Bradley Whitford

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bradley Whitford
Bradleywhitford.jpg
Bradley Whitford, 2006
Nacimiento Madison, Wisconsin, Flag of the United States.svg Estados Unidos
10 de octubre de 1959 (55 años)
Ocupación Actor
Familia
Pareja Jane Kaczmarek (1992-2009)
Premios
Premios Emmy Emmy al mejor actor secundario
2001 The West Wing
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Bradley Whitford (10 de octubre de 1959) es un actor estadounidense ganador del Premio Emmy.

Biografía[editar]

Infancia y juventud[editar]

Whitford nació en Madison, Wisconsin. Estudió en Madison East High School. Whitford se graduó en Inglés y Teatro en la Wesleyan University y después se licenció en artes en la The Juilliard School.

Carrera[editar]

Whitford es conocido por su papel de Josh Lyman en la serie de la NBC El Ala Oeste de la Casa Blanca, estando desde la premiere del programa en 1999. Por su trabajo en esta serie obtuvo el Emmy en 2001 por mejor actor secundario en una serie dramática. Whitford escribió dos episodios de la serie ("Faith Based Initiative" en la sexta temporada y "Internal Displacement" en la séptima).Así mismo interpretó el personaje de Danny Tripp en la Serie Studio 60 on the Sunset Strip.Aquí jugó el papel de un productor de un ficticio programa televisivo de sketches. A pesar de contar con el guion de Aaron Sorkin y unas excelentes críticas fue cancelada tras su primera temporada debido a unos pobres índices de audiencia. Ha aparecido esporádicamente en series como Urgencias y Expediente X y en películas como Un mundo perfecto y Philadelphia.

Vida privada[editar]

Whitford estuvo casado con la actriz Jane Kaczmarek (en junio del 2009 presentaron los papeles del divorcio) mejor conocida por su rol de Lois en Malcolm in the Middle. Vivían en San Marino, California junto a sus tres hijos, Frances, George, y Mary Louisa. Whitford y Kaczmarek manejan la fundación The Clothes Off Our Back Foundation, una organización internacional que organiza subastas de caridad con cosas de celebridades. Los objetos son puestos en una subasta pública cuya ganancia es distribuida para los niños necesitados. También apoyan de forma pública a Heifer International.

Filmografía[editar]