The Bourne Identity

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Bourne Identity
Título El caso Bourne (España)
Identidad desconocida (Hispanoamérica)
Ficha técnica
Dirección
Producción Doug Liman
Patrick Crowley
Richard N. Gladstein
Diseño de producción Dan Weil
Guion Tony Gilroy
William Blake
Música John Powell
Fotografía Oliver Wood
Montaje Saar Klein
Vestuario Pierre-Yves Gayraud
Protagonistas Matt Damon
Franka Potente
Chris Cooper
Clive Owen
Adewale Akinnuoye-Agbaje
Brian Cox
Julia Stiles
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Flag of the United States.svg Estados Unidos
Año 2002
Género Acción, Espionaje, Thriller
Duración 119 minutos
Idioma(s) inglés
Compañías
Productora Universal Pictures
Estudio Barrandov Studios
Presupuesto $60 millones de dólares
Recaudación $214.034.224
Sucesión de películas
The Bourne Identity The Bourne Supremacy
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

The Bourne Identity (titulada El caso Bourne en España e Identidad desconocida en Hispanoamérica) es un film de acción estadounidense del año 2002, dirigido por Doug Liman y protagonizado por Matt Damon y Franka Potente. Es la primera entrega de una trilogia de películas basadas en las novelas del escritor Robert Ludlum, también productor ejecutivo de la película, que murió antes del estreno de esta, en marzo de 2001.

Basado muy libremente en la novela de Robert Ludlum, The Bourne Identity es la historia de un hombre herido rescatado por un barco pesquero y en cuya enfermería le curan. Sufre amnesia y empieza a tratar de reconstruir su memoria sobre la base de indicios, como la cuenta bancaria en Suiza, el cual es hallado en un implante en su propia cadera. Pronto se da cuenta de que está siendo perseguido, y huye con Marie en una búsqueda para descubrir quién es.

Argumento[editar]

En el Mar Mediterráneo, cerca de Marsella, pescadores italianos rescatan a un hombre americano (Matt Damon) inconsciente flotando a la deriva con dos heridas de bala en la espalda. El médico del barco encuentra un pequeño proyector láser implantado quirúrgicamente bajo la piel del hombre. Al recuperar la consciencia, descubre que padece amnesia. Al percatarse del proyector láser, lo activa, mostrando un número de cuenta bancaria en Zürich. Aunque posee destrezas excepcionales y habla con fluidez varios idiomas, no puede recordar nada acerca de su identidad o de hechos anteriores a su rescate. Al desembarcar, se dirige a Suiza siguiendo la pista de la cuenta bancaria

En la sede de la CIA en Langley, Virginia (Estados Unidos) el Director Adjunto Ward Abbott (Brian Cox) le reprocha a Alexander Conklin (Chris Cooper) el hecho de no haberle comunicado el fracaso de la última misión del Proyecto Treadstone, consistente en hacer parecer que el responsable del asesinato de Nykwana Wombosi (Adewale Akinnuoye-Agbaje) fuera uno de sus propios séquitos.

Mientras tanto, en Zürich, el hombre amnésico incapacita a dos policías en un combate cuerpo a cuerpo por intentar arrestarlo. A la mañana siguiente, visita un banco y abre la caja de seguridad con el número del proyector. Allí encuentra, entre otras cosas, un documento que le indica que su nombre es Jason Bourne, que tiene ciudadanía norteamericana, y que su domicilio está en París, Francia. También encuentra varios pasaportes con su foto y diferentes nombres, nacionalidades y domicilios, una gran cantidad de dinero de diversa clase de moneda, y un arma de fuego. Luego recoge todo en una bolsa, excepto el arma. Al salir, comprueba que está siendo seguido por la policía suiza, razón que lo lleva a entrar a la embajada de los Estados Unidos. Una vez dentro, una mujer alemana, llamada Marie Kreutz (Franka Potente), llama su atención al discutir ruidosamente con un empleado sobre un problema con su visa y de escasez de dinero. Después ello, los oficiales, esta vez estadounidenses, intentan detenerlo, pero Bourne logra escapar. Fuera, se encuentra con Marie, y le ofrece veinte mil dólares a cambio de que lo lleve a la dirección de París en su auto. Marie acepta.

Entretanto, Conklin, quien es el jefe de operaciones del Proyecto Treadstone, emprende la búsqueda de Bourne, gracias a una fuente infiltrada en el banco de Zürich, y contacta con tres agentes especializados para acabar con él: Castel (Nicky Naude), Manheim (Russell Levy) y el Profesor (Clive Owen). Después de comprobar las cámaras de vigilancia de la embajada, comienzan investigar a la tal Marie. La información es enviada a la casa de seguridad Preston, ubicada en París, donde se emite y difunde la orden de «Se busca» de Marie y Bourne.

Ambos llegan a la dirección de París. Bourne se comunica con el Hotel Regina presionando la tecla redial. Pregunta por Jason Bourne, pero le dicen que no tienen a nadie registrado con ese nombre. También pregunta por John Michael Kane, nombre que figura en uno de los documentos hallados en la caja de seguridad del banco de Zürich. Le informan que murió hace dos semanas, en un accidente automovilístico. Luego, Castel irrumpe en el apartamento, pero Bourne lo derrota. Marie encuentra carteles con su foto y la de Bourne de «Se busca» en la bolsa de Castel, mientras que él se arroja por una ventana, suicidándose. Después de lo sucedido, Marie ingresa en un estado de shock, lo que no le impide escapar junto con Bourne. No pasará mucho tiempo antes de que la policía parisina los persiga, pero consiguen escapar ocultándose en un garage subterráneo.

