Florida Occidental

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
West Florida
Florida Occidental

Territorio de España

Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg

1763-1783

Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg
Bonnieblue.svg

Ubicación de Florida
Territorio de la Florida Occidental en 1767, nótese que el límite geodésico norte corre por el paralelo 32°22'N –en gris, territorios aún controlados por los indígenas americanos–.
Capital Pensacola
Período histórico Imperio español
 • Tratado de París 1763
 • Tratado de Versalles 3 de septiembre de 1783
Mapa de Las Floridas –Occidental y Oriental– españolas a inicios de los 1800. Nótese que el territorio del Misisipi era reivindicado por los españoles.
Las Floridas Occidental y Oriental –aún españolas– hacia 1810.

La Florida Occidental era un territorio de la Capitanía General de Cuba, dentro del virreinato de la Nueva España, que comprendía parte de la actual costa sur de Estados Unidos, desde el río Misisipi hasta el río Apalachicola. Fue ocupado en parte por los Estados Unidos (1811) y cedido formalmente por España a aquéllos en 1819. Su territorio forma hoy parte de los Estados de Luisiana, Misisipi, Alabama y Florida.

Extensión[editar]

Según el criterio español, los límites continentales de la Florida Occidental estaban dados: al Este, por el río Perdido que la separaba de la también española Florida Oriental (en gran medida el territorio de la Florida Oriental se corresponde con el del actual estado de Florida); al Oeste, por el río Misisipi o, según las contingencias, el río Perla (hoy Pearl River) que separaba a la Florida Occidental del también español territorio de La Luisiana; al Norte, por el paralelo que corría en el punto en el cual el río Yazú (Yazoo) confluye con el Misisipi, donde los españoles habían fundado el Fuerte de Nogales (hoy Vicksburg); luego para mayores precisiones y hasta 1795, España reclamó como límite Norte de la Florida Occidental el paralelo 32°22'N. Esto es, la Florida Occidental Española abarcaba gran parte de los estados de Misisipi y Alabama e incluso, entre 1800-19, el sector de La Luisiana donde se emplaza Bastón Rojo (Baton Rouge).

Historia[editar]

El territorio fue explorado inicialmente por los españoles en el siglo XVI siendo muy probablemente parte del recorrido de Álvar Núñez Cabeza de Vaca y Estebanico. A fines del siglo XVII e inicios del siglo XVIII, el territorio fue disputado entre España y Francia (más oportunistas incursiones de corsarios ingleses). En ese periodo surgen San Carlos de Panzacola, Mobila, Biloxi y San Carlos de Austria entre otras poblaciones de origen europeo.

A mediados del siglo XVIII y como consecuencia del Tratado de París (1763), Gran Bretaña se apoderó de toda La Luisiana al este del Misisipi-Iberville y de La Florida española. Los británicos entonces organizaron estos territorios como Las Floridas (Florida Occidental y Florida Oriental), estableciendo Pensacola como capital de la Florida Occidental. A fines del mismo siglo XVIII, los españoles al mando de Bernardo de Gálvez y de Francisco de Ciscar y Ciscar lograron recuperar íntegramente para España la totalidad de La Florida dentro del marco de ayuda a los independentistas de Estados Unidos (1776–79), recuperación ratificada en el tratado de París de 1783.

Aprovechando la debilidad del Estado español durante las Guerras Napoleónicas, España reconoció a los Estados Unidos los territorios al este del Misisipi entre los paralelos 31º y 32°22'N por el Tratado de San Lorenzo de 1795.

Más tarde, en 1800, España devolvió a Francia la Luisiana en el secreto Tercer tratado de San Ildefonso y luego de la Compra de Luisiana (1803) los estadounidenses se establecieron en gran cantidad en la zona comprendida entre los ríos Misisipi y Perla creando la República de Florida Occidental, que casi inmediatamente pidió la anexión de toda La Florida a los Estados Unidos. Esto generó una tensión y mucha confusión, ya que Inglaterra (centro del Reino Unido) durante la Guerra de 1812 intentó reocupar Las Floridas, lo cual sirvió de argumento para que los Estados Unidos invadiera militarmente el norte de las dos Floridas, el territorio de los hispanizados seminolas. España no podía en ese momento de Guerras Napoleónicas afrontar ni a los ingleses ni a los estadounidenses, de modo que se vio compelida a firmar el Tratado Adams-Onís con los Estados Unidos. Luego de tal tratado, todo el territorio de Las Floridas al sur del paralelo 31°N y al oeste del río Perdido fue repartido entre los estados (states) y territorios estadounidenses creados antes de 1820, de modo que la parte más occidental de la Florida Occidental (incluyendo la república de Florida Occidental) fue totalmente repartida entre los estados de Misisipi, Alabama y Luisiana. La proestadounidense República de Florida Occidental no debe ser confundida con la hispana o latinoamericana República de Florida (que reclamaba tanto a los territorios de la Florida Oriental como a los de la Florida Occidental desde el Atlántico hasta el río Misisipi y por el norte el paralelo 32° 22' N), en todo caso ambas repúblicas florideñas fueron rivales y tras su efímera existencia fueron anexadas a los Estados Unidos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Coordenadas: 30°39′N 88°41′O / 30.650, -88.683