Río Suwannee

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Suwannee
(Suwannee River)
Suwannee River.jpg
Río Suwannee, Florida.
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Río Suwannee
Nacimiento Pantano Okefenokee (Refugio de Vida Silvestre Nacional Okefenokee)
Desembocadura Golfo de México

País(es) Flag of the United States.svg Estados Unidos
División(es) Flag of Georgia (U.S. state).svg Georgia
Flag of Florida.svg Florida
Coordenadas 29°17′18″N 83°09′57″O / 29.2883, -83.1658Coordenadas: 29°17′18″N 83°09′57″O / 29.2883, -83.1658
Cuerpo de agua
Afluentes Ríos Alapaha (306 km), Withlacoochee y Río Santa Fe (121 km)
Dimensiones
Longitud 428 km
Altitud Desembocadura: 0 m
Mapa(s) de localización
Cuenca de drenaje del río Suwannee
Cuenca de drenaje del río Suwannee
[editar datos en Wikidata ]

El río Suwannee, también escrito Suwanee (en inglés: Suwannee River) es un río del sureste de los Estados Unidos, uno de los principales ríos del sur de Georgia y el norte de Florida que desagua en el golfo de México. Es un río de aguas negras, unos 428 kilómetros de largo. El río Suwannee es el sitio de los prehistóricos estrechos de Suwannee, que separaban la península de la Florida del panhandle continental.

El río Suwannee no debe ser confundido con la ciudad homónima localizada en la cima de la montaña de Sewanee, Tennessee, sede de la Universidad del Sur (University of the South). Una popular pegatina dice «Sewanee is not a river» («Sewanee no es un río»).

Geografía[editar]

Mapa de los condados de la cuenca del Suwannee

El río Suwannee nace en el pantano Okefenokee, emergiendo cerca de la ciudad de Fargo, Georgia. El río discurre hacia el suroeste de Florida, con un ligero descenso, que se acentúa al pasar a través de las capas de piedra caliza existentes en los rápidos de aguas bravas. A continuación, gira hacia el oeste cerca de White Springs, Florida, recibiendo las aguas de los ríos Alapaha (306 km) y Withlacoochee, que drenan gran parte del centro-sur del estado de Georgia. Estos meandros forman la frontera sur del condado de Hamilton, en Florida. A continuación, el río gira hacia el sur, cerca de Ellaville, y luego al sureste, cerca de Luraville, donde recibe al río Santa Fe (121 km), procedente del este, justo aguas abajo de Branford. Luego sigue hacia el sur hacia el golfo de México, donde acaba desembocando cerca de la homónima ciudad de Suwannee.

El valle de Suwannee[editar]

A medida que el río gira hacia el noroeste, cerca de White Springs, en Florida, comienza a ser el límite del Valle de Suwannee y el Condado de Suwannee. Continua para formar una curva en forma de "C", mientras cae ya hacia el sureste y luego de nuevo al sur.

Historia[editar]

En la época de la exploración española de la zona, hacia 1530, las orillas del río estaban habitadas por la tribu amerindia de los timucua. Jerald Milanovich señala que el nombre «Suwannee» provendría de «San Juan-ee», por las misión española del siglo XVII de San Juan de Guacara, establecida sobre el río conocido por los españoles como «Guacara».[1] En el siglo XVIII, las tribus seminolas vivían junto al río.

El barco de vapor Madison operó en el río antes de la Guerra de Secesión, y los manantiales de sulfuro hicieron de White Springs un centro de salud popular, con 14 hoteles en funcionamiento a finales de 1800.

Diversión[editar]

Un aspecto único del río Suwannee es el «camino salvaje del río Suwannee» (Suwannee River Wilderness Trail). El camino es un esfuerzo cooperativo del «Departamento de Protección Ambiental» (Department of Environmental Protection) de Florida, del «Distrito de gestión del agua del río Suwannee» (Suwannee River Water Management District ) y las ciudades, empresas y ciudadanos de la región de ocho condados de la cuenca del río Suwannee. El camino comprende 170 millas a lo largo del río, desde el «Parque estatal centro de cultura popular Stephen Foster» (Stephen Foster Folk Culture Center State Park) hasta el golfo de México.

El Refugio de Vida Silvestre del Bajo Suwannee (Lower Suwannee National Wildlife Refuge) ofrece observación de aves y vida silvestre, fotografía, pesca, piragüismo, caza y paseos interpretativos. Se está construyendo un recorrido de la vida silvestre junto con varias pasarelas y torres de observación que ofrecen vistas del refugio de vida silvestre y su hábitat.

En los últimos años, el río Suwannee ha sido un sitio de encuentro para la música. El «Magnolia Festival», el «SpringFest» y el «Wanee» se celebran anualmente en Live Oak, Florida, en el «Spirit of the Suwannee Music Park», junto al río.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Milanich:12-13.

Referencias[editar]

  • Milanich, Jerald T. (2006). Laboring in the Fields of the Lord: Spanish Missions and Southeastern Indians. University Press of Florida. ISBN 0-8130-2966-X.
y como bibliografía:
  • Light, H.M., et al. (2002). Hydrology, vegetation, and soils of riverine and tidal floodplain forests of the lower Suwannee River, Florida, and potential impacts of flow reductions [U.S. Geological Survey Professional Paper 1656A]. Denver: U.S. Department of the Interior, U.S. Geological Survey.

Enlaces externos[editar]