Río Arkansas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Arkansas
(Arkansas River)
AR Arkansas River.jpg
El Bajo Arkansas cerca de Little Rock, Arkansas
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Río Misisipí
Nacimiento Confluencia del East Fork y el arroyo Tennessee
Desembocadura Río Misisipí
Ubicación administrativa
País(es) Flag of the United States.svg Estados Unidos
División(es) Flag of Colorado.svg Colorado
Flag of Kansas.svg Kansas
Flag of Oklahoma.svg Oklahoma
Flag of Arkansas.svg Arkansas
Cuerpo de agua
Afluentes Canadian (1458 km), Cimarron (1123 km), Neosho (740 km), Verdigris (500 km), Salt Fork (385 km), Pawnee (319 km), Purgatoire (315 km) y arroyo Fountain (120 km)
Dimensiones
Longitud 2.334 km
Superficie de la cuenca 435.123 km²
Caudal medio en Little Rock, 2.000 /s
Altitud Nacimiento: 2.965 m
Desembocadura: 33 m
Mapa de localización
Red pog.svg
El río Arkansas en la cuenca del Misisipí
El río Arkansas en la cuenca del Misisipí
Cuenca del Arkansas
Cuenca del Arkansas

El río Arkansas (en inglés: Arkansas River; en pawnee: Kícka[1] ), en antiguos mapas españoles y mexicanos Nexpentle (el nombre Nexpentle parece haber sido acotado al curso alto, anteriormente a 1820 incluso los españoles le llamaron Napeste) es uno de los principales afluentes del río Misisipí. Propiamente dicho, el Arkansas es un río que nace en las montañas Rocallosas del actual estado de Colorado (Estados Unidos), al oeste de Denver, y discurre hacia el este y sureste por los estados de Kansas, Oklahoma, y Arkansas. Con 2364 km, es el segundo afluente más largo del sistema Misisipi–Misuri, el 6.º río más largo en el Estados Unidos,[2] y el 47.º río más largo del mundo. Su origen está en las montañas Rocosas, en el condado de Lake, Colorado, cerca de Leadville. La boca del río Arkansas está en la ahora ciudad fantasma de Napoleon, Arkansas, y su cuenca cubre casi 440 300 km².[3] En términos de caudal, el río es mucho menos caudaloso que el Misuri y el Ohio, con un caudal medio de aproximadamente 1200 m³/s.

La cuenca inicial del río comienza en el oeste de los Estados Unidos, en Colorado, específicamente el valle del río Arkansas, donde las cabeceras derivan de la capa de nieve en los picos Collegiate. Luego fluye hacia el este en el Medio Oeste a través de Kansas, y finalmente en el Sur a través de Oklahoma y Arkansas.

El río Arkansas, desde su cabecera hasta el meridiano 100 oeste, sirvió de límite fronterizo entre los Estados Unidos y el Virreinato de la Nueva España —y posteriormente con México— en virtud del Tratado de Límites firmado en 1819 entre España y los Estados Unidos de América (y después en el Tratado Adams-Onís en vigor 1821) hasta la anexión de Texas (1844) y el posterior Tratado de Guadalupe Hidalgo (1848).

En 1859, se descubrieron en la zona de Leadville placeres de oro que atrajeron a miles de personas que buscaban hacerse ricos, pero la facilidad recuperó oro de placer se agotó rápidamente.[4]

Nombre[editar]

La pronunciación del nombre varía según la región. Muchas personas en los estados del Medio Oeste, incluyendo Kansas y Colorado, pronuncian pronunciación en inglés: /ɑr/  ( escuchar) Plantilla:Respell,[5] mientras que muchas otras personas en Colorado y Arkansas normalmente pronuncian pronunciación en inglés: /ˈ/  ( escuchar) Plantilla:Respell de acuerdo con una ley estatal aprobada en 1881.[6]

El nombre del río tiene ha tenido muchas variantes:

  • Acansas River[7]
  • Akansa River[8]
  • Akansas River[7]
  • Akansea River[8]
  • American Nile River[7]
  • Arcansa River[9]
  • Arcansas River[10]
  • Arcos River[7]
  • Ares River[10]
  • Arkansaw River[7]
  • Bazine[11]
  • Chinali River[10]
  • Kansas River[12]
  • La Riviere Des Akancas[13]
  • La Zorca River[7]
  • Ne Shudse[8]
  • Ne Shuta River[14]
  • Nigrette River[15]
  • Ok-a-na-sa[16]
  • Rackensack River[7]
  • Red River[8]
  • Rio Napeste[14]
  • Rio Napestle[17]
  • Riviere des Akansas[18]
  • Riviere des Arcanssas[19]

Historia[editar]

Mapa que muestra los resultados del Tratado de Adams-Onís (1819 — 1848).
Cataratas de Devil's Punch Bowl , Gran Cañón del río Arkansas en Colorado, de la colección de vistas estereoscópicas de Robert N. Dennis
La sección derrumbada del puente interestatal 40 (31 de mayo 2002)

Muchas naciones de nativos americanos vivían cerca, o a lo largo de la franja de 2364 km del río Arkansas desde hace miles de años. Los primeros europeos en ver el río fueron los miembros de la expedición española de Francisco Vázquez de Coronado el 29 de junio de 1541. También en la década de 1540, Hernando de Soto descubrió la unión del Arkansas con el Misisipi. Los españoles originalmente llamaron al río Napeste.[20] El nombre de «Arkansas» fue utilizado por primera vez por el padre Jacques Marquette, quien lo llamó el río Akansa en su diario de 1673.

