Limp Bizkit

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Limp Bizkit
Limp Bizkit 050709 Le Zénith (Paris).jpg
Limp Bizkit en Le Zénith, París
Datos generales
Origen

Jacksonville, Florida, Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos

Limp Bizkit at Allmusic
Información artística
Género(s) Nu metal, rap metal, metal alternativo, rapcore
Período de actividad 1995 - 2005, 2009 - presente
Discográfica(s) Cash Money Records
Artistas relacionados Korn, Deftones, House of Pain, eminem, Snoop Dog, Cold, Xzibit, Method Man, Rage Against the Machine, Linkin Park.
Web
Sitio web Sitio Web Oficial
Miembros
Fred Durst
Sam Rivers
Wes Borland
John Otto
DJ Skeletor
Antiguos miembros
Mike Smith
Rob Waters
Terry Balsamo
Scott Borland
Sammy Siegler
DJ Lethal

Limp Bizkit es una banda de Nü metal formada en Jacksonville, Florida, en 1994. Sus creadores fueron el líder y vocalista Fred Durst y el bajista Sam Rivers. Posteriormente se unirían el primo de Rivers John Otto como baterista, y el guitarrista Rob Waters, sustituido más tarde por Wes Borland. Un tiempo después se unió el exmiembro de House of Pain DJ Lethal como tocadiscos, completando la formación. La banda ha vendido hasta la fecha más de 31 millones de copias.

La banda saltó al estrellato en junio de 1999, cuando su segundo álbum de estudio, Significant Other, vendió cuatro millones de copias al final de ese año.[1] Sin embargo, su gran éxito internacional llegó en 2000 con Chocolate Starfish and the Hotdog Flavored Water, que incluía el sencillo "Take a Look Around" y que formó parte de la banda sonora de la película Misión: Imposible II. La banda de Fred Durst logró romper su propio récord (establecido un año antes con su álbum anterior) tras despachar más de un millón de copias en su primera semana en venta[2] y lograr el número 1 en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.[3]

Limp Bizkit y especialmente su líder, Fred Durst, han sido siempre acompañados por la controversia. Durst fue duramente criticado tras el Festival de Woodstock de 1999, en el que, durante la actuación de Limp Bizkit, se produjeron numerosas escenas violentas que provocaron el caos entre la multitud. Durante la actuación de la banda se contabilizaron heridos a causa del moshing y violaciones delante el propio escenario.[4] Sin embargo, el momento más trágico tuvo lugar durante el Big Day Out de Sídney en 2001, en el que, nuevamente durante la actuación de Limp Bizkit, se produjeron avalanchas de jóvenes mientras realizaban el moshing. A causa de ello, una joven australiana de 16 años murió de asfixia.[5]

El guitarrista de la banda, Wes Borland, abandonó la formación en 2001 y fue reemplazado por Mike Smith para la grabación del cuarto álbum de estudio de la banda, Results May Vary. Borland regresó para grabar The Unquestionable Truth (Part 1) y volvió a marcharse en 2006. En febrero de 2009 todos los miembros originales de la banda regresaron para ofrecer una gira mundial y grabar un nuevo álbum. Su primer álbum de estudio en seis años, Gold Cobra, fue lanzado el 28 de junio del 2011.[6]

Historia[editar]

Three Dollar Bill, Y'all$ (1997–1998)[editar]

En 1997 Limp Bizkit graba Three Dollar Bill, Yall$ con Ross Robinson, productor de KoЯn y con Flip/Interscope. En enero de 1998 la emisora de rock KUFO de Portland, Oregón, empezó a radiar "Counterfeit". Durante cinco semanas la tocaron 50 veces y el grupo empezó a ganar cierta fama en esa zona. En realidad los oyentes ignoraban que lo que habían estado escuchando era básicamente un anuncio encubierto, ya que Flip/Interscope había pagado 5.000 dólares para que radiaran la canción.[7] Una pequeña coletilla al inicio del tema en la que se escuchaba "Por gentileza de Flip/Interscope" hacía que legalmente no se pudiera considerar como un soborno a la emisora, sino simple publicidad. El grupo contaba con un pequeño círculo de seguidores gracias a sus actuaciones en el Warped Tour y el Ozzfest, en las que Durst salía al escenario desde el interior de una taza de agua gigante. Pero fue su participación en la gira Family Values (junto a KoЯn, Ice Cube y Rammstein) y su versión metalera del "Faith" de George Michael la que los lleva a conseguir el apoyo de la MTV y finalmente el doble platino, consiguiendo unas ventas superiores al millón y medio de copias.[8]

