Batalla de Pensacola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Pensacola
La Reconquista de Florida
Spanish troops at Pensacola.jpg
Granaderos españoles y el batallón de La Habana entran en Fort George. Óleo.
Fecha 9 de marzo8 de mayo, 1781
Lugar Pensacola, Florida (Estados Unidos)
Coordenadas 30°20′52″N 87°17′50″O / 30.34777778, -87.29722222


Coordenadas: 30°20′52″N 87°17′50″O / 30.34777778, -87.29722222
Resultado Victoria decisiva española
Beligerantes
Bandera de España España Bandera del Reino Unido Gran Bretaña
Comandantes
Bernardo de Gálvez
José Solano y Bote
Juan Manuel de Cajigal y Niño
John Campbell
Fuerzas en combate
7.000 soldados regulares y milicias 3.000 soldados regulares, marinos, milicia y nativos
Bajas
74 muertos,
198 heridos
145 muertos,
382 heridos,
2.213 capturados

La Batalla de Pensacola (o de Panzacola), librada en Pensacola (actualmente en EE. UU.), marcó la culminación del esfuerzo de España por reconquistar las Floridas del dominio británico, en el contexto de la Revolución americana.

Por el Tratado de París, de 1763, España cedió al Reino Unido de Gran Bretaña La Florida, a cambio de la retirada de las ciudades de La Habana y Manila. Del Reino de Francia recibió, en compensación por el resultado de la guerra, la Luisiana, que el país galo no podía mantener. En 1781, las dos potencias se encontraban nuevamente en guerra, pero las noticias de la ruptura de hostilidades llegaron a los territorios españoles antes que a los ingleses, por lo que el gobernador de la Luisiana, Bernardo de Gálvez, decidió dar un audaz golpe de mano para recuperar el territorio cedido. Había conquistado primero Mobila (o Movila) en 1780, tras la batalla del Fuerte Charlotte, y luego se dirigió hacia Pensacola.

Para hacer frente a los ingleses, Gálvez reunió tropas venidas desde distintos puntos del Imperio y abastecimientos adicionales de Cuba, la Luisiana y otras partes.

Su ejército aumentó a 7.000 hombres, lo que, para la época, era considerable. Dicho ejército se componía de soldados blancos, negros, cobrizos y mestizos.

Desarrollo[editar]

Una flotilla de buques de guerra neutralizó las defensas británicas externas y comenzó un desembarco llevado a cabo por la Infantería de Marina y el posterior comienzo del sitio de la ciudad el 9 de marzo. Por su parte, los británicos, capitaneados por el prestigioso general John Campbell, se aferraron a las robustas defensas del fuerte George, impidiendo que la flota entrase en la bahía y cañoneara sus defensas desde cerca.

Por lo peligroso de la misión, el jefe de la escuadra española, José Calvo Irazábal, como responsable de la seguridad de la flota, se negó a ordenar que sus barcos entraran en la bahía, aunque se habían adueñado de la isla de Santa Rosa, pero había encallado el navío San Ramón en la primera barra del acceso a la bahía. Bernardo de Gálvez se embarcó entonces en el bergantín Galveston, izó la bandera de almirante y entró solo en la bahía para dar ejemplo a los demás barcos. Tras esto, toda la flota lo siguió y comenzó a cañonear a los ingleses. Gálvez inicia el sitio de la plaza inglesa, y aunque corrieron el riesgo de ataque por una escuadra inglesa que estaba cerca, tenían esperanzas de una pronta terminación por estar los sitiadores enfermos y sin alimentos, desanimados y desilusionados por no haber podido abrir las trincheras.

Este cuadro muestra al Capitán General José Solano frente a la bahía de Santa Rosa. Cuadro pintado para recordar esta batalla. Museo naval de Madrid.

En La Habana se preparó una flotilla al mando de José Solano y Bote llevando un refuerzo al ejército de 1600 hombres de tropa, que embarcó el 8 de abril y salió el 9. Las fuerzas iban a las órdenes del mariscal de campo Juan Manuel de Cajigal y Niño. Gálvez expresa en su diario de operaciones que el 19 de abril a las dos de la tarde tuvo noticia de que se hallaban a la vista 14 embarcaciones, entre ellas algunas de guerra, lo cual lo preocupó pensando que eran naves al socorro del enemigo. Esa noche recibió confirmación que eran las fuerzas de Solano que venían a reforzarlo. Llegaron a la isla de Santa Rosa con quince navíos, tres fragatas y otras embarcaciones con 1600 hombres. El día 20 desembarcaron las tropas. Una granada disparada por un obús de las baterías españolas abrió varias brechas en el fuerte del Sombrero. Volvieron entonces la artillería hacia el Real Fuerte George y reventó el polvorín, rindiéndose la plaza el 8 de mayo de 1781, haciendo prisioneros al general Campbell y el almirante Chester.

El rey de España, Carlos III, otorgó a Bernardo de Gálvez los títulos de vizconde de Gálveston y conde de Gálvez, y a José Solano y Bote el título de Marqués del Socorro por su actuación en la batalla de Pensacola. Así mismo, el ayudante de campo de Gálvez, Francisco Miranda (el futuro precursor de la independencia americana), más tarde será nombrado Teniente Coronel por su actuación en esta acción.

Tras la batalla[editar]

Poco tiempo después, Gálvez se apoderó de la isla Nueva Providencia en las Bahamas, abortando el último plan británico de resistencia, con lo que mantuvo el dominio español sobre el Caribe y aceleró el triunfo de las armas norteamericanas. Siendo Jamaica el último reducto inglés de importancia en el Caribe, Gálvez se dispuso a organizar un desembarco sobre la isla y sumarla a los territorios bajo soberanía española, pero en mitad de los preparativos lo sorprendió el fin de la guerra.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Santalo Rodríguez de Viguri, José Luis: Don José Solano y Bote, Primer Marqués del Socorro, Capitán General de la Armada. Instituto Histórico de Marina, Madrid, 1973. ISBN 84-00-03891-6