Cinecanal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cinecanal
Cinecanal.png
Nombre público Cinecanal
Eslogan (2001-2010) Vive Hollywood, Vive Cinecanal
(2010-Presente) Primero en Cinecanal
Tipo de canal Cable, Satélite y Digital
Programación Películas
Propietario Fox Latin American Channels
Operado por LAPTV
País Bandera de los Estados Unidos
Fundación 1 de abril de 1993 21 años
Fundador Bandera de México TV Azteca
Bandera de Venezuela RCTV (Ya Desaparecido)
Inicio de transmisiones 1º de abril de 1993
Formato de imagen 480i (SDTV)
1080i (HDTV)
Área de transmisión América Latina
Ubicación Atlanta, Georgia
Canales hermanos Film Zone
Sitio web Cinecanal
Disponibilidad
Satélite
Bandera de México Dish 664 SD / 884 HD
SKY México 416 SD / 1416 HD
DirecTV 507 SD / 1507 HD
Bandera de Venezuela CANTV canal 402 (SD)
Bandera de Colombia Bandera de Venezuela
Bandera del Perú Bandera de Chile Movistar TV
canal 615 (SD)
canal 850 (HD)
Bandera del Perú Claro TV Canal 80 (SD)
Canal 535 (HD)
Bandera de Chile Bandera de Bolivia Bandera del Perú Bandera de Paraguay TuVes HD canal 244 (SD)
canal 120 (HD)
Bandera de Venezuela Inter Satelital canal 49 (SD)
canal 166 (HD)
Bandera de Chile Claro TV Canal 93 (SD)
Canal 593 (HD)
Cable
Bandera de México Megacable 431 SD / 1431 HD
Bandera de Honduras Mayavisión Canal 1221 (HD)
Bandera de Argentina Cablevisión 37 (Analógico) / 304 (Digital) / 644 (Alta Definición)
Bandera de Paraguay Tigo Tv 25 (Analógico) / 200 (Digital) / 720 (Alta Definición)
Bandera de la República Dominicana Telecable de Tricom 315 (Digital) / 423 (Alta Definición)
Bandera del Perú Movistar TV 150 (digital) / 774 (Alta Definición)
Bandera del Perú Claro TV
Bandera de Honduras Tigo Canal 27 Básico
Canal 247 (Digital)
Canal 734 (HD)
Bandera de Panamá Cable Onda Canal 100
Canal 306 (HD)
Bandera de Colombia Cable Bello TV Canal 40
Bandera de Colombia Claro TV Canal 718 (Digital)
Canales 719/1718 (HD Digital)
Bandera de Colombia HV Televisión Canal 25
Bandera de Colombia Conexion Digital Express Canal 24 (Bogotá, Kennedy)
Bandera de Uruguay Canelones Digital Canal 25
Bandera de Colombia UNE Telecomunicaciones Canal 41
Bandera de Uruguay Video Cable Castillos:Calle Rocha 1430 23
Bandera de Colombia colcable s.a.s Canal 98 ibague
IPTV
Bandera de la República Dominicana Claro TV Canales 582 SD / 1582 HD

Cinecanal es un canal latinoamericano de televisión por cable y por satélite, inaugurado el 1 de abril de 1993. Emite cine de estreno 9 meses antes que lleguen al resto de canales básicos y únicamente unos meses después de su estreno en Moviecity.

Su propietario es LAP TV, parte del conglomerado de Fox Latin American Channels, es una compañía que produce y distribuye señales de pago a Sudamérica, el Caribe anglosajón, Centroamérica, México y territorios de ultramar y dependientes de otras naciones.

Estructura de señales[editar]

  • Zona 1:
    • Nombre: Cinecanal PAL/Este
    • Horario: UTC -3 (Buenos Aires)
    • Cobertura: Argentina, Paraguay y Uruguay
    • Otros: Emite separador Espacio Publicitario y Clasificación ATP
  • Zona 2:
    • Nombre: Cinecanal Chile/Centro
    • Horario: UTC -3 (Santiago, Verano), UTC -4 (Santiago, Invierno)
    • Cobertura: Chile
    • Otros: Disponible en VTR, Claro TV, TuVes HD y Movistar en Chile, en Venezuela por Inter Satelital y en Perú por Claro TV DTH, Inter Satelital y Movistar TV.
  • Zona 3:
    • Nombre: Cinecanal Oeste/Genérico
    • Horario: UTC -6 (México D.F), UTC -5 (Distrito Federal, Verano)
    • Cobertura: México, Sudamérica (Excepto Argentina, Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay), Centroamérica, Caribe Anglosajón y Territorios de ultramar y dependientes.
    • Otros: Disponible en Argentina, Chile y Uruguay a través de DirecTV.
  • Zona 4:
    • Nombre: Cinecanal + HD
    • Horario: UTC -5 (Colombia)
    • Cobertura: México, Sudamérica ( Bolivia, Venezuela, Chile, Peru , Ecuador, Argentina , Paraguay y Uruguay), Centroamérica, Caribe Anglosajón y Territorios de ultramar y dependientes.
    • Otros: Disponible en Argentina, Chile y Uruguay a través de DirecTV.

