John Bauer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
John Bauer, autorretrato, 1908.

John Bauer (Jönköping 4 de junio de 1882- lago Vättern, 20 de noviembre de 1918) fue un ilustrador sueco conocido por la serie de ilustraciones Bland Tomtar och Troll (Entre los duendes y los trolls), un libro de cuentos publicado cada Navidad en Suecia.

Biografía[editar]

Sus padres, Emma y Joseph Bauer tuvieron cuatro hijos, siendo John Bauer el tercero. La única hija del matrimonio, Anna Bauer murió a los trece años. John Bauer tenía en ese entonces once años y fue profundamente afectado por el deceso de su hermana, lo cual influyó evidentemente en su arte.

A los 16 años, John Bauer marchó a Estocolmo con el objetivo de estudiar artes y dos años más tarde ingresó en la Real Academia Sueca de las Artes. Durante su estadía en la academia, conoció a Esther Ellquist, con quien se casó en diciembre de 1906. Sería la modelo de Bauer para La Princesa Hada (1905) y varias otras de sus obras.

En la primavera de 1908 el matrimonio viajó a Italia para proseguir los estudios de artes y pasaron dos años en una vila cercana a Volterra. Bauer muere a los 35 años, junto con su esposa y su hijo, Bengt (o "Putte"), de tres años, todos ahogados en el lago Vättern cuando el navío en que viajaban naufragó en una tempestad.

Obra[editar]

El trabajo de John Bauer mantiene elementos procedentes de Albert Engström y Carl Larsson, dos pintores que le fueron contemporáneos e influyentes. La obra más conocida de Bauer es como se ha indicado el realizado para Bland Tomtar och Troll, una colección de cuentos de hadas escrita por autores suecos y publicado anualmente a partir de 1907. La obra obtuvo un merecido éxito. Bauer ilustró las ediciones de 1907–1910 y de 1912–1915.[1] Las primeras ediciones eran de tonalidades cinereas y en ocasiones viradas hacia tonalidades amarillentas. En sus trabajos posteriores como lo son Princess Tuvstarr y Skutt el alce contra el cielo crepuscular, las ilustraciones eran señaladamente policromáticas. Sus principales obras -realizadas en plena Belle Époque- sorprenden por lo vanguardistas, poseen elementos que las aproximan lejanamente a los artistas de la Secesión Vienesa, las ilustraciones de la revista Simplicissimus y en líneas generales al modernismo, sin embargo Bauer iba más allá y gran parte de sus trabajos parecen corresponder a una estética que sería más frecuente un siglo más tarde. Otro motivo típico en sus ilustraciones son los bosques de su tierra natal, Småland.[2]

En 1913, Bauer recibe el encargo del arquitecto Ragnar Östberg[3] de realizar un fresco, Den helige Martin och tiggaren (San Martín y el mendigo), para la cofradía de Nyköping. Su obra también se exhibe en la Exposición Universal de San Francisco (1915).[4]

Su influencia puede ser percibida en la obra de los ilustradores como el británico Arthur Rackham.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. (en sueco) «Bland tomtar och troll» Museu de Jönköping. Consultado el 24 de diciembre de 2013.
  2. (en francés) Chabin, Jean-Pierre (2005) La forêt dans tous ses états: de la préhistoire à nos jours : actes du colloque de l'Association interuniversitaire de l'Est, Dijon, 16-17 novembre 2001, pp. 351-2. Presses Univ. Franche-Comté En Google Books. Consultado el 24 de diciembre de 2013.
  3. a b (en sueco) «Sagokonstnären» Museu de Jönköping. Consultado el 24 de diciembre de 2013.
  4. (en sueco) «Nya vägar» Museu de Jönköping. Consultado el 24 de diciembre de 2013.

Bibliografía[editar]

  • Schiller, Harald: John Bauer, sagotecknaren, 1942
  • Lindqvist, Gunnar: John Bauer, 1979
  • Agrenius, Helen: Om konstnären John Bauer och hans värld, 1996
  • Nilsson, Anna: John Bauer: Bland tomtar och troll, Umeå universitet, C-uppsats, 1999

Enlaces externos[editar]