El mentalista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Mentalista
Mentalist logo.png
Género Policíaco
Policía procesal
Creador Bruno Heller
Reparto Simon Baker
Robin Tunney
Owain Yeoman
Tim Kang
Amanda Righetti
País de origen Estados Unidos
Idioma/s Inglés
Temporadas 6 (lista de episodios)
Episodios 137
Producción
Productores Charles Goldstein
Productores ejecutivos Bruno Heller
David Nutter
Dirección Chris Long
David Nutter
Duración +-41 minutos
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb

El mentalista (The mentalist en su versión original) es una serie de televisión estadounidense de la cadena CBS, estrenada en septiembre de 2008. En Latinoamérica se emite en Warner Channel y en España a través de La Sexta y TNT. Tras el éxito de la primera temporada, la cadena decidió renovar para una segunda y una tercera temporada. El 18 de mayo de 2011 la CBS anunció que, con el éxito de la tercera temporada (en Estados Unidos es la tercera serie más vista), renovará para grabar una cuarta temporada. El 14 de marzo de 2012 la CBS anunció que la serie sería renovada por una quinta temporada para después anunciar una sexta temporada.

El 10 de mayo de 2014, CBS renovó la serie para una séptima temporada.[1]

Sinopsis[editar]

Patrick Jane (Simon Baker) es un famoso médium que se gana la vida apareciendo en varios programas de televisión, cuya vida cambia por completo cuando un asesino conocido como John el Rojo (Red John, en inglés) acaba con la vida de su esposa y de su hija. A partir de entonces, decide reconocer que no es un médium, sino un mentalista, y colabora con la agente de la policía Lisbon (Robin Tunney) para encontrar un camino que le lleve hasta él y poder vengarse.

Personajes[editar]

Principales[editar]

  • Patrick Jane (por Simon Baker): el protagonista y el mentalista de la serie. Hijo de feriantes, antes de entrar como asesor del CBI (California Bureau of Investigation), trabajaba como vidente, estafando a los ingenuos gracias a su gran poder de observación y sin poseer ningún poder sobrenatural. Tras aparecer en un programa televisivo y burlarse del asesino en serie John el Rojo, éste decide vengarse y asesina de una manera brutal a su esposa e hija, demostrándole al mundo que Patrick Jane sólo es un fraude. Después de pasar un tiempo "sin rumbo fijo", Jane se une al CBI como consultor usando sus habilidades para resolver los crímenes. Aunque es un poco excéntrico, también es muy perceptivo y muchas de las teorías que él considera ayudan a resolver los casos que están investigando (a pesar de que sus métodos sean poco ortodoxos y a menudo al borde de la ley). Jane es un personaje complejo: a pesar de que la mayoría del tiempo es alegre, bromista y algo infantil, guarda un gran dolor en su interior al haber sido el responsable de la muerte de su familia. Aún usa su anillo de matrimonio y todo lo que se trate de John el Rojo lo transforma, volviéndose impulsivo, oscuro y vengativo. A menudo ayuda a las personas inocentes de los capítulos, cosa que no le agrada mucho a Lisbon. En prácticamente todos los episodios se le puede ver vistiendo un traje de tres piezas sin corbata. En todos los capítulos se le ve tomando . Conduce un Citroën DS modelo 1971 color gris metálico.


  • Teresa Lisbon (por Robin Tunney): ella es una mujer bella, aunque al mismo tiempo una gran lider fuerte, valiente y decidida y dispuesta a sacrificarse ya sea por la misión, su equipo o gente inocente involucrada. Es la jefa del equipo. Al principio le molesta el extraño comportamiento de Jane y siempre tiene que interceder por él cuando se mete en problemas. Sin embargo, trabajan bien juntos y aunque no lo admita, Teresa ve a Patrick como un valioso miembro del equipo y en algunos casos apoya sus teorías más inusuales; es muy apegada a las reglas y siempre trata de mantener una actitud ruda para demostrar su autoridad, pero en realidad es una persona preocupada por su equipo y con sentido del humor (de lo contrario no soportaría a Patrick). Según dice en el episodio "Red Tide" ella tuvo una infancia difícil: su madre murió atropellada por un conductor ebrio y su padre se volcó al alcohol al no soportar su pérdida, por lo que parece que desde pequeña tuvo que asumir el rol de madre. Al final de la tercera temporada Lisbon junto con Jane y el equipo arman un plan para tratar de atrapar a John el Rojo y al topo del CBI, resultando que recibiera un disparo por parte del prometido de Van Pelt y su posterior despido al comienzo de la cuarta temporada; para luego regresar a su trabajo habitual.


