Aventuras en la gran ciudad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Aventuras en la Gran Ciudad (Adventures in babysitting) nos cuenta la historia de Chris, una joven que, después de que su novio cancelase su cita, decide aceptar el trabajo de cuidar a dos chicos. Esa misma noche recibe la llamada desesperada de su amiga Brenda. Está perdida en Chicago, sin gafas, y sin manera de volver. Preocupada por su amiga, y sin permiso de los padres de los chicos, Chris se verá perdida en Chicago con los dos niños a los que está cuidando (Sara y Brad), y un vecino de ellos que se va a unir al grupo.

A partir de aquí, los protagonistas van a ser robados, secuestrados, amenazados, apuñalados, van a sufrir un accidente de coche, se van a ver metidos en medio de un ghetto (tendrán que interpretar una pieza de blues con el mismísimo Albert Collins para poder continuar su camino), perseguidos por la mafia, tendrán que trepar por un rascacielos… todo ello en una carrera contra el reloj, para llegar a casa antes que sus padres y evitar así que éstos se enteren de todo.

El equipo[editar]

Las dos caras más importantes del film son las de Chris Columbus (quien posteriormente dirigiría Solo en Casa o Harry Potter y la piedra filosofal) y la actriz Elisabeth Shue, que también destacaría en Hollywood por su interpretación en Leaving Las Vegas junto a Nicolas Cage. Antes de eso, la actriz norteamericana participó en otras producciones destinadas al público infantil y juvenil, como Karate Kid. La productora encargada de llevar a buen puerto el film fue Touchstone Pictures, y se supone que esta fue la película que comenzó una oleada de comedias infantiles, de menor o peor calidad.

Thor, el dios del trueno[editar]

Sara (Maia Brewton) es una niña risueña, muy optimista, y sobre todo fanática de Thor, el dios nórdico del trueno. Siempre lleva su casco alado, uno de los símbolos del dios, e incluso llegará a "encontrarse" con él a lo largo de la aventura.

Algunas escenas[editar]

La película presenta algunas escenas que se guardan en la memoria de los espectadores; En una de ellas, Sara confunde al mecánico que les ha arreglado el coche con el propio Thor. El dinero que llevaban no era suficiente, y el mecánico se había negado a devolverles el coche. Ella le dice que él es Thor, y que siempre ayuda a los débiles. La niña le regala su casco para que recupere su bondad, y éste, conmovido ante el gesto de la pequeña, decide condonarles la deuda. Acto seguido, le devuelve el casco, diciéndole: “Tengo uno igual en casa”.

En otra de las escenas, Brenda está perdida en una estación en Chicago, sin gafas y rodeada de gente extraña. Abatida, recoge a un gato del suelo y comienza a acariciarlo. Poco después, dos hombres de uniforme le hacen ver la realidad: el animal que acariciaba era una rata.

Otra de las escenas es aquella en la que el grupo se introduce en un local de jazz para esconderse de los mafiosos que les persiguen. Para poder salir de allí deberán improvisar una pieza musical junto a Albert Collins.

Brad es herido levemente durante una riña de pandillas en el metro. Es llevado al hospital donde le suturan la herida. Al mismo tiempo, no muy lejos de allí, un hombre herido de una puñalada fallece. Cuando Chris y los otros le preguntan al doctor que le atendió, cómo está el herido de la puñalada (refiriéndose a Brad), éste les contesta que acaba de fallecer, lo que provoca que Chris se desmaye.

Quizá la escena más recordada del film es en la que Sara, para huir de los mafiosos que les persiguen, se desliza por el tejado transparente de uno de los rascacielos de la ciudad. Justamente, en ese edificio se encuentran sus padres, completamente ajenos a los problemas de esa noche. Chris tendrá que salir al tejado para rescatar a la pequeña. Esta escena sirvió para ilustrar el cartel de la película

Premios[editar]

La película obtuvo una serie de premios; Elisabeth Shue ganó el de mejor actriz en el festival de cine de París en 1988, y Maia Brewton el premio a la "mejor artista joven en una película" ese el mismo año. Aparte, estuvo nominada a "Mejor película familiar", así como el actor Keith Coogan a "mejor actor joven en una película".

Enlaces externos[editar]