Significant Other (1999–2000)[editar]

Después de todo lo que tuvo que ver con Three Dollar Bill, Yall$ (grabación y giras), Durst comienza a desarrollar otra de sus facetas, la de cazatalentos. Durst descubre grupos como Staind, Cold, Puddle of Mudd y Taproot. Además, Durst es designado vicepresidente senior en Interscope Records a principios de julio. El grupo comienza la grabación de un nuevo disco, esta vez con el productor Terry Date. El resultado es Significant Other, disco que incluye colaboraciones de Jonathan Davis de KoЯn, Scott Weiland de Stone Temple Pilots y el rapero Method Man, entrando directo al nº 1 del Billboard en julio de 1999. La polémica esta vez viene servida por su single "Nookie", con un estribillo que reza "Lo hice todo por el 'nookie', por el 'nookie' y así podrás comer tu galletita y pegala en tu, si, y pegala en tu, si, y pegala en tusi, y pegala ". El problema es que 'nookie' en español es el acto sexual, y cuando durante su actuación en Woodstock 99 se producen varios asaltos sexuales entre el público, los sectores mediáticos más conservadores se alertan y critican muy duramente a Durst y a su banda, acusándolos de incitar a la violencia contra las mujeres. Pese a todo, Significant Other vuelve al nº1 de las listas desbancando a los Backstreet Boys. Su participación como cabezas de cartel de la segunda edición del Family Values les consagra como líderes de una nueva generación de fans (la del llamado ADIDAS Rock) y acaban vendiendo ocho millones de su segundo álbum.

Impávidos ante tales declaraciones, Limp Bizkit continúa con su Family Values Tour, en el que Durst vuelve a ser el centro de la polémica y sale en los titulares de cientos de revistas y periódicos, debido a desplantes. Durante el polémico caso Napster del 2000, Durst se posiciona como uno de los artistas más abiertos ante el programa de intercambio de ficheros, defendiendo la legitimidad de este tipo de software e inician una guerra dialéctica con Metallica, principal grupo anti-Napster. Durante esa "guerra" verbal, Durst afirmó que "la relación entre Napster y nuestra gira es sencillamente que nosotros les pedimos dinero para poder hacerla gratuita y ellos accedieron. Eso es todo. ¡A quién le importa lo que puedan hacer los de Metallica! Nosotros queríamos hacer un concierto gratis para los fans y Napster nos lo ha permitido, además gracias a eso estamos consiguiendo mucha atención. Además, yo personalmente no puedo bajarme música, porque tengo Macintosh y ellos no tienen aún un programa capaz de trabajar con Macintosh. Puedo meterme, pero no bajar temas. De todas maneras, me gustaría saber cuánta gente se ha convertido en fan de Limp Bizkit después de habernos descubierto allí".[9] Ese mismo verano, embarca a todo Limp Bizkit en un viaje patrocinado por Napster y en donde actúan junto a Cypress Hill. Todo esto prepara el camino para la edición en octubre del tercer disco de la banda, Chocolate Starfish and the Hot Dog Flavored Water.

Luego de las polémicas ocurridas por la actuación en Woodstock, las controversias empezaron a envolver a los miembros del grupo. Durst, especialmente, empieza participar en peleas con Trent Reznor de Nine Inch Nails, la banda de nu metal Slipknot, y el antiguo guitarrista de Ozzy Osbourne, Zakk Wylde; la violencia física con Scott Stapp, vocalista de Creed, las guerras verbales con el rapero Eminem, y más tarde, Bruce Dickinson de Iron Maiden.

