Gargantúa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gargantúa en Santuchu, Bilbao, en 2007

Gargantúa es una figura de un gigante enorme y caricaturesca que se suele sacar a la calle en días de fiestas populares, entre otros en la Semana Grande de Bilbao. Los niños se meten por su boca y, a través de un tobogán, salen por la parte trasera del gigante.[1]

Historia[editar]

Está basado en las novelas de Gargantúa y Pantagruel, de origen francés. Según José María Busca Isusi, guipuzcoano, el gargantúa era hijo de dos gigantes, llamados Grandgoussier y Gagamelle, hija de un rey salvaje. El hijo, al nacer salió de la oreja izquierda de su madre, tenía el tamaño de una ternera y pesaba varias toneladas. Hubieron que construirle una enorme cuna. De comer le daban terneras y vacas a montones. Al final, sus padres, en vez de en carrito, decidieron llevarlo montado en un carro arrastrado por bueyes.

En 1854 se creó en Bilbao el primer gargantúa, obra de Bombero Echániz. Este primer Gargantua es destruido por una bomba en la guerra carlista.

Más tarde en 1896, se construye un nuevo Gargantúa, con nueva vestimenta, ya que el anterior vestía al estilo francés. Es presentando junto a los nuevos gigantes y cabezudos de la villa. Este Gargantúa después de un tiempo, pasa a ser junto a los gigantes y cabezudos, el Gargantúa de Gernika (Bizkaia).

Época moderna[editar]

En la época moderna se construyen dos Gargantúas. El primer Gargantua es creado en Valencia. Se trata de un gigantón, con cara de enfadado y de mucha hambre. Algunos le llaman Ninot por ser de Valencia. Fue creado en la década de 1970. Más tarde, el Gargantua quedo abandonado y en muy mal estado. El ayuntamiento encarga a Pedro Goiriena que lo arregle y que también cree 12 gigantes y cabezudos para Bilbao. El Gargantua es presentado en el año 1980 junto con los nuevos Gigantes y Cabezudos.

El segundo Gargantúa actual, es creado por Juan Ignacio Urbieta (Deba). Este Gargantúa es mucho más moderno ya que aparte de tragar niños, también se puede mover (las manos, los ojos…). Es más grande que el anterior, es más gordito y con cara de más gracia.[2]

Otras ciudades[editar]

Alguna que otra ciudad como Valladolid , Vitoria o Logroño han creado su propio Gargantúa.

Referencias[editar]