En 1819, el Tratado de Adams-Onís estableció el Nexpentle/Arkansas como parte de la frontera entre Estados Unidos y el Mexico español. En el año 1825 el entonces recientemente creado estado soberano de México logró crear algunas poblaciones colonias mexicanas en las orillas de Nexpentle (hoy Arkansas) que actualmente corresponden al state estadounidense de Colorado.[21] Esto continuó hasta que los Estados Unidos se anexaron Texas, pero tras la guerra mexicano-estadounidense los mexicanos se rindieron en el Tratado de Guadalupe Hidalgo (año 1848) y retrocedieron los límites de sus territorios mucho más al sur.

Más tarde, el Camino de Santa Fe siguió el Nexpentle/Arkansas a través de gran parte de Kansas, a excepción del atajo Cimarrón desde Cimarron, Kansas, hasta Cimarron, Nuevo México, a través del condado de Cimarron, Oklahoma a lo largo del río Cimarron.

En la década de 1880, Charles "Buffalo" Jones uno de los cofundadores de Garden City (KS), organizó cuatro compañías de irrigación para llevar agua unas cien millas desde el río Arkansas para cultivar 300 km² de tierras.[22]

El desastre del puente de la I-40 del 26 de mayo de 2002 tuvo lugar cuando colapsó el puente de la I-40 que cruza sobre el embalse Kerr del Arkansas cerca de Webbers Falls (OK), tras sufrir el impacto de un remolcador y en el que fallecieron catorce personas y otras once resultaron heridas cuando los automóviles y varios camiones cayeron del puente.

Geografía[editar]

El Arkansas cerca de Leadville, Colorado

El Arkansas tiene tres secciones distintas en su larga trayectoria por el centro de América del Norte. En su cabecera, el Arkansas discurre como un empinado río de montaña a través de las Rocosas recorriendo su estrecho valle, cayendo 1,4 km en 193 km. Esta sección (incluyendo The Numbers cerca de Granite (CO), el Canyon de Brown, y la Royal Gorge) soporta una extensa práctica de rafting en aguas bravas en la primavera y el verano.

En Cañon City (CO), el valle del río Arkansas se ensancha y se aplana notablemente. Justo al oeste de Pueblo (CO), el río entra en las Grandes Llanuras. Al cruzar el resto del estado de Colorado, en Kansas y en la mayor parte de Oklahoma, es una típica vía fluvial de las Grandes Llanuras, con orillas anchas y poco profundas sujetas a inundaciones estacionales. Los principales afluentes de esta sección son los ríos Canadian (1458 km), Cimarron (1123 km) y Salt Fork Arkansas (385 km). Otros afluentes importantes que desembocan en el río a su paso por Oklahoma son el Verdigris (500 km), Neosho (Grand) (740 km), Illinois y Poteau (227 km).[20]

El río es navegable por barcazas y grandes embarcaciones fluviales hasta Muskogee (OK), debido a una serie de esclusas y diques que han sido construidos desde principios del siglo XX en el marco del «Sistema de Navegación Río Arkansas McClellan-Kerr» (McClellan-Kerr Arkansas River Navigation System). Por encima de Muskogee, el río Arkansas es navegable sólo por embarcaciones pequeñas tales como balsas o canoas.

Al atravesar el oeste de Arkansas, el valle del río pasa entre mesas de cima plana, buttes o monadnocks altos y aislados, como el monte Nebo, montaña Petit Jean y monte Magazine, el punto más alto en el estado. El valle del río se ensancha y se hace más profundo justo al oeste de Little Rock (AR). Continúa hacia el este a través de las llanuras y bosques del este de Arkansas hasta su desembocadura en el río Misisipi.

El caudal de agua en el río Arkansas (medida en el centro de Kansas) se ha reducido desde aproximadamente 7 m³/s de media entre 1944–1963 a 1,5 m³/s de promedio en 1984–2003, en gran parte debido al bombeo de aguas subterráneas para el riego en el este de Colorado y el oeste de Kansas.

Las principales ciudades a lo largo del Arkansas son Pueblo (Colorado) (106 595 hab.) (CO) , Wichita (382 368 hab.) (KS), Tulsa (398 121 hab.) (OK) y Fort Smith (86 209 hab.) (AR) y Little Rock (193 524 hab.) (AR).

Curso en Colorado[editar]

Buena Vista a los pies de los picos Collegiate
El tren circulando por la Royal Gorge. Arriba puede verse en Royal Gorge Bridge.
El Royal Gorge Bridge, no lejos de Cañon City

El río Arkansas nace en el condado de Lake, en la parte central de Colorado, cerca de la pequeña localidad de Leadville (2602 hab.), sede del condado, y a menos de 1 km del embalse del lago Turquoise, que represa el Lake Fork. Oficialmente, el río como tal se inicia en la confluencia del ramal Este (East Fork Arkansas River), de 32,2 km, y del arroyo Tennesse, dos pequeños arroyos de montaña que fluyen desde las laderas de los picos Collegiate (4397 m), una estribación de las montañas Rocosas, y que se alimentan de la fusión de la nieve.

