Saving Mr. Banks

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Al encuentro de Mr. Banks
Título Al encuentro de Mr. Banks (España), El Sueño de Walt Disney (Hispanoamérica)
Ficha técnica
Dirección
Producción Alison Owen
Ian Collie
Elizabeth Avellán
Guion Kelly Marcel
Música Thomas Newman[1]
Fotografía John Schwartzman
Montaje Mark Livolsi
Protagonistas Tom Hanks
Emma Thompson
Paul Giamatti
Jason Schwartzman
Bradley Whitford
Colin Farrell
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2013
Género Comedia dramática
Duración 126 minutos aprox.
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Walt Disney Pictures
Presupuesto $35.000.000
Recaudación $112.544.580
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Saving Mr. Banks es una película de drama y comedia biográfica dirigida por John Lee Hancock, con guión de Kelly Marcel. Centrado en la producción de la película de 1964 de Walt Disney Studios, Mary Poppins, la película está protagonizada por Emma Thompson con papeles secundarios de Tom Hanks, Paul Giamatti, Jason Schwartzman, Bradley Whitford y Colin Farrell. Tomando su título del personaje de origen del mismo nombre, la película describe a la autora P.L. Travers (Thompson) y su conferencia de dos semanas en Los Angeles mientras ella está siendo convencida por el cineasta Walt Disney (Tom Hanks), en su intento de obtener los derechos para el cine de su novela del mismo nombre.[2] El rodaje comenzó el 19 de septiembre de 2012.[3] [4] [5] Walt Disney Pictures produjo y distribuyó la película en los cines de Estados Unidos el 13 de diciembre de 2013 en algunas ciudades y en toda publicación una semana después, el 20 de diciembre.[6] [7] La película fue producida por Alison Owen, Ian Collie, Philip Steuer, Christine Langan, Troy Lum, Andrew Mason y Paul Trijbits.[8]

Argumento[editar]

La película comienza con un flashback que tiene lugar en 1906 en Maryborough, Australia con la voz de Travers Goff (Colin Farrell) recitando "Chim Chim Cher-ee". Una joven P. L. Travers (Annie Rose Buckley), apodada "Ginty", se muestra jugando en su patio trasero. En 1961 en Londres, Pamela "P.L." Travers (Emma Thompson) se prepara a regañadientes para partir hacia Los Angeles a reunirse y negociar con el cineasta Walt Disney la cesión de los derechos de su novela Mary Poppins, apremiada por su agente Diarmuid Russell (Ronan Vibert), y la falta de ingresos. Para mantener su casa, Pamela se compromete a aventurarse a Los Ángeles para conocer el estudio, pero promete no firmar los derechos de su novela si no está contenta con la interpretación.

En un flashback, vemos a Travers Goff (Colin Farrell) sorprendiendo a su hija, una joven Pamela. Él simula buscar a su hija, la princesa real, y Ginty ríe y revela que es ella. Están cerca y él la pone sobre sus hombros y se apresuran hacia el parque, diciéndole que su aventura está a punto de comenzar.

La familia Travers se muda a Allora por los problemas de trabajo del padre.

Al llegar a LAX, Pamela se reúne con el conductor de limusina Ralph (Paul Giamatti), que la lleva al Hotel Beverly Hills.

Travers comienza a colaborar en el Walt Disney Studios en Burbank con el equipo creativo asignado para desarrollar Mary Poppins para la pantalla, el guionista Don DaGradi (Bradley Whitford) y los compositores de música Richard y Robert Sherman (Jason Schwartzman y B.J. Novak). Ella encuentra sus presunciones y modales ocasionales altamente inadecuados. Se reúne con Walt Disney en persona y se encuentra atascada de manera similar, él es jocoso y familiar desde el principio, pero ella sigue siendo hostil, llamándolo "Sr. Disney" incluso cuando él insiste en que sólo lo llamen "Walt".

La relación de trabajo de Travers con el equipo creativo de Mary Poppins es difícil desde el principio, con ella insistiendo en que Mary Poppins es el enemigo de sentimiento y fantasía. Se queja de que el guión no está arraigado en la realidad y lo descarta dramáticamente por una ventana. Walt Disney intenta una intervención personal, con resultados dispares. Disney y sus asociados están desconcertados por el desprecio por la fantasía, una postura inexplicable dada la naturaleza altamente fantástica de la historia de Mary Poppins, así como la propia existencia de la infancia rica y caprichosa de Travers, retratada a través de flashbacks en curso. Travers tiene especial problema con la descripción que hace el equipo de George Banks, dueño de la casa en el que se emplea como niñera a Mary Poppins. En un arrebato contra el equipo creativo de la película, Travers describe la caracterización de Bank como completamente fuera de la proporción y sale de la habitación angustiada. El equipo de Disney comienza a entender que las historias en Mary Poppins son las de Travers, y cómo muchos de los personajes de la obra se inspiran directamente en el propio pasado de Travers.

