Býleistr

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Býleistr, Býleiptr o Byleist[1] es un gigante hermano de Loki en la mitología nórdica.

Nada se sabe de él aparte de su parentesco con Loki. Snorri Sturluson afirma en Gylfaginning, que los hermanos de Loki son Býleistr y Helblindi,[2] y el kenningar en nórdico antiguo para Loki de "hermano de Býleistr" (bróður Býleists) se utiliza en varios textos éddicos como Völuspá[3] y Hyndluljóð[4] en la Edda poética y Skáldskaparmál en la Edda prosaica.[5]

El significado de su nombre es confuso[6] y algunos intentos por determinar su etimología han señalado que podría hacer referencia a algún tipo de fenómeno meteorológico.[7]

Referencias[editar]

  1. Varias formas son usadas en los manuscritos de la Edda prosaica: Býleistr (Codices Regius y Wormianus), Blýleistr (Codex Trajectinus) y Býleiptr (Codex Upsaliensis).
  2. Sturluson, Snorri. trad. Arthur Gilchrist Brodeur (ed.): «Gylfaginning, capítulo 33». Edda prosaica.
  3. Sturluson, Snorri. trad. Arthur Gilchrist Brodeur (ed.): «Völuspá, estrofa 51». Edda poética.
  4. Sturluson, Snorri. trad. Henry A. Bellows (ed.): «Hyndluljóð, estrofa 42». Edda poética.
  5. Sturluson, Snorri. trad. Arthur Gilchrist Brodeur (ed.): «Skáldskaparmál, estrofa 16». Edda prosaica.
  6. Simek, Rudolf (1996). Dictionary of Northern Mythology. Trad. Angela Hall. 1era ed.: Alfred Kröner Verlang, 1984. Cambridge: D. S. Brewer. ISBN 0-85991-513-1. 
  7. Lindow, John (2001). Norse Mythology: A Guide to the Gods, Heroes, Rituals, and Beliefs. Oxford University Press. p. 91. ISBN 0-19-515382-0.