Loki

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Imagen de un manuscrito islandés del siglo XVIII que muestra a Loki con su invento, la red de pesca.

Loki es un dios timador de la mitología nórdica. Hijo de los gigantes Farbauti y Laufey, tiene dos hermanos, Helblindi y Býleistr, de los que poco se sabe.[1] En las eddas es descrito como el «origen de todo fraude» y se mezcló con los dioses libremente, llegando a ser considerado por Odín como su hermano hasta el asesinato de Balder. Luego de esto los Æsir lo capturaron y lo ataron a tres rocas. Se liberará de sus ataduras para luchar contra los dioses en el Ragnarök.

A pesar de muchas investigaciones, la figura de Loki permanece oscura; no existen trazas de un culto y su nombre no aparece en ninguna toponimia.[2] En términos religiosos, Loki no es una deidad. Al no tener culto ni seguidores (no se ha encontrado ninguna evidencia o referencia a ello), es más bien un ser mitológico. En la actualidad muchos grupos neopaganos que se autodenominan Lokeanos le rinden culto, lo cuál lo eleva de categoría a Dios menor. Sin embargo cuentan con oposición de muchos grupos paganos ya asentados como los folkish. Algunas fuentes a veces lo relacionan con los Æsir;[3] pero esto probablemente se deba a su estrecha relación con Odín y la cantidad de tiempo que pasó junto a los dioses en comparación con los suyos (por lo cual se asocia a Lugh su paralelo en el panteón celta).

En los idiomas escandinavos continentales (sueco, noruego y danés) su nombre es Loke (pronunciado «luque»). El compositor Richard Wagner presentó a Loki bajo el nombre germanizado de Loge en su ópera Das Rheingold.[4] Existe un gigante del fuego denominado Logi, motivo por el cual, debido a su similitud en la pronunciación, muchas veces se le confunde con él y se le asocia con el fuego.

Eddas[editar]

Nombres[editar]

Al igual que Odín, aunque en menor medida, los escaldos utilizaron muchos kenningar para referirse a Loki, razón por la cual lleva muchos nombres tales como: «Herrero mentiroso», «Cambia formas», «Lengua de plata», «Dios astuto», «Transformista», «El astuto», «Viajero del cielo», «Caminante del cielo», «Mago de las mentiras», «Dios de las travesuras», «Dios de la mala suerte», «Dios de las Mentiras» y «Dios del Caos», entre otros.

Naturaleza[editar]

Iðunn y Loki, por el ilustrador sueco John Bauer.

El personaje del timador es de naturaleza compleja, es un maestro del engaño. Loki fue una figura de atenuada maldad, más bien sugerida que existente, una suerte de estafador entre los dioses por su elevada inteligencia. En algunas oportunidades con sus trampas, engaños o bromas molestaba o ponía en apuros a los dioses y luego los ayudaba, como es el caso cuando cortó los cabellos de Sif[5] y luego los reemplazó o cuando es responsable del rapto de Iðunn y sus manzanas de la juventud y luego la regresa.[6] Loki es un adepto a cambiar de forma, con la habilidad de cambiar tanto su apariencia (ejemplos incluyen la transformación en salmón, caballo, pájaro, mosca, etc.) como su sexo.

De acuerdo a algunas teorías de eruditos, Loki es concebido como el espíritu del fuego con todo lo potencialmente beneficioso o dañino que este puede ser. No obstante es posible que este punto de vista sea consecuencia de la confusión lingüística con logi «fuego», debido que hay muy poca indicación de ello en los mitos, donde el rol de Loki era principalmente el de astuto homólogo o antagonista de Odín.

De hecho, hay una historia en Gylfaginning en la Edda prosaica de Snorri dónde Loki compite contra un jotun llamado Logi en una competencia de ingerir alimentos y pierde ya que cuando él termina, Logi no solo había comido la carne sino también los huesos y el plato, luego descubren que Logi en realidad era la personificación del fuego y había adquirido su apariencia usando magia.[7]

Ström identifica a Odín y Loki al punto de llamar a Loki «una hipóstasis de Odín»,[8] y Rübekeil sugiere que ambos dioses eran originalmente idénticos, derivando del celta, Lugus (nombre que luego derivó en Loki).[9] En cualquier caso, la figura de Loki no fue una invención tardía de los poetas nórdicos sino un descendiente de un prototipo indoeuropeo común.

