Morfeo (The Sandman)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Morfeo (cómic)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Morfeo
Personaje de The Sandman
Primera aparición The Sandman N.º 1 (mayo de 1988)
Creador(es) Neil Gaiman (concepto)
Sam Kieth (Dibujante, luego abandona la serie)[1]
Información
Nombre original Sueño
Alias Sandman, Morfeo, Forjador, Oneiros, etc.
Raza Eterno
Especialidad Morfeo es el Rey del Sueño, donde gobierna. Puede dar forma y controlar los sueños, además de matar si es necesario. Es inmortal, aunque puede suicidarse para que otro aspecto de su ser tome su lugar.
Equipamiento Yelmo hecho con huesos de un dios, Piedras del Sueño, bolsa de arena
Aliados Muerte, Destino, Delirio, Lucien, Matthew el Cuervo, Abel, Caín, Eva, Odín, Thor, Nuala
Enemigos Las Benévolas, Lyta Hall, Loki, por un tiempo Lucifer
Familia Orfeo (hijo); Muerte, Delirio, Destino, Destrucción, Deseo, Desespero (hermanos); Rose Walker (sobrina nieta)
Conexiones Los Eternos, Hob Gadling, Lucifer
Cónyuge Calíope, luego se separan
Hijos Orfeo
Residencia El Sueño
Religión A su manera, todas[2]
Estatus actual Muerto/Transmutado

Sueño es el protagonista de la historieta de Vertigo The Sandman, escrita por Neil Gaiman.

Es uno de los Siete Eternos, encarnaciones de aspectos de la vida inconcebiblemente poderosos y antiguos, mucho más que los dioses. Sueño es tanto Señor como personificación de todos los sueños e historias, todo aquello que no tiene lugar en la realidad (la cual, tal vez, Sueño define por oposición).[3] Ha tomado muchos nombres, incluyendo Morpheus y Oneiros, y su apariencia puede cambiar dependiendo de la persona que lo esté mirando. Sueño fue nombrado el sexto mejor personaje de cómic por la revista Empire Magazine.[4]

Características[editar]

Apariencia[editar]

Morfeo toma usualmente la apariencia de un hombre alto y muy delgado, con la piel blanca y el pelo alborotado y negro, generalmente vestido de negro con ropas amplias que lo hacen parecer un mago, aunque esto puede variar mucho. Sus ojos siempre son iguales, absolutamente negros con un punto luminoso en el centro, usualmente blanco pero que puede aparecer también rojo. Su vestimenta suele tener llamas dibujadas en la base.

La apariencia de Morfeo varía enormemente, dependiendo de la persona que lo esté mirando, adaptándose al área y era. En África, por ejemplo, toma la imagen de un hombre negro con ojos de estrellas, y cuando habla con gatos o con Bast, sule transformarse en un gato grande negro, o en un híbrido con cabeza de gato. El Detective Marciano, por ejemplo, lo ve como una calavera llameante en "Pasajeros", recopilado en el tomo Preludios y Nocturnos[5] En el especial Dream Hunters, Morfeo se aparece como un japonés a un monje budista y como un zorro para un Kitsune. Sin embargo, en Estación de Nieblas, se aparece con el mismo aspecto para todos los dioses reunidos en su castillo. No queda claro si su apariencia está determinada por las expectativas de aquel que lo mira, o si él mismo elige mostrarse de estas formas. Lo que se sabe es que deliberadamente modifica su aspecto para aparecer en el mundo de la vigilia, para parecer menos conspicuo.

En situaciones de peligro, viste un yelmo hecho con la calavera y la espina dorsal de un dios enemigo muerto. Este yelmo, que recuerda una máscara antigás, es también su signo en las galerías de otros eternos, y aparece en los sueños de Wesley Dodds.

Habla[editar]

El habla de morfeo usualmente se encierra en nubes irregulares negras con bordes y letras blancas: el texto está escrito en minúsculas en un notorio contraste con el diálogo de otros personajes, que suele estar en mayúscula, encerrado en un globo de texto blanco y con letras negras.

