Doug Liman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Doug Liman en 2011.

Doug Liman (24 de julio de 1965) es un director y productor de cine estadounidense. Su trabajo como director más reciente es Edge of Tomorrow (2014)

Biografía[editar]

Infancia[editar]

Liman comenzó a hacer cortos, mientras que todavía estaba en la secundaria y luego comenzó a estudiar en la Universidad de Brown. Asistió al programa de postgrado en la Universidad del Sur de California, donde fue explotado frente a su primer proyecto en 1993, la Comedia/Thriller Cuerpo Estudiantil.

Carrera profesional[editar]

Liman había empezado con una comedia llamada Swingers actuada por Vince Vaughn, Ron Livingston y Patrick van Horm. Luego Liman hizo su próximo esfuerzo en la película Viviendo sin límites de 1999 recaudando una ganancia de 28,4 millones de dólares en todo el mundo para un presupuesto de 6,5 millones.

Liman goza el mayor éxito comercial en su Thriller de Acción The Bourne Identity de 2002, una adaptación de la novela del autor Robert Ludlum, teniendo éxito en el mundo del cine. Pero colaboró como productor en las últimas sagas, The Bourne Supremacy de 2004 y The Bourne Ultimatum de 2007, siendo su director Paul Greengrass.

Liman también dirigió Sr. y Sra. Smith en 2005, sobre una pareja de asesinos cada vez más lejos del matrimonio, contratados para matarse el uno al otro. La cinta está protagonizada por Brad Pitt y Angelina Jolie.

Dirigió asumismo Jumper adaptada de la novela de Steven Gould sobre un muchacho que descubre que tiene la habilidad de teletransportarse de un lugar a otro.[1]

En 2010, dirigió Poder que mata protagonizada por Naomi Watts y Sean Penn, sobre el asunto conocido como el "plamegate".

Filmografía como director[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]