También otra explicación de su nombre y de su personaje, es que la palabra Loki está relacionada con el antiguo verbo germánico lukijan, relacionado con cerrar un anillo. De esta manera la palabra está relacionada con la acción de «cerrar» un anillo, y de «viajar por caminos sinuosos», algo que podría ser una descripción adecuada para un dios timador.

Vástagos[editar]

Loki fue el padre de numerosas criaturas humanas y monstruos de la mitología nórdica. Con Angrboda tuvo tres hijos:[10]

Loki también se casó con la diosa llamada Sigyn que le dio dos hijos: Narfi y Váli. (este Vali no debe ser confundido con el hijo de Odín con la giganta Rind). Para castigar a Loki por la muerte de Balder los dioses transformaron a Vali en un lobo rabioso el cual partió la garganta de Narfi. Las vísceras de Narfi se utilizaron para atar a Loki hasta el Ragnarök.[11]

Momentáneamente convertido en yegua engendró con Svadilfari, el caballo del gigante que construyó parte de las murallas del Asgard, a Sleipnir, el caballo de ocho patas que obsequiaría a Odín.[12]

Una historia en Hyndluljóð relata que luego de comer el corazón de una mujer a medio asar, Loki da a luz un monstruo cuyo nombre no es mencionado. Este mito no es registrado en otras fuentes.[13]

Intrigas con los dioses[editar]

Odín, Loki, Hœnir y Þjazi como águila, en un manuscrito islandés.

Loki ocasionalmente trabajaba junto a los otros dioses. Por ejemplo, engañó al gigante que construyó las murallas alrededor del Asgard sin ser pagado por su trabajo, al distraer el caballo del gigante luego de transformarse en una yegua en celo. De ese modo se convirtió en la 'madre' del caballo de ocho patas de Odín, llamado Sleipnir.[12] En otro mito hace competir a los enanos entre si en una competencia de habilidades. Esto llevó a que los enanos hicieran la lanza de Odín, Gungnir, el barco de Freyr, Skíðblaðnir y la peluca dorada de Sif. También rescató a Iðunn que había sido secuestrada por el gigante Þjazi. Por último en Þrymskviða, Loki logra, con Thor a su lado, recuperar el martillo Mjolnir luego de que el gigante Thrym lo robara con el fin de pedir a Freyja por esposa como intercambio (literalmente, hizo que Thor se travistiera).

A pesar de que Loki fue un gran problema para los dioses (llevando a Balder a la muerte, al nacimiento de Fenrir y otros monstruos que podrían eventualmente engullir el mundo), les proveyó de los más preciados artículos, desde el martillo de Thor a barcos que volaban, y estas herramientas serán de gran ayuda para los dioses para derrotar el mal. Él lleva al origen del Ragnarök, pero también provee de las formas para superarlo.

En Lokasenna Loki recuerda el pacto de amistad que tenía con Odín, que no es mencionado en otras fuentes, pero que resulta muy probable ya que en varias oportunidades emprendieron aventuras juntos.

Mantu þat, Óðinn,
er vit í árdaga
blendum blóði saman?
Ölvi bergja
lézktu eigi mundu,
nema okkr væri báðum borit.

¿Recuerdas Odín,
los viejos tiempos
cuando mezclamos nuestra sangre?
Entonces prometiste
que no te servirían cerveza
si no había para ambos.

Edda poética - Lokasenna, estrofa 5[14] [15]

Loki y los enanos[editar]