Wombosi había contactado con la policía sobre el atentado contra su vida. Sabía que el que había intentado asesinarlo se llamaba John Kane. Acude a una morgue de Francia para reconocer el cuerpo, y comprobó que no era el de él. El cadáver fue colocado por orden de Conklin para despistar a Wombosi. Como resultado, el Profesor lo asesina con un rifle de francotirador en su residencia parisina.

Ahora Bourne procura obtener información acerca de John Michael Kane, dirigiéndose al Hotel Regina, por lo que urde un plan haciendo entrar primero a Marie. El plan no prospera ya que Marie, astuta, se hace pasar por la asistente personal de Kane. Gracias a esto, obtiene números telefónicos y una copia de su número de cuenta bancaria. Posteriormente se dirigen al banco respectivo, y allí Bourne obtiene pruebas indudables (en especial, documentos sobre barcos) de que él es, además de Jason Bourne, John Michael Kane. Después de haber realizado una llamada telefónica, Marie le afirma que encontró el cadáver de Kane en una morgue de París, motivo por el cual se dirigen allí, siendo la misma que en su oportunidad visitó Wombosi. Bourne soborna al empleado de la morgue para poder ver el cadáver, pero resulta ser que no se encuentra allí. Para saber quién se lo llevó y su posible destino, arranca una de las hojas del libro de registro. Descubre que el visitante del cuerpo de Kane había sido Nykwana Wombosi, quien también figuraba en la documentación obtenida en el banco donde (su identidad como) Kane tenía la cuenta bancaria. Luego de haber ido a la residencia de Wombosi y supuesto su muerte, la confirma al leer los diarios. Pero más información se le es revelada: antes de que lo asesinaran, Wombosi dijo a la policía que un hombre subió a su yate cerca de las costas de Marsella e intentó asesinarlo, y, antes de que éste huyera, le disparó dos veces en la espalda. Bourne entonces llega a la conclusión de que es un asesino.

Con la gente de Conklin y la policía de París pisándoles los talones, los fugitivos se resguardan en la casa, ubicada en una campiña lejos de París, de un conocido de Marie, Eamon. Sin embargo, el equipo de Conklin rastrea su ubicación, y envían al Profesor para eliminar a Bourne, llegando a la mañana siguiente. Bourne se hace con una escopeta que encuentra en la casa, y flanquea a el Profesor, pues estaba a la espera en una colina con un rifle de precisión. Luego le dispara dos veces, pero sin matarlo. Moribundo, le confiesa su conexión con Treadstone. Finalmente, muere. Este suceso persuadió a Bourne de seguir por su cuenta, convenciendo a Marie de que se vaya con Eamon para esconderse lo mejor que pueda y entregándole a su vez bastante dinero. Bourne se pone en contacto con Conklin, utilizando el teléfono celular de el Profesor, con el propósito de reunirse sólo con él en París.

Conklin llega al punto de reunión acordado, pero Bourne se da cuenta de que no ha cumplido con su palabra, ya que ha venido acompañado de un grupo de agentes. Luego, utilizando un rastreador que halló en el bolso de el Profesor, localiza el escondite de Treadstone en París: la casa de seguridad Preston. En ella se encuentra con Nicky Parsons (Julia Stiles) y Conklin (creyendo en un principio que él era Treadstone). Bourne le pregunta acerca de su identidad y Conklin le responde que pertenece al gobierno estadounidense, y lo define como un «arma inservible de treinta millones de dólares». Encolerizado, Conklin le pregunta a Bourne por lo sucedido en Marsella. Bourne comienza a recordar a través de sucesivos flashbacks sobre lo sucedido en su última misión: la de infiltrarse en el yate de Wombosi y asesinarlo. Obviamente no pudo, y el fracaso de la misión se debió a querer evitar que los hijos de Wombosi vieran a su padre muerto. En su huida, Wombosi le dispara, y así es como Bourne termina siendo arrojado inconsciente al mar con dos heridas de bala en su espalda. Bourne le dice a Conklin que no quiere seguir siendo un asesino, y por eso deja Treadstone y le advierte que no lo siguieran buscando. Después mata a tres agentes que custodiaban el lugar y huye. Conklin sale del edificio y es asesinado por Manheim bajo órdenes de Abbott, con el fin de poner fin a Treasdtone. Posteriormente, anuncia un nuevo proyecto en la CIA con nombre en código: «El Proyecto Blackbriar».

Algún tiempo más tarde, Jason se reencuentra con Marie en su propio negocio de alquiler de scooters en Míkonos, Grecia. Con cierta ironía, Marie le pregunta si tiene su identificación, a lo que Bourne responde que no.

Personajes[editar]

Premios[editar]

  • 2003 ASCAP Film and Television Music Awards Mejor banda sonora original: John Powell Ganador
  • 2003 Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films Mejor película: El caso Bourne Nominada
  • 2003 American Choreography Awards Mejor coreografía en escenas de acción: Nick Powell Ganador

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]