The Wild Bunch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

The Wild Bunch (en España, Grupo salvaje; en Hispanoamérica, La pandilla salvaje) es una película estadounidense de 1969 del género western dirigida por Sam Peckinpah y con William Holden, Ernest Borgnine, Robert Ryan, Edmond O'Brien, Warren Oates, Ben Johnson, Bo Hopkins, Alfonso Aráu y Emilio Fernández en los papeles principales.

Argumento[editar]

Nueve soldados se acercan cabalgando a una ciudad. Pasan delante de unos niños que torturan a un escorpión dándoselo de comer a las hormigas. Un predicador amenaza con el infierno a los borrachos. Pronto sus fieles inician un desfile cantando por las calles. Los soldados desmontan y entran en el banco de la ciudad. Son en realidad atracadores, y el gran golpe que esperaban dar se convierte en una trampa, ya que un grupo de cazarrecompensas apostados en las azoteas de los edificios los está esperando para acabar con ellos. Así comienza la encarnizada huida de esta banda, que les llevará hasta México en guerra entre el ejército federal y los hombres de Pancho Villa, nuevamente de vuelta a los Estados Unidos para robar un tren repleto de armas para el ejército que desea derrocar al líder revolucionario, y una vez más al sur, donde encontrarán un trágico y violento destino cuando, por una vez, el honor y la palabra dada valen más que el pillaje y la avaricia.

Análisis[editar]

Cuando el western ya entraba en una época de crisis (tan sólo salvado por las honorables películas de Sergio Leone desde Europa), Sam Peckinpah le da una nueva vuelta de tuerca con esta película. El director se aleja de los prototipos de 'cowboy' de la década de 1950 y ofrece el perfil de unos veteranos bandidos llenos de matices. Pero el nexo común es que ninguno de ellos supone un ejemplo de vida ni por su dedicación (bandidos) ni por su comportamiento (traiciones, enemistades, egoísmos).

Ante todo, The Wild Bunch es una película de perdedores (motivación principal de Peckinpah en su filmografía). La película comienza con un atraco frustrado a un banco y el devenir del grupo está predestinado a la tragedia. Peckinpah no da ningún tipo de esperanza a los bandidos para la fuga.

Es considerada una de las mejores obras de su creador, así como uno de los mejores westerns de la historia, convirtiéndose la obra de su director en el puente entre el clásico género de la década de 1950 y el que volvería a aflorar años después con Clint Eastwood en Sin perdón, ya en 1992.

Curiosidades[editar]

La película compitió en su momento con otro western llamado en España Dos hombres y un destino, que narraba las andanzas de Butch Cassidy y Sundance Kid. Aunque son dos películas con visiones muy distintas, Wild Bunch era el nombre real de la banda de forajidos que lideraban Butch Cassidy y Sundance Kid, que no aparecen en la película de Peckinpah.

Premios[editar]

Oscar 1969[editar]

Categoría Persona Resultado
Mejor guion original Walon Green, Roy Sickner y Sam Peckinpah Candidato
Mejor banda sonora original Jerry Fielding Candidato

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]