Una de las tantas diabluras de Loki consistió en cortar los cabellos de Sif, la esposa de Thor. Este último enfurecido atrapó a Loki, quien le prometió que Sif recuperaría su dorada cabellera.[5] Loki se dirigió a la morada de los enanos, bajo la tierra, a encargarle el trabajo a los hijos de Ivaldi, que eran considerados los mejores artesanos. Además les pide obsequios para Freyr y Odín, con quienes también quería disculparse. Los hijos de Ivaldi crean una peluca de delgados hilos de oro que se transformaría en el cabello de Sif en cuanto se la pusiera. Además crearon un barco para Frey, llamado Skíðblaðnir y la lanza de Odín, Gungnir. Loki le apuesta a Brok, otro enano que nadie era capaz de competir contra las habilidades de los hijos de Ivaldi. Brok le dice que su hermano Sindre es capaz de hacer cosas aún más maravillosas, a lo cual Loki apuesta su cabeza. Sindre aceptó la apuesta y puso a Brok en el fuelle y le pidió que no se detuviera. A pesar de que Loki bajo la forma de una mosca hizo lo imposible molestando a Brok con el fin de hacerlo fracasar, Sindre logró crear el jabalí de Frey, Gullinbursti, el anillo de Odín, Draupnir y el martillo de Thor, Mjolnir. Presentados estos objetos ante los dioses, estos juzgaron que eran superiores a los trabajos de los hijos de Ivaldi. Si bien Loki había apostado su cabeza, logró escaparse aduciendo que no podían cortarle la cabeza porque el cuello no lo había apostado y seguía siendo suyo. Aun así Brok logró coserle los labios por un tiempo para que no engañase a la gente.[16]

Loki engaña a Höðr para que dé muerte a Balder

Asesinato de Balder[editar]

Balder tenía pesadillas donde presagiaba su muerte y comentó sobre ello a los demás dioses. La diosa Frigg, su madre, recorrió el mundo haciéndole jurar a todas las cosas que jamás harían daño alguno a su hijo. De ahí que en las reuniones en el Thing, los dioses se divertían arrojándole objetos, ya que sabían que ninguno podía herirlo. Cuando Loki supo de esto se enfureció y fue a hablar con Frigg bajo la forma de una mujer contándole lo que sucedía en el Thing y le preguntó si había hecho jurar a todas las cosas para que no dañaran a Balder. Frigg recordó que no había considerado necesario hacer jurar al muérdago, por considerarlo inofensivo. Loki conociendo esto hizo un dardo utilizando una rama de muérdago, luego fue al Thing y engañó al hermano ciego de Balder, llamado Höðr, e hizo que le arrojase el dardo, matando así a Balder.[17] En una versión evemerista del mito, completamente diferente relatado en Gesta Danorum, no se hace mención a Loki y es muerto por Höðr de una puñalada.[18]

Hela, la regente de los infiernos, puso como condición para devolver a Balder, que todas las cosas lloraran su muerte. Los dioses encontraron en una cueva a una gigante llamada Thokk y le suplicaron que derramara lágrimas para así poder regresar a Balder. La gigante se negó y fue el único ser que no derramó lágrimas por la muerte del dios diciendo «dejemos que Hela conserve lo que tiene», evitando así que Balder regresase del infierno. Los dioses sospecharon que la gigante en realidad era Loki disfrazado, lo que los hizo enfurecer aún más.[17]

Lokasenna[editar]

Lokasenna es uno de los poemas mitológicos de la Edda poética. Relata una fuerte discusión de Loki con los Æsir durante un banquete celebrado por Ægir, el dios del mar. En el poema, se exponen muchas de las facetas de la maldad, perspicacia y traición de Loki. Celoso del sirviente de Ægir, Fimafeng, por los elogios que recibía por lo bien que trataba a los invitados, se enfureció y le mató. Los dioses lo echaron del banquete, pero regresó y comenzó a insultarlos burlándose de sus defectos. Por turnos los dioses intentan calmarlo, ya que iba en contra de las reglas de hospitalidad generar disputas en la casa del hospedero, pero Loki continúa y solo huye cuando Thor saca su martillo, Mjolnir y le amenaza.[19]

La obra finaliza con la captura de Loki y su cautiverio aunque no explica que haya sido la muerte de Balder la causa para ello, esto último es mencionado claramente en la Edda prosaica.

Aunque si se lee a Evémero de Mesene (Evémero de Messina), está la base que supone que Hoder mató a Balder por celos de Nana, lo cual alejaría a Loki del inicio del Ragnarök. Esto demostraría la ambigüedad de los dioses, al ser cercanos a los hombres en las emociones humanas, teniendo sentimientos intensos como celos, e incitando intrigas.- (El texto de los fragmentos de Evémero, además de los fragmentos presentes en Ennio y Diodoro Sículo, está recogido en el nº 63 de la monumental síloge de Jacoby, y en FGrH, 19572.)

