Dodge City

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dodge City
Bandera de Dodge City
Bandera
Escudo de Dodge City
Escudo
Ford County Kansas Incorporated and Unincorporated areas Dodge City Highlighted.svg
Mapa de los EE. UU. resaltando Kansas
Ubicación de Kansas en los EE. UU.
País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
• Estado Bandera de Kansas Kansas
• Condado Condado de Ford
Ubicación 37°45′35″N 100°01′06″O / 37.759722222222, -100.01833333333Coordenadas: 37°45′35″N 100°01′06″O / 37.759722222222, -100.01833333333
• Altitud 777.2 msnm
Superficie 32,9 km²
Población 26101 hab. (2006)
• Densidad Expresión errónea: carácter de puntuación «�» desconocido hab./km²
Sitio web http://www.dodgecity.org/
[editar datos en Wikidata]

La ciudad de Dodge City es la sede del condado de Ford en el estado de Kansas en los Estados Unidos, su población estimada en 2006 fue de 26,101 habitantes. Fue un importante centro de negocios relativos a la ganadería en la segunda mitad del siglo XIX, por lo que por su historia ocupa un importante sitio en la expansión de la frontera en este país. Entre sus rubros económicos más relevantes están el turismo y el procesamiento de comida.

Información general[editar]

La población de Dodge City en 2006 fue estimada en 26,101 habitantes, la edad media es de 28.9 años. De acuerdo la distribución racial la ciudad está conformada por un 51.5 % de blancos sin origen hispano, y 42.9% de hispanos; cubre un área de 32.9 km²; está ubicada a 296 kilómetros de la ciudad de Wichita y 773 km de Dallas. Su temperatura media durante los meses de noviembre a febrero varía de -1° a 5 °C y en julio-agosto de 26 °C, tiene historial de tornados. En la localidad se encuentra un hospital (Western Plains Medical Complex) , centros educativos superiores (Dodge City High School, Dodge City Community College, etc.) y educación media; biblioteca (Dodge City Public Library), centro comercial, entre otros servicios básicos.

Historia[editar]

Comité de paz de la ciudad de Dodge City en 1883; de pie: W.H. Harris, Luke Shorty y Bat Masterson. Sentados: Charlie Basset, Wyatt Earp, Frank McLain y Neal Brown.

Cerca de la actual ciudad, se estableció en 1865 el fuerte Dodge al mando del general Grenville M.Dodge, el cual fue un sitio para la protección de los pioneros que atravesaban el territorio bajo las amenazas de los nativos amerindios. La fortificación estaba cercana al camino de Santa Fe, por lo que pasaban cerca del lugar constantemente caravanas de carretas en un área montañosa. Otra vía más corta, pero más peligrosa, atravesaba un lugar más desolado hacia el río Cimarrón. A pesar de esto, muchos recorrían esta ruta para ahorrar tiempo. A ocho kilómetros del fuerte, en 1871, Henry L. Sitler construyó una casa hecha de terrones de tierra, lugar que pasó a convertirse en punto de encuentro de los transeúntes. Pronto lo acompañaría un saloon.

En agosto de 1872 se constituyó la Dodge City Town Company conformada por negociantes, para trazar y construir una localidad. Se pensó en llamarle Buffalo, pero al saber de la existencia de una ciudad con tal nombre, se optó por Dodge City en honor al fuerte cercano. El siguiente mes una línea ferroviaria alcanzó el lugar, lo que causó un pronto crecimiento entre salas de baile, cobertizos, tienda, restaurante, barbería y herrería. El negocio de productos varios floreció y la localidad albergó a visitantes de diverso origen, entre soldados, cazadores de búfalos, trabajadores ferroviarios, pistoleros y vagabundos; el poblado fue desde entonces inseguro, con incidentes de tiroteos y sin autoridad establecida.

En estos primeros años, Dodge City tuvo en la cacería del búfalo -alentada por el gobierno para menoscabar a los nativos- su actividad principal. Las praderas, en general, estaban llenas de esqueletos y con olor a putrefacción. La piel del animal era comercializada, y los huesos usados como fertilizantes y en cerámica; para 1876 el búfalo estaba casi desaparecido, dejando a muchos sin empleo. Sin embargo, otra actividad económica llegó a la ciudad: la ganadería. Se estima que en los diez años siguientes unos cinco millones de cabezas de ganado arribaron al pueblo, avivando su actividad económica.