  • Kimball Cho (por Tim Kang): Es uno de los miembros del equipo de CBI. Es uno de los mejores en cuanto a interrogatorios gracias a su carácter impasible y pragmático. Está serio casi todo el tiempo (aunque no por ello carece de sentido del humor) y dice las cosas sin rodeos, y sólo se le ha visto sonreír en la serie dos o tres veces. Estuvo en el ejército y en un reformatorio de adolescente, puesto que pertenecía a una pandilla juvenil. A menudo se le ve leyendo un libro.


  • Wayne Rigsby (por Owain Yeoman): Otro miembro del equipo. Rigsby es el típico tipo grande pero de buen corazón. Siempre está comiendo cualquier cosa que encuentra y casi siempre pierde su dinero con Jane cuando apuesta contra él. Está enamorado de Van Pelt, pero debido a que trabajan juntos, Rigsby no puede decirle lo que verdaderamente siente por ella hasta la segunda temporada, en la que viven un romance que acaba tras la presión de los mandos superiores. Se casa con ella en la sexta temporada. No le agradan los motociclistas debido a que su padre era uno. Estuvo en la brigada anti-incendios y lleva en la policía más de cinco años.


  • Grace Van Pelt (por Amanda Righetti): Fue el nuevo y último miembro en incorporarse al CBI. Debido a que aún es una novata, Lisbon la mantiene generalmente en la oficina investigando en el ordenador, cosa que por cierto se le da muy bien. Ella es profundamente religiosa y cree en los psíquicos puesto que su prima es una; por eso, a veces discute con Patrick, que es escéptico y no cree en eso. Su padre fue un entrenador de fútbol, así que sabe de deportes. Grace puede ser un poco ingenua a veces, pero conforme avanza la serie, ella se va ganando el respeto de sus colegas y se ve que es capaz de hacer un arresto sin problemas. Quiere a Rigsby pero, al ser la novata, no se atreve a concretar relación alguna puesto que va contra las reglas y podrían trasladarla de unidad. Sin embargo, después de que su romance florezca en la segunda temporada, en la tercera temporada tiene un noviazgo y se compromete con un agente del FBI, lo cual provoca en Rigsby celos, si bien él dice estar feliz por ella. En el último episodio de la tercera temporada, Grace mata a su futuro esposo debido a que él trabajaba para John el Rojo y le había disparado a Lisbon, luego su prometido apunta con el arma a Grace y ella efectúa dos disparos en el pecho. A partir de ese suceso su personalidad cambia, pues toma una postura siempre a la defensiva, seria, y a la vez agresiva, todo esto derivado de aquel trauma. Se casa con Rigsby en la Sexta Temporada y al final de ésta tienen un hijo. En una ocasión tiene una alucinación con su antiguo prometido, pero al paso de los episodios empieza a tratar de cambiar su conducta postraumática.


  • Red John o John el Rojo: Es un asesino en serie famoso por ser metódico e inteligente. Es el némesis de Patrick y principal antagonista de la serie. Su modus operandi casi siempre es el mismo. Su principal característica es una marca en forma de cara sonriente que dibuja con la sangre de sus víctimas utilizando un guante y extendiendo la sangre con tres dedos, siempre en el sentido de las agujas del reloj. La marca siempre está situada en un lugar visible para que se vea antes la marca que las víctimas, a veces la marca y las víctimas están situados de manera que se pueden ver simultáneamente pero nunca se ve antes a la víctima. En psicología esto significa que es una persona que le gusta retar y ser retado, no es tímido y tiene un gran ego. Le gusta ser reconocido y que la gente sepa lo que significa su sello y no acepta que nadie lo menosprecie. Su relación con Patrick nace de un programa de televisión cuando Jane se hacía pasar por vidente y estafaba a las personas: le preguntan por John el Rojo y Patrick lo menosprecia diciendo que es un triste hombrecillo que está solo y que es insignificante. Esto provoca a John el Rojo, y esa misma noche al llegar Jane a su casa encuentra una nota en la puerta donde le explica que es un castigo y que no lo infravalora. Como curiosidad, en la nota lo llama estafador y mentiroso por lo que demuestra que es un escéptico además de inteligente. Su modus operandi cambia cuando sus asesinatos tienen alguna relación con Jane (por ejemplo, en el asesinato de su mujer le pintó las uñas de los pies con su sangre, acto que repitió en otro capítulo con la intención de que Jane se ocupase personalmente de ese caso), lo que se puede interpretar como un símbolo de reto hacia Jane. Compite para ver quién es más inteligente y hasta ahora John ha demostrado conocimientos de tecnología, procedimientos policiales, y manipulación de las personas, por lo que un rumor extendido es que John tiene obsesión por Jane porque también es un mentalista. Jane sigue a John y John sigue a Jane. Por ejemplo, en el capítulo 7 de la cuarta temporada Jane provoca a otro asesino en serie a que hable mal de John el Rojo en un programa de televisión a sabiendas que le estaría observando. Su plan tiene éxito y esa misma noche le llaman y al acudir al escenario se ve la marca de John el Rojo y el cadáver del otro asesino. No se limita a actuar sólo en los EE. UU. Puede viajar y asesinar en el extranjero en lugares como México, lo cual significa que, bien usa alias, bien nunca ha sido detenido y no tiene antecedentes. De lo contrario, no podría salir legalmente de su país de origen. Al parecer el combate entre Jane y John es inevitable. Aunque tuvo la oportunidad de matar a Jane al verlo atado, no lo hizo al parecer por su orgullo como genio asesino, parece desear matar a Jane o que éste lo mate de forma justa.


