Stargate

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Stargate: el artefacto que permite viajar a través del universo.

Stargate, que significa Puerta a las Estrellas o Puerta Estelar, es una franquicia de ciencia ficción nacida en 1994 de la mano de Dean Devlin y Roland Emmerich con Stargate, Puerta a las Estrellas. Está compuesta de la novela Stargate de Dean Devlin y su versión cinematográfica adaptada y llevada a la gran pantalla en 1994 por Roland Emmerich y otras novelas, tres series de televisión (Stargate SG-1 , Stargate Atlantis y Stargate Universe) y una serie de dibujos animados (Stargate Infinity) que no es considerada canon.

El universo Stargate tiene multitud de referencias a la mitología antigua. De hecho, el planteamiento se basa en que dichas creencias mitológicas se fundaron en torno a la llegada de unos seres extraterrestres que asumieron el papel de antiguas divinidades. Las más importantes son la egipcia, hindú, escandinava y la griega, aunque nuevas mitologías, como la maya, la japonesa, la celta o incluso elementos del bien y el mal (cielo e infierno) de religiones monoteístas han tomado mayor importancia en las últimas temporadas de la serie.

En 2008 se lanzaron en DVD dos películas (Stargate: El Arca de la Verdad y Stargate: El Continuo) que ponen punto final a la trama de la serie Stargate SG-1.[1]

Stargate, Puerta a las Estrellas[editar]

Stargate film.jpg
Stargate - Japan Expo 2009.jpg

En 1994 se estrenó la película original de Stargate. Estaba pensada como la primera de una trilogía, pero los creadores, Roland Emmerich y Dean Devlin, se centraron más en desarrollar otros proyectos como Independence Day o Godzilla y la idea cayó en el olvido. Para Devlin, la serie no le supone un problema, ya que no la considera una continuación válida de la película. En 2006, Devlin anunció que le parecería interesante retomar la posibilidad de cerrar la trilogía.[2]

La trama de la película comienza en 1928, cuando el profesor Langford descubre en Giza (Egipto) un extraño artefacto metálico con forma de anillo (el Stargate). Años más tarde, en 1994, el Dr. Jackson (James Spader), lingüista conocido por sus peculiares teorías acerca del origen de la escritura jeroglífica, recibe la visita de la Dra. Langford, quien le propone un trabajo: traducir unas tablillas del Antiguo Egipto.

El Dr. Jackson se tiene que trasladar hasta unas instalaciones militares en la Montaña Creek, Colorado, donde identifica los símbolos que debía traducir como constelaciones que señalan un punto en el Universo. Esto sirve para activar el Stargate, que cruza junto a un grupo de militares liderados por el coronel O'Neill (Kurt Russell).

Al otro lado, encuentran un mundo desértico en el que poblaciones de humanos primitivos extraen minerales para su dios Ra, viviendo como esclavos.

Mientras van explorando más allá, Jackson se da cuenta de que el pueblo tiene prohibida la escritura y la lectura, conociendo posteriormente a Sha're, una joven de la cual se enamoraría.

Mientras tanto, el resto del equipo, que se quedó cerca del Stargate, son derrotados y aprisionados por unos extraños guerreros extraterrestres.

Jackson, en compañía de Sha're, descubre unos jeroglíficos que al traducirlos descubre que los habitantes del planeta han sido esclavizados por Ra, un extraterrestre que para sobrevivir se apoderó de un cuerpo humano y que además ha conquistado varios planetas a su paso.

Jackson y O'neill, junto a dos soldados, vuelven al templo donde se encontraba el Stargate, siendo capturados y llevados ante Ra, quien revela conocer el arma que O'neill estaba escondiendo: una bomba nuclear.

Después de muchas vicisitudes, Jackson y O'neill, con el apoyo de unos jóvenes nativos de ese planeta, logran liberar al planeta de la opresión de Ra, al derrotar a sus guardias y matarlo con la bomba nuclear.

Stargate SG-1[editar]

Stargate SG-1 se estrenó en los Estados Unidos, el 27 de julio de 1997, en el canal Showtime. Después de cinco temporadas, se cambió al Sci fi channel. Creada por Jonathan Glassner y Brad Wright, está inicialmente protagonizada por Richard Dean Anderson (O´Neill), Michael Shanks (Dr Jackson), Amanda Tapping (Samantha Carter), Christopher Judge (Teal'c) y Don S. Davis (George Hammond).

