Del Close

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Del Close
Nacimiento Manhattan, Kansas, Bandera de los Estados Unidos
09 de marzo de 1934
Fallecimiento Chicago, Illinois, Bandera de los Estados Unidos
04 de marzo de 1999 (64 años)
Ocupación Actor
Escritor
Profesor
Ficha en IMDb

Del Close (n. Manhattan, Kansas, 9 de marzo de 1934 - m. Chicago, Illinois, 4 de marzo de 1999) fue un actor, improvisador, escritor y profesor. Considerado una de las influencias en teatro de improvisación moderna, Close apareció en varias películas y programas de televisión. Fue co-autor del libro Truth in Comedy, que describe las técnicas ahora comunes al "Long Form" (una variedad del teatro de improvisación), así como la estructura general de "Harold", que sigue siendo un marco común para más escenas de improvisación.

Vida privada[editar]

Fue hijo de un padre alcohólico. Se escapó de casa a la edad de 17 años para trabajar en un programa de viaje, pero volvió para estudiar en la Kansas State University.

Carrera[editar]

Inicios[editar]

A la edad de 23 años, se convirtió en miembro de Compass Players en San Luis, Misuri. Cuando la mayoría del reparto - incluyendo a Mike Nichols y Elaine May - se mudó a Nueva York, para continuar con la comedia de stand-up, aparecen en la revista musical de Broadway "The Nervous Set", y realizan una pequeña compañía de improvisación en el pueblo con Mark y Barbara Gordon, que había aparecido con Compass Players en Chicago.

También trabajó con John Brent para grabar la sátira How to Speak Hip. El álbum se convirtió en un registro muy apreciado por los DJs de todo el mundo, y fue uno de los álbumes de comedia favorita de Brian Wilson.

1960-1970[editar]

En 1960, Close se mudó a Chicago para trabajar en The Second City. Close fue despedido debido a su abuso de sustancias y pasó la segunda mitad de la década de 1960 en San Francisco, donde fue director de The Committee theater.

Después de regresar a Chicago en la década de 1970, fue contratado nuevamente para dirigir The Second City. También actuó y dirigió el programa en Toronto en 1977. Durante la siguiente década ayudó a desarrollar muchos de los principales comediantes de hoy. Muchos de sus discípulos se han destacado en el campo de la comedia, en un momento dado, aproximadamente una cuarta parte del reparto de Saturday Night Live ha sido compuesto por sus antiguos alumnos.

1980-1990[editar]

Pasó la década de 1980 en Nueva York, como "House Metaphysician" en Saturday Night Live, entrenador del elenco a raíz de la salida del productor Lorne Michaels. Pasó la década de 1980 y finales de 1990 y en la enseñanza de improvisación, colaborando con Charna Halpern en Yes And Productions y en Improv Olympic.

A pesar de que sufría de enfisema, siguió consumiendo marihuana y suplementos de tabaco. Durante este período, actuó en varias películas, incluyendo a un concejal corrupto en The Untouchables y un profesor de Inglés en Ferris Bueller's Day Off. Él también fue co-autor de la antología de terror Wasteland con John Ostrander, y co-escribió varios tramos de Munden Grimjack. Se unió con Charna Halpern al Teatro ImprovOlympic, que había fundado y dirigido brevemente en Compass Players con David Pastor.

La leyenda cuenta que las últimas palabras de Cierre fueron: "Estoy cansado de ser la persona más divertida en la habitación."

Fallecimiento[editar]

Antes de morir pidió que su cráneo se usara en el Teatro Goodman para las producciones de Hamlet, con él, debidamente acreditado en el programa, representando Yorick. Charna Halpern fue nombarada para hacer entrega de su cráneo para el teatro.[1]

En 2006 la primera página del Chicago Tribune reveló que la donación de cráneo era un engaño, un hecho que fue publicado entonces en todo el país.[2] Halpern había sido incapaz de cumplir el deseo de Close ya que había vendido su cuerpo a una escuela de medicina y había recibido un cráneo más barato para el Teatro Goodman.

Para recordarlo sus antiguos alumnos del Upright Citizens Brigade Theatre crearon el The Del Close Marathon. Su voz se puede escuchar en la narración de los créditos de apertura de las dos primeras temporadas de la serie de televisión Upright Citizens Brigade, que en su elenco cuenta con un grupo de sus antiguos alumnos.

Alumnos notables[editar]

Referencias[editar]

  1. «Even After Death, Del Close Ahead Of Acting Crowd» (en inglés). 02/07/1999. chicagotribune.com. Consultado el 2 de diciembre de 2011.
  2. «Not even close: Skull not that of improv legend» (en inglés). 25/06/2010. chicagotribune.com. Consultado el 2 de diciembre de 2011.

Enlaces externos[editar]