Río Yazoo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Yazoo
Yazoo river.gif

Yazoo River control structure.jpg
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Río Misisipi
Nacimiento Confluencia del río Tallahatchie y el río Yalobusha
Desembocadura Río Misisipi

País(es) Flag of the United States.svg Estados Unidos
Coordenadas 32°20′08″N 90°53′50″O / 32.335555555556, -90.897222222222Coordenadas: 32°20′08″N 90°53′50″O / 32.335555555556, -90.897222222222
Dimensiones
Longitud 302 km
Superficie de la cuenca n/d km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: 82 m
[editar datos en Wikidata]

El río Yazoo o río Yazú en español,[1] es un corto río del sur de los Estados Unidos, un afluente -por la orilla derecha- del río Misisipi que corre paralelo a él durante casi todo su recorrido (algo más de 300 km). Los diques naturales construidos por el Misisipi en épocas de crecida han elevado el nivel original del río e impiden desaguar libremente al río Yazoo, que finalmente logra hacerlo cerca de Vicksburg (estado de Misisipi).

En geomorfología y otras ciencias se denomina con este nombre (río tipo Yazoo) a cualquier afluente de un río de llanura al que la una elevación posterior del cauce del río principal le impide desaguar libremente en él, debiendo de discurrir un largo tramo paralelo hasta que puede finalmente encuentra un lugar en el que desaguar.

Algunas variantes del nombre son Zasu, Yazous, Yahshoo o río de los Yasoux.

Geografía[editar]

El río tiene 302 kilómetros de largo y está formado por la confluencia del río Tallahatchie y el río Yalobusha (266 km) en Greenwood (18.425 habitantes en el año 2000), sede del condado de Leflore, en el estado de Misisipi. El río corre paralelo al río Mississippi, a cierta distancia, antes de unirse a él al Norte de Vicksburg. Los diques naturales que flanquean el Misisipi impiden al río Yazoo unirse a él antes de Vicksburg.

Historia[editar]

El nombre del río le fue asignado en 1682 por René Robert Cavelier de La Salle, en referencia a una tribu indígena, la tribu yazoo, que habitaba las inmediaciones del río en su desembocadura, cerca de donde hoy se encuentra la población de Vicksburg.

Acorazado USS Cairo, cuando entró en servicio en 1862 durante la Guerra Civil estadounidense. Hundido a fines del mismo año en aguas del río Yazoo.

El río Yazoo y la Guerra de Secesión[editar]

La característica citada del río Yazoo lo convirtió en un río de un gran valor estratégico a la hora de servir de área supuestamente segura para las embarcaciones militares, listas para actuar en el propio río Misisipi en cualquier batalla fluvial. Sin embargo, este hecho vino a ocasionar numerosos ataques a los barcos fondeados en este río, por lo que se han contado en sus aguas unos 29 barcos hundidos durante la guerra civil. El caso del USS Cairo, un barco acorazado con casco de madera resultó interesante, ya que se puso en servicio en 1862 y fue hundido muy poco tiempo después, en el mismo año, por la primera mina submarina activada eléctricamente. Rescatado del fondo cien años después (en 1964) fue restaurado y se encuentra en exhibición en el Parque Militar Nacional de Vicksburg (estado de Misisipi) de la ciudad de Vicksburg.

Geomorlogía[editar]

Ejemplos notables de ríos tipo Yazoo[editar]

Casi todos los afluentes de la margen izquierda de la cuenca del Orinoco, a partir del río Guaviare, son ríos de tipo Yazoo, porque a pesar de que se interconectan por una gran cantidad de canales o caños, siempre suelen mantener un trazado más o menos independiente: son los diques naturales, que en el Llano venezolano reciben el nombre de "calcetas", los que impiden una especie de captura total de una corriente sobre la otra. Por otra parte, muchos de los caños que intercomunican unos ríos con otros paralelos sólo se activan durante la época de lluvias que es cuando los ríos principales (Apure, Arauca, Capanaparo, Cinaruco, etc.) se desbordan.

Referencias[editar]