Personalidad[editar]

Morfeo tiene una personalidad particular. No se lo puede concebir como un personaje malvado, aunque tiene aspectos terroríficos desconocidos generalmente para las personas que lo frecuentan. Se sabe que tiene gestos benevolentes muy a menudo, pero tiene varios aspectos negativos. Es extremadamente orgulloso, distante, ocasionalmente insensible y obsesivo. Tiende a enamorarse muy a menudo (bajo los términos de los eternos), pero estos romances acaban generalmente mal, debido en buena medida a él mismo. Luego de las rupturas, generalmente las personas lo sienten, pues sus emociones se reflejan en los sueños.

Es deliberadamente romántico, como notan muchos de sus familiares y amigos. Después de las rupturas, generalmente asume la posición de amante trágico bajo la lluvia, o reacciona con furia y barre el sueño.

Sin embargo, es reconocidamente responsable, tanto para su gente como para su territorio, y es detallado y exacto en la ejecución de sus objetivos, siendo muy consciente de la etiqueta apropiada para cada situación, como se puede ver en Estación de Nieblas, cuando decide entrar al infierno por la puerta principal, correctamente ataviado, a pesar de estar enemistado con Lucifer.

Comparte un vínculo cercano y recíproco con . Constantementye lucha por desentrañar su propia personalidad y existencia, así como la de los demás eternos, pero es incapaz de soportar demasiados cambios. Como aclara en El velatorio cuando le preguntan "¿Por qué ocurrió? ¿Por qué lo permitió?", "¿Permitirlo? Creo que hizo mucho más que permitirlo... A veces, uno debe cambiar o morir. Creo que él halló el límite de cuanto podía dejarse cambiar."[6]

Es notoria la cantidad de nombres que tiene Morfeo. A lo largo de la serie se lo nombra de muchas maneras, muchas más que cualquier otro eterno, y más allá de las traducciones del nombre "Sueño". Se dice de él que colecciona nombres como otros coleccionan amigos. Sin embargo, tiene muy pocos amigos en los cuales confía. Entre ellos, están Matthew, Lucien, Bast y Hob Gadling, pero aún ellos saben poco de él.

El Sueño[editar]

Morfeo vive en un castillo en el corazón de su reino, el Sueño. tanto el castillo como su reino es mutable, y cambia a menudo durante la serie, generalmente a su voluntad, aunque el reino en sí mismo es una extensión de Morfeo, cuya resistencia al cambio es un tema habitual a lo largo de la historieta. Morfeo mantiene tanto el castillo como el reino en una forma a la vez agradable y terrorífica, tal como él mismo. Esto refleja la dualidad de los sueños como lugares de placer y de temor.

Morfeo es el único de los eternos al cual se lo ve poblar su reino con seres vivos que hablan, muchos de ellos antiguos personajes de ficción y mitología. Esto incluye a los narradores de cómics de horror de DC como , e ideas mitológicas como , un sueño del paraíso de los marineros que emula a G. K. Chesterton cuando toma forma humana. Él recluta y crea (o recrea) siervos para llevar a cabo tareas que él podría llevar a cabo con facilidad, incluyendo la reorganización del castillo y la custodia de sus puertas. Aunque nunca se explicita en la serie, Gaiman ha dicho que él siempre ha asumido que Morfeo ha estado alguna vez solo en el Sueño y que lo pobló porque quería compañía.[7]

Además de Morfeo, el habitante más importante del Sueño es Lucien, que fue el primero de los Cuervos de Sueño y que es ahora el Bibliotecario. Sueño le ha dado a Lucien la autoridad de manejar varios asuntos en el Sueño en varias ocasiones cuando debe viajar al mundo de la Vigilia o a otros reinos. El personaje apareció originalmente en el cómic del año 1970 Tales of Ghost Castle de DC, que duró sólo por tres números (y que presumiblemente fuera asesinado en Secrets of Haunted House #44).[8] Lucien y Caín ya que ambos fueron diseñados originalmente por el mismo artista.[9]

Otros habitantes reconocidos son:

  • Un espantapájaros con cabeza de calabaza de Halloween llamado Mervyn generalmetne vestido como un conserje que ayuda al mantenimiento físico del Sueño y el Castillo.
  • Un hada llamada Nuala cuyo amor por Morfeo no es correspondido, y que juga un involuntario papel en su muerte.
  • Un cuervo llamado Matthew, que viaja a tavés de la vigilia bajo las órdenes de Morfeo, generalmente como explorador o espía. Matthew fue antes un hombre, Matthew Cable, y un personaje en la serie de DC Swamp Thing, que murió en el Sueño. como nuevo habitante del Sueño, Gaiman usa a Matthew como forma para explicar alguna información a los lectores.[9]

El Reino de Morfeo generalmente está lleno de criaturas que en ese momento están soñando, aunque muchas veces esto sólo aparezca como ambientación. Varias historias de la línea de DC Vertigo han aparecido en el Sueño, la más notable de las cuales es la historieta The Dreaming (con la autora en jefe Alisa Kwitney), la forma en inglés del reino de Morfeo.

Aspectos de Sueño[editar]

Los eventos de Las Benévolas y El Velatorio revelan que Morfeo es sólo un aspecto de Sueño de los Eternos. Después de su muerte, el niño humano Daniel Hall se transfigura en un nuevo aspecto de Sueño, físicamente muy similar a Morfeo pero con pelo y ropas predominantemente blancos. Tal muerte y renacimiento no resulta nueva para los Eternos: Desespero es también un segundo aspecto. Un personaje del velorio de Morfeo pregunta perplejo qué fue exactamente lo que murió, a lo cual Abel responde que están velando "u-un punto de vista". El nuevo Sueño dictamina que se use el nombre "Morfeo" sólo para su predecesor.

Sueño y Mitología[editar]

El especial de Sandman #1 indica que Morfeo es el mismo dios que ha aparecido en la mitología griega con ese nombre (en el Universo DC, otra versión de este dios, claramente no Sueño, aparece en Wonder Woman 11, escrito por George Pérez en diciembre de 1987 - la relación de esta figura, un hombre viejo vestido de púrpura parecido a Agatha Harkness, con Sueño de los Eternos es desconocida). Morfeo el padre del héroe griego Orfeo junto con la musa Calíope, y una vez patrono de Aristeas de Mármora, tomando el rol tradicional de Apolo, con quien es habitualmente confundido.

En The Sandman, las referencias mitológicas son numerosas, y muchas veces se toman aspectos de mitologías existentes como elementos de la trama. En la serie, se indica que los dioses de todas las mitologías existen, y que fueron originalmente parte del Sueño, hasta que les dejan de rezar y de creer en ellos, cuando mueren y retornan al Sueño para su viaje final.

En la Continuidad de DC[editar]

Desde la creación de Vertigo (en sí misma debido al incremento del éxito de muchas series maduras de DC Comics tales como Swamp Thing, Watchmen, Hellblazer y The Sandman), los personajes ocultistas o de horror de DC como Morfeo se han ido alejando de la continuidad de DC y de cada una de las demás. Sueño originalmente comenzó como un personaje del Universo DC capaz de interactuar con superhéroes, y varias versiones de Sueño han aparecido en números de superhéroes escritos por Keith Giffen y Grant Morrison, así como en los propios Libros de la Magia de Gaiman, y en un número de Swamp Thing escrito por Rick Veitch(donde encuentra a Matthew Cable). Morfeo también aparece brevemente cuando Kevin Smith se hace cargo de Green Arrow en un recuerdo en el que se lo muestra en el sótano de Alexander Burgess, todavía aprisionado por la jaula de cristal de Roderick Burgess. También ha aparecido ocasionalmente como la inspiración del personaje de la Edad Dorada Sandman (Wesley Dodds) en las páginas de Sandman Mystery Theatre.

Apariciones[editar]

Nota: Sueño no aparece en cada número de The Sandman y raras veces es el protagonista de las historias. Muchas veces, aparecen varios personajes relacionados con él en los números posteriores, o dentro de la historieta se da preeminencia a otras historias relacionadas de alguna forma con el Sueño.