Chocolate Starfish & the Hot Dog Flavored Water (2000–2001)[editar]

Limp Bizkit es uno de los grupos más importantes en los Estados Unidos, pero nunca han hecho una gira fuera de América. Gracias a su éxito con Significant Other y «Nookie», logran algo de fama fuera de las fronteras estadounidenses, pero insuficiente. Sin embargo, gracias a su participación en la banda sonora de Misión Imposible 2, logran su primer hit mundial con Take a Look Around y se genera una increíble expectativa para su nuevo álbum. La banda anuncia que se llamará Chocolate Starfish & the Hot Dog Flavored Water. En septiembre de 2000 Durst aparece en la entrega de premios de la MTV Awards cantando a dúo con Christina Aguilera y poco después inician una gira con Eminem. En la primera semana desde la salida del álbum Chocolate Starfish and the Hotdog Flavored Water vendió 1 054 511 copias y consiguió el número uno en las listas de ventas americanas. El álbum pasó a vender casi 14 millones de copias en todo el mundo.

Para cierta parte de la población la música de Limp Bizkit era machista, incitaba a la violencia y les resultaba estúpida. Pero los ocho millones de discos de su segundo trabajo decían lo contrario. Una colección de canciones que se convierten en los himnos del año 2001, en donde la palabra más repetida es "fuck", donde se burlan de Trent Reznor, el gurú del neometal. Cuenta con colaboraciones de DMX, Redman y Method Man, en la versión remixada de «Rollin' (Urban assault vehicle)» que incluye este álbum.

Ese mismo año, durante el Big Day Out de 2001 en Sídney, Australia, Durst se vio envuelto, indirectamente, en la muerte de una joven australiana de 16 años llamada Jessica Michalik, que fue aplastada hasta la muerte en la actuación de Limp Bizkit. Por este motivo, Durst y el resto de la banda fueron demandados ante los tribunales australianos años más tarde por los padres de la joven acusando negligencia, ya que, anteriormente fueron absueltos,[10] [11] aunque se registra en un video de ese festival en el que Fred Durst dice "si alguien se cae y se lastima deténganse y levántenlo".

New Old Songs y Results May Vary (2001-2004)[editar]

New Old Songs es un álbum de mezclas de antiguo material de Limp Bizkit. Interscope distribuyó este disco que fue muy duramente criticado por la prensa y los fans. Este disco se lanzó al mercado después de la marcha de Wes Borland, algo que irritó mucho a los seguidores de Limp Bizkit, y el contenido del disco, prácticamente íntegro de Hip Hop, fue también objeto de las iras de seguidores y críticos, que acusaron a Durst de aprovechar la marcha de Borland para lanzar al mercado un vehículo de captación de fans raperos en detrimento de los seguidores del estilo metal. Este es el único CD en el que se suprime los ritmos metal [Nu y Underground] para ponerle fondo de hip hop.

En el disco se remezclan todo tipo de éxitos de Limp Bizkit, donde raperos como Timbaland, Puff Daddy o The Neptunes remezclan y producen las canciones que ellos trabajan.

En 2002, el grupo comienza la búsqueda de un guitarrista que ocupase el puesto de Wes Borland, llegando a organizar concursos y grandes actuaciones para probar a los participantes. Finalmente, el elegido sería Mike Smith de la banda Snot. La banda también renovó su logotipo para promover su cambio de estilo. En septiembre de 2003, es lanzado Results May Vary, grabado ya con Smith en la guitarra. En general, Results May Vary es considerado el disco más flojo de la banda. El principal motivo de dichas críticas fueron las lagunas creativas que se hicieron patentes a raíz la ausencia de Borland. Asimismo, las ventas del álbum fueron escasas en comparación con Chocolate Starfish and the Hot Dog Flavored Water, que vendió un millón de copias en su primera semana a la venta, mientras que Results May Vary lo consiguió en la decimocuarta semana.

En 2003 inician el Summer Sanitarium Tour 2003 de Metallica, con grupos del nu metal y del hard Rock como Deftones, Mudvayne y Linkin Park En una de las paradas de la gira, Chicago, los asistentes del concierto lanzaron artículos e interrumpieron a Durst a partir del momento en que el subió al escenario. Con la multitud cantando "Fuck Fred Durst" (que le jodan a Fred Durst) y la continuación de las agresiones, Durst lanzó el micrófono después de seis canciones y se retiró del escenario, pero no antes de tener más altercados con los asistentes y público.