El elenco se mantuvo estable durante la mayor parte de la serie, pero hubo algunos cambios:

  • Michael Shanks fue reemplazado por Corin Nemec (en el papel de Jonas Quinn) durante la sexta temporada. Volvió en la 7ª. La razón fue que Shanks no estaba de acuerdo con la poca importancia que se daba a su personaje.
  • Don S. Davis dejó la serie por problemas de salud, y R. D. Anderson le relevó como jefe militar del Comando Stargate (SGC).
  • En la novena temporada, R. D. Anderson dejó la serie, que incorporó a Beau Bridges como jefe militar y a Ben Browder como nuevo líder del SG-1.
  • Después de aparecer en ocho episodios durante la novena temporada, Claudia Black se incorporó al elenco de la décima temporada.

La serie comienza en 1998, pero dentro de la historia se sitúa cronológicamente como si hubiera pasado tan solo un año respecto a primera misión en Abydos. Las instalaciones donde se encuentra la Puerta a las Estrellas están siendo desmanteladas y la propia puerta será pronto guardada en un almacén. En un momento dado, la puerta se activa y unos extraños seres secuestran a una mujer militar. El general Hammond (Don S. Davis), a cargo de las instalaciones, hace llamar al coronel Jack O'Neill (Richard Dean Anderson) y se ponen en contacto con el doctor Daniel Jackson (Michael Shanks) que se encuentra viviendo en Abydos a pesar de que se le presumía muerto. Junto con la capitán Samantha Carter (Amanda Tapping) descubren que el Stargate es parte de una vasta red de puertas que se extienden por toda la galaxia. Al hacer el segundo viaje expedicionario a Abydos (que es donde comienza la serie) el SG1 es capturado por los goa'ulds, una especie de parásitos con forma de serpiente que invaden el cuerpo humano para sobrevivir tomando el control de la persona. Los goa'ulds fingen ser dioses para someter a los pueblos que conquistan valiéndose de su tecnología avanzada. El primado del goa'uld "Apophis" (Peter Williams) es el personaje de Teal'c (Christopher Judge), quien es el comandante de los jaffa (esclavos de élite de los goauld's quienes portan los embriones inmaduros en su abdomen). Él es convencido por el coronel Jack O'Neill de traicionar a Apophis y ayuda al SG1 a escapar. Teal'c se unirá al equipo de expedición SG1 en las próximas misiones jurando liberar a su pueblo de las manos de los goa'ulds. Con 10 temporadas, está considerada como una de las series más largas en su género. A partir de la 7ª temporada los hechos transcurren en paralelo con el spin-off Stargate Atlantis.

Películas[editar]

El 21 de agosto de 2006, Sci Fi Channel anunció que no renovaría una nueva temporada, dejando en el aire la continuidad de la serie.[3] Sin embargo, la MGM logró un acuerdo para producir dos películas que saldrán directamente en formato DVD. La primera lleva el título de Stargate: The Ark of Truth (Stargate: el arca de la verdad), que finaliza la trama de los Ori.

La segunda película, Stargate: El Continuo, termina el arco de los Goa'uld. Esta película, a diferencia de El Arca de la Verdad, cuenta con la aparición de R. D. Anderson y Don S. Davis, que ya no formaban parte del elenco.

Stargate Atlantis[editar]

Stargate Atlantis se estrenó en el Sci-Fi Channel el 16 de julio de 2004, protagonizada por Joe Flanigan, Torri Higginson, Rainbow Sun Francks, David Hewlett y Rachel Luttrell. La serie finalizó su segunda temporada, con la adición de Paul McGillion y Jason Momoa (reemplazando a Franks, que durante un tiempo cumplió el rol de actor invitado y luego desapareció de la serie) como protagonista.

La historia de la serie parte del final de la séptima temporada y el inicio de la octava de Stargate SG-1. Un grupo de científicos, entre los que se encuentran el Dr. Daniel Jackson, la Doctora Elizabeth Weir y el Dr. Rodney McKay, están estudiando el puesto avanzado de los Antiguos que O'Neill descubrió al final de la séptima temporada. El Dr. Jackson consigue averiguar qué pasó con Atlantis: los Antiguos se la llevaron a otra galaxia, Pegaso, y tiene la dirección a donde fueron. El problema es que abrir el Stargate a otra galaxia gasta mucha energía, por lo que es posible que sea un viaje sin retorno. Sin embargo, una expedición científico-militar, la Expedición Atlantis, capitaneada por la propia Weir, decide embarcarse en la aventura y parte hacia la ciudad Perdida de los Antiguos, Atlantis. Una vez allí, se encontrarán con un enemigo mucho peor que los Goaul'd; los Wraith (Espectros), una raza que se alimenta de la energía vital de los seres humanos y que, 10.000 años atrás, obligaron a los Antiguos a abandonar Pegaso y volver a la Tierra.

