Michael Shanks

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Michael Shanks
Michael Shanks Comic Con 2009.jpg
Shanks en 2009
Nombre de nacimiento Michael Garrett Shanks
Nacimiento Bandera de Canadá Vancouver, Canadá
15 de diciembre de 1970 (44 años)
Nacionalidad Canadiense
Ocupación Actor, escritor
Años activo/a 1993-presente
Características físicas
Estatura 1,83 m
Familia
Cónyuge Lexa Doig (2003-presente)
Hijo/s Mia Tabitha Shanks (2004)
Samuel David Shanks (2006)
Sitio oficial
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Michael Garrett Shanks (n. Vancouver, Canadá; 15 de diciembre de 1970) es un actor canadiense famoso por interpretar al Dr. Daniel Jackson en la serie de televisión Stargate SG-1 basada en la película Stargate; y más recientemente por dar vida al superhéroe alado de DC Comics Hawkman en la serie de televisión Smallville.

Vida personal[editar]

Se crió en la cercana ciudad de Kamloops en la Columbia Británica, siendo el menor de dos hermanos.

Crece colaborando en el colegio e instituto en varias actividades extraescolares como hockey sobre hielo (en posición de defensa); rugby; miembro del consejo estudiantil y del grupo de teatro. Dentro de éste grupo, uno de los papeles que interpretó fue el del león cobarde de la obra El Mago de Oz que más tarde volvería a interpretar en un episodio de la serie Stargate SG-1. Al igual que actuar, también probó suerte en la dirección de obras de teatro, aunque en aquel momento ni la interpretación ni la dirección formaban parte de su idea de futuro.

A los 16 años decide que su futuro no pasa por convertirse en un jugador profesional de hockey sobre hielo, aunque mantiene hasta hoy en día su gran afición por este deporte y en especial por el equipo canadiense de los Canucks de Vancouver (aunque admite sinceramente que "a veces son malísimos"). Hoy en día juega hockey con el equipo de Stargate, formado por otros miembros de la producción de la serie frente a otros equipos formados por actores y profesionales del mundo del cine y de la televisión que trabajan en Vancouver.

Una vez que decide que el hockey profesional no era lo suyo, Michael ingresa en la Universidad de la Columbia Británica en la carrera de Economía, mientras se financia sus estudios con trabajos en la industria de la madera y de la construcción. Cuando suspende la asignatura de cálculo y se queda a medio crédito de conseguir su licenciatura en Economía, se apunta a clases de teatro, lo cual determina su futuro y le hace cambiar de parecer en cuanto a su futuro, graduándose en 1994 en Bellas Artes, especialidad de teatro.

Este cambio de rumbo se ve reforzado por su presencia en un rodaje en una playa de Vancouver de la serie americana MacGyver, protagonizada por Richard Dean Anderson, que más tarde sería su compañero de reparto en la serie Stargate SG-1.

Una vez fuera de la universidad, Michael sigue su formación con dos años en el Festival de Stratford (Ontario), donde consigue pequeños papeles. Hasta hoy en día su papel soñado es el de Enrique V de la obra de Shakespeare Enrique V, aunque opina que la obra se encuentra obsoleta por la manera en la que se centra en un rey tiránico.[cita requerida]

Tras su paso por diferentes papeles en series de televisión como Madison, The Commish y Highlander, en 1997 Michael consigue una audición para el papel del Dr. Daniel Jackson en Stargate SG-1, el spin-off de la película Stargate. Según el productor de la serie, Brad Wright, Michael consiguió el papel por su perfecta imitación de la interpretación de James Spader en la película y porque a diferencia de éste, Michael podía hacer comedia con el personaje.

En 1999, entre las temporadas dos y tres de la serie, Michael consigue el personaje de Hamlet en un pequeña producción en Vancouver. Aunque el tiempo de ensayos y la crítica es variada, Michael describe la experiencia como apasionante y divertida.