El Arkansas se encamina hacia el sur, discurriendo por un valle en el que lo acompaña la U.S. Route 24. Tras recibir bastantes pequeños arroyos—Halfmoon, Empire Gulch, Iowa Gulch, Big Union, Spring, Lake, Box, Low Pass Gulch, Cache, Clear, Columbia, Pine, Morrison, Frenchman, Four Elk, Three Elk y Cottonwood—, llega a Buena Vista (2617 hab.). Tras pasr por la pequeña Nathrop, donde recibe por la margen derecha al primero de sus afluentes de importancia, el arroyo Chalk (43,9 km), pasa por un área protegida como parque estatal Arkansas Headwaters. Sigue al sur acompañado por la carretera U.S. Route 285 volviéndose poco a poco hacia el sureste, hasta llegar a Salida (5236 hab.), una pequeña ciudad fundada en 1880 y que es la sede del condado de Chaffee. Aquí recibe por la margen derecha al río South Arkansas (39,4 km) y desde aquí le acompañará la U.S. Route 50. Durante un corto tramo el Arkansas discurre en dirección sureste por el flanco occidental de las montañas Sangre de Cristo —que lo separan del valle del San Luis, perteneciente a la cuenca alta del río Grande— alcanzando las pequeñas localidades de Howard (723 hab.) y Coaldale (255 hab.), donde se vuelve decididamente al este por un estrecho valle que le lleva a la Royal Gorge. Tras pasar bajo el Royal Gorge Bridge —un puente construido en 1929 que ostentó el récord hasta 2001 de tener el el vano más alto del mundo (321 m)— el Arkansas sale del cañon en Cañon City (16 400 hab.), sede del condado de Fremont, finalizando su curso alto.

Continua hacia el este, pasando por Florence (3881 hab.), Penrose (3582 hab.) y llegando a la cola del pequeño embalse de lago Pueblo, donde se ha establecido el parque estatal Lake Pueblo. Inmediatamente después llega a Pueblo (106 595 hab.), la ciudad sede del homónimo condado de Pueblo, donde recibe por la margen derecha, y llegando del suroeste, al río Saint Charles (104 km) y por la izquierda, llegando del norte, al arroyo Fountain (119,9 km). Sigue su avance pasando por las pequeñas localidades de Avondale (674 hab.) y Boone (323 hab.), donde nuevamente recibe por la margen derecha y llegando también del suroeste, al río Huerfano (182 km). Continua el Arkansas atravesando Fowler (1200 hab.) y después recibe al río Apishapa (224 km), que llega desde el sur. Continua el Arkansas por Manzanola (525 hab.), Rocky Ford (4286 hab.), Swink (696 hab.) y llegar a la La Junta (7077 hab.), la sede del condado de Otero, un nombre que evoca la época en que los emigrantes que recorrían el Camino de Santa Fe encontraban el Arkansas.

Llega al poco a la pequeña ciudad de Las Animas (2410 hab.), sede del condado de Bent, donde recibe por la margen derecha, y también llegando del suroeste, al Río Purgatorio (315 km). Alcanza luego el embalse John Martin, donde se ha establecido otro parque, el parque estatal John Martin Reservoir. Pasa después por Lamar (8869 hab.) —sede del condado de Prowers—, y a las afuera recibe, por la izquierda, llegando del noroeste, al largo arroyo Big Sandy (340 km). Tras alcanzar Granada (640 hab.), Bristol y Holly (1048 hab.), donde recibe por la margen izquierda, desde el norte, el arroyo Wild Horse y por la margen derecha, y llegando del suroeste al arroyo Two Butte. (245 km) El Arkansas abandona ya el estado de Colorado para adentrarse en el estado de Kansas.

Administrativamente, el río Arkansas en el estado de Colorado atraviesa los condados de Lake, Chaffee, Fremont, Pueblo, Otero, Bent y Prowers.

Curso en Kansas[editar]

El Arkansas se adentra en Kansas por la parte central de su frontera occidental, discurriendo por un tramo poco poblado y de clima árido. Manteniendo la misma dirección este, ligeramente, sur, llega a las pequeñas localidades de Coolidge (95 hab.), Syracuse (1812 hab.), Kendall ( hab.) y Lakin (2216 hab.), donde vira brevemente al noreste, y recibe poco después al Arroyo Bear, por la margen derecha y llegando desde el suroeste desde el estado de Colorado.

Continua su avance el Arkansas llegando a Deerfield (700 hab.) y Holcomb (2094 hab.), donde reemprende la dirección este para alcanzar Garden City (26 658 hab.), Pierceville ( hab.), Ingalls (306 hab.), Cimarron (2184 hab.) y Dodge City (27 340 hab.). Al llegar a la pequeña localidad de Ford (216 hab.) el Arkansas vira claramente hacia el noreste, pasando luego por Kinsley (1457 hab.) y Garfield (190 hab.), y recibiendo por la margen izquierda al río Pawnee (319 km), procedente del oeste justo antes de entrar en Larned (4054 hab.) —sede del condado de Pawnee. Sigue después por Pawnee Rock (252 hab.) y Great Bend (15 995 hab.) —sede del condado de Barton—, donde el río se vuelve hacia el sureste tras recibir, por la margen izquierda y procedente del oeste, al arroyo Walnut.

Continua por Ellinwood (2131 hab.) y Raymond (79 hab.), donde al poco recibe por la derecha, procedente del suroeste, al arroyo Rattlesnake (153 km). Al poco llega a Alden (148 hab.), Sterling (2328 hab.), Nickerson (1070 hab.) y Hutchinson (42 080 hab.) —sede del condado de Reno—, donde recibe por la margen izquierda al arroyo Cow (180 km). A partir de aquí el río comienza a tener pequeñas islas en el cauce, que ya tiene una anchura típica de los grandes ríos de llanura. El río se orienta cada vez más hacia el sur, alcanzando la capital de Kansas, Wichita (382 368 hab.), donde recibe por la margen izquierda al río Little Arkansas (198 km), procedente del noroeste.