  • The Sandman (vol. 2) 1-2 (Enero–Febrero de 1989)
  • Hellblazer 19 (Junio de 1989)
  • Swamp Thing (vol. 2) 84 (Marzo de 1989)
  • The Sandman (vol. 2) 3-19 (Marzo de 1989- Saptiembre de 1990)
  • Los Libros de la Magia 3 (Febrero de 1991)
  • The Sandman (vol. 2) 21-31 (Diciembre de 1990-Octubre de 1991)
  • The Sandman Special 1 (Noviembre 1991)
  • The Sandman (vol. 2) 32 (Noviembre 1991)
  • The Sandman (vol. 2) 36-37 (Abril–Mayo 1992)
  • Vertigo Preview 1 (1992)
  • The Sandman (vol. 2) 38-40 (Junio–Agosto de 1992)
  • Ambush Bug Nothing Special one-shot (Septiembre de 1992)
  • The Sandman (vol. 2) 42-49 (Octubre de 1992- Mayo de 1993)
  • Sandman Mystery Theatre 1 (Abril 1993)
  • The Sandman (vol. 2) 50-51 (Junio –Julio de 1993)
  • The Sandman (vol. 2) 53-54 (Septiembre – Octubre de 1993)
  • The Sandman (vol. 2) 56 (Diciembre de 1993)
  • Vertigo Jam 1 (Agosto de 1993)
  • The Sandman (vol. 2) 57-61 (Enero de 1993- Julio de 1994)
  • Sandman Mystery Theatre 12 (Marzo de 1994)
  • The Sandman (vol. 2) 63-69 (Agosto de 1993- Julio de 1995)
  • Sandman Mystery Theatre 22 (Enero de 1995)
  • Sandman Mystery Theatre 25 (Abril de 1995)
  • Sandman Midnight Theatre (Septiembre de 1995)
  • The Sandman (vol. 2) 73-75 (Diciembre 1995-Marzo de 1996)
  • JLA 22-23 (Septiembre – Octubre de 1998)
  • Sandman Mystery Theatre 68 (Diciembre de 1998)
  • Sandman Mystery Theatre 70 (Febrero de 1999)
  • Sandman: The Dream Hunters (1999)
  • The Sandman Presents: Love Street 3 (Septiembre de 1999)
  • Muerte: En las Puertas de la Muerte (2000)
  • The Little Endless Storybook (2001)
  • Green Arrow (vol. 3) 9 (Diciembre de 2001)
  • Lucifer 21 (Febrero de 2002)
  • Lucifer 31 (Deciembre de 2002)
  • The Sandman: Noches Eternas (2003)
  • JSA 80 (Febrero de 2006)
  • Lucifer 75 (Agosto 2006)
  • The Sandman: The Dream Hunters 1-4 (January–April 2009)

El yelmo de Sueño tiene un breve cameo en Sandman Mystery Theatre #17, cuando se ven las variaciones de la máscara de Wesley Dodds.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. The Sandman Tomo 1, Preludios y Nocturnos, Norma Editorial, ISBN: 84-7904-956-1
  2. Esto se lo dice a Harum Al-Rashid en el número Ramadán, compilado en el tomo Fábulas y Reflejos
  3. Jimenez, Phil (2008), «Endless, The», en Dougall, Alastair, The DC Comics Encyclopedia, New York: Dorling Kindersley, pp. 115, ISBN 0-7566-4119-5, OCLC 213309017 
  4. Empire | The 50 Greatest Comic Book Characters
  5. The Sandman:Preludios y Nocturnos, op. cit.
  6. The Sandman: El velatorio, ISBN 84-98154-171-0
  7. Bender, Hy (1999), The Sandman Companion, New York: Vertigo DC Comics, ISBN 1563896443 , p. 52
  8. Bender, Hy (1999), The Sandman Companion, New York: Vertigo DC Comics, ISBN 1563896443 , p. 244
  9. a b Bender, Hy (1999), The Sandman Companion, New York: Vertigo DC Comics, ISBN 1563896443 , p. 246