Cautiverio y Ragnarök[editar]

Ilustración de Loki y Sigyn por Mårten Eskil Winge, 1863.

Los dioses llenos de ira por la muerte de Balder comenzaron a buscarlo y Loki se refugió en una montaña. Allí construyó una casa con cuatro puertas para poder vigilar en todas las direcciones. A veces durante el día se transformaba en salmón y se escondía en las cascadas de Fránangr; pensó en la forma en que podrían atraparlo y tejió una red de pesca de lino. Cuando vio que los Æsir se encontraban cerca, ya que Odín le había divisado desde Hliðskjálf, quemó la red, se transformó en salmón y se arrojó al río.

Los dioses encontraron la casa de Loki y viendo las cenizas de la red de pesca, comenzaron a tejer una y se dirigieron al río. Allí Loki les evadió saltando sobre la red, pero los dioses se dividieron en dos grupos para atraparlo. Loki cuando estuvo cerca del mar decidió arriesgarse una vez más y saltar sobre la red, pero en esta oportunidad Thor le atrapó de la cola.

También atraparon a los dos hijos que tuvo con Sigyn, Narfi y Váli (no confundir con Vali, el hijo de Odín y Rind). Los dioses transformaron a Váli en un lobo que se volvió contra su hermano y lo mató. Luego usaron las vísceras de Narfi para atar a Loki a tres bloques de piedra, convirtieron las ataduras en hierro y Skaði colocó una víbora sobre su cabeza de modo que el veneno de esta goteara sobre su cara. Sigyn se sienta junto a él y recoge el veneno de la serpiente en un cuenco de madera, pero cuando se llena debe arrojar el veneno, y en esos momentos el veneno cae sobre el rostro de Loki. El dolor es tan terrible que se retuerce provocando temblores de tierra. Su castigo durará hasta el ocaso de los dioses.

La muerte de Balder es un evento que precipitaría el Ragnarök. Loki estará atado hasta ese momento. Cuando finalmente llegue el Ragnarök, Loki se liberará haciendo temblar la tierra. Navegará hacia Vigrid en un barco que también transporta a Hela y a todos los habitantes de Helheim. Avanzaran sobre el puente de Bifröst y luego este se romperá. Se dirigirán a Vigrid el lobo Fenrir y la serpiente Jörmungandr; luego Loki y Hrymr con todos los gigantes. Los campeones de Hela también seguirán a Loki; así como los hijos de Múspell.[20]

Una vez en el campo de batalla se enfrentará a Heimdall y ninguno de los dos sobrevivirá al encuentro.

Kjóll ferr austan,
koma munu Múspells
of lög lýðir,
en Loki stýrir;
fara fíflmegir
með freka allir,
þeim er bróðir
Býleists í för.

Desde el Este parte un barco,
viene con las gentes de Múspell
sobre las olas
y Loki lo gobierna
allí están los brujos
todos con el lobo
Y con ellos el hermano
de Býleistr marcha.

Edda poética - Gylfaginning, capítulo 51[20] [21]

Loka Táttur[editar]

No todo el folclore describe a Loki como un ser malvado. Una balada del siglo XVIII, que probablemente deriva de una fuente mucho más antigua de las Islas Feroe, titulado Loka Táttur, describe a Loki como amigo del hombre. Cuando un thurs (troll o gigante) rapta el hijo de un granjero, este y su esposa elevan sus plegarias a Odín para que proteja a su hijo. Odín lo esconde en un campo de trigo, pero el thurs lo encuentra. Odín rescata al hijo y lo regresa a la granja con sus padres, diciendo que él ya lo ha ocultado. La pareja preocupada clama a Hœnir, quien esconde al hijo del granjero en las plumas del cuello de un cisne, pero nuevamente el thurs lo encuentra. En el tercer día le ruegan a Loki, que lo esconde entre los huevos de platija. El thurs lo encuentra, pero Loki había indicado al chico que corriera hacia un varadero. La cabeza del gigante queda atrapada allí y Loki lo mata cortándole una pierna e insertándole un palo y una piedra en el muñón para evitar que se regenerara. Luego tomó al chico y lo regresó a su casa, donde el granjero y su esposa los abrazaron a ambos.[22]

