Dodgeball: A True Underdog Story

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Dodgeball: A True Underdog Story (Conocida como Cuestión de Pelotas en España) es una comedia de 2004 de la 20th Century Fox, escrita y dirigida por Rawson Marshall Thurber y protagonizada por Vince Vaughn, Ben Stiller, Christine Taylor, Jason Bateman, y Rip Torn. El foco principal del film es la rivalidad entre los dueños de Average Joe's, un pequeño gimnasio, y Globo-Gym, la competencia un gran gimnasio que se ubicó en frente de éste. Peter LaFleur (Vaughn), el dueño del pequeño gimnasio, ha incumplido con el pago de su hipoteca y entra en un torneo de quemados (dodgeball) en un intento de ganar el dinero necesario para impedir que su gimnasio de ser comprados por la Globo-Gimnasio. Globo-Gym entra con un equipo en el torneo, para asegurarse de que Average Joe's gym pierda.

Dodgeball recibió en general buenas críticas, con un 70% promedio en Rotten Tomatoes.[1] El film fue un gran éxito comercial, recaudando más de 30 millones de dólares en su primera semana y una recaudación final de más de 114 millones de dólares en los Estados Unidos.

Sinopsis[editar]

Peter LaFleur (Vince Vaughn), es el propietario del gimnasio Average Joe's, el cual está por quebrar. La clientela del gimnasio es muy escasa, y está compuesta por Steve "el Pirata", un hombre que el gusta ser pirata; Justin Redman, un chico escuálido que sueña con impresionar a una animadora que está a años luz de sus posibilidades; Gordon Pibb, un hombre obeso aficionado a los deportes más raros; Owen, un joven sin muchas luces; y Dwight Baumgarten, un engreído sabiondo que en realidad no tiene ni idea de nada. Al humilde gimnasio de Peter, le echa el ojo White Goodman (Ben Stiller), estrella del mundo de los deportes y egocéntrico propietario del Globo Gym, el resplandeciente templo del fitness. White trata de compar el Average Joe’s sabiendo que está en las últimas, y la inexistente contabilidad de Peter parece que se lo va a poner muy fácil. Un banco ha puesto a la abogada Kate Veatch (Christine Taylor) dentro del Average Joe’s para mirar las cuentas y cerrar la adquisición del gimnasio por parte del Globo Gym. Porque si Peter no paga una deuda de 50.000 dólares, el banco se quedará con el gimnasio y White se hará con él sin objeciones.

Los chicos tienen la idea de apuntarse a un campeonato de Dodgeball (Quemados). En un principio no son nada buenos, de hecho perdieron un partido contra el equipo de las girl scout. Pero Kate se acaba enfadando con White y se acerca a Peter, por lo que al final se une a su equipo, resultando ser una excelente jugadora. Además reciben el entrenamiento de Patches O'Houlihan, un veterano experto en Dodgeball, lo que les convierte en un equipo competitivo capaz de ganar la copa, que se disputa en Las Vegas.

Reparto[editar]

Personaje Interpretado por
Peter La Fleur Vince Vaughn
White Goodman Ben Stiller
Kate Veatch Christine Taylor
Patches O'Houlihan Rip Torn
Justin Redman Justin Long
Gordon Pibb Stephen Root
Owen Joel Moore
Dwight Baumgarten Chris Williams
Steve the Pirate Alan Tudyk
Fran Stalinovskovichdavidovitchsky Missi Pyle
Me'Shell Jones Jamal Duff
Cotton McKnight Gary Cole
Pepper Brooks Jason Bateman
Young Patches O'Houlihan Hank Azaria
Tournament Referee Al Kaplon
Lance Armstrong Él mismo
Chuck Norris Él mismo
Dodgeball Chancellor William Shatner
David Hasselhoff Él mismo
Amber Julie Gonzalo
Derek Trever O'Brien
Blade Rusty Joiner
Lazer Kevin Porter
Blazer Brandon Molale
Sr. Ralph Curtis Armstrong
Twiggy the Water-Skiing Squirrel

Banda Sonora[editar]

  • Romeo Void - Never Say Never
  • Me First And The Gimmie Gimmes - Different Drum
  • Kelis - Milkshake
  • The Donnas - Take It Off
  • Stereophonics - Help Me (She's Out Of Her Mind)
  • Chris De Burgh - Lady In Red
  • Queen - We Will Rock You
  • Uriah Heep - Rockarama
  • Sugarhill Gang - Apache
  • Mostly Autumn - Heroes Never Die
  • Jamelia - Superstar
  • Styx - Mr. Roboto
  • 12 Gauge - Dunkie Butt
  • EggchairRed Rubber Ball


Recepción[editar]

El film recibió comentarios positivos por parte de la crítica, aunque Slant Magazine catalogó a la película como "la película-es-menos-que-una-broma",[2] mientras que TV Guide señaló que Ben Stiller "no sabe cuándo se detendrá."[3] Otras críticas, como del Boston Globe, elogió la satírica de Stiller al asumir la virilidad masculina y alabó la química entre Vince Vaughn y Christine Taylor.[4] En Rotten Tomatoes, el film recibió 70% "fresco" rating de 151 revisiones, 105 de éstas positivas.

Premios[editar]

Referencias[editar]

Incidente de Helsinki[editar]

El incidente de Helsinki es una curiosidad histórica citada en la película durante la final. El comentarista Cotton McKnight (Gary Cole) anuncia:“Déjenme decirles, que una doble-falta eliminatoria en un juego- final no ha ocurrido desde el episodio de Helsinki de 1919, y creo que todos recordamos cómo terminó ESO!” El “incidente” se refiere a una lechera finlandesa de nombre Oona Maarit Lohtander que fue capturada como rebelde después de la guerra civil finlandesa en 1918. Mientras permanecía prisionera en la isla de la fortaleza de Suomenlinna en Helsinki, se enteró que uno de los guardias del campo ejecutó a su prometido Jarno Enestam. Jurando vengarse de la muerte de su amante, se las arregló para que su hermano, también cautivo, estrangulara al guardia que esa noche fue a su catre en busca de sexo. Era noche cerrada en el complejo de los catres, y después de entrar se acercó a la caseta donde él creyó que su hermana “entretenía” al oficial de prisiones. Despachó eficientemente a quién él pensó era el guardia y se retiró de nuevo a su catre. Resultó que él visitó el catre equivocado y estranguló a una joven mujer embarazada que intentaba dar a luz en calma, de ahí la referencia “doble-falta eliminatoria en un juego- final”. Oona y su hermano fueron posteriormente ejecutados por su papel en el asesinato.

Enlaces externos[editar]



Predecesor:
Harry Potter y el Prisonero de Azkaban
Bandera de los Estados Unidos Lista de Números 1 en la Taquilla en 2004
20 de junio 2004
Sucesor:
Fahrenheit 9/11


Predecesor:
La Aldea
Bandera del Reino Unido Lista de Números 1 en la Taquilla en 2004
29 de agosto 2004
Sucesor:
La Terminal