La colaboración de Travers con el equipo creativo de Mary Poppins continúa, a pesar de que se activan cada vez más los recuerdos dolorosos de su pasado, adormecidos en el presente. Walt Disney interviene para indagar sobre lo que le molesta a ella y propone un día en Disneyland como tónico. La visita a Disneyland, junto con la amistad inesperada de Travers con el conductor de limusina, se combinan con las revisiones del equipo creativo para el personaje de George Banks y la creación de una nueva canción para terminar la película ("Let's Go Fly a Kite") y convencer a Travers. Su imaginación empieza a despertar de nuevo, y se involucra con el equipo creativo con entusiasmo.

Walt Disney se percata demasiado tarde de que Travers ha estado escribiendo bajo seudónimo, y que en realidad es de Australia, no de Inglaterra. Con esta revelación, coge el siguiente vuelo a Londres, decidido a salvar la película Mary Poppins. Apareciendo inesperadamente en la puerta de Travers, Disney describe su propia historia -menos que ideal- de la niñez, haciendo hincapié en el valor curativo de su arte, y señala que a Travers le iría bien abordar su decepción con el mundo, profundamente arraigada. Y termina implorando a confiar en él con su creación.

Tres años más tarde, en 1964, Mary Poppins se apresta a su estreno mundial en Los Angeles. Travers no ha sido invitada, porque Disney teme que vaya a dañar la película ante una reacción del público negativa. Incitada por su agente, Travers vuela a Los Ángeles, visita sin ser invitada la oficina de Disney, y logra una invitación al estreno. Travers mira Mary Poppins inicialmente con desprecio, reaccionando con consternación especial durante la secuencia animada. Poco a poco va tomando cercanía a la película, sin embargo, y es sorprendida en última instancia, abrumada por la emoción, tocada por la representación de la redención de George Banks, que, ahora está claro, tiene especial significado para ella.

Banda sonora[editar]

Al encuentro de Mr. Banks (banda sonora original)
Banda sonora de Thomas Newman
Publicación 10 de diciembre, 2013
Grabación Capitol Studios
Género(s) Orquestal
Duración 45:57 · 1:09:18 (ed. especial)
Discográfica Walt Disney Records
Productor(es) Thomas Newman · Bill Bernstein
N.º Título Duración
1. «Chim Chim Cher-ee (East Wind)»   01:04
2. «Travers Goff»   02:06
3. «Walking Bus»   02:10
4. «One Mint Julep»   01:31
5. «Uncle Albert»   01:34
6. «Jollification»   01:18
7. «The Mouse»   00:57
8. «Leisurely Stroll»   01:34
9. «Chim Chim Cher-ee (Responstible)»   00:26
10. «Mr. Disney»   00:35
11. «Celtic Soul»   01:20
12. «A Foul Fowl»   02:04
13. «Mrs. P.L. Travers»   01:16
14. «Laying Eggs»   01:08
15. «Worn to Tissue»   00:54
16. «Heigh-Ho»   02:11
17. «Whiskey»   01:21
18. «Impertinent Man»   00:38
19. «To My Mother»   03:44
20. «Westerly Weather»   01:56
21. «Supercalifragilisticexpialidocious»   00:05
22. «Spit Spot!»   01:49
23. «Beverly Hills Hotel»   00:38
24. «Penguins»   01:18
25. «Pears»   00:55
26. «Let's Go Fly a Kite»   01:66
27. «Maypole»   00:59
28. «Forgiveness»   02:00
29. «The Magic Kingdom»   01:05
30. «Ginty My Love»   03:12
31. «Saving Mr. Banks (End Title)»   02:12

Curiosidades[editar]

  • Hay un Anacronismo cuando P.L. Travers (Emma Thompson) llega al Hotel Beverly Hills y encuentra en su cuarto un peluche de Winnie the Pooh junto a todos los demás personajes de Disney. Según la película, ese es el año 1961, pero Winnie the Pooh no fue hasta 1966 que se estrenó la primera película obteniendo los derechos solo unos años antes, por lo que no podrían existir la franquicia de ese libro de parte de Disney.[9]

Referencias[editar]

  1. «Thomas Newman Scoring ‘Saving Mr. Banks’».
  2. «BBC Films unveils upcoming slate at Cannes». BBC. BBC Films. Consultado el 16 de julio de 2012.
  3. «LOS ANGELES: “Saving Mr. Banks” Begins Production in Los Angeles | Business Wire | Rock Hill Herald Online». Heraldonline.com (19-09-2012). Consultado el 02-10-2012.
  4. «Disney’s Mary Poppins Film ‘Saving Mr. Banks’ Begins Production». screenrant.com. Consultado el 21 de julio de 2012.
  5. «Disney Starts Production on Saving Mr. Banks». ComingSoon.net (19-09-2012). Consultado el 02-10-2012.
  6. Lussier, Germain (13 de junio de 2013). «Disney Release Dates: Muppets Sequel Now ‘Muppets Most Wanted,’ Plus New Marvel Films in 2016 and 2017». /Film. Consultado el 13 de junio de 2013.
  7. Lussier, Germaine. «Marvel and Disney Release Info: ‘Ant-Man’ Gets Official Release Date, ‘Iron Man 3′ and ‘Thor: The Dark World’ Will Be 3D». /Film. Consultado el 15 de octubre de 2012.
  8. «"Production Begins on SAVING MR. BANKS». collider.com. Consultado el 11 de octubre de 2012.
  9. «"Winnie the Pooh». Consultado el 28 de febrero de 2014.