Edda prosaica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edda prosaica
Edda.jpg
Esta colorida página frontal de la Edda prosaica en un manuscrito islandés del siglo XVIII muestra a Odín, Heimdall, Sleipnir y otras figuras de la mitología nórdica.
Autor Snorri Sturluson
Género Poesía
Publicado en Aproximadamente en 1220
País Bandera de Islandia Islandia

La Edda prosaica, conocida también como la Edda menor o la Edda de Snorri es un manual de poética islandés que también contiene muchas historias mitológicas. Su propósito fue permitir a los poetas y lectores islandeses entender la sutileza del verso aliterativo, y comprender el significado detrás de los muchos kenningars que eran usados en la poesía escáldica.

Contenido[editar]

Fue escrita por el erudito e historiador islandés Snorri Sturluson cerca del año 1220. Sobrevivió en siete manuscritos principales, escritos entre el 1300 y el 1600.

La Edda prosaica consiste en tres diferentes secciones: Gylfaginning (c 20.000 palabras), Skáldskaparmál (c 50.000 palabras) y Háttatal (c 20 000 palabras). Además, de una introducción llamada Bragarædur:

La primera (Bragarædur) es una introducción evemerista, la segunda (Gylfaginning) expone bajo la forma de la visión de un imaginario rey Gylfi un tratado de mitología, la tercera (Skáldskaparmál), que forma en volumen la mitad de la obra y la cuarta (Háttatál) son compendios de metros escáldicos y recursos de expresión. Snorri Sturluson usó no sólo la Edda poética sino diversas fuentes que nos son desconocidas y parece claro que conocía versiones diversas de una misma leyenda.[1]
Edda prosaica del Codex Trajectinus, versión también conocida como Edda de Utrecht.

El mismo autor, Diez de Velasco, señala que mediante la Edda en prosa, Sturluson intentaba que la poesía cortesana escáldica no desapareciera por incompetencia o desconocimiento de los poetas contemporáneos. Debido a la rigidez del arte compositivo escáldico, se requería un conocimiento profundo de la mitología pero también de los recursos métricos y de expresión.

Tanto Gylfaginning o alucinación de Gylfi, como Völuspá, poema perteneciente a la Edda mayor, aportan una visión completa sobre el proceso cosmogónico de la Mitología nórdica.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Francisco P. Díez de Velasco Abellán (1994), Religiones de los pueblos del centro, norte y este de Europa ISBN 84-376-1275-6

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]