Karel Reisz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Karel Reisz
Bundesarchiv Bild 183-C0710-0009-013, Karlsbad, Filmfestival, Beyer, Reiss, Brousil.jpg
Karel Reisz (medio) en 1964.
Nacimiento Ostrava (Checoslovaquia)
21 de julio de 1926
Fallecimiento Londres (Inglaterra)
25 de noviembre de 2002
Ficha en IMDb

Karel Reisz (Ostrava (Checoslovaquia), 21 de julio de 1926 - Londres (Inglaterra), 25 de noviembre de 2002) fue un director de cine británico de origen checoslovaco.

Biografía[editar]

Reisz fue un refugiado judío, siendo uno de las 669 personas rescatadas por Sir Nicholas Winton. Sus padres murieron en Auschwitz. Luego de asistir a la Leighton Park School, se unió a la Royal Air Force hacia el final de la Segunda Guerra Mundial. Tras el final de la guerra, Reisz enseñó ciencias naturales en el Emmanuel College, Cambridge y empezó a escribir para revistas de cine, incluyendo Sight & Sound. En 1947, co-fundó la revista Sequence junto con Lindsay Anderson y Gavin Lambert.

Reisz fue uno de los fundadores del movimiento cinematográfico Free cinema. Su primer cortometraje, Momma Don't Allow, co-dirigido por Tony Richardson, fue incluido en la primera exhibición de Free cinema en el National Film Theatre en febrero de 1956. Otro de sus primeros trabajos, fue el documental We Are the Lambeth Boys sobre un club de muchachos en el sur de Londres. Este documental representó al Reino Unido en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

El primer largometraje de Reisz fue Saturday Night and Sunday Morning (1960), basado en la novela homónima de Alan Sillitoe. En 1963 produjo This Sporting Life, dirigida por Lindsay Anderson y en 1966 dirigió Morgan! con un guion de David Mercer. En 1968, realizó Isadora, basada en la vida de la bailarina Isadora Duncan. Durante los años 1970 dirigió varias películas, incluyendo The Gambler y Who'll Stop the Rain.

En 1981, dirigió La mujer del teniente francés, adaptada de la novela de John Fowles y protagonizada por Jeremy Irons y Meryl Streep. Sus últimos filmes fueron Sweet Dreams (1985) y Everybody Wins.

Reisz estuvo casado en dos ocasiones. Su primera esposa fue Julia Coppard, con quien tuvo tres hijos. La pareja se divorció. Su segunda esposa fue Betsy Blair, con quien permaneció casado hasta su muerte. Reisz murió en Camden (Londres).

Filmografía[editar]

Como director[editar]

Como productor[editar]

Enlaces externos[editar]