Historia[editar]

En agosto de 1992, MVS Comunicaciones firmó un acuerdo con United International Pictures (distribuidora de los largometrajes de Paramount Pictures, Universal Studios y MGM/UA), 20th Century Fox, Organización Cisneros (a través del holding Cablecinema C.A.) y la argentina Sociedad Argentina de Cable, S.A. (SACSA), para crear un canal con cobertura para los países hispanos de América Central, del Sur y el Caribe, que solamente transmitiría películas de estreno con otras de años anteriores. La inversión original era de US$ 5.000.000, aunque la cantidad que cada participante contribuyó no fue revelado.

Cinecanal comenzó sus operaciones el 1 de Abril de 1993 como un canal premium transmitiendo a través de MVS (Multivision) en Ciudad de México. La señal fue recibida con gran entusiasmo, y a los dos meses de operación comenzó a transmitir a América Central, República Dominicana, y la parte hispanoablante de América del Sur.

Cinecanal originalmente transmitía desde la sede de Multivisión en Ciudad de México vía la red de satélites Morelos hacia Norteamérica, Centroamérica y el Caribe y por Panamsat hacia Sudamérica en dos horarios diferentes (Este basándose en el horario de la ciudad de México y Oeste basándose en el horario de Argentina). En total, ya eran cerca de 4.500.000 suscriptores a fines de 1994.[1]

En 1995, todavía quedaba vivo el recuerdo del Efecto Tequila (Crisis económica Mexicana de 1994), por lo que Organización Cisneros, MVS Comunicaciones vendieron las acciones a UIP. La empresa que operaba Cinecanal, arrastraba enormes pérdidas tras solamente dos años de salir al aire, y al año siguiente, decidió trasladarse a su sede actual en Atlanta. La situación no era prometedora: sólo generaba ganancias de US$ 30.000.000. Cuando LAPTV llegó a Atlanta, solamente trabajaban seis personas. Afortunadamente, ese mismo año, nacía el segundo canal de la empresa, Cinecanal 2.

En 1998, LAPTV firmó un acuerdo con DreamWorks SKG, para transmitir sus largometrajes en estreno para televisión.

En 2000, MGM cambió la manera como distribuía sus películas al exterior. MGM dejó de ser empresa asociada de UIP y a partir de noviembre de 2000, los filmes de MGM son distribuidos por 20th Century Fox.

En 2007, SACSA, el último socio latinoamericano vendió las acciones a Fox Latin American Channels. Finalmente, en 2009, Universal Studios vendió sus acciones a FOX.

Desde el 1° de noviembre del 2009 Cinecanal pasó a hacer parte del Sistema Básico de los operadores de TV de paga de Latinoamérica. La razón principal es que muy pocos países poseían la señal en premium que en básico. Otra razón es que las películas que se estrenaban en Cinecanal, desde el lanzamiento de Movie City (que ya estrenaba películas antes que en Cinecanal) no generaban la misma emoción que cuando se estrenaban en Moviecity.

Películas[editar]

Generalmente las películas que pasan en Cinecanal cumplen un ciclo. Inicialmente las dan en Movie City, donde se transmiten por un semestre o 5 años si son independientes. Luego pasan a Cinecanal y a Citymix, donde están entre un semestre a 2 años.

Posteriormente en otras cadenas dependiendo de la distribuidora: Si son de la 20th Century Fox o Dreamworks, las dan en FOX; pero dependiendo del género porque si son películas de acción, comedia, terror o suspenso, estas pasan a emitirse por FX; si son Universal, las dan en Universal Channel y también por Azteca 7; aunque los filmes hechos por Paramount se transmiten por AXN y transmitirán por Warner Channel; si son Metro Goldwyn Mayer, las dan en MGM, aunque también son emitidas en Universal Channel y también por Canal 5. Luego de emitirse en estos canales, tiempo que puede ser hasta de una década, la película pasa a The Film Zone. Desde el 2012 LAPTV firma un contrato con Dimension Films y Miramax Films, por lo cual estas películas comenzaran a rodar por los canales del Moviecity Pack, y a la vez dejando de emitir películas de Universal.

