Johnny Got His Gun

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Johnny cogió su fusil
Johnny fue a la guerra
Autor Dalton Trumbo
Género (Anti)Bélico
Idioma Inglés
Título original Johnny Got His Gun
Editorial Lippincott (1º edición)
País Flag of the United States.svg Estados Unidos
Johnny cogió su fusil
Johnny fue a la guerra
Johnny got his gun

Johnny Got His Gun es una vívida novela antibelicista publicada en 1939 por Dalton Trumbo. La novela gano uno de los primeros National Book Awards: el Libro más Original de 1939.

Dalton Trumbo también escribió el guion y dirigió en 1971 la película homónima. En España y Argentina, tanto la novela como la película fueron conocidas como Johnny cogió su fusil.

Argumento[editar]

Joe Bonham, un joven soldado que sirve al ejercito americano en la Primera Guerra Mundial, se despierta en la cama de un hospital después de haber sido alcanzado por la explosión de un obús. Gradualmente se da cuenta de que ha perdido sus brazos, piernas, y toda su cara (incluyendo sus ojos, oídos, dientes y lengua), pero su cerebro funciona perfectamente, esto lo deja prácticamente prisionero de su propio cuerpo.

Joe intenta suicidarse asfixiándose, pero se da cuenta de que le han hecho una traqueotomía la cual no puede quitarse. Al principio Joe desea morir, pero después decide que quiere ser puesto en una caja de cristal para ser expuesto por todo el país para mostrar al público los verdaderos horrores de la guerra. Joe consigue comunicar estos deseos a los militares golpeando la almohada del hospital con su cabeza y escribiéndolos en código Morse. De todas formas, se da cuenta de que ninguno de los dos deseos puede ser satisfecho, y está implicito que vivirá de esta forma el resto de su vida.

Así Joe vaga entre la realidad y la fantasía, recuerda su anterior vida con su familia y su novia, y se ven reflejados los mitos y realidades de la guerra.

Titulo y contexto[editar]

El titulo es un juego de palabras con la frase "Johnny get your gun" (Johnny coge tu fusil),[1] una llamada masiva que se utilizaba comúnmente para alentar a los jóvenes americanos a alistarse al ejercito en los últimos años del siglo XIX y los primeros años del XX. La expresión fue popularizada en la canción de George M. Cohan "Over There", que fue grabada en el primer año en que Estados Unidos se involucró en la Primera Guerra Mundial: hay versiones de Al Johnson, Enrico Caruso y Nora BayesJohnny Get Your Gun es también el nombre del film dirigido por Donald Crisp en 1919.[2]

Muchos de los recuerdos de la infancia del protagonista están basados en la vida de Dalton Trumbo en Colorado y en Los Angeles. La novela está inspirada en un articulo que leyó acerca de la visita del Principe de Gales a un hospital para veteranos canadienses para ver a un soldado que había perdido todos sus sentidos y sus extremidades. "A pesar de que la novela era pacifista en tiempos de guerra, fue un éxito a nivel de critica y gano un American Booksellers Award en 1940."[3] (fue publicada dos días después de la declaración de guerra en Europa, más de dos años antes de que Estados Unidos se uniera a la Segunda Guerra Mundial.)

Publicación[editar]

Fue entregada en una serie en el Daily Worker en marzo de 1940, el libro se convirtió en un "llamamiento del ala izquierda de la política" que se oponía a la intervención en la Segunda Guerra Mundial durante el periodo del pacto entre Hitler y Stalin. Poco después de 1941 con la invasión de Alemania de la Unión Soviética, Trumbo y sus editores decidieron suspender la reimpresión del libro hasta el final de la guerra. Después de recibir cartas de aislacionistas de la derecha pidiendo copias del libro, Trumbo contacto con el FBI y les entregó estas cartas. Posteriormente Trumbo se arrepintió de esta decisión, después de que dos agentes del FBI apareciesen en su casa y quedase claro que "su interés no estaba en las cartas sino en mí."[4]

Adaptaciones[editar]

El 9 de marzo de 1940 Arch Oboler produjo y dirigió una adaptación radiofónica, basada en su guión, y presentada en las serie de la radio de la NBC "Arch Oboler's Plays" James Cagney actuaba como Joe Bonham en esta emisión.

En 1971, Trumbo dirigió una adaptación cinematográfica de la novela, interpretada por Timothy Bottoms como Joe Bonham. En 1982, Johnny Got His Gun fue adaptada al teatro por Bradley Rand Smith.

En 1988, la banda de heavy metal Metallica escribió la canción "One" basada en el libro y utilizaron clips del film en el vídeo.

A principios de 2009, el film de 1971 debutó en DVD en Estados Unidos, fue producida por Shout! Factory. El DVD incluía la versión original, sin cortes, además de un documental de 2005 (Dalton Trumbo: Rebel In Hollywood), nuevas entrevistas a los miembros del reparto, el vídeo de "One" de Metallica, material de "detrás de las escenas" con comentarios de las estrellas Timothy Bottoms y Jules Brenner, la adaptación radiofónica de 1940, y el trailer original.[5]

Bibliografía[editar]

  • Trumbo, D. Johnny cogió su fusil. Buenos Aires: Ediciones de la Flor, 1972. Traducción de Rodolfo Walsh.
  • Trumbo, D. Johnny cogió su fusil. Barcelona: El Aleph, 2005. ISBN 978-84-7669-694-1

Enlaces externos[editar]