Después de 5 temporadas en Stargate SG-1, Michael deja la serie señalando como razones la falta de utilidad de su personaje en las historias. La decisión tomada por el actor provocó un gran revuelo entre los miles de fans de la serie, lo cuales comenzaron una campaña en Internet y en las apariciones públicas de actores o cuerpo técnico de la serie, para que el personaje de Daniel Jackson volviese a la serie (para más información en inglés dirigirse a SaveDanielJackson). El 8 de noviembre de 2002, después de más de un año de campaña, la productora responsable de la serie anunció la vuelta al reparto del actor y su compromiso para la séptima temporada de la serie.

Durante el año que se encuentra fuera de la producción de Stargate SG-1, Michael consigue papeles en películas como Suddenly Naked, Suspicious River, Por toda la ciudad (basada en una novela de Mary Higgins Clark) y la ganadora de un Emmy Puerta a Puerta (Door to Door) con William H. Macy, Helen Mirren y Kyra Sedgwick. También consiguió algunos apariciones especiales en series como Más Allá Del Límite y Andrómeda (serie de televisión), y actuó como Adam Wade en la adaptación de la película Sumuru de Max Rohmer que se filmó en Sudáfrica.

Aunque no formaba parte del elenco principal de actores de Stargate SG-1 durante la sexta temporada, aparece en 3 episodios durante esta temporada: Abyss, The Changeling (escrito por su compañero de reparto y amigo Christopher Judge, quien interpreta a Teal'c) y Full Circle capítulo final de la temporada; al igual que continuar proporcionando la voz de Thor, el líder Asgard.

Durante los 10 años de duración de Stargate SG-1, Michael también ha dirigido y escrito para la serie. Su debut en dirección se dio con el episodio de la cuarta temporada Double Jeopardy. Aunque el resultado de su dirección fue bien acogido, la experiencia personal de Michael fue agridulce: «Todo el mundo estaba preparado para la idea de que yo dirigiera, pero nadie, especialmente yo, estaba preparado para la situación en la que acabé. Sabía que me iba a sentir como un pez fuera del agua, pero nunca imaginé cuánto. Sin embargo, aprendí un montón de cosas con la dirección de ese capítulo, lo suficiente como para pensar que si dirigí ese episodio podía dirigir sin problemas alguno más sencillo. Lo que hizo por mí, fue presentar todos los pros y los contras de la producción. Estoy agradecido de poder decir que la experiencia no me ha echado atrás de futuras ofertas para dirigir».[cita requerida]

Durante la séptima temporada decide escribir un episodio, Resurrección, que acabaría siendo dirigido por su compañera de reparto, la actriz Amanda Tapping; igualmente en esta temporada idea la historia que llevaría a escribir los episodios Evolución y Evolución II.

Durante el descanso de rodaje de la serie en 2006, Michael filma la película para televisión Under the Mistletoe para Lifetime Network.

Al final de la producción de la décima temporada de Stargate SG-1, Michael viaja a Bulgaria para filmar la película para el canal americano SciFi Channel, MegaSnake. Inmediatamente después de su regreso a Canadá comienza a rodar una nueva película para Lifetime Network, Judicial Indiscretion con la ganadora de un Óscar Anne Archer.

Más tarde consigue el papel de Mark Bishop en la serie de Fox Television, 24 que se emitieron por primera vez en EE.UU. en abril y mayo de 2007.

Una vez de vuelta en Vancouver, comienza el rodaje de las dos películas continuación de la serie Stargate SG-1: El Arca de la Verdad y El Continuo. Ambas películas son lanzadas comercialmente para su distribución en DVD durante el año 2008.

En 2006, Michael y su compañero y amigo Christopher Judge funda la productora Slacktwaddle. Su primera creación durante el año 2007 es el calendario de Mujeres de la Ciencia Ficción, en el que aparecen actrices como Lexa Doig, Teryl Rothery o Erica Durance. Se prevé que un futuro saquen un calendario de Hombres de la Ciencia Ficción.[cita requerida] Los dos actores además actuarán como productores ejecutivos y protagonistas de una nueva serie escrita por Cristopher Judge llamada Angel's Rage.