En julio de 2004, los rumores de que Borland estaba rondando a la banda se hicieron patentes cuando Limp Bizkit lo anunció en su web. Por lo tanto, Smith tuvo que dejar la banda, sin saberse aún las razones oficiales, ya que la vuelta de Borland supuso la fulminación inmediata de un Smith al que Durst se refirió como "un chico que no era de la familia. Estamos muy contentos de que Mike se haya marchado. Lo hemos pasado muy bien tocando con él, pero en el fondo de cada uno de nosotros sabíamos que él no era el hombre adecuado" en alusión al vacío que Borland dejó tras su marcha.[12]

The Unquestionable Truth (Part 1) y disolución (2005-2008)[editar]

El 8 de julio de 2004, un Fan Site publicó un informe oficial en el que se decía que Borland estaba grabando con la banda en Londres. Posteriormente aparecieron fotos en la web oficial de la banda de él componiendo con esta, y un vídeo en directo de ellos tocando una nueva canción, "The Truth"; también fue publicado en la web. La banda lanza The Unquestionable Truth (Part 1) con buenos motivos para que el público tenga expectativas: primero, la vuelta de Borland; y segundo, otra vuelta, la de Ross Robinson, productor de KoЯn y primer productor de Limp Bizkit en Three Dollar Bill, Yall$. The Unquestionable Truth (Part 1) fue acogido por la crítica y los fans con bastante más y mejor ánimo que su predecesor, Results May Vary. El nuevo trabajo de la banda de Jacksonville se lanzó en formato EP, con sólo siete pistas y todas ellas comienzan en su título con "The". Además, durante la grabación, John Otto dejó la banda para recibir rehabilitación y fue reemplazado por Sammy Siegler. Siegler fue el batería en todos los temas, a excepción de "The Channel", grabada por Otto.

En 2006, Borland vuelve a dejar la banda para seguir con sus proyectos paralelos, From First to Last (con quién grabó un disco en 2006 y anunció que es el único) y Black Light Burns, proyecto creado por él mismo. Muchos críticos y fans acusaron a Durst de haber tratado de parecerse excesivamente a Rage Against the Machine (uno de los grupos más influyentes del sonido original de Limp Bizkit) y a su líder, Zack de la Rocha. Muchos de los componentes de la banda tienen proyectos en solitario, ya sea en colaboraciones con grupos paralelos (como Borland) o proyectos cinematográficos (como Durst). Los rumores aseguraban que en 2007 The Unquestionable Truth (Part 2) vería la luz pero no fue así. Borland sostiene que ésta segunda parte de The Unquestionable Truth nunca saldrá al público, mientras que Durst dijo en MySpace que lo hará, con su correspondiente gira y, posiblemente, le siga un álbum nuevo de estudio. Durst grabó una película independiente llamada "The Education of Charlie Banks",[13] que finalizó en julio de 2007 con muy buenas críticas. En julio de 2007, Fred Durst publicó una canción titulada "Summer Of Bipolar Love" en su MySpace. El 31 de marzo de 2008 editó su primer DVD, "Rock Im Park 2001", que corresponde al festival realizado en Alemania en 2001.

Se ha confirmado que Kid Rock y Three Six Mafia han trabajado en The Unquestionable Truth (Part 2), quienes aparecerían en la pista "Don´t Test Me". En una reciente entrevista, (26-06-08), en el "Tom Green Show", Fred Durst (Quién estaba jugando un alter ego de caracteres) responde a un fanático que se pregunta cuando la banda estará de vuelta en el escenario una vez más, diciendo: "I'm gonna get up on the stage for you man, and don't worry about it, it's coming. And you better wear your panties or your diaper or whatever cause I'm gonna do metal your fuckin ass off brother!"(Yo voy a subirme al escenario por ti, no te preocupes por eso, falta poco. ¡Y te conviene tener tus calzones o tus pañales puestos o lo que sea porque voy a hacer metal en tu maldito trasero!. En la entrevista también mencionó que TUT P2 está todavía en proceso. El 2-07-08, Fred Durst creó un facebook solo para los verdaderos fans de Limp Bizkit, donde colgó un video donde se lo puede ver a él, diciendo: "It's Time For Limp Bizkit". Durst Recientemente ha hablado seriamente del regreso con The Unquestionable Truth Part II. Diciendo que Limp Bizkit renacerá y acabara con todo. Se dice estará trabajado con el estilo original de la banda, con más de 10 canciones y ahora todas las canciones sin el título "The".

