Cash Money Records

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
YOUNG MONEY CASH MONEY
Cash Money Records
Empresa Matriz Universal Motown Records Group
Fundado 1991
Fundador