La Expedición Atlantis está encabezada por la doctora Elizabeth Weir, una especialista en relaciones diplomáticas cuyas habilidades políticas tienen que convivir con el fuerte carácter del jefe militar de la expedición, John Sheppard, un experimentado y valeroso piloto al que no le gusta demasiado la autoridad. Junto a ellos, el teniente Aiden Ford, un joven y entusiasta oficial que se convierte en la mano derecha de Sheppard, y el doctor Rodney Mckay, un inteligente astrofísico con amplia experiencia en misiones Stargate. Además, el equipo cuenta con la colaboración de una nativa de la galaxia Pegaso, la Athosiana Teyla, la joven líder de una comunidad primitiva con la que la expedición Atlantis se alía para combatir a los Wraith y con la ayuda de Ronon, uno de los supervivientes de una ciudad destruida por los Wraith, al que sigue por tener información sobre Ford en un planeta.

Stargate Infinity[editar]

Stargate Infinity es una serie animada que salió al aire entre septiembre de 2002 y junio de 2003. Si bien la serie fue producida por MGM junto a DiC Entertainment, ninguno de los guionistas o productores de Stargate SG-1 u otros proyectos basados en Stargate estuvieron involucrados con Infinity. De acuerdo al creador de SG-1, Brad Wright, la serie animada no debería ser considerada dentro del canon oficial de Stargate.

Ambientada unos 30 ó 40 años en el futuro, Infinity cuenta la historia de un equipo de jóvenes reclutas liderados por un miembro veterano del SGC que son acusados de un crimen que no cometieron. El equipo deberá viajar de un planeta a otro intentando encontrar una forma de limpiar su nombre.

Stargate Universe[editar]

Stargate Universe es el nombre de la nueva serie de la saga, estrenada en otoño de 2009. La trama gira en torno a la supervivencia de un grupo de científicos y militares del Comando Stargate que terminan a la deriva en la nave 'Destiny', de los Antiguos, debido al uso del noveno Chevron. La primera temporada ha sido un fracaso para muchos de sus fans, perdiendo Stargate su esencia aventurera y exploradora, los creadores querían darle un enfoque más parecido a Battlestar Galactica. En los aspectos técnicos de la serie, está rodada para parecer que alguien documenta todo lo que ocurre en la Destiny, son planos movidos, es decir, no hay una cámara fija en ningún momento. Además hubo un parón de la serie por huelga de guionistas, reanudándose en abril de 2010.

La segunda temporada comenzó en octubre de 2010, pero actualmente la serie está cancelada y no habrá una tercera temporada.

Cronología[editar]

Muchos fans siguen teniendo dudas acerca de la cronología de la serie:

Stargate Infinity tendría lugar varios años después de todos estos acontecimientos, pero nada tiene que ver con los creadores originales de la serie.

Libros[editar]

Se han escrito varios libros, novelas y cómics, dentro de la franquicia de Stargate. La novela de la película fue escrita en 1994 por Roland Emmerich y Dean Devlin los creadores originales de la pelicula, y luego el escritor Bill McCay basándose en las notas de Roland Emmerich continuó la serie, con otras cuatro novelas más. La línea argumental de la serie Stargate SG-1 difiere completamente de lo narrado en estas novelas. En total las novelas son cinco:

  • Stargate: Rebellion (1995)

Sinopsis: Cuando el equipo de los científicos y soldados entraron en el StarGate, llevar una rebelión armada en un planeta a un millón de años luz de la tierra, era la última cosa que tenían en sus mentes. Ahora que ha comenzado, nadie puede ignorar al comando de Jack O'Neil, a un renegado egiptólogo Daniel Jackson, y la mayoría de los pueblos recién liberados de Abydos, pero tanto el Ejército de EE.U y la sucesora de Ra, Hathor, tiene otras ideas para el... StarGate, Incapaz de negarse a una llamada a las armas, el Coronel Jack O´Neill, el egiptólogo renegado Daniel Jackson y la gente del planeta Abydos, empieza una búsqueda desesperada de la libertad a un millón de años luz del planeta Tierra.

  • Stargate: Retaliation (1996)

Sinopsis: ¡La serie llena de acción, basada en la éxitosa película, continúa! En esta secuela original de Stargate: Rebellion, la Diosa Hathor ataca al corazón de la revolución Abydonian cuando Daniel Jackson es acusado de traicionar a su mujer... y a la rebelión.

  • Stargate: Retribution (1997)

Sinopsis: El egiptólogo Daniel Jackson y el Coronel Jack O´Neill luchan por abrir los secretos del StarGate, para salvar a la Tierra de la malvada Diosa Hathor.

  • Stargate: Reconnaissance (1998)

Sinopsis: Las aventuras del egiptólogo Daniel Jackson y el Coronel Jack O´Neill continúan en la cuarta novela basada en la película"StarGate"… Supervivientes del planeta Abydos, destruido por el poder del Stargate, colonizan un nuevo planeta... ¡Solo para descubrir que no están solos!