En esta época llegó desde la localidad Wichita el reconocido Wyatt Earp, contratado como Chief Deputy Marshall. Haciéndose de un grupo de asistentes (entre ellos Bat Masterson) impuso el orden y delineó dos zonas en las cuales en una (la del norte), sería prohibido portar armas por ser lugar de locales comerciales. En la otra (la del sur), las actividades seguirían su curso normal entre tiroteos, burdeles y el bullicio de los saloons. El término “distrito de luz roja “ (red light district) se inició en Dodge City debido a que trabajadores del ferrocarril visitaban los prostíbulos con lámparas que irradiaban luz con ese color.

Earp, después de ausentarse del poblado en búsqueda de oro a finales de 1876 en ruta a Deadwood, regresó a mediados del siguiente año y fue nombrado Marshal para enfrentar la arremetida de los cowboys desde Texas. Organizó, además, un comité de ciudadanos asistentes. A finales de la década, Dodge City ya era reconocida por su infamia en lugares tan distantes como Washington. El periódico Hays City Sentinel mostró estas palabras:

Dodge es la Deadwood de Kansas. Sus límites son el encuentro de todos los bribones desempleados en siete Estados. El negocio principal es la poligamia sin la sanción de religión alguna, su código de moral es el honor de los ladrones, y la decencia, no se conoce.[1]

Por el contrario, otro testimonio aseveraba lo siguiente:

Hay un lado bueno que nunca ha sido dicho. Muchos pendencieros, hombres malos vinieron a Dodge y muchos matones. Esto tenía que ser enfrentado por oficiales igualmente pendencieros y matones. Como dice el viejo dicho: “Debes de pelear con el diablo con fuego”…Por el contrario cada extraño que venía a Dodge City y se comportaba bien, era tratado con cortesía; pero ay de aquel que venía a buscar pelea. Era tratado pronto de cualquier manera, forma o modo que quisiera.
Muchas veces he visto la caballerosidad extendida a las damas en las calles por estos hombres bruscos que dieron crédito a esos caballeros de la antigüedad. Cuando alguien, estando borracho, y probablemente sin intención, atropellaba a una dama en el público, era puesto en su lugar siendo golpeado por alguno de sus acompañantes, quien le decía: “que nunca te vea insultar una dama otra vez”. De hecho la caballerosidad de Dodge hacia el bello sexo y los extraños era proverbial. Nunca en la historia de Dodge fue maltratado un extraño, pero, por el contrario, la más alta cortesía era dada hacia ellos en cualquier circunstancia, y nunca hubo una ciudad de la frontera cuya liberalidad excediera la de Dodge.[2]

Durante el verano, el asentamiento bullía con la llegada de los vaqueros que terminaban sus travesías arreando ganado desde Texas desde las rutas Chisholm, Western o la de Texas. Los saloons estaban en efervescencia, y los juegos de apuesta variaban desde unos centavos a miles de dólares. En 1878, el Long Branch Saloon fue adquirido por un par de empresarios que hicieron de este establecimiento el más reconocido de Dodge City.

En 1879 Wyatt Earp abandonó la ciudad dirigiéndose a Tombstone. En la siguiente década, el camino de santa Fe decayó debido a la expansión del ferrocarril. En 1882 el fuerte Dodge cerró sus puertas al ser innecesaria la presencia militar por la desaparición de los nativos en la zona; hacia 1886 las grandes travesías a campo traviesa de hatos de ganado habían declinado.

Con todo, la ciudad permaneció en las vívidas historias de los pioneros que se reflejaron en Dime Novels, películas, radio y televisión. En los tiempos actuales Dodge City se considera una importante referencia de la historia de la expansión de la frontera estadounidense del siglo XIX.

Turismo[editar]

Centro de Dodge City.

Heredera de un pasado ligado al viejo oeste estadounidense, la ciudad está llena de actividades durante todo el año; museos, zoológico, paseos, sitios históricos, pista de carreras, parques, etc., que hacen de la ciudad un punto de interés para el turista.

Sitios de interés:

  • Boot Hill Museum. Ubicado donde estaba el cementerio local Boot Hill, sitio de recreación histórica.
  • Dodge City Raceway Park. Pista para la práctica del automovilismo.
  • Dodge City Zoo.
  • Fort Dodge.
  • Gunfighter´s Wax Museum. Lugar donde pueden observarse las figuras en cera de personalidades del oeste tales como Wyatt Earp, Belle Star, Calamity Jane, etc.
  • Long Branch Saloon. Recrea el ambiente del local en sus años de apogeo.

Etc.

Cultura popular[editar]

Películas y videojuegos relacionadas con Dodge City:

  • Vigilantes of Dodge City (1944), dirigida por Wallance Grisell.
  • The Gunfight at Dodge City (1959), dirigida por Joseph N. Newman.
  • También el videojuego de ps2 y pc GUN, aparece dicha ciudad.

Referencias[editar]