Ann Arbor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Una vista de la ciudad hacia las calles Liberty y State.

Ann Arbor es una ciudad estadounidense localizada en el estado de Míchigan y en el condado de Washtenaw. Es la séptima ciudad más grande del estado con una población de 114.024 habitantes según datos del censo del año 2000, según el cual 38.892 (32%) eran estudiantes universitarios o de colleges.[1] Se encuentra 45 millas al Oeste de Detroit y 35 millas al norte de Ohio.

Allí se encuentra la Universidad de Míchigan, una de las universidades de enseñanza superior del país. Ésta forma la composición de la economía de la ciudad, de la población y del conocimiento cultural. Asimismo, los Michigan Wolverines son uno de los equipos más exitosos en fútbol americano universitario.

Ann Arbor fue fundada en 1824 por John Allen y Elisha Rumsey, ambos especuladores de terreno. El origen de su nombre no es completamente seguro, no obstante la versión más reciente afirma que fue elegido por los fundadores de la ciudad en honor a sus esposas, Ana, y a la gran cantidad de árboles que crecen en la zona. Según esta teoría Arbour fue la palabra elegida por John Allen para seguir al nombre de su esposa y se llama así a un efecto de luz y sombra producido por los robles. El 25 de mayo de 1824 el trazado de la ciudad fue registrado en el Condado de Wayne como "Annarbour".

En la actualidad Ann Arbor es la sede de la Universidad de Míchigan, la cual fue establecida en la ciudad en 1837. Al ser la institución de enseñanza superior dominante en la ciudad, la universidad le da a Ann Arbor una atmósfera de ciudad universitaria. La universidad es el motor principal en la economía de la ciudad ya que emplea a 30.000 trabajadores, incluyendo alrededor de 7.500 en el centro médico. La economía de la ciudad también está centrada en la alta tecnología con varias compañías que se han instalado debido a la actividad investigadora de la universidad, el desarrollo monetario y por sus graduados.[2]

Historia[editar]

Ann Arbor fue fundada en 1824 por John Allen y Elisha Rumsey, ambos especuladores de terreno. El 25 de mayo de 1824 el trazado de la ciudad fue registrado en el Condado de Wayne como "Annarbour", constituyendo el primer nombre usado para denominar la ciudad.[3] El origen de su nombre no es completamente seguro, no obstante la versión más reciente afirma que fue elegido por los fundadores de la ciudad en honor a sus esposas, Ana, y a la gran cantidad de robles que crecen en los 640 acres de terreno que fueron comprados al gobierno federal por la suma de 800 dólares.[4] Según esta teoría Arbour fue la palabra elegida por John Allen para seguir al nombre de su esposa y se llama así a un efecto de luz y sombra producido por los robles.

Ann Arbor se convirtió en el principal sentamiento del Condado de Washtenaw en 1827 y fue incorcporada como villa en 1833. La Compañía de Terrenos de Ann Arbor, un grupo de especuladores de terrenos, dejaron aparte 40 acres de terreno sin explotar y se lo ofrecieron al Estado de Míchigan como asentamiento de la capital del estado, pero perdió concurso ante Lansing. En 1873, la propiedad fue aceptada como asentamiento para la Universidad de Míchigan, ligando de esta manera para siempre la ciudad de Ann Arbor y su historia con la de la universidad. La ciudad se convirtió en un centro regional para el transporte con la llegada del Ferrocarril Central de Míchigan y en 1851 alcanzó el status de pueblo.

Durante la década de los 60 y los 70, la ciudad ganó reputación como un centro importante de la política liberall. El candidato a la presidencia John F. Kennedy presentó su propuesta de los Cuerpos de Paz en 1960 en la Universidad de Míchigan. El Presidente Lyndon B. Johnson convocó por vez primera a Gran Sociedad en el discurso de graduación en 1964.[5]

Estas influencias políticas calaron en la política municipal durante el inicio y mediados de los años 70 cuando tres miembros del Partido de los Derechos Humanos de corte progresista, ganaron representación en el ayuntamiento, potenciando de esta manera la voz de los estudintes. Durante el tiempo en que estos miembros permanecieron en el gobierno de la ciudad lucharon por establecer ordennzas antidiscriminación, medidas para descriinalizar la posesión de marihuana y para control de los alquileres; muchas de estas han perdurado hasta la actualidad modificadas.

Geografía[editar]

Según el Censo de los Estados Unidos, el área de la ciudad es de 71.7 km2; 70 km2 es terreno y 1.7 km2 o el 2.43% es agua, perteneciendo la mayor parte al río Huron. Ann Arbor está situada a 35 millas al oeste de Detroit.

Universidad[editar]

Ciudades hermanas[editar]

Cartel de Ciudades Hermanas, ausente Remedios (Cuba) sobre la calle State sur

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]