Michael tiene una hija (Tatiana, nacida en agosto de 1999) junto con la actriz Vaitiare Bandera, que interpreta a Sha're en Stargate SG-1.

El 2 de agosto de 2003 se casa con la también actriz Lexa Doig a la que conoce durante el rodaje de su primer episodio en la serie Andrómeda, "Estrella Cruzada". El 13 de septiembre de 2004 la pareja da la bienvenida a su primera hija Mia Tabitha. 18 meses más tarde, el 19 de marzo de 2006, nace el segundo hijo de la pareja, Samuel David.

Filmografía[editar]

  • Faces in the Crowd (2011)
  • Red Riding Hood (2011)
  • Arctic Blast (2010) - Tempestad Artica -
  • Stargate: Continuum (2008)
  • Stargate: The Ark of Truth (2008)
  • MegaSnake (2007)
  • Judicial Indiscretion (2007)
  • Under The Mistletoe (2006)
  • Swarmed (2004)
  • Sumuru (2003)
  • Door to Door (2002)
  • All Around the Town (2002)
  • Single Female Seeks (2002)
  • Suddenly Naked (2001)
  • Charmed (2001)
  • The Artist's Circle (2000)
  • Mr. Fortune's Smile (2000)
  • Suspicious River (2000)
  • Escape from Mars (1999)
  • Stargate SG-1 (1997-2007)
  • The Call of the Wild: Dog of the Yukon (1997)
  • A Family Divided (1995)

Ha participado en series como:

  • Tower Prep (2010) Profesor - "Book Report" (Episodio #1x06)
  • Stargate Universe (2010) Dr. Daniel Jackson - "Human" & "Subversion" (Episodios 1x14 & 1x18)
  • Supernatural (2010) Rob - (episodio # 5.17 99 problems)
  • Smallville (2010) Carter Hall/Hombre Halcón - (episodios # 9.12 y 9.13 Society y Legends, 10.2 Shield y 10.11 Icarus)
  • Sanctuary (2009) - Penance - (Episodio 2x9)
  • Burn Notice (serie de TV) (2008) Victor - (episodio # 2.06 Mala Sangre)
  • Stargate Atlantis (2007) Dr. Daniel Jackson - (episodios # 5.10 Primer Contacto y # 5.11 La Tribu Perdida)
  • Eureka (serie de TV) (2007) Christopher Dactalos - (episodio # 2.12 Todo lo que reluce)
  • 24 (2007) Mark Bishop - (episodios # 6.20 al # 6.22)
  • Stargate SG-1 (1997 -2002, 2003 - 2007) Dr. Daniel Jackson
  • Stargate Atlantis (2004) Dr. Daniel Jackson - "Rising: Part 1" (episodio #1.1)
  • Andrómeda (2002) Remiel/Balance of Judgment - "Day of Judgment/Day of Wrath (episodio #3.21)
  • The Twilight Zone (2002) Donnie - "Shades of Guilt" (episodio # 1.3)
  • The Chris Isaak Show (2002) Trevor - "The Hidden Mommy" (episodio # 2.14)
  • Andrómeda (2000) Gabriel - "Star-Crossed" (episodio # 1.20)
  • The Outer Limits (1999) Dr. Will Olsten - "Manifest Destiny" (episodio # 6.4)
  • The Outer Limits (1998) Melburn Ross - "Mary 25" (episodio # 4.15)
  • University Hospital (1994) Jake - "Shadow of a Doubt" (episodio # 1.9)
  • Madison (1993) Gordon - "Junior Partner" (episodio # 2.5)
  • The Commish (1993) Sean - "Rising Sun" (episodio # 3.6)
  • Highlander (1993) Jesse Collins - "The Zone" (episodio # 2.6)

Información obtenida de MichaelShanks-Online