Camino de Santa Fe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Logo del Camino de Santa Fe.
El Camino de Santa Fe tras 1835 (clicar sobre la imagen para ver en detalle).

El Camino de Santa Fe fue una ruta de transporte inaugurada por los españoles a finales del siglo XVIII y muy utilizada luego por los estadounidenses en el siglo XIX que cruzaba el suroeste de Norteamérica, atravesando la Comanchería y así conectando Santa Fe del Yunque con San Luis de Illinues capitales en esa época del Nuevo México y de la Alta Luisiana respectivamente.


Siguiendo en parte las huellas que dos siglos antes hiciera la expedición del conquistador español Francisco Vázquez de Coronado, a fines de s. XVIII e inicios del s. XIX el súbdito y explorador al servicio de España llamado Pedro Vial inauguró permanentemente el Camino de Santa Fe; Vial hizo su recorrido inicial desde Santa Fe hacia San Luis, es decir de Oeste a Este.

Utilizado tal importante Camino Real por primera vez en 1792/93 por Pedro Vial al servicio de España en sus posesiones novohispanas, luego del Tratado Adams-Onís fue utilizado por los estadounidenses siendo el primero de estos William Becknell en 1821. Vial hizo su recorrido inicial desde Santa Fe hacia San Luis, en cambio el recorrido de los estadounidenses fue en sentido inverso.

El Camino de Santa Fe sirvió como un camino vital en términos comerciales y militares hasta el arribo del ferrocarril a Santa Fe en 1880. En un principio era una ruta comercial internacional entre México y Estados Unidos, sirvió en 1846 como una ruta de invasión a Nuevo México en la Guerra de México y Estados Unidos.[1]

El Camino de Santa Fe sirvió como un camino vital para los Estados Unidos en términos comerciales y militares hasta el arribo del ferrocarril a Santa Fe en 1880.

Después de la adquisición del suroeste, el camino ayudo a abrir la región a la economía estadounidense y a la colonización, jugando un papel importante en la expansión de los Estados Unidos hacia los territorios recientemente adquiridos. El Camino de Santa Fe se conmemora hoy en día por el National Park Service como el Camino Histórico Nacional de Santa Fe. Una carretera que sigue aproximadamente la antigua ruta de Santa Fe a través de Colorado y Nuevo México, ha sido ahora designada como Camino de Santa Fe.

Hay una película en blanco y negro llamada Camino de Santa Fe protagonizada por Olivia de Havilland, Errol Flynn y Ronald Reagan.

Conservación histórica[editar]

Segmentos de este camino en Misuri, Kansas, Oklahoma y Nuevo México están incluidos en el Registro Nacional de Lugares Históricos.[2] La sección del camino más larga claramente identificable, Santa Fe Trail Remains, cerca de Dodge City (Kansas), está listada como un Hito Histórico Nacional.[3] Walking on the Santa Fe trail is now discouraged.[cita requerida]

Referencias[editar]

  1. Shelby, Susan; Lamar, Howard R: (Julio de 1982). Down the Santa Fe Trail and Into Mexico: The Diary of Susan Shelby Magoffin, 1846–1847 (en inglés) (1º edición). Estados Unidos: Univ. of Nebraska Press. ISBN 978-0-8032-8116-5. 
  2. Gallagher, Joseph J., Alice Edwards, Lachlan F. Blair y Hugh Davidson (8 de marzo de 1993). «National Register of Historic Places Multiple Property Nomination Form: Historic Resources of the Santa Fe Trail, 1821–1880» (PDF). Consultado el 26 de septiembre de 2009.
  3. «National Historic Landmarks Program (NHL): Santa Fe Trail Remains». Consultado el 26 de septiembre de 2009.




Coordenadas: 38°21′35″N 98°25′20″O / 38.35959264, -98.42225502