En el caso de las películas internacionales, hechas en Latinoamérica o Asia, estas tienen un ciclo diferente, ya que están alrededor de 5 años en Movie City y al terminar ese periodo, la mayoría pasa directamente a The Film Zone sobre Azteca 7.

Desde el 1° de octubre del 2010 Cinecanal renovó su imagen, paquete gráfico y formato para de tal forma convertirse en un canal de paquete básico pionero en estrenos. Además se agregaron con cortes comerciales y promocionales cuando se está emitiendo una película.

La señal estrena filmes emitidos por Movie City (Canal hermano y cabeza principal premium de LAPTV) 4 meses más tarde. De esta forma Cinecanal se ha caracterizado y distinguido por ser el primer canal en emitir en cable básico películas tales como: Inglourious Basterds, Transformers; Revenge of the fallen, Drag Me To Hell, entre otras.

Desde el 1° de junio del 2011 el canal transmite toda su programación doblada al castellano, con el fin de acercarse a un nuevo segmento de televidentes, además la cadena agrega un feed especial para Chile. Así, los horarios en que se emitan las películas se adaptarán a los hábitos de consumo locales e incluso, la programación será distinta. Por ejemplo, en el país andino tienen más éxito las películas de acción y las románticas cosa que en otras naciones no es de igual manera, razón por la cual se le dará énfasis a esos contenidos, junto con privilegiar los éxitos de taquilla de las salas locales.

Logo de Cinecanal antes del cambio realizado en 2010

Otras señales[editar]

Cinecanal Plus HD.png

Cinecanal +[editar]

En el año 2010 LAPTV decidió lanzar Cinecanal HD, el cual es el primer canal de cine premium en alta definición que presenta lo mejor y más exclusivo de Hollywood en el sistema básico con la mejor calidad de imagen, sonido Digital y formato rectangular (16:9) con que fueron concebidas las películas. la mayoría de su programación se basa en estrenos de películas para el sistema básico, 9 meses antes de aparecer en cualquier otro canal. Lo mejor de Hollywood en su idioma original (con subtítulos en español a diferencia del canal en definición estándar) y sin cortes comerciales para brindar un canal con 24 horas de programación emitida en alta definición.

A partir de enero del 2013 Cinecanal HD cambio de nombre a Cinecanal Plus, sigue estando en HD

Cinecanal Classics[editar]

Logo de Cinecanal Classics

Cinecanal Classics fue un canal de televisión del grupo de señales de LAPTV lanzado en 2004. Emitía películas clásicas gracias al respaldo y acceso a las filmotecas de sus cuatro estudios socios (Metro-Goldwyn-Mayer, Paramount Pictures, Universal Studios y Twentieth Century Fox), exhibía todo el cine de los años 30's, 40's, 50's y 60's, y, de esta manera, completaba la oferta de cine de LAPTV. Las películas se mostraban en excelentes versiones, sin cortes comerciales, en su idioma original y con subtítulos en español y eran, en su mayoría, versiones remasterizadas, todas con calidad de audio y video digital. La señal fue reemplazada el 1 de noviembre de 2009 por Citystars (actualmente Moviecity Classics), como parte de una re-estructuración de las señales del entonces recién formado Moviecity Pack. Su eslogan era ¨El Hollywood que no conoces¨. La señal se transmitía desde Atlanta, Georgia, en los Estados Unidos.

Cinecanal 2[editar]

Cinecanal 2 fue un canal creado en 1995 parte del paquete premium Moviecity, fue reemplazado el 1 de noviembre de 2007 por Citymix (Ahora Moviecity Hollywood). Basado en la excepcional programación de Cinecanal, ofrecía a sus suscriptores las mejores producciones de los 4 estudios más importante de Hollywood más las de Dreamworks, sólo que estaban programadas en forma diferente a Cinecanal.

Cinecanal 2 contaba con todas las características de Cinecanal, pero con dos importantes diferencias. Estaba totalmente reprogramado, por lo que no repetía en el mismo día las películas que se veían en Cinecanal, y entre cinta y cinta existía únicamente un minuto de separación. Esta modalidad garantizaba que las funciones del canal fueran otras totalmente distintas a las que se transmitían en Cinecanal durante el mismo día.

Exhibía largometrajes exclusivos sin editar, en idioma original con subtítulos en español y alemán, y calidad digital en el audio y vídeo. Transmitía un total de 180 películas diferentes por mes, era el complemento perfecto de Cinecanal, tenía un solo feed añadiendo otra marca con un toque distinto pero con el mejor cine. Transmitía desde Atlanta, Georgia, en los Estados Unidos al igual que las otras señales de LAPTV.

Referencias[editar]

  1. Florence Toussaint Alcaraz. Televisión sin fronteras: Sociología y política, p. 162

Enlaces externos[editar]