Pamela Lyndon Travers

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
P. L. Travers.

Pamela Lyndon Travers (nacida Helen Lyndon Goff; Maryborough, Queensland, 9 de agosto de 1899 - Londres, 23 de abril de 1996) fue una escritora, actriz y periodista australiana, creadora de la famosa niñera de ficción Mary Poppins, en el libro del mismo nombre. En 1924, se muda a Inglaterra donde escribe bajo el seudónimo de P.L. Travers. En 1933, comienza a escribir sus serie de novelas infantiles acerca de la mística y mágica niñera Mary Poppins. Durante la Segunda Guerra Mundial, mientras trabaja para el Ministerio de Información Británico, Travers viaja a Nueva York donde Roy Disney la contacta primero acerca de vender los derechos del personaje de Mary Poppins a Disney Studios para usarla en un filme.

Sus populares libros han sido adaptados muchas veces, en especial con Mary Poppins, el filme de 1964 protagonizado por Julie Andrews, y la adaptación musical de teatro de la película originalmente producida en Londres en 2004 y estrenada en Broadway en 2006.

Por sus servicios a la literatura, Travers fue nombrada Oficial de la Orden del Imperio Británico por la Reina Isabel II en 1977.

Primeros años[editar]

Helen Lyndon Goff (conocida entre su familia como Lyndon) nació en Maryborough, Queensland, Australia. Su padre, Travers Robert Goff, era de descendencia irlandesa y nacido en Deptford, sur de Londres, Inglaterra. Un alcoholico crónico, Travers Goff fue un fracasado en su carrera como gerente de banco, eventualmente fue decendido a la posición de empleado.[1] La madre de Travers fue Margaret Agnes Morehead, sobrina de Boyd Dunlop Morehead, primer ministro de Queensland de 1888 a 1890. La ocupación del padre de Travers llevo a la familia a Allora, Queensland en 1905, donde murió a la edad de 43, cuando ella tenía siete años y, aunque se dio como causa de su muerte un ataque epiléptico, ella siempre creyó que la causa fue haber bebido agua no potable[2] . Seguida de la muerte de su padre, Lyndon Goff junto con su madre y sus hermanas, se mudaron a Bowral, Nueva Gales del Sur en 1907, viviendo ahí hasta 1917. Ella entró a la escuela de niñas Normanhurst en Ashfield, Sydney, durante la Primera Guerra Mundial

Carrera[editar]

Travers comenzó a publicar sus poemas cuando era todavía una adolescente y escribió para «The Bulletin» y «Triad» mientras se ganaba una reputación como actriz. Hizo giras por Australia y Nueva Zelanda, con una compañía itinerante shakespeariana, antes de ir de gira por Inglaterra en 1924. Allí se dedicó a escribir bajo el pseudónimo P.L. Travers (las dos primeras iniciales se utilizaron para disfrazar su nombre de mujer, una práctica también adoptada por otras escritoras, como J.K. Rowling).

En el año 1925, mientras estaba en Irlanda, Travers conoció al poeta William George Russell (AE), que, como editor de The Irish Statesman, aceptó publicar algunos de sus poemas. A través de Russell, Travers conoció a William Butler Yeats y otros poetas irlandeses, lo que despertó su interés por el mundo de la mitología. Más tarde, el místico Gurdjieff causó un gran efecto sobre ella, así como también en varias otras figuras literarias.

Mary Poppins[editar]

Publicado en Londres en 1934, Mary Poppins fue el primer éxito literario de Travers. Le siguieron una serie de cinco secuelas (la ultima en 1988), así como otras novelas, colecciones de poesía y obras de no ficción Disney realizó una adaptación musical de la obra en 1964. Aunque fue asesora de la producción, el personaje de Mary Poppins en la película difiere de la concepción original de Travers y esta fue la causa por la cual no autorizara la adaptación de las cuatro secuelas siguientes de la novela, pese a los intentos de Disney en persuadirla. Mientras aparecía como invitada en el programa de radio Desert Island Discs de BBC Radio 4 en mayo de 1977, Travers reveló que el nombre “M. Poppins” se origino de historias de su infancia que ella creó para sus hermanas, y que ella aún poseía un libro de esa edad con ese nombre escrito adentro. La tía abuela de Travers, Helen Morehead, quien vivía en Woollahra, Sydney, solía decir “Spit spot, a la cama”, lo que fue una posible inspiración para el personaje.

Vida Personal[editar]

Aunque Travers tuvo numerosas relaciones fugaces con hombres a lo largo de su vida, vivió por más de una década con Magde Burnand, hija de Sir Francis Burnand, un dramaturgo y ex editor de Punch. Compartieron un apartamento en Londres de 1927 a 1934, luego se mudaron a una casa de campo en Sussex, donde Travers publicó el primero de los libros de Mary Poppins. Su amistad, en las palabras de un biógrafo, sería “intensa”, pero también ambigua igualmente.

A la edad de 40, Travers adopta a un pequeño niño de Irlanda a quien ella nombro Camillus Travers Hone. [3] El era el nieto de Joseph Hone, primer biógrafo de W.B. Yeats, quien crio a sus siete nietos con su esposa. Camillus fue inconsciente de su verdadera familia o de la existencia de algún hermano hasta la edad de 17, cuando Anthony llega a Londres y llama a la puerta de la casa de Travers. Había estado bebiendo y exigiendo ver a su hermano. Travers se negó a permitirlo y amenazó con llamar a la policía. Anthony se fue, pero poco después, Camillus, tras una discusión con Travers, fue en busca de su hermano y lo encontró en una taberna en Kings Road.

Travers fue condecorada como Oficial de la Orden del Imperio Británico en 1977. Vivió hasta una edad avanzada, pero su salud fue delicada hacia el final de su vida. Travers murió en Londres el 23 de abril de 1996 a la edad de 96. De acuerdo a sus nietos, Travers “murió sin amar a nadie y sin ser amada”.

Su hijo Camillus murió en Londres en noviembre de 2011.

En el año de 2009, Disney con la gran compañía de teatro musical Cameron Mckintosh crean el musical MARY POPPINS basado en el libro ya escrito por P.L TRAVERS

Libros[editar]

En España las aventuras de Mary Poppins fueron publicadas por la Editorial Juventud a partir de 1943, con las ilustraciones originales de Mary Shepard. Sólo se publicaron los siguientes títulos:

Fecha Nombre original Nombre 1ª edición en España
1934 Mary Poppins Mary Poppins Editorial Juventud, 1943
1935 Mary Poppins Comes Back Ha vuelto Mary Poppins Editorial Juventud, 1944
1943 Mary Poppins opens the door Mary Poppins abre la puerta Editorial Juventud, 1963
1952 Mary Poppins in the Park Mary Poppins en el parque Editorial Juventud, 1964

En 2002, la editorial Alianza publicó de nuevo los dos primeros títulos de la serie (Mary Poppins y Vuelve Mary Poppins) en su colección "Biblioteca Juvenil".

En el cine[editar]

Mary Poppins llegando al Pasaje de los Cerezos en la película de Disney

Referencias[editar]

  1. Picardie, Justine (28 October 2008). «Was P L Travers the real Mary Poppins?». The Daily Telegraph (London). Consultado el 25 November 2010. 
  2. Lawson, V., 1999, Out of the sky she came: The life of P. L. Travers, creator of Mary Poppins, publicado en asociación con Belladonna Books. ISBN 0-7336-1072-2.
  3. ABC Radio National, entrevista con Valerie Lawson, biógrafa de Travers, en 2003.