Se supone que la "maldad" de Loki en realidad es tan solo figurativa, ya que los nórdicos no lo consideran un villano, sino más bien un antagonista que propiciaba las dificultades a Wotan (Odhinn). Se cree que esa "villanía" está impuesta por la influencia (más que analogía) de una forma de maniqueísmo de la religión cristiana mediante el escrito de Snorri Sturlusson, así por ende Loki no era malo, sino un ambiguo antagonista, al transcribirlo se lo tomó como "opuesto al dios principal". Por eso se lo considera erróneamente como malo, en vez de ambiguo.-

Se dice que Loki representa el Ying y el Yang nórdico, en la mitología.-

Poema rúnico[editar]

Loki es mencionado en un poema rúnico de origen noruego escrito en nórdico antiguo alrededor del siglo XIII. Es mencionado en relación con la runa Bjarkan que en nuevo futhark significa abedul.

Bjarkan’s laufgrœnstr lima;
Loki far flærðar tima.

El abedul tiene ramas de verdes hojas;
Loki lleva el tiempo del engaño. [23]

Registro arqueológico[editar]

Piedra de Snaptun[editar]

La piedra de Snaptun muestra a Loki con bigotes rizados y labios con cicatrices.

En la primavera de 1950, una imagen tallada de Loki en una piedra de fragua en forma de campana fue encontrada en una playa cerca de Snaptun, Dinamarca.La imagen fue tallada alrededor del año 1.000 en una piedra de esteatita. Se representa a Loki con bigotes rizados y con labios con marcas de cicatrices, esto último es lo que permite identificarlo ya que hace referencia a la historia relatada en Skáldskaparmál, cuando Brok cose sus labios.[24] La piedra se encuentra en exhibición en el Museo Moesgaard cerca de Aarhus, Dinamarca.

Piedra de Kirkby Stephen[editar]

Piedra de Kirkby Stephen (Cumbria).

En la parroquia de la iglesia del pequeño poblado de Kirkby Stephen, en Cumbria, Inglaterra entre varias piezas históricas se encuentra un bloque de piedra de aproximadamente un metro de altura con una figura con cuernos y cadenas en brazos y piernas. La imagen tallada data del siglo IX y es una de las pocos registros históricos que se conservan del período en que los vikingos daneses habitaron esa zona. La imagen en la piedra ha sido identificada con la de Loki, atado tras la muerte de Balder. La representación de la figura con cuernos tal vez sea una adaptación con propósitos cristianos.[25]

Homólogos[editar]

Loki puede ser comparado con Hermes, que engañó a Apolo y que también se pasó de sus límites. En Astrología es precisamente Mercurio el planeta asociado a Loki, así como el signo de Géminis. Es importante comprender que el Mercurio astrológico está intrínsecamente asociado al lenguaje, al discurso narrativo; en este sentido, Loki podría referirse exclusivamente al potencial de fraude, mentira y ruido, y la malicia subyacente, que puede existir en todo proceso de comunicación.

También ha sido comparado con Prometeo, quien engañó y robó a los dioses y que también fue atado a una roca y atormentado por un animal (un águila en este caso) como castigo. También puede ser comparado con el dios celta Lug quien acabó con la vida de su abuelo Balar, que se compara con Balder además de tampoco éste tener un fin como dios. Durante la era vikinga algunos lo consideraban una deidad maléfica similar a Saturno/Crono, y lo llamaban Saeter.[26] En la mitología polinesia su similar sería el semidios timador Māui.

Otras formas[editar]

  • Forma común en danés, sueco y noruego: Loke
  • Forma en alemán: Lohho, Loge (Richard Wagner)

Cultura popular[editar]

Loki aparece como el villano principal en el cómic de Thor de Marvel Comics. También aparece en la película como el mismo villano y el la película Los Vengadores. En todas las películas es interpretado por Tom Hiddleston.

