Disclosure

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Disclosure
Título Acoso sexual (en Hispanoamérica)
Acoso (en España)
Ficha técnica
Dirección
Producción Patricia Churchill
Michael Crichton
James Flamberg
Peter Giuliano
Barry Levinson
Andrew Wald
Guion Paul Attanasio
Música Ennio Morricone
Fotografía Tony Pierce-Roberts
Protagonistas Michael Douglas
Demi Moore
Donald Sutherland
Caroline Goodall
Dylan Baker
Dennis Miller
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1994
Género Drama
Duración 120 min
Ficha en IMDb

Disclosure (en Latinoamérica: Acoso sexual, en España: Acoso) es una película estadounidense de suspenso.

Se estrenó en diciembre de 1994 en Estados Unidos y en enero de 1995 en Latinoamérica y España. El guion está basado en una novela del mismo título de Michael Crichton, que también es productor de la cinta.

Trama[editar]

La película es una combinación entre misterio y thriller acerca de políticas de empresa e intriga en la industria informática. El tema principal de la historia alrededor del cual giran tanto la película como el libro, y del cual toman sus títulos, es el acoso sexual: un ejecutivo de una compañía informática (Tom Sanders) es denunciado por acoso sexual por una ejecutiva rival (Meredith Johnson), la cual entra en la empresa de la mano del presidente de la compañía (Bob Garvin) para convertirse en nueva jefa de Sanders. Esta demanda es contrarrestada por Sanders alegando que había sido Johnson quien le había acosado a él.

Sin embargo, Tom descubre que la denuncia por acoso contra él no era más que una distracción para evitar que descubriera un fraude perpetrado por Meredith, quien sería protegida por Bob para evitar el fracaso de un suculento negocio. Finalmente, Tom consigue salir airoso de la situación con la ayuda de tres mujeres: su abogada, Catherine Alvarez; su mujer, Susan, también abogada, aunque inicialmente no le cree; y Stephanie Kaplan, directora financiera de la compañía, la cual también aprovechará la situación para promocionar en la empresa, obteniendo el puesto inicialmente otorgado a Meredith.

La película invita a los espectadores a considerar algunas cuestiones acerca del acoso sexual laboral, como la forma en que se exageran los hechos, el doble rasero aplicado si el acosador es hombre o mujer, y la facilidad con la que los cargos por acoso pueden ser utilizados como herramienta en la competición por la escala empresarial. Asimismo, reincide en el hecho de que el acoso sexual es una cuestión de poder, y no de géneros sexuales.

Reparto[editar]

Selección del reparto[editar]

Diferencias con el libro[editar]

  • La Meredith Johnson de la película tiene el cabello largo y oscuro, ojos normales y pestañas normales. La del libro es descrita con cabello rubio, ojos grandes y pestañas largas.
  • En la película, la esposa de Tom le pregunta a éste por qué tiene puesta una camiseta sino era su costumbre usarlas en casa. En el libro la esposa no le hace tal pregunta aunque Tom lleva puesta la camiseta. En ambos casos, Tom logra ocultar el detalle del arañazo que sufrió en el pecho por parte de Meredith.
  • La asistente de Tom en la película se llama Cindy Chang. En el libro es Cindy Wolfe.
  • En el libro, Tom manda de viaje a su esposa e hijos a Phoenix, mientras resuelve el caso de acusación de acoso. En la película, la esposa lo acompaña en varios momentos del caso.
  • En la película, la audiencia de conciliación dura tres días. En el libro dura un solo día.
  • En la película, la grabación accidental de lo ocurrido en la escena del acoso, se difunde en la audiencia de conciliación. En el libro no se difunde tal material ante la audiencia. Adicionalmente, en la película, Meredith y su abogado desconocen la existencia de tal grabación, mientras que en el libro sí tenían conocimiento de la misma.
  • La asistente de Tom en la película, Cindy, es llamada a declarar en la audiencia. En el libro, no fue citada a declarar.
  • La abogada de Tom en la película se llama Catherine Álvarez, la cual conoció Tom mediante una noticia en la prensa. En el libro el nombre de la abogada es Louise Fernández y Tom supo de ella a través del comentario de un vecino.
  • En la película, Tom acude solo al hotel donde está el Corredor, para investigar el fraude de Meredith contra la empresa Digicom. En el libro, Tom se hace acompañar por su abogada.
  • En el libro se describe que Tom acude a unos archivos de la empresa, para investigar antecedentes de hombres despedidos por Meredith con anterioridad, como muestra del abuso de poder ejercido contra los mismos. Para la película no se tomó en cuenta esta parte.
  • En la película no aparece el personaje del libro Max Dorfman, hombre de avanzada edad que fue mentor de Tom en sus inicios en la industria tecnológica, y a quien ayuda en algunas situaciones.
  • El final de la película es Meredith y Tom intercambio comentarios cordiales pero algo tensos, luego una escena de Tom abriendo un e-mail con saludos. En el libro, Mary Ann Hunter, por encargo de la empresa, lleva a Meredith al aeropuerto para despedirla; al mismo tiempo está Tom esperando el regreso de su familia desde Phoenix, una vez resuelto a su favor el caso de acoso y haber descubieto a tiempo el fraude contra la empresa Digicom.


Premios y nominaciones[editar]

  • ALFS Award de 1996.
    • Paul Attanasio, al mejor guionista del año.
  • Nominaciones MTV Movie Awards de 1995.
    • Demi Moore, por mejor villano.
    • Demi Moore, por personaje femenino más deseado.

Enlaces externos[editar]