Mia Zapata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mia Zapata
Datos generales
Nombre real Mia Katherine Zapata
Nacimiento 25 de agosto de 1965
Origen Bandera de los Estados Unidos Louisville, Kentucky
Muerte Asesinada el 7 de julio de 1993 a la edad de 27 años en Bandera de los Estados UnidosSeattle
Ocupación Compositora, cantautora
Información artística
Instrumento(s) Voz
Discográfica(s) Broken Rekids, C/Z Records, Empty Records, Big Flaming Ego Records
Artistas relacionados The Gits

Mia Katherine Zapata (25 de agosto de 1965 – 7 de julio de 1993) era la cantante principal de la banda de punk de Seattle, The Gits.

Biografía[editar]

Inicios y primeros éxitos[editar]

Mia Zapata nació el 25 de agosto de 1965 en Louisville, Kentucky, ciudad en la que tempranamente aprendió a tocar la guitarra y desarrolló sus habilidades musicales. En el año 1986 se junta con un grupo de amigos y funda el grupo musical The Gits, mientras asistía a la escuela de artes liberales Antioch Collage en Ohio. Esta escuela era considerada la cuna del activismo juvenil en las décadas 60 y 70. En 1989 ella y los demás integrantes del grupo: Joe Bazo (guitarra), Mateo Fred Dresdner (bajo) y Steve Moriarty (batería) se trasladan a Seattle en búsqueda de la tan anhelada fama. En esa misma época nacía el movimiento Grunge, cuyo sello distintivo era reflejar el descontento juvenil que se vivía en la época. Por supuesto que este género musical influenció de alguna manera a la banda. Pero el género musical que mayormente los marcó fue el movimiento punk, que contenía con aún mayor fervor el descontento social de los años anteriores y que en esa época había derivado en otros géneros musicales y sociales. Con el lanzamiento de su primer disco en 1992 comenzaron a tomar más notoriedad dentro de la escena musical. A pesar de que antes ofrecían una serie de conciertos, muchos de ellos gratuitos, donde se dieron a conocer y lograron una cantidad considerable de seguidores. Con su primer disco, Frenching the Bully, lograron realizar giras dentro de Estados Unidos y también por algunos países europeos.

Asesinato[editar]

Ciertamente comenzaban a tomar notoriedad, pero su historia musical se vio truncada debido al asesinato de Mia el 7 de julio de 1993. La madrugada de ese día su cuerpo fue encontrado cerca del barrio Capitol Hill, después de haber estado celebrando su regreso de una gira con unos amigos, con signos de haber sido violada y brutalmente asesinada. El desconcierto entre su círculo de amigos y familiares fue total, no sólo por lo terrible del suceso, sino que porque además, las circunstancias de su muerte y la identidad del asesino fueron desconocidos durante aproximadamente una década.

Fin de un enigma[editar]

En el año 2002 se obtuvo una muestra de ADN en la saliva encontrada en el cuerpo de Mia y que había sido guardada. Esta muestra permitió verificar que la saliva pertenecía a un hombre de origen cubano llamado Jesús Mezquía y que vivía en Seattle. Este hombre de 49 años había sido inculpado anteriormente por violación y ese año fue detenido en Miami. De esta forma la especulación del asesinato terminó después de una ardua lucha por parte de su familia y conocidos para que el caso no quedara impune. Mezquía fue condenado a 37 años de prisión por violación y asesinato en marzo de 2004. El 6 de agosto de 1993 Nirvana había participado en un acto benéfico para recaudar fondos a fin de investigar el asesinato. Su vida se terminó con la horrible violencia que ella criticaba en las letras de su música. Por esto se relaciona su vida con el movimiento de las riot grrrl, punk y feminista. Aunque ella no estaba relacionada íntimamente con este movimiento. Toda la energía de su música y de su vida tienen que ver con lo que en aquel se propone; la emancipación de la mujer, no sólo de la opresión machista, sino como ser humano autónomo con los mismos derechos de dignidad de cualquier persona ya sea hombre o mujer. Su muerte ocurre de la manera contraria a todo su pensamiento, pero no por eso resulta una derrota, ni para la dignidad, ni para su familia que finalmente obtuvo justicia.

Conmemoraciones[editar]

Luego de su muerte la baterista de la banda 7 Years Bitch, formó Home Alive, una organización dedicada a enseñar a las mujeres defensa personal. En 1996 se lanzó un disco titulado "Home Alive - The Art Of Self Defense" destinado a juntar fondos para esta organización. En el disco se incluyeron canciones de Pearl Jam, Nirvana, Soundgarden, Foo Fighters, Presidents Of The USA, 7 Year Bitch, The Gits, Supersuckers, Los Hornets, The Posies, Joan Jett, Lydia Lunch, Jello Biafra, entre otros. Todos grupos de Seattle. El año 2005 se exhibió un documental creado por Kerri O'Kane llamado The Gits, relatando la trayectoria del grupo y la muerte de Mia Zapata. Ex miembros de la banda publicaron un disco compilatorio llamado Seafish Louisville, con temas de estudio inéditos, remezclas que resumen la historia e imagen de punk blues de la calle de The Gits en todo su esplendor.

Enlaces externos[editar]