por su participación en el filme dramático The Green Mile. Por su trabajo en la serie televisiva Life with Bonnie, obtuvo nominaciones a los premios Globo de OroMejor actriz de serie de TV - Comedia o musical») y Primetime EmmyPrimetime Emmy a la mejor actriz - Serie de comedia»).

Filmografía[editar]

Cine
Año Película Papel Notas
1988 Rain Man Sally Dibbs
1992 Beethoven Alice Newton
1993 Dave Guía turística de la Casa Blanca
Beethoven 2: La familia crece Alice Newton
1994 Only You (Sólo tú) Kate Corvatch
1995 Now and Then DeWitt
Jumanji Sarah Whittle Ganó el premio Saturn a la mejor actriz de reparto
1996 Getting Away with Murder Dra. Gail Holland
Jerry Maguire Laurel Boyd
1998 Bichos, una aventura en miniatura Rosie Voz de animación
Kissing a Fool Linda Streicher
1999 Random Hearts Wendy Judd
The Green Mile Jan Edgecomb Fue nominada al Premio del Sindicato de Actores
2000 Return to Me Megan Dayton También guionista y directora
2001 Monsters, Inc. Mrs. Flint Voz de animación
2002 Stolen Summer Margaret O'Malley
2003 Cheaper by the dozen Kate Baker
2005 Cheaper By The Dozen 2 Kate Baker Loggerheads

Grace Bellamy

2006 From Hair To Eternity Martha Bakerson
I Want Someone to Eat Cheese With Stella Lewis
Cars Sally Carrera Voz de animación
2010 Toy Story 3 Dolly Voz de animación
2011 Cars 2 Sally Carrera Voz de animación
Televisión
Año Programa Papel Notas
1986 American Playhouse Bailarina Aparición no acreditada
1990 Grand Carol Anne Smithson
1991-1992 Davis Rules Gwen Davis
1993 The Building Bonnie Kennedy
1995-1996 The Bonnie Hunt Show Bonnie Kelly
1997 SUBWAYStories: Tales from the Underground Fern McDermott Participó en el segmento titulado "Fern's Heart of Darkness"
2002-2004 Life with Bonnie Bonnie Molloy Fue nominada al premio Emmy y al Globo de Oro como mejor actriz de comedia
2006 Let Go Kate Holloway
2008-2010 The Bonnie Hunt Show Ella misma
2009 Remember Me Asesinada en primera escena

Referencias[editar]

  1. a b c «Biografía de Bonnie Hunt» (en español). Consultado el 10 de febrero de 2009.
  2. Notre Dame High School, Clase de 1979

Enlaces externos[editar]