Steven Van Zandt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Steven Van Zandt
Steve Van Zandt - Cannes.jpg
Datos generales
Nombre real Steven Lento
Nacimiento 22 de noviembre de 1950 (64 años), Boston, Massachusetts Bandera de los Estados Unidos
Ocupación Músico, compositor, productor, actor, disc jockey
Información artística
Otros nombres Little Steven, Miami Steve
Género(s) Rock, folk rock
Instrumento(s) voz, guitarra, armónica, piano, mandolina
Período de actividad 1975-presente
Discográfica(s) Columbia, Epic, BMG
Artistas relacionados Bruce Springsteen
E Street Band
Steel Mill
Southside Johnny & The Asbury Jukes
The Miami Horns
Gary U.S. Bonds
Artists United Against Apartheid
Web
Sitio web Sitio oficial
[editar datos en Wikidata ]

Steven Van Zandt (n. 22 de noviembre de 1950 en Boston, Massachusetts) es un músico, arreglista, productor musical, actor y pinchadiscos de radio italoamericano, también conocido como Little Steven o Miami Steve. Musicalmente es conocido internacionalmente por ser el guitarrista de la E Street Band, la banda de Bruce Springsteen, a la que perteneció desde 1975 (con Born to Run) hasta 1984, año en que decidió separarse y comenzar su carrera en solitario con su banda Little Steven and The Disciples of Soul, aunque luego regresó en 1995.

Como actor trabajó en la mítica serie de televisión Los Soprano, interpretando al consigliere Silvio Dante, brazo derecho de Tony Soprano; y desde 2012 protagoniza la serie noruego-americana Lilyhammer. Es también productor y director desde 2002 del programa radial, Little Steven's Underground Garage.

Biografía[editar]

Steven Van Zandt nació como Steven Lento en Winthrop, Massachusetts. Su madre, Mary Lento, volvió a casarse cuando Steven era un niño y tomó el apellido de su padrastro, William Van Zandt. La familia se trasladó de Massachusetts al municipio de Middletown, Nueva Jersey cuando contaba con siete años de edad. El también actor y productor Billy Van Zandt es su hermano.[1]

Carrera profesional[editar]

Miembro musical[editar]

Van Zandt creció en la escena musical de Jersey y fue uno de los primeros amigos del que sería su compañero en E Street Band, Bruce Springsteen. A comienzos de los años setenta comenzó a tocar la guitarra realizando algunas actuaciones con The Dovells, fundó la banda Southside Johnny and the Asbury Jukes y varias de las primeras bandas de Bruce Springsteen.[2]

En 1975, durante las sesiones de grabación de Born to Run, Springsteen —en un momento de falta de ideas sobre como realizar los arreglos de la parte de trompa de "Tenth Avenue Freeze-Out", según la biografía de Springsteen escrita por Dave Marsh— llamó a Van Zandt para que aportase sus conocimientos de música soul en los arreglos. En el documental Wings for Wheels, Springsteen reveló que Van Zandt era en parte responsable de la parte de guitarra en "Born to Run". Sin embargo este hecho no está del todo claro, pues Van Zandt entró en la E Street Band en mitad de la gira de Born to Run.

En aquellos años, Van Zandt tuvo un importante papel como guitarrista principal de la banda en concierto, como en la actuación de 1975 que sirvió para el DVD que se lanzó junto a Born to Run 30th Anniversary Edition (más tarde lanzado en formato CD como Hammersmith Odeon London '75).

Compositor, arreglista, productor[editar]

Posteriormente Van Zandt se convirtió en el compositor y productor de sus compañeros de Nueva Jersey Southside Johnny and the Asbury Jukes a mediados-finales de los años 1970, escribiendo la canción insignia de la banda, "I Don't Wanna Go Home", co-escribiendo otras canciones para ellos con Springsteen y produciendo su álbum más exitoso, Hearts of Stone. Como tal, Van Zandt se convirtió en uno de los más importantes contribuyentes de la conformación del sonido de la costa de Jersey. Van Zandt produjo álbumes clásicos de Springsteen como Darkness on the Edge of Town, The River y Born in the U.S.A..

También produjo álbumes para Iron City Houserockers con Have A Good Time (But Get Out Alive) y Lone Justice, en su segundo álbum de estudio, Shelter, que no obtuvo el éxito esperado y significó el final de la banda de cowpunk angelina. En 1994 produjo el álbum homónimo de la banda de punk rock Demolition 23, que incluía ex-miembros de Hanoi Rocks, y co-escribió seis canciones del álbum junto a Michael Monroe y Sami Yaffa.

En 1995 Van Zandt fue el guitarrista en la canción de Meat Loaf "Amnesty Is Granted", correspondiente a su álbum Welcome to the Neighborhood. En 2004 compuso la canción "Baby Please Don't Go" para el álbum autotitulado de Nancy Sinatra.

Carrera en solitario[editar]

Van Zandt abandonó de manera oficial la E Street Band en 1984 y desde entonces se ha involucrado en diversos proyectos en solitario y otras colaboraciones, pasando de la música soul al hard rock o la música del mundo. Lanzó cuatro álbumes de estudio durante los años 1980 y uno en 1999, la mayoría como líder de su grupo Little Steven and the Disciples of Soul. El primero de ellos fue Men Without Women, lanzado en 1982, y logró un relativo éxito de crítica. Su segundo álbum, Voice of America, fue lanzado en 1984 y fue el que mejores resultados logró en las listas estadounidenses, aunque no obtuvo éxito comercial. Con el lanzamiento de este álbum, la música de Van Zandt se centró más en temas políticos,[3] especialmente en oposición a la política exterior estadounidense del presidente Ronald Reagan.[4]

En 1985 continuó involucrándose en la lucha contra los problemas del momento y creó el proyecto musical Artists United Against Apartheid, que se mostraba contrario al complejo Sun City de Sudáfrica. Cuarenta y nueve artistas, entre ellos Springsteen, U2, Bob Dylan, Joey Ramone, Pete Townshend o Run DMC, colaboraron en una canción titulada "Sun City", en la que se comprometían a no tocar jamás en el resort sudafricano.[2] Dos años más tarde, en 1987, Vand Zandt lanzó Freedom - No Compromise, su tercer álbum con Disciples of Soul, que se mantuvo en su línea política.[5] En 1989 lanzó su último álbum con su banda, Revolution. Diez años después, en 1999, Van Zandt grabó un nuevo álbum, Nobody Loves and Leaves Alive con su banda de garage rock The Lost Boys. Pese a que el álbum aún permanece sin lanzarse, tres de sus canciones aparecieron en la serie de televisión Los Soprano: "Nobody Love and Leaves Alive", "Affection" y "Come for Me".

Discografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Billy Van Zandt - Biography
  2. a b AllMusic (ed.): «Steven Van Zandt» (en inglés). Consultado el 8 de marzo de 2011.
  3. AllMusic (ed.): «Voice of America - Little Steven & the Disciples of Soul» (en inglés). Consultado el 9 de marzo de 2011.
  4. Shakenstir (ed.): «Little Steven’s Underground Garage!» (en inglés). Consultado el 9 de marzo de 2011.
  5. AllMusic (ed.): «Freedom No Compromise - Little Steven & the Disciples of Soul» (en inglés). Consultado el 9 de marzo de 2011.

Enlaces externos[editar]