Doc Holliday

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Doc Holliday
DocHolliday.jpg
Nombre John Henry Holliday
Nacimiento 14 de agosto de 1851
Griffin, Georgia
Fallecimiento 8 de noviembre de 1887 (36 años)
Colorado Springs, Colorado
Causa de muerte Tuberculosis
Nacionalidad Bandera de los Estados Unidos Estadounidense
Otros nombres Doc
Alma máter Pennsylvania College of Dental Surgery
Ocupación Dentista, apostador, pistolero
Conocido por Participo en el Tiroteo en el O.K. Corral, amigo del sheriff Wyatt Earp
Cónyuge Big Nose Kate (pareja)
Padres Henry Burroughs Holliday y
Alice Jane McKey

John Henry "Doc" Holliday (14 de agosto de 18518 de noviembre de 1887) fue un dentista, jugador de apuestas y un pistolero estadounidense, que usualmente es recordado por su amistad con Wyatt Earp y por su participación en el Tiroteo en el O.K. Corral.

Biografía[editar]

Nació en Griffin, Georgia, Estados Unidos, hijo de Henry Burroughs Holliday y Alice Jane Holliday, siendo McKey su apellido de soltera.

La madre de John murió el 16 de septiembre de 1866, cuando él tenía la edad de 15 años. Tres meses después, su padre se volvió a casar con Rachel Martin. Poco después de esto, su familia se mudó hacia Valdosta, Georgia, donde ingresó al Instituto Valdosta. Allí recibió una sólida educación secundaria clásica en retórica, gramática, matemáticas, historia e idiomas (principalmente latín), pero también francés y algo de griego antiguo.

En 1870 dejó el hogar para iniciar estudios de odontología en Filadelfia, Estados Unidos. El 1 de marzo del mismo año, recibió el grado de Doctor en Cirugía dental en el Pennsylvania College of Dental Surgery. Un año después, abrió un consultorio dental con Arthur C. Ford en Atlanta.

Por motivos poco conocidos, dejó de ejercer y se transformó en un jugador profesional de naipes, mujeriego y en un diestro pistolero. Además, se hizo evidente el hecho de que había contraído tuberculosis, la cual acabará con él finalmente en 1887.

En 1876 conoce al famoso sheriff Wyatt Earp, con el cual establece un sólida y leal amistad que duraría casi una década. También tuvo una larga relación sentimental con la notoria prostituta Mary Katherine Horony Cummings, mejor conocida como Big Nose Kate (la narizona Kate), aunque Holliday no era su proxeneta.

Después del Tiroteo en el O.K. Corral -en el cual tomó parte-, ayudó a Wyatt Earp a realizar una venganza, llamada the Earp Ride (la cabalgada de Earp), en la cual murieron 9 personas, relacionadas con la muerte de Morgan Earp, hermano de Earp. Terminada ésta, se retiró al Glenwood Sanatorium en Denver, Colorado, donde falleció de tuberculosis el 8 de noviembre de 1887 a los 36 años de edad.