Freaks and Geeks

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Freaks and Geeks
Género Comedia, drama, adolescencia, serie de culto
Creador Paul Feig
Reparto Linda Cardellini
John Francis Daley
Becky Ann Baker
Joe Flaherty
James Franco
Samm Levine
Seth Rogen
Jason Segel
Martin Starr
Busy Phillips
País de origen Estados Unidos
Idioma/s Inglés
Temporadas 1
Episodios 18
Producción
Empresas productoras Dreamworks Television
Apatow Productions
Dirección Paul Feig
Jake Kasdan
Judd Apatow
Bryan Gordon
Ken Kwapis
Lesli Linka Glatter
Emisión
Cadena original NBC
Duración 45 minutos
Primera emisión 25 de septiembre de 1999
Última emisión 8 de julio de 2000

Freaks and Geeks es una serie de televisión estadounidense creada por Paul Feig y producida por Judd Apatow que fue emitida inicialmente por la cadena de televisión NBC en la temporada 1999–2000.

A pesar de que la serie fue muy bien recibida por la crítica especializada e instantáneamente se convirtió en una serie de culto, los continuos cambios en su horario de emisión entre otras causas hicieron que su cuota de pantalla se resintiera y fue cancelada tras la emisión de doce episodios.

Tras una campaña de protesta por parte de fans de la serie, la NBC emitió 3 nuevos episodios en julio del 2000 para volver después a cancelar su emisión. Tres nuevos capítulos serían emitidos ese mismo año en septiembre después de que la cadena Fox Family Channel se hiciera con los derechos de la serie. Con posterioridad, la serie completa se editó en DVD.

En Latinoamérica, la serie fue emitida en versión doblada por la señal latina del canal Fox durante fines del año 2000, donde llevó el título de Jóvenes y Rebeldes.

Argumento[editar]

La trama se centra en la vida de una adolescente, Lindsay Weir (Linda Cardellini) y de su hermano menor Sam (John Francis Daley), ambos estudiantes en el instituto McKinley durante el año escolar 1980-81, en la ciudad de Chippewa, Míchigan, un suburbio de ficción de la ciudad de Detroit.

Sus respectivos amigos son los que constituyen por el lado de Lindsay los freaks y los geeks por el lado de Sam.

La serie comienza en el momento en que Lindsay empieza su transformación de brillante estudiante con intachable expediente académico especialmente en matemáticas y chica responsable a adolescente que empieza a alternar con chicos problemáticos a los que los estudios prácticamente les traen sin cuidado. Las relaciones con sus nuevos amigos y los problemas que ello le conlleva con sus padres y anteriores amistades constituyen el eje central del show. Por otro lado está la vida de Sam y sus amigos geeks que luchan por encontrar un lugar en el que encajar en su nueva etapa de estudiantes de instituto.

Lista de personajes[editar]

Al contrario que la mayoría de las series basadas en estudiantes de instituto, la mayoría del reparto estaba compuesto por actores cuya edad era próxima a la de los personajes que representaban en la misma. Por ejemplo John Francis Daley, tenía exactamente la edad de Sam, el chico de primer año de instituto que representaba.

Familia Weir[editar]

Geeks[editar]

Freaks[editar]

Otros estudiantes[editar]

Profesores[editar]

Banda sonora[editar]

Freaks and Geeks utilizó música de finales de los años 70 y principios de los 80 para su banda sonora. La compra de los derechos de las canciones requirió gran parte del presupuesto de la serie y se convirtió en un obstáculo para el lanzamiento de la serie en DVD en los Estados Unidos, de hecho en posteriores repeticiones de la serie en el canal Fox Family algunas canciones tuvieron que ser reemplazadas. A pesar de todo esto, con el tiempo, Shout! Factory lanzó en 2004 Freak and Geeks en DVD conservando la música original intacta.

Los créditos de apertura de cada episodio van acompañados por la canción "Bad Reputation" de Joan Jett, del álbum de 1980 con el mismo nombre.

La banda sonora es uno de los puntos a favor más fuerte de la serie pues cuenta con artistas como Led Zeppelin, The Who, Queen, Deep Purple, Van Halen, Kiss, Jethro Tull, Cream, Lynyrd Skynyrd, David Bowie, Gloria Gaynor, Black Flag y Joe Jackson entre muchos otros. Por otra parte, los temas originales fueron compuestos por Michael Andrews, popular por su trabajo en la película de culto Donnie Darko.

Enlaces externos[editar]