  • Kim Fischer(por Emily Swallow): Agente especial del FBI al mando de Dennis Abbott, su primera aparición ocurre cuando esta viaja de incógnito a México para hacer volver a Patrick Jane a los Estados Unidos lo cual logró con éxito.


  • Dennis Abbott (por Bumps Rockmond): Agente especial del FBI, esta al mando del nuevo equipo de Jane, su primera aparición ocurre en los últimos episodios de la quinta temporada, y según las lecturas de Jane, es un veterano de la guerra de Irak.

Secundarios[editar]

  • Virgil Minelli (por Gregory Itzin): Primer Jefe de la Brigada, un personaje serio pero con un fuerte sentido humanitario, siempre ha tenido que poner la cara para salvar a Patrick de las constantes acusaciones que hacen las personas a las que interroga. Sin embargo, confía mucho en él al punto de decir que siempre lo ayudará mientras no pase la línea, pues primero se defendería a sí mismo, y luego a la brigada. Renuncia al final de la segunda temporada tras el asesinato a manos de su secretaria de cuatro de sus mejores agentes a los que había asignado al caso de John el Rojo. Tiene una pequeña aparición en la tercera temporada donde ayuda a Patrick a conseguir la lista de sospechosos de su actual jefe para llegar a su enemigo.
  • Madeleine Hightower (por Aunjanue Ellis): Releva de su puesto a Virgil Minelli después de que éste renunciara de su cargo por los sucesos de asesinato de su personal dentro de las oficinas de la CBI. Tiene un carácter duro y serio, no ganándose al principio la confianza del grupo y llamando constantemente la atención a Lisbon por los procederes de Patrick. Más adelante se da cuenta de la relación que sostienen el agente Rigsby y Van Pelt y se lo prohíbe no sabiendo que éstos habrían durado poco. Con el paso de los capítulos se va ganando la confianza del grupo al grado que Lisbon llega a admirarla por su trayectoria profesional y su calidad en el trabajo, y llegando, inclusive, a tolerar a Patrick tal como lo hacía Virgil. Deja la agencia cuando es incriminada por el asesinato de Todd Johnson dentro de la Agencia y huye con la ayuda de Jane.
  • J.J. LaRoche (por Pruitt Taylor Vince): Agente de Asuntos Internos, fue asignado para el caso del asesinato de Todd Johnson, tiene un carácter fuerte y manipulador al grado de tratar de intimidar a la gente en sus interrogatorios. Al principio sospecha que Jane es el asesino, pero nunca lo llega a demostrar ya que sus compañeros, especialmente Lisbon, lo defendían, lo cual es objeto de burla de Jane para variar. Es uno de los que ayudó a descubrir al verdadero asesino de Todd, cuando descubre cinco posibles sospechosos. Una de ellos resulta ser Madeleine, a la cual interroga de manera dura y seria. Una vez que ella huye, LaRoche queda convencido de que había sido ella la asesina. Irónicamente es en su coche con lo que logra escapar; más tarde es él asignado como director de la CBI relevando así a Madeleine. Cuando Jane está dispuesto a darlo todo por él para conseguir la lista de sospechosos que lo llevará al amigo de John el Rojo, lo encara y le dice que si le da lista le dirá dónde está Madeleine y no contará el terrible secreto que guarda en una cinta. LaRoche, temeroso accede bajo la condición de que no se revele tal cinta. Más tarde, Jane afirma que no tiene ni idea de qué secreto era, sólo fanfarroneaba. Lamentablemente muere con una escopeta trampa hecha por Richard Haibach
  • Sam Bosco (por Terry Kinney): Introducido en la segunda temporada para llevar el caso de John el Rojo, ya que Virgil consideraba que Jane estaba fuera de control por el asesino. En un principio demostró un aire de rudeza llegando a la burla delante de Patrick. Nunca trató de ayudarlo, y una vez descubre que Jane había puesto un micro en su oficina lo encarcela. Con el tiempo, llega a tomarle cierta confianza, pero muere de unos disparos en los pulmones unos capítulos más tarde a manos de su secretaria, bajo las órdenes de John el Rojo.
  • Kristina Frye (por Leslie Hope): "Medium" capaz de comunicarse con el más allá entablando comunicación entre seres queridos fallecidos, lo cual a Jane no le impresiona. A lo largo de la serie siempre tuvo diferencias con Jane acerca de las creencias en médiums y psíquicos. Es algo alegre y extrovertida, y suele ayudar al CBI en algunos casos. Empieza a tener cierta relación con Jane, nunca llegando a concretarse nada. Al final de la segunda temporada es raptada por John el Rojo cuando ésta lo menciona por televisión, tal como lo hizo Jane. Capítulos más tarde es encontrada totalmente traumatizada e incapaz de hablar, sólo lo hace cuando Jane la contacta haciéndole creer que se comunica con su espíritu, pues ella asegura estar muerta.