Continua el Arkansas avanzando en dirección sur, pasando por Derby (22 158 hab.) y Mulvane (6111 hab.), para luego recibir por la margen derecha al río Ninnescah (90,8 km), poco antes de llegar a Oxford (1049 hab.). Sigue el río por Geuda Springs (185 hab.) y Arkansas City (366 hab.) —sede del condado de Desha— y Barnes (159 hab.), donde recibe, por la margen izquierda, al río Walnut (248 km), y, después, por la misma mano, al arroyo Grouse justo antes de salir del estado de Kansas e ingresar en Oklahoma.

Administrativamente, el río Arkansas en el estado de Kansas atraviesa los condados de Hamilton, Kearny, Finney, Gray, Ford, Edwards, Pawnee, Barton, Rice, Reno, Sedgwick, Sumner y Cowley.

Curso en Oklahoma[editar]

Presa de Kaw
Embalse Robert S Kerr
Embalse y presa Webbers Falls

En Oklahoma entra por la parte norte, alcanzando la cola del embalse del lago Kaw (de 69 km²), finalizado en 1976 y que tiene como fin regular el caudal para evitar inundaciones. La presa, situada a 1053 km de la boca del río, tiene una altura de 31 m y una longitud de 2885 m y tiene una cota máxima de control de 318,4 m. En su ribera se encuentra la homónima localidad de Kaw City (375 hab.), una pequeña localidad de nueva construcción ya que la antigua quedó sumergida bajo las aguas. Desde la presa y hasta Tulsa, el río Arkansas será el límite suroccidental de la gran Reserva India Osage (Osage Indian Reservation).

Sigue el Arkansas por Ponca City (25 387 hab.) y tras recibir al poco por la margen derecha al Salt Fork Arkansas (385 km), alcanza las pequeñas localidades de Ralston (330 hab.), Blackburn (108 hab.) y Cleveland (3251 hab.), situada a la cola de un nuevo embalse, de casi 40 km de longitud, el del lago Keystone (96 km²), en cuya ribera norte está la pequeña Osage (156 hab.). El embalse se completó entre 1957-1968 y se creó para el control de inundaciones y generación de energía hidroeléctrica, permitiendo también la gestión de la vida silvestre y los usos recreativos. En la zona del embalse se han delimitado dos parques estatales, el Keystone State Park y el Walnut Creek State Park. La presa tiene una altura de 37 m y una longitud de 1400 m y tiene una cota máxima de control de 229,8 m, generando 35 MW. En el área embalsada desaguan, por la derecha, el río Cimarrón y el arroyo Salt, en cuyo brazo se encuentra la localidad de Mannford (3076 hab.).

Tras dejar atrás la presa, el Arkansas llega a Sand Springs (18 906 hab.) y luego a Tulsa (398 121 hab.), sede del condado homónimo. En esta ciudad se encuentra el puerto fluvial de Catoosa, aunque no en el Arkansas sino en el río Verdigris, que es el punto donde comienza la navegación comercial en la cuenca del Arkansas, principalmente de tráfico de barcazas, siendo el el límite superior navegable.

Aguas abajo de Tulsa, pasado el suburbio de Jenks (16 924 hab.), el Arkansas recibe por la margen izquierda al arroyo Polecat. Sigue el río luego por Coweta (9943 hab.), Haskell (2007 hab.) y Muskogee (39 223 hab.), sede del homónimo condado de Muskoge. Aquí recibe por la izquierda al largo río Verdigris (500 km), y a menos de 500 m y también por la izquierda, al río Neosho (745 km), en cuya confluencia está Fort Gibson (4154 hab.). En este punto es donde empieza la via fluvial comercial navegable en el Arkansas, que sigue aguas arriba por el Verdigris hasta Tulsa casi 65 km más.

Inmediatamente, el Arkansas llega a la cola de un nuevo embalse, el lago Webber Falls (de 46,94 km²), construido entre 1965-1970, donde está la primera de las 16 esclusas que hay río abajo. Pasada la presa se encuentra la homónima Webber Falls (616 hab.), frente a Gore (977 hab.), y después recibe inmediatamente, por la margen izquierda, al río Illinois (Oklahoma) (233 km), que llega del norte.

Alcanza después la cola de otro embalse mayor, el embalse Robert S. Kerr (de 174 km²), finalizado en 1970, que dispone de una central hidroeléctrica de 110 MW. En la cola del embalse hay un grupo de islas bajas en las que se establecido en 1970 el Sequoyah National Wildlife Refuge (84 km²), como lugar protegido para la anidación de aves acuáticas y migratorias. En el embalse recibe por la margen derecha al más importante de sus afluentes, el largo río Canadian, y al arroyo San Bois, y por la derecha, a los arroyos Vian, Little Vian, Sallisaw (75,2 km) y Little Sallisaw. En la ribera septentrional del embalse está la pequeña ciudad de Sallisaw (8800 hab.), que cruza el arroyo Sallisaw. Casi en la presa están Brent (245 hab.) y Cowlington (155 hab.) y después el río Arkansas emprende dirección este, y tras pasar por Fort Coffee (424 hab.), y recibir por la margen derecha al Poteau (227 km), que llega desde el sur, sale del estado de Oklahoma por su límite oriental.

Administrativamente, el río Arkansas en el estado de Oklahoma atraviesa, o es frontera de, los condados de Kay, Pawnee, Osage, Tulsa, Wagoner, Muskogee, Haskell, Sequoyah y La Flore.

