John Fowles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
John Fowles
Nombre de nacimiento John Robert Fowles
Nacimiento 31 de marzo de 1926
Bandera del Reino Unido Leigh-on-Sea, Essex, Gran Bretaña
Defunción 5 de noviembre de 2005
Bandera del Reino Unido Lyme Regis, Dorset, Gran Bretaña
Nacionalidad Británico
Ocupación Novelista y ensayista
Período 1963-2003
Lengua de producción literaria Inglés
Obras notables El coleccionista (1963) El mago (1965)
[editar datos en Wikidata ]

John Robert Fowles conocido como John Fowles (Leigh-on-Sea, Essex, 31 de marzo de 1926 - Lyme Regis, Dorset, 5 de noviembre de 2005) fue un novelista y ensayista británico.

Biografía[editar]

Nació en Leigh-on-Sea, hijo de Robert J. Fowles, un próspero comerciante de tabaco y Gladys Richards, maestra. Después de estudiar en el Bedford School, estudió francés y alemán en la universidad de Edimburgo y en el New College de Oxford. Tras licenciarse sirvió en la Armada británica y en 1950, comenzó a trabajar como profesor en Francia, Grecia e Inglaterra.

El éxito de su primera novela El coleccionista (The Collector) en 1963, hizo que dejara la docencia para dedicarse en exclusiva a la literatura.

En 1968, Fowles se mudó a Lyme Regis en Dorset, que serviría como escenario de la novela La mujer del teniente francés (The French Lieutenant's Woman).

En ese mismo año adaptó al cine su novela El mago (The Magus) dirigida por Guy Green (basada en sus experiencias en Grecia y escrita antes que El coleccionista dirigida esta por William Wyler), pero la película no tuvo éxito. La mujer del teniente francés también se llevó a las pantallas en 1981, dirigida por Karel Reisz con guion del dramaturgo Harold Pinter (Premio Nobel de Literatura en 2005), y por la que fue nominado al Oscar.

La obra de no ficción más conocida de Fowles es probablemente Aristos (The Aristos), una colección de reflexiones filosóficas. Muchos críticos lo consideran como el padre de Postmodernismo británico.

Falleció en su casa de Dorset el 5 de noviembre de 2005, después de una larga batalla contra un apoplejía que sufrió en 1988.

Temática y estilo[editar]

Un tema constante en su obra es el libre albedrío, que en ocasiones implica al lector, como en La mujer del teniente francés, que plantea dos finales posibles.

También recurre a la ironía para interpolar alusiones a teorías científicas y artísticas de la época en que se ambienta sus narraciones, como sobre Darwin o los prerrafaelistas, parodiando así determinada tradición narrativa victoriana.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]