  • Richard Hailbach (por William Mapother): es un pedofilo y fotógrafo amateur que gustaba de sacar fotos a niñas menores, al estar en la lista falsa de sospechosos, Bob Kirkland le secuestra y tortura, cortándole su dedo pulgar, segado por la ira contra Jane (a quien culpa de su pulgar amputado). empieza una mortal caceria junto a su desequilibrada hermana mayor Hazel, matando a Oscar Ardiles y a J.J LaRoche, para después secuestrar a Grace Van Pelt, aunque después muere de un disparo de escopeta por el marido de esta, Wayne Rigsby
  • Gale Berthram (por Michael Gaston): director y jefe de toda la BIC, personaje serio, carente de sentido del humor como se ha de esperar de alguien de su puesto, es uno de los cinco principales sospechosos del asesinato de Todd Johnson llegando inclusive a darlo a pensar debido a la trampa que tiende Jane para capturar al culpable. Más tarde, en una cafetería se desmiente su culpabilidad. Años más tarde en 2013, se revela como miembro de la asociación Blake y por tanto un esbirro de Red John/Mcallister, muriendo de un tiro en el estómago por Oscar Cordero, otro esbirro de Red John
  • Osvaldo Ardiles (por David Norona): Secretario del fiscal y uno de los cinco sospechosos de J. J. LaRoche. Tuvo una pequeña participación en el penúltimo capítulo de la tercera temporada cuando tiene una discusión con Cho acerca de un caso que él llevaba. En la cuarta temporada se mantiene en bastante conflicto con Jane y el equipo por los hechos ocurridos entre Jane y John el Rojo. Fue asesinado por Richard Haibach, acuchillado varias veces en el pecho.
  • Brett Partridge (por Jack Plotnick): Técnico forense del CBI, un sujeto retorcido y amante de lo macabro. Partridge admira el modus operandi de John el Rojo, y mantiene una tensa enemistad con Jane. Es uno de los pocos personajes en haber aparecido en el primer episodio, aunque en adelante sus participaciones en la serie son esporádicas, casi siempre en la escena de crímenes de John el Rojo. en secreto era un esbirro de John el Rojo y por tanto asesinado por éste tras acuchillarlo para evitar que se descubra su tatuaje en el hombro. Sus últimas palabras fueron Tyger, Tyger del poema de William Blake.
  • Brenda Shettrick (por Rebeca Wisocky): Encargada de los medios de la CBI, cuando tiene que ver asuntos con la televisión. Fue una las cinco sospechas del asesinato de Todd Johnson. En la quinta temporada se la ve implicada contra el agente de asuntos internos JJ. Laroche robándole su "fiambrera" de la caja fuerte que se encuentra en su casa, pero al final es arrestada.
  • Craig O'Laughlin (por Erick Winter): Agente especial del FBI, personaje carismático y de buen parecer, tiene un buen historial policíaco al tener muchos honores, y al parecer, un muy buen entrenamiento. Aparece en la tercera temporada y se enamora de Van Pelt llegando a proponerle matrimonio y ésta aceptando, para la desgracia de Rigsby. En el último episodio de la tercera temporada muere asesinado de un disparo en el pecho por Hightower y Van Pelt, que le disparó en defensa propia, tras demostrarse que él era el asesino que trabajaba para John el Rojo, y que al principio no estuvo enamorado de ella, pero dicho por él le gustaba mucho y comenzaba a enamorarse de ella.
  • Luther Wainwright (por Michael Rady): Introducido en la cuarta temporada, Wainwright es el nuevo jefe que llega para dirigir la división en que trabaja Jane. Le gusta "motivar la pasión" de su gente, por lo que deja que Jane siga su intuición para resolver los casos, dándole plazos de tiempo para demostrar que sus instintos están en lo cierto, procediendo al método tradicional para resolver crímenes si Patrick no consigue evidencias. En el episodio (4x04) Ring around the rosie, Wainwright le hace a Jane un examen psicológico, en donde se prueba que éste tiene el perfil de un psicópata, por lo que Wainwright ríe y promete acostumbrarse a sus excentricidades. En el último capítulo de la cuarta temporada (4x24) The Crimson Hat, muere a causa de un disparo en la cabeza por la agente del FBI Susan Darcy cuando intentan detener un coche en el que supuestamente iba John el Rojo, pero que en realidad era Wainwright amordazado.