Curso en Arkansas[editar]

Vista panorámica del puente de la Highway 23 sobre el Arkansas en Ozark.
Mirando hacia el noreste desde el puente Dardanelle de la Arkansas Highway 22 en el lago Dardanelle

En el mismo límite estatal el Arkansas llega a Fort Smith (86 209 hab.) y Van Buren (22 791 hab.), en la confluencia con el arroyo Lee (104 km). Sigue por Barling (4649 hab.) y alcanza el lago Ozark, en cuya ribera norte se encuentran las pequeñas localidades de Mulberry (1655 hab.) y de Ozark (3684 hab.)—sede de gobierno del condado de Franklin—.

Sigue su avance hacia el este llegando a Clarksville (9251 hab.), Lamar (1415 hab. en 2000) y Knoxville (511 hab. en 2000), todas en la ribera norte del embalse del lago Dardanelle (de 160 km²), un largo embalse de unos 80 km de longitud en cuya orilla noreste está la única planta nuclear de Arkansas, la Central nuclear Arkansas Nuclear One, construida entre 1969-1974 y donde recibe al arroyo Flat Rock. En la cabecera del embalse están Russelville (27 290 hab.) y Dardanelle (4745 hab.).

Continua el Arkansas pasando por Morrilton (6767 hab.), Conway (58 908 hab.) —sede del condado de Faulkner—, Roland (746 hab.) y Maumelle (17 163 hab.), localizada frente a la boca del homónimo río Maumelle.

El Arkansas llega al área metropolitana de Little Rock (193 524 hab.) y Sherwood (29 523 hab.), situadas a ambas márgenes del río. Continua por Scott (72 hab.) y Pine Bluff (49 339 hab.), la última localidad de importancia del río. A partir de aquí el Arkansas se dirige hacia el sureste a través de una llanura de inundación en la que hay muchos meandros y antiguos cauces abandonados, y en la que está el Trusten Holder State Widflife. Finalmente, desemboca en el río Misisipi por su margen derecha, aguas abajo de la ciudad de Rosedale (1873 hab.).

Administrativamente, el río Arkansas en el estado de Arkansas atraviesa, o es frontera de, los condados de condado de Crawford, condado de Franklin, condado de Johnson, condado de, condado de, condado de,

Localidades en el Arkansas[editar]

Área metropolitana Estado Población
Área metropolitana de Tulsa[23] Flag of Oklahoma.svg Oklahoma 937 478
Área metropolitana de Fort Smith[24] Flag of Arkansas.svg Arkansas 289 693
Área Metropolitana de Little Rock-North Little Rock-Conway Flag of Arkansas.svg Arkansas 699 757
Área metropolitana de Pine Bluff Flag of Arkansas.svg Arkansas 100 258


Muchas de las comunidades a lo largo del río Arkansasse enumeran a continuación, recogidas aguas abajo, desde el nacimiento del río hasta su final. Los habitantes corresponden todos la Censo de 2010 y se resaltan en negrilla las localidades de más de 10000 habitantes.

Problemas de asignación de agua[editar]

Desde 1902, el estado de Kansas ha reclamado al de Colorado por tomar demasiada cantidad de agua del río, dando lugar a una serie de demandas ante la Corte Suprema de Estados Unidos que continúan hasta nuestros días,[25] por lo general bajo el nombre de Kansas v. Colorado. Los problemas sobre la posesión y el uso de las agua del río en Colorado y Kansas llevaron a la creación de un acuerdo interestatal (interstate compact) o acuerdo entre los dos estados.[25] Aunque el Congreso aprobó el Arkansas River Compact en 1949,[25] eso no evitó nuevos conflictos por los derechos de agua lentre ambos estados.

El «Compacto Cuenca Río Arkansas Kansas-Oklahoma» (Kansas-Oklahoma Arkansas River Basin Compact) fue creado en 1965 para promover la consideración mutua y equidad en el uso del agua en la cuenca compartida por los estados. Condujo a la formación de la «Comisión del Río Arkansas Oklahoma Kansas» (Kansas-Oklahoma Arkansas River Commission), que se encarga de administrar el compacto y de la reducción de la contaminación. El pacto fue aprobado e implementado por ambos estados en 1970, y ha estado en vigor desde entonces.[20]

Navegación fluvial[editar]

El «Sistema de navegación del río Arkansas McClellan-Kerr» (McClellan-Kerr Arkansas River Navigation System) comienza en el Puerto de Tulsa de Catoosa en el río Verdigris, entra en el Arkansas cerca de Muskogee, y corre a través de un extenso sistema de esclusas y presas hasta el río Misisipi.

A través de Oklahoma y Arkansas, las presas profundizan y amplian artificialmente el río para disponer de un cuerpo de agua navegable. Desde la desembocadura del Verdigris hasta que el sistema McClellan-Kerr se mueve por el río White cerca de Arkansas Post, el Arkansas soporta un tráfico comercial de barcazas y lo que ofrece a los pasajeros y al uso recreativo es poco más que una serie de embalses.