En la serie de TV Supernatural el Arcángel Gabriel desciende a la tierra luego de la caída de Lucifer, él mismo afirma haberse realizado un cambio de imagen para que no lo descubrieran sus hermanos y toma la forma de Loki ante el resto de los dioses paganos (tenía una aventura amorosa con la diosa Kali), y de un Trickster para los hermanos Winchester. Antes de caer muerto a manos de Lucifer era uno de los seres más poderosos de la serie y que más problemas «ridiculos» o «extraños» le causo a los protagonistas aunque su muerte fue en parte un sacrificio necesario para que ellos escaparan con Kali y aprendieran a derrotar a su hermano.

En la serie de TV Stargate, un científico de la raza alienígena Asgard llamado Loki era el responsable de abducciones de seres humanos en el planeta Tierra para estudiarlos en busca de una posible solución al problema genético de raza. En 1985 el alto consejo lo descubre y le quita su título aunque en calidad de rebelde siguió con sus investigaciones hasta que comete un error y es descubierto por el SG1 y denunciado ante el el Comandante Supremo Thor

La película The Mask trata sobre una máscara que es, en realidad, el dios Loki desterrado por Odín del Asgard y convertido en máscara, haciendo que quien se la coloque adquiera poderes sobrenaturales.

En la luna Ío, la más cercana a Júpiter se encuentra el volcán Loki, el más activo del Sistema Solar,

El volcán Laki o Lakagígar (cráteres de Laki) es una fisura volcánica situada en el sur de Islandia, cerca del cañón del Eldgjá y el pequeño pueblo de Kirkjubæjarklaustur.

En el manga Kenichi, existe un grupo de artistas marciales llamado Ragnarok, el cuarto puño del grupo representa a Loki

Existe el anime Matantei Loki Ragnarok donde el protagonista es el dios nórdico bajo la apariencia de un niño de 12 años.

En el anime Saint Seiya, En la segunda película de la serie Loki es uno de los dioses Guerreros de Asgard bajo las ordenes de Dolbar, principal enemigo de esta película.

En el libro American Gods de Neil Gaiman, Shadow es compañero de celda de un extraño criminal llamado «Low Key Lyesmith», quién luego se revela como Loki.

The Sandman[editar]

En The Sandman, Loki es el dios de la mitología nórdica, pero es liberado temporalmente por Odín en el arco argumental Estación de Nieblas para ayudarlo a convencer a Morfeo de que le entregue el Infierno de Lucifer para así escapar al Ragnarok. Aunque no lo consigue, engaña a los dioses nórdicos convirtiendo al dios del trueno japonés Susano O Nomikoto en una imagen suya, y reemplazándolo para escapar al aprisonamiento de debajo de la tierra. Esto es descubierto por Morfeo, quien decide hacer un pacto con Loki de enviar a un Sueño al aprisonamiento en su lugar, liberando a Susano.

Morfeo con esta acción pretende que Loki quede en deuda con él, sin embargo, esto hace que Loki se le vuelva en contra en los eventos de Las benévolas, colaborando con Puck y las Furias para raptar al bebé de la metahumana Lyta Hall, lo que le daría a ésta la motivación para convertirse en un avatar de las Furias y asesinar a Morfeo.

Sin embargo, antes de terminar de asesinar a Daniel Hall, el Corintio y Matthew el Cuervo lo encuentran. El Corintio rescata a Daniel y le arranca los ojos a Loki, tras lo cual será nuevamente encerrado bajo tierra por Odín y Thor, para esperar torturado pacientemente al Ragnarok.

Sirio[editar]