  • Stargate: Resistance (1999)

Sinopsis: Basada en la exitosa película de culto, la salvajemente popular serie StarGate llega a un sorprendente climax en un mundo con nuevos enemigos y ninguna escapatoria... El egiptólogo Daniel Jackson, el Coronel Jack O´Neill, y los supervivientes del planeta Abydos han encontrado refugio en un planeta aparentemente pacífico. Pero las criaturas con forma de gato que viven allí (en realidad, los criados de una raza más vieja de seres) se convierten en una amenaza que podría destruirlos a todos. Peor aún… el StarGate está sepultado y roto, sin reparación posible.

Desde 1999 han aparecido novelas basadas en la serie Stargate SG-1. Éstas fueron escritas por Ashley McConnell y publicadas por ROC (New American Library). Originalmente se editaron cuatro títulos. Posteriormente se editaron una serie de libros por parte de Fandemonium Press disponibles en el Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. También hay planes para sacar una serie de libros basados en Stargate Atlantis por parte de la misma editorial.

Además de los libros, se han editado relatos cortos, en revistas de ciencia ficción, y se han editado cómics, a cargo de Avatar Press con guion de James Anthony y dibujos de Jorge Correa. Estos comics también se encuentran fuera del canon oficial de la serie.

Juegos[editar]

Stargate nunca ha sido proclive a generar multitud de títulos, entre los juegos disponibles podemos encontrar:

Super Nintendo/Mega Drive[editar]

  • Stargate, juego de plataformas inspirado en la película.

PC[editar]

  • Stargate The Alliance, título que fue cancelado intempestivamente por los productores aún en la fase de diseño.
  • Stargate Worlds, un MMORPG basado en el motor gráfico Unreal Engine 3 que ha sido cancelado a causa de la bancarrota de la empresa que lo llevaba a cabo[4]

Mods[editar]

Existen multitud de modificaciones de juegos que recrean el ambiente de Stargate, disponibles en la red:

  • El primero es la aventura gráfica creada por Sektor 13 mediante el programa "Adventure Game Studio" y que utiliza el sistema SCUMM y gráficos 2D en una resolución baja.
  • Otra alternativa utiliza el juego de Activision, Star Trek: Armada II incluyendo naves de ambas series (se trata de un juego de estrategia similar a Age of Empires).
  • La tercera y más popular es el Stargate Pack for Bridge Commander, que utiliza el juego de Activision, Star Trek: Bridge Commander, juego en primera persona que permite al usuario capitanear una nave estelar. Las modificaciones de este juego incluyen naves espaciales. Desarrollado por un programador amateur estadounidense, es el juego más completo en lo que refiere a naves. Hasta el momento ha habido dos entregas (Pack 1 y Pack 2) pero a finales de junio se anunció la tercera entrega, que incluye todas las naves y estaciones (incluyendo stargates, la estación mid-way y la Nave-Ciudad Atlantis) que se han visto en los dos shows (Atlantis y SG-1), menos las naves Wraith que serán presentadas en un paquete separado en un tiempo no confirmado aún.
  • Otro mod que tiene gran expectación es el Stargate: The Last Stand, que es una modificación del famoso juego Half-Life 2- La fecha de salida de la primera versión pública fue el 20/01/2009.[5]
  • También se puede encontrar un mod de StarGate para Star Wars: Empire At war donde convierten todas las unidades del juego en las de StarGate con grandes detalles y fidelidad respecto a las series además de varios mapas nuevos, algunos de los cuales plantean retos importantes, como destruir al jugador enemigo y simultáneamente flotas enteras de Replicantes o Wraith
  • En la saga Space Empires (4 y 5) existen mods con modificaciones de naves, e incluso con banda sonora y demás aspectos de la saga.
  • En el juego de estrategia Sins of a Solar Empire, encontramos los mod "Stargate Invasion", para las expansiones, pero no para la versión original.

Apariciones Especiales y Curiosidades[editar]

  • En South Park Imaginationland la puerta que se usa para entrar a la tierra de la imaginación es una clara referencia al Stargate.
  • En un episodio de Los Simpsons hay una convención sobre Stargate SG-1 donde Richard Dean Anderson es secuestrado por Patty y Selma para hacerle revivir sus momentos como MacGyver.
  • En el segundo episodio de la quinta temporada de Cálico Electrónico, Cálico cruza el stargate para llegar a Mundo Chiquito y conseguir la ayuda de Chincheto y Tonacho

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Nota en Gateworld
  2. ComingSoon.net Declaraciones de Dean Devlin en julio de 2006
  3. [1] Anuncio de la cadena SciFi
  4. «[http://StargateWorlds.com Stargate Worlds
    • Stargate Resistance,MMO basado en el universo Stargate.]».
  5. «Stargate: The Last Stand».

Enlaces externos[editar]

IMDB[editar]

Sitios Oficiales[editar]