Pesca[editar]

Las cabeceras del río Arkansas, en el centro de Colorado, han sido conocidas por la excepcional pesca de truchas, sobre todo la pesca con mosca, desde el siglo XIX, cuando la trucha degollada billete verde dominaba el río.[26] Hoy en día, la trucha marrón domina el río, que también tiene trucha arco iris. 'Trout Unlimited considera el Arkansas uno de los 100 mejores ríos trucheros de América,[27] una reputación que el río ha tenido desde la década de 1950.[28] Desde Leadville hasta Pueblo, el río Arkansas es atendido por numerosas tiendas de moscas y guías operando en Buena Vista, Salida, Cañon City y Pueblo. La División de Vida Silvestre de Colorado (Colorado Division of Wildlife) proporciona informes en línea regulares sobre la pesca en el río.[29] [30]

Una muerte de peces ocurrió el 29 de diciembre de 2010, en la que se estimó que 100.000 ejemplares de corvina de agua dulce forraron las orillas del río Arkansas.[31] [32] Una investigación realizada por la Comisión de Caza y Pesca de Arkansas (Arkansas Game and Fish Commission), encontró que los peces muertos "«cubrían 17 millas del río desde la esclusa y presa de Ozark aguas abajo hasta la Milla 240, directamente al sur de Hartman (Arkansas)» ".[32] La Comisión ha tomado muestras de algunos de los peces muertos y ha declarado que podría tomar hasta 30 días para los resultados de las pruebas completas.[32] Aunque la causa de la muerte aún no se ha determinado, los funcionarios estatales han sugerido que una enfermedad es la causa.[33] Se aconsejó a los residentes no comer el pescado, dado que la causa de la muerte seguía siendo indeterminada.[34]

El río Arkansas pasando por Little Rock, Arkansas, visto desde la ribera norte en North Little Rock
El río Arkansas pasando por Little Rock, Arkansas, visto desde la ribera norte en North Little Rock

Afluentes del río Arkansas[editar]

El río Arkansas tiene muchos afluentes, siendo los más importantes los que recoge la Tabla siguiente. Los afluentes se ordenan geográficamente, siguiendo el río desde su nacimiento hasta la boca, dividiendo el curso del río en tramos según los estados que atraviesa. Sin embargo, los subafluentes se ordenan según van apareciendo al recorrerlos río arriba, esto es, desde la boca a la fuente.

El río Arkansas y sus afluentes (de más de 100 km y primarios destacados)
 