En relación con la asociación entre Loki y el fuego, la estrella más brillante del firmamento terrestre, Sirio, también recibía el nombre de Lokabrenna, algo así como «la antorcha de Loki».[27] [28]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Sturluson, Snorri. trad. Arthur Gilchrist Brodeur (1916) (ed.): «Gylfaginning, capítulo 33». Edda prosaica. Consultado el 13/08/2007.
  2. Encyclopædia Britannica, 2004
  3. Sturluson, Snorri. trad. Arthur Gilchrist Brodeur (1916) (ed.): «Gylfaginning, capítulo 44». Edda prosaica. Consultado el 13/08/2007.
  4. «Sinopsis». Das Rheingold. Consultado el 16/08/2007.
  5. a b «The goddess Sif». Norse Gods and Goddesses. Consultado el 13/08/2007.
  6. «Idun». Hurstwic Norse Mythology. Consultado el 13/08/2007.
  7. Sturluson, Snorri. trad. Arthur Gilchrist Brodeur (1916) (ed.): «Gylfaginning, capítulo 46». Edda prosaica. Consultado el 13/08/2007.
  8. Ström, Folke (abril-junio 1958). «Loki. Ein mythologisches Problem». JSTOR: The Journal of American Folklore 71 (280):  pp. 189-190. doi:10.2307/537714. 
  9. Rübekeil, Ludwi (2003). «Wodan und andere forschungsgeschichtliche Leichen: exhumiert». Beiträge zur Namenforschung 38 (1):  pp. 25-42. ISSN 0005-8114. 
  10. Sturluson, Snorri. trad. Arthur Gilchrist Brodeur (1916) (ed.): «Gylfaginning, capítulo 34». Edda prosaica. Consultado el 13/08/2007.
  11. Sturluson, Snorri. trad. Arthur Gilchrist Brodeur (1916) (ed.): «Gylfaginning, capítulo 50». Edda prosaica. Consultado el 13/08/2007.
  12. a b Sturluson, Snorri. trad. Arthur Gilchrist Brodeur (1916) (ed.): «Gylfaginning, capítulo 42». Edda prosaica. Consultado el 13/08/2007.
  13. Sturluson, Snorri. trad. Henry A. Bellows (1936) (ed.): «Hyndluljóð, estrofa 43». Edda poética. Consultado el 25/02/2008.
  14. Sturluson, Snorri. trad. H. A. Bellows (1936) (ed.): «Lokasenna, estrofa 5». Edda poética. Consultado el 22/11/2007.
  15. Jónsson, Guđni. Versión en nórdico antiguo. (ed.): «Lokasenna». Edda poética. Consultado el 22/11/2007.
  16. Sturluson, Snorri. trad. Arthur Gilchrist Brodeur (1916) (ed.): «Skáldskaparmál, capítulo 43». Edda prosaica. Consultado el 22/11/2007.
  17. a b Sturluson, Snorri. trad. Arthur Gilchrist Brodeur (1916) (ed.): «Gylfaginning, capítulo 49». Edda prosaica. Consultado el 22/11/2007.
  18. Saxo Grammaticus. trad. Oliver Elton (1905) (ed.): «Gesta Danorum, libro 3». Consultado el 22/11/2007.
  19. Sturluson, Snorri. trad. H. A. Bellows (1936) (ed.): «Lokasenna». Edda poética. Consultado el 22/11/2007.
  20. a b Sturluson, Snorri. trad. H. A. Bellows (1936) (ed.): «Gylfaginning, capítulo 51». Edda prosaica. Consultado el 22/11/2007.
  21. Jónsson, Guđni. Versión en nórdico antiguo. (ed.): «Gylfaginning». Edda prosaica. Consultado el 22/11/2007.
  22. Northverg Foundation. «Lokka táttur». Consultado el 22/11/2007.
  23. Northverg Foundation. trad. de Dan Bray (ed.): «The Old Norse Rune Poem». Consultado el 21/02/2008.
  24. Queen, Margrethe, Kjrum, Poul Olsen, Rikke, Agnete (1990). Oldtidens Ansigt: Faces of the Past. Jysk arkæologisk selskab. ISBN 978-87-7468-274-5. 
  25. Kirkby Stephen Town Council. «The Loki Stone». Consultado el 25/11/2007.
  26. Couzens, Reginald (1923). «Saturday--The Day of Saturn». The Stories of the Months and Days. Consultado el 13/08/2007.
  27. Cleasby, Richard; Guðbrandr, Vígfusson (1957). An Icelandic-English Dictionary (en inglés e islandés) (2ª edición). Oxford, Reino Unido: Oxford University Press. pp. 79, 594. ISBN 978-0198631033. 
  28. «Viking Age Star and Constellation Names» (en inglés).

Enlaces externos[editar]

En Español

En inglés