Barry Levinson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Barry Levinson, 2009.

Barry Levinson (Baltimore, Maryland, 6 de abril de 1942), es un guionista, director, actor y productor estadounidense de cine y televisión.

Biografía[editar]

Tras crecer en Baltimore, estudió en la American University en Washington, D.C. antes de trasladarse a Los Ángeles donde trabajó como actor y escritor. Sus primeros trabajos como escritor fueron para programas de televisión como The Marty Feldman Comedy Machine, The Lohman and Barkley Show, The Tim Conway Show y The Carol Burnett Show.

Levinson contrajo matrimonio con la escritora Valerie Curtin en 1975. Se divorciaron siete años después. Luego se casó con Dianna Rhodes a quien conoció en Baltimore mientras filmaba Diner.

Luego de tener éxito como guionista (Silent Movie (1976), High Anxiety (1977), ...And Justice for All (1979), comenzó su carrera como director con Diner (1982), con la cual obtuvo una nominación para el Óscar al mejor guion original. Diner la primera de una serie de películas ambientadas en el Baltimore de la juventud de Levinson. Las otras películas de esta serie fueron Tin Men (1987), protagonizada por Richard Dreyfuss y Danny DeVito, y la saga Avalon (con la actuación de Elijah Wood en una de sus primeras interpretaciones), y la más reciente Liberty Heights (1999). Las cuatro películas fueron escritas y dirigidas por Barry Levinson; en las últimas dos participó como productor.

Su mayor éxito, en el aspecto crítico y financiero, fue Rain Man (1988) con Dustin Hoffman y Tom Cruise. La película ganó cuatro premios Óscar incluyendo el mejor director por Levinson. Dirigió nuevamente a Dustin Hoffman en La cortina de humo (Wag the Dog) (1997), comedia política. Además trabajó como escritor no acreditado en la comedia de Dustin Hoffman Tootsie (1982).

Barry se unió al productor Mark Johnson para formar la compañía Baltimore Pictures, hasta que el duo se separó en 1994.

Obras[editar]

Otras películas importantes de su carrera fueron:

Además de producir varias de sus películas, también trabajó como productor o productor ejecutivo para películas como:

Tiene además una productora de televisión con Tom Fontana (The Levinson/Fontana Company) y trabajó como productor ejecutivo para varias series, incluyendo Homicide: Life on the Street (que fue emitida por NBC entre 1993 y 1999) y el drama de HBO Oz.

Levinson publicó su primera novela, Sixty-Six (ISBN 0-7679-1533-X), el 2003. Como la mayoría de sus películas, es semi-autobiográfica y está ambientada en Baltimore de los años 60.

Filmografía[editar]

Enlaces externos[editar]