Ken Burns

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ken Burns

Kenneth Lauren Burns (nacido el 29 de julio de 1953 [1]) es un cineasta norteamericano de documentales.

Burns es conocido por su estilo en documentales, haciendo uso de originales impresiones y fotografías y ha producido varios aclamados documentales tanto biográficos como históricos. Entre sus más notables producciones están miniseries en "American Civil War" (The Civil War, 1990), "baseball" (Baseball, 1994) y "jazz" (JAZZ, 2001).

Los documentales de Burns han sido nominados para dos premios de la Academia y seis de sus documentales fueron nominados para uno o más Premios Emmy. Ganó tres premios Emmy por The Civil War, Baseball y por Unforgivable Blackness

Biografía[editar]

Burns nació en Brooklyn, Nueva York, el día 29 de julio de 1953. Se graduó de la escuela secundaria Ann Arbor en Michigan. Obtuvo su título de grado en el Hampshire College en Amherst, Massachusetts en el año 1975, y ahí pasó a ser uno de los cofundadores de Florentine Films. Actualmente vive en Walpole, New Hampshire, con su esposa Julie y sus tres hijas.

El hermano de Burns, Ric Burns, es también un cineasta de documentales conocido, cuyos trabajos han aparecido en televisión abierta por más de dos décadas y ganado reconocimiento. Ric Burns es conocido, a lo mejor, por su serie para la PBS llamada New York: A Documentary Film.

El efecto Ken Burns[editar]

En sus documentales, Burns en algunas ocasiones les da vida a las fotografías al acercarla lentamente y dándole un movimiento lento entre un punto y otro. Por ejemplo, en una fotografía de un equipo de baseball, él podría moverse lentamente a través de las caras de los jugadores y frenarse un poco en el jugador que el narrador estuviese hablando. Esto ha sido llamado el efecto Ken Burns.

El efecto también puede ser usado como una transición entre tomas. Por ejemplo, para pasar de una persona en una historia a otra, el podría abrir la toma con un acercamiento a una persona en una foto, ahí alejarse y aparece la otra persona en otra foto. Esto se usa especialmente cuando se cubren temas muy viejos de los cuales no hay películas. El acercamiento, alejamiento y movimiento le dan la sensación de movimiento y mantiene al espectador visualmente entretenido.

Esta técnica se ha hecho conocida como El Efecto Ken Burns (Ken Burns Effect en inglés), y aunque él no fue quién originó la técnica, ha sido algo básico para casi todos los documentales, presentaciones y hasta salvapantallas. En edición de películas y sistemas de edición no lineales, como iMovie e iPhoto (de Apple Inc., que también usa este efecto en sus cubrepantallas) generalmente se incluye un efecto o transición llamado Efecto Ken Burns, con el cual una imagen puede ser incorporada a una película o animación con el estilo de acercar, alejar y moverse.

El término también ha sido usado de una formas menos formal para referirse a una persona que ha aumentado su popularidad después de aparecer en un documental de Burns. Algunas de éstas persona son Shelby Foote y Buck O'Neil

Documentales[editar]

Los documentales de Burn incluyen:

En la actualidad, Ken Burns está trabajando en tres documentales más:

  • The War, to be released en 2007
  • America’s Best Idea: Our National Parks, to be released en 2009
  • Forbidden Fruit: Prohibition en América

Las películas de Ken Burns incluyen:

  • William Segal, en 1992
  • Vézelay, en 1996
  • In the Marketplace, en 2000

Bibliografía[editar]

Bibliografía de Ken Burns (inglés)

Enlaces externos[editar]

Ken Burns en PBS