Ramal Nombre afluente Desembocadura Localidad boca Longitud (km) Cuenca (km²) Caudal (m³/s) Estado(s) por los que discurre Tramo
- - Arroyo Bear (endorreica) Arkansas Cerca de 4500 Flag of Colorado.svg Colorado
- - Arroyo White Woman (endorreica) Arkansas 3000 Flag of the United States.svg
Flag of the United States.svg
- - Río East Fork Arkansas Arkansas Oeste de Leadville 32,2 Flag of Colorado.svg Colorado Colorado Curso Alto
- D Arroyo Chalk Arkansas Nathrop 43,9 Flag of Colorado.svg Colorado
- D Río South Arkansas Arkansas Salida 39,4 4840 Flag of Colorado.svg Colorado
I - Arroyo Fountain Arkansas Pueblo 119,9 2418 Flag of Colorado.svg Colorado Curso Medio
- D río Saint Charles Arkansas Pueblo 104 4840 Flag of Colorado.svg Colorado
- - - Río North Saint Charles Saint Charles 104 Flag of Colorado.svg Colorado
- D Río Huerfano Arkansas Sur de Boone 182 4840 Flag of Colorado.svg Colorado
- - - Río Cucharas Huerfano 121 Flag of Colorado.svg Colorado
- - Arroyo Chico Arkansas Avondale 86,6 1934 Flag of Colorado.svg Colorado
- D Río Apishapa Arkansas Fowler 224 2798 Flag of Colorado.svg Colorado
- - - Río North Fork Apishapa Apishapa Flag of Colorado.svg Colorado
I - Arroyo Horse Arkansas Oeste de Las Animas 208 3680 Flag of Colorado.svg Colorado
I - Arroyo Big Sandy Arkansas Este de Lamar 340 4825 Flag of Colorado.svg Colorado
- - - Arroyo Rush Big Sandy 164 3570 Flag of Colorado.svg Colorado
- D Río Purgatorio Arkansas Las Animas 315 8923 Flag of Colorado.svg Colorado
- D Arroyo Two Butte Arkansas Holly 245 2107 Flag of Colorado.svg Colorado
- D Arroyo Bear Arkansas Lakin Flag of Kansas.svg Kansas
Flag of Colorado.svg Colorado
Kansas
I - Río Pawnee Arkansas Al sur de Larned 319 6996 2 Flag of Kansas.svg Kansas
- - - Arroyo Buckner Pawnee Flag of Kansas.svg Kansas
- - Arroyo Walnut Arkansas Flag of Kansas.svg Kansas
- D Arroyo Rattlesnake Arkansas Condado de Rice 153 Flag of Kansas.svg Kansas
I - Arroyo Cow Arkansas Hutchinson 180 2262 35 Flag of Kansas.svg Kansas
I - Río Little Arkansas Arkansas Wichita 198 Flag of Kansas.svg Kansas
- D Río Ninnescah Arkansas Oxford 90,8 Flag of Kansas.svg Kansas
- - - Río North Fork Ninnescah Ninnescah Flag of Kansas.svg Kansas
- - - Río South Fork Ninnescah Ninnescah Flag of Kansas.svg Kansas
I - río Walnut Arkansas Arkansas City 248 6200 Flag of Kansas.svg Kansas
- - - Río Little Walnut Walnut Flag of Kansas.svg Kansas
- - - Río Whitewater Walnut 100 Flag of Kansas.svg Kansas
I - Arroyo Grouse Arkansas Flag of Kansas.svg Kansas
- D Río Salt Fork Arkansas Arkansas Al sur de Ponca City 385 Flag of Kansas.svg Kansas
Flag of Oklahoma.svg Oklahoma
Oklahoma
- - - Río Chikaskia Salt Fork Arkansas Sureste de Tonkawa 256 Flag of Kansas.svg Kansas
Flag of Oklahoma.svg Oklahoma
- - - Río Medicine Lodge Salt Fork Arkansas Nornoreste de Cherokee 210 Flag of Kansas.svg Kansas
Flag of Oklahoma.svg Oklahoma
- D Arroyo Red Rock Arkansas Flag of Oklahoma.svg Oklahoma
- D Arroyo Black Bear Arkansas Flag of the United States.svg
Flag of the United States.svg
- D Río Cimarrón Arkansas 1123 49 080 33 Flag of Colorado.svg Colorado
Flag of Kansas.svg Kansas
Flag of Oklahoma.svg Oklahoma
- - - Arroyo Skeleton Cimarron Flag of the United States.svg
Flag of the United States.svg
- - - Río North Fork Cimarron Cimarron Flag of the United States.svg
Flag of the United States.svg
- - - Arroyo Sand Arroyo North Fork Cimarron 1938 Flag of the United States.svg
Flag of the United States.svg
- - Río Verdigris Arkansas 500 Flag of Kansas.svg Kansas
Flag of Oklahoma.svg Oklahoma
- - - Río Fall Verdigris Flag of Kansas.svg Kansas
- - - Río Elk Verdigris 153 Flag of Kansas.svg Kansas
- - - Río Caney Verdigris 290 Flag of Kansas.svg Kansas
Flag of Oklahoma.svg Oklahoma
- - Río Neosho (río Grand) Arkansas Muskogee 745 32 780 253,5 Flag of Kansas.svg Kansas
Flag of Oklahoma.svg Oklahoma
- - - río Spring Neosho 208 Flag of Missouri.svg Misuri
Flag of the United States.svg KA
Flag of Oklahoma.svg Oklahoma
- - - arroyo Shoal Spring Flag of the United States.svg
Flag of the United States.svg
- - - Río Cottonwood Neosho 4952 35 Flag of Kansas.svg Kansas
- - - río Elk Neosho 56,6 Flag of Missouri.svg Misuri
Flag of Oklahoma.svg Oklahoma
- - - Arroyo Big Sugar Elk Flag of the United States.svg
Flag of the United States.svg
- - - Arroyo Little Sugar Elk Flag of the United States.svg
Flag of the United States.svg
- - - Arroyo Tanyard Little Sugar Flag of the United States.svg
Flag of the United States.svg
- - río Illinois Arkansas Gore 233 2300 Flag of Arkansas.svg Arkansas
Flag of Oklahoma.svg Oklahoma
- - - arroyo Caney Illinois Flag of the United States.svg
Flag of the United States.svg
- - - Baron Fork Illinois Flag of the United States.svg
Flag of the United States.svg
- - - Arroyo Flint Illinois Flag of the United States.svg
Flag of the United States.svg
- - Río Canadian Arkansas 122 701 Flag of the United States.svg
Flag of the United States.svg
- - - Río North Canadian Canadian Flag of the United States.svg
Flag of the United States.svg
- - - Río Deep Fork North Canadian Flag of the United States.svg
Flag of the United States.svg
- - - Arroyo Lightning North Canadian Flag of the United States.svg
Flag of the United States.svg
- - - río Beaver North Canadian Flag of the United States.svg
Flag of the United States.svg
- - - Arroyo Palo Duro Beaver Flag of the United States.svg
Flag of the United States.svg
- - - arroyo Coldwater Beaver Flag of the United States.svg
Flag of the United States.svg
- - - Arroyo Wolfr North Canadian Flag of the United States.svg
Flag of the United States.svg
- - - río Little Canadian Flag of the United States.svg
Flag of the United States.svg
- - - Río Vermejo Canadian Flag of the United States.svg
Flag of the United States.svg
- - - Río North Fork Vermejo Vermejo Flag of the United States.svg
Flag of the United States.svg
- - Arroyo Sallisaw Arkansas Flag of the United States.svg
Flag of the United States.svg
- - Arroyo Sans Bois Arkansas Flag of the United States.svg
Flag of the United States.svg
- D Río Poteau Arkansas Belle Point en Fort Smith 227 Flag of Arkansas.svg Arkansas
Flag of Oklahoma.svg Oklahoma
- - - James Fork Poteau 81 Flag of Arkansas.svg Arkansas
Flag of Oklahoma.svg Oklahoma
- - - Fourche Maline Poteau 112,7 Flag of Oklahoma.svg Oklahoma
I - Arroyo Lee Arkansas Van Buren 104 Flag of Arkansas.svg Arkansas
Flag of Oklahoma.svg Oklahoma
Arkansas
- - Río Mulberry Arkansas 110 970 15,8 Flag of Arkansas.svg Arkansas
- - Arroyo Big Piney Arkansas Lago Dardanelle 113,9 Flag of Arkansas.svg Arkansas
- - Illinois Bayou Arkansas Flag of the United States.svg
Flag of the United States.svg
- - Río Petit Jean Arkansas Flag of the United States.svg
Flag of the United States.svg
- - Arroyo Point Remove Arkansas Flag of the United States.svg
Flag of the United States.svg
- - Arroyo Cadron Arkansas Flag of the United States.svg
Flag of the United States.svg
- - Río Fourche La Fave Arkansas 243 Flag of Arkansas.svg Arkansas
- - - Río South Fourche La Fave Fourche La Fave Flag of the United States.svg
Flag of the United States.svg
- - Río Maumelle Arkansas Flag of the United States.svg
Flag of the United States.svg
- - Río Little Maumelle Arkansas Flag of the United States.svg
Flag of the United States.svg
I - Bayou Meto Arkansas Soroeste de Gillett, 240 Flag of Arkansas.svg Arkansas

Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. «AISRI Dictionary Database Search--prototype version. "River", Southband Pawnee». American Indian Studies Research Institute. Consultado el 2012-05-26.
  2. J.C. Kammerer (May 1990). Largest Rivers in the United States. United States Geological Survey. Archivado del original el 21 March 2007. http://web.archive.org/web/20070321022627/http://pubs.usgs.gov/of/1987/ofr87-242/. Consultado el 2007-04-05. 
  3. See watershed maps: 1
  4. «Chaffee County Colorado Gold Production». Westernmininghistory.com (2007-02-13). Consultado el 2012-11-15.
  5. Random House Dictionary
  6. Stewart, George R. (1967). Names on the Land. Houghton Mifflin Company. pp. 335–340. 
  7. a b c d e f g Rydjord, John. Kansas Place Names, Norman, Okla: University of Oklahoma Press, 1972. Geographic Name Information including origins, organized by subject categories
  8. a b c d U.S. Geological Survey. Geographic Names Phase I data compilation (1976-1981). 31-Dec-1981. Primarily from U.S. Geological Survey 1:24,000-scale topographic maps (or 1:25K, Puerto Rico 1:20K) and from U.S. Board on Geographic Names files. In some instances, from 1:62,500 scale or 1:250,000 scale maps
  9. Flores, Dan L., editor. Jefferson and Southwestern Exploration. Norman, Oklahoma: University of Oklahoma Press, 1984. p8
  10. a b c U.S. Geological Survey. Geographic Names Phase I data compilation (1976-1981). 31-Dec-1981. Primarily from U.S. Geological Survey 1:24,000-scale topographic maps (or 1:25K, Puerto Rico 1:20K) and from U.S. Board on Geographic Names files. In some instances, from 1:62,500 scale or 1:250,000 scale maps
  11. DuGard, Rene C. Dictionary of French Place Names in the U.S.A. Editions Des Deux Mondes Et Slavuta, 1986, 431 pp. p9
  12. Emporia Chamber of Commerce. City of Emporia, Kansas. n.p.:n.d.
  13. Arnold, Morris S. Colonial Arkansas, 1686-1804: A Social and Cultural History. Fayetteville, Arkansas: University of Arkansas Press, 1991. p190
  14. a b McCoy, Sondra Van Meter and Jan Hults. 1001 Kansas Place Names. Lawrence, Ks.: University Press of Kansas, 1989, pp 223. p9
  15. Allsop, Fred W. Folklore of Romantic Arkansas. 2 vols. New York, New York: Grolier Society, 1931. v1/p45
  16. Allsop, Fred W. Folklore of Romantic Arkansas. 2 vols. New York, New York: Grolier Society, 1931. v1/p36
  17. McCoy, Sondra Van Meter and Jan Hults. 1001 Kansas Place Names. Lawrence, Ks.: University Press of Kansas, 1989, pp 223. p9
  18. L'Isle Guillaume de. Carte de la Louisianurs du Mississipi, Atlas Nouveau, Contenant Toutes Les Parties du Monde, Ou font exactement Remarquees les Empires, Monarchies, Royaumes, Etats, Republiques, etc. , Amsterdam: chez Jean Covens and Corneille Mortier, 1733 (no scale). Provided an historical reference based presumably on French explorations
  19. Penicaut, Andre. Fleur de Lys and Calumet: Being the Penicaut Narrative of French Adventure in Louisiana. Translated and edited by Richebourg Gaillard McWilliams. Tuscaloosa, Alabama: University of Alabama Press, 1988. p34
  20. a b c O'Dell, Larry. Encyclopedia of Oklahoma History and Culture. "Arkansas River.
  21. Enciclopedia Salvat: art. Estado de Colorado
  22. Charles Jesse "Buffalo" Jones exhibit, Finney County Historical Museum, Garden City, Kansas
  23. Según una estimación del año 2013, serían ya 1 131 458.
  24. Corresponden al año 2007.
  25. a b c Kansas v. Colorado 514 U.S. 673 (1995), 185 U.S. 125 (1902)
  26. «The Trouts of Colorado and Utah». The American Angler XXI (12):  pp. 515–528. September 1892. 
  27. Ross, John (2005). Trout Unlimited's Guide to America's 100 Best Trout Streams. Guilford, CT: Lyons Press. pp. 241–243. ISBN 1-59228-585-6. 
  28. Campbell, Duncan (1960). 88 Top Trout Streams of the West. Newport Beach, CA: Western Outdoors. pp. 64–65. 
  29. Bartholomew, Marty (1998). Fly Fisher's Guide to Colorado. Belgrade, MT: Wilderness Adventures Press. pp. 38–49. ISBN 978-1-885106-56-8. 
  30. Colorado Division of Wildlife Fishing Reports
  31. «Experts Close In On What Killed Fish - NW Arkansas News Story - KHBS NW Arkansas». KHBS. January 3, 2011. Consultado el 4 January 2011. 
  32. a b c «Arkansas River Fish Kill Investigation Continues». Arkansas Game and Fish Commission (01/03/2011). Consultado el 4 January 2011.
  33. «Massive fish kill blankets Arkansas River - CNN.com». CNN (January 3, 2011 -- Updated 1200 GMT (2000 HKT)). Consultado el 4 January 2011.
  34. Gay, Mara (Jan 3, 2011 – 11:13 AM). «First Birds Fall, Now 100,000 Fish Dead in Arkansas». AOL news. Consultado el 4 January 2011. 

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Plantilla:Collier's Poster