Reunión y Gold Cobra (2009-2012)[editar]

El 5 de agosto de 2009, se desató un nuevo rumor, de que la banda regresaría en palabras del propio Fred Durst: "Hola mis queridos miembros de la familia. Sí, ha pasado cierto tiempo, pero tiempo que ha valido la pena. Se acerca el momento de esparcir un poco del `Bizkit´ por el universo. Digo esto con las mejores intenciones y toda la motivación posible. Nosotros, Limp Bizkit, estamos emocionados tanto por nuestro futuro como el de ustedes. Limp Bizkit es el camino."

Limp Bizkit es para vivir. Así es que comencemos a `revolver´ ciertas cosas, amigos míos”. Como la mayoría sabe, Wes Borland pasó a ser en agosto uno de los músicos de Marilyn Manson por un tiempo corto, actualmente abandonó a Marilyn Manson. Ahora está presente en los próximos trabajos de Limp Bizkit. Se dice que Wes Borland se re - integró de nuevo con Limp Bizkit y en el año 2009 regresarán con disco nuevo así como un show confirmado el Download Festival de Inglaterra, junto con KoRn y otros grupos por confirmar. A pesar de que Wes Borland desmintió en varias ocasiones que no volvería a Limp Bizkit a pesar de que ya se había publicado su regreso, Wes esta de vuelta así como la página oficial muestra un chat board, una sección de twitter con lo cual sabemos que hacen en cada momento y la noticia de que el grupo vuelve con la formación original.

Limp Bizkit se encuentra en un tour por Europa con la agrupación original (con Wes Borland de regreso). Este tour comenzó el 20 de mayo, terminado por Europa le sigue un tour por tierras latinoamericanas. Después de finalizar los tours Limp Bizkit entrará al estudio a grabar nuevo disco con el mismo ritmo de cuando estuvo Wes Borland (antes de que se fuera de Limp Bizkit y lo sustituyera Mike Smith).

Gold Cobra Es el sexto álbum de estudio del grupo estadounidense de nu metal, Limp Bizkit. Su lanzamiento fue en Junio de 2011 mediante Polydor Records e Interscope Records. Es el primer álbum de Limp Bizkit en siete años y el primero que reúne a la formación original del grupo desde el año 2000 en el disco Chocolate Starfish and the Hotdog Flavored Water (ya que Results May Vary fue grabado sin Wes Borland y The Unquestionable Truth (Part 1) sin John Otto).

Limp Bizkit sigue programando más conciertos para este año, se dio a conocer la nómina oficial de bandas que se presentarán en el “Rock on the Range 2010″ en Ohio, USA, lugar donde Limp Bizkit ocupa uno de los puestos principales. Este evento se realizará el día 22 y 23 Mayo de este año y reunirán a grandes artistas como Godsmack, Rob Zombie, Slash, Deftones, Papa Roach, entre otros.

Fred Durst ha creado un foro oficial de Limp Bizkit llamado “LB Gamer Clan (LBGC), lugar donde los fans puedan compartir y jugar Gears of War, Call of Duty, entre otros usando la consola Xbox.

Limp Bizkit se presentará en la versión 2010 del Rock Fest, concierto de 4 días que se realizará en Cadott, Wisconsin, USA. Limp Bizkit tocará el día Domingo 18 de Julio con Black Valentyne, Trapt, Drowning Pool y Alice In Chains.

En una entrevista en febrero de radio 17a Fred ha confirmado algunos títulos de trabajo como "Combat Jazz", "Douche Bag", and "It Ain't Me.". También se reveló que Wes Borland fue a quien se le ocurrió el nombre del álbum "Gold Cobra". En otra entrevista de radio la banda confirmó que se rodarán videos musicales, así como mencionar la intención de lanzar al mercado tres canciones a la vez en lugar de una sola, con una fecha de posible lanzamiento de marzo de 2010.

Se estimaba que darían su gira por Latinoamérica en países como Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Perú; pero por inconvenientes con los organizadores de eventos esta gira no se dio y se renaudó para el 2011. Actualmente el grupo ha vendido más de 70 millones de copias y ha dado conciertos y giras por todo el mundo. Fred Durst está en la lista de los 100 mejores vocalistas de metal de todos los tiempos, un trabajo que se ha ganado con méritos propios.