Estrenos por país[editar]

Países Televisiones Fecha de estreno
Flag of Canada.svg Canadá A Channel 23 de septiembre de 2008
Flag of Australia.svg Australia Nine Network 5 de octubre de 2008
Latin America (orthographic projection).svg América Latina Warner Channel 6 de noviembre de 2008
Flag of Poland.svg Polonia n 3 de diciembre de 2008
Sat.1 2009
Flag of South Africa.svg Sudáfrica M-Net 14 de enero de 2009
Flag of the Netherlands.svg Países Bajos SBS 6 1 de enero de 2009
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido Five / Five US 2009
Flag of Spain.svg España La Sexta / TNT 8 de enero / 14 de enero de 2009
Flag of Belgium.svg Bélgica VT4 4 de febrero de 2009
Bandera de Noruega Noruega TV3 Norway 7 de enero de 2009
Flag of Hungary.svg Hungría RTL Klub febrero de 2009
Bandera de Puerto Rico Puerto Rico WAPA 1 de junio de 2009
Flag of Chile.svg Chile TVN 20 de octubre de 2009
Flag of Brazil.svg Brasil SBT 21 de abril de 2010
Flag of Cuba.svg Cuba TVC 2010
Flag of Uruguay.svg Uruguay Canal 10 abril de 2010
Flag of Venezuela.svg Venezuela Venevisión Junio de 2010
Flag of Mexico.svg México Canal 5 / WB Channel Julio de 2010
Flag of Ecuador.svg Ecuador Teleamazonas 2010
Flag of Panama.svg Panamá Canal 9 2012
Bandera de Honduras Honduras canal 11 Julio de 2010
Flag of Costa Rica.svg Costa Rica Canal 7 2010
Bandera de la República Dominicana República Dominicana Color Visión Canal 9 2012
Flag of Peru.svg Perú Canal 2 2010

Recepción[editar]

El episodio piloto tuvo una audiencia de 15,6 millones de espectadores en su primera emisión y 7,8 millones en su retransmisión tres días después.[2]

Debido a los buenos ratings y la popularidad alcanzada por el show, el 15 de octubre CBS terminó ordenando una temporada completa de The Mentalist.[3]

Cabe destacar que el 2 de diciembre de 2008, con el episodio «Flame Red», fue el programa con mayor audiencia de esa semana, siendo la primera vez que un programa tiene esta distinción en su primera temporada desde Desperate Housewives cuatro años antes.[4]

Premios[editar]

El 7 de enero de 2009, la serie ganó el premio de "Favorite New TV Drama" en el 35th People's Choice Awards. Por otro lado Simon Baker recibió una nominación como Outstanding Lead Actor in a Drama Series en los Premios Emmy de 2009.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]