Durante 2010 y 2011 se acabó de grabar 'Gold Cobra' haciendo el lanzamiento oficial el 28 de Junio del 2011, después de muchos meses de espera. El álbum no tuvo mucho éxito comercialmente, pero entre los fans, agradecieron el trabajo de la banda ya que el material que contenia el álbum era muy potente. Durante 2010 y 2011, Limp Bizkit hizo una gira europea pasando por todas las ciudades más importantes de Europa, y tocando en muchos festivales importantes, y teniendo mucho éxito de ventas de entradas, echo que les hizo ganarse al público y seguir rockeando como lo llevan haciendo años. También significó la vuelta a la escena de [(Wes Borland)], el guitarrista de la banda que volvia a tocar con ellos en directo, y demostrando que Limp Bizkit es calificada como una de las mejores bandas en directo.

Limp Bizkit terminó el tour por Europa, y se volvieron a reunir. Un nuevo album podría aparecer pronto.

Cash Money Records & Nuevo Álbum: Stampede of the Disco Elephants (2012-2013)[editar]

Limp Bizkit firmó en 2012 con la marca de Birdman y Lil Wayne Cash Money Records. Pese a que esta discográfica está orientada al Rap, Fred Durst confirmó que este álbum sería muy metalero y que para tendría sonido de rap. Semanas después de que Lil Wayne firmase con Limp Bizkit, Fred confirmó que en 2013, lanzarían un nuevo álbum, cuyo nombre sería Stampade of the Disco Elephants (La Estampida de los elefantes de discoteca). Luego de muchos meses en grabación y problemas con Dj Lethal, quien abandonó temporalmente la banda, han finalizado con todas las canciones del nuevo álbum, serán unas 12 o 13, y según Wes Borland todas de un estilo al Three Dollar Bill Yall$, primer álbum de la banda.

Fred Durst confirmó el 17 de marzo, via twitter, que subiría la canción 'Ready To Go' que Limp Bizkit grabó junto a 'Lil Wayne' y que lleva desde 2012 esperando a ser lanzada. El 22 de julio fue lanzado el videoclip oficial de la canción.

Incidente durante los MTV Video Music Awards del 2000[editar]

Durante la entrega de los premios de los MTV Video Music Awards del 2000, el premio por Mejor Video de Rock ("Best Rock Video"), fue presentado y entre los nominados se encontraba Rage Against the Machine. Al final, el premio terminó en las manos de Limp Bizkit; cuando Fred Durst estaba dando sus agradecimientos al público, Tim Commerford se subió sobre el andamio del escenario y amenazó con lanzarse. Tim Commerford dijo que Limp Bizkit era "la banda más odiada en el mundo", y la retransmisión televisiva fue a cortes comerciales. Luego Tim aclaró que todo era una broma. Gracias a esto, quedó opacada la presentación en vivo de la banda Rage Against The Machine durante la entrega de premios, y él y su guardaespaldas pasaron una noche en prisión.

Discografía[editar]

Integrantes[editar]

Actuales[editar]

Exmiembros[editar]

Referencias[editar]

  1. MTV.com (ed.): «Full Biography» (en inglés). Consultado el 8 de febrero de 2010.
  2. Entertainment Weekly (ed.): «High 'Rollin» (en inglés). Consultado el 8 de febrero de 2010.
  3. All Music (ed.): «Chocolate Starfish and the Hotdog Flavored Water > Charts & Awards > Billboard Albums» (en inglés). Consultado el 8 de febrero de 2010.
  4. Washington Post (ed.): «Police Investigate Reports of Rapes at Woodstock» (en inglés). Consultado el 8 de febrero de 2010.
  5. The Age (ed.): «Insurers sue over death» (en inglés). Consultado el 8 de febrero de 2010.
  6. Chart Attack (ed.): «Borland Back In Bizkit» (en inglés). Consultado el 8 de febrero de 2010.
  7. Biografía en IndyRock.
  8. Limp Bizkit en MTV España.
  9. Entrevista a Fred Durst.
  10. Demanda por negligencia.
  11. Los promotores del concierto y la banda acusados de la muerte de la joven australiana.
  12. Durst sobre la marcha del guitarrista Mike Smith.
  13. The Education of Charlie Banks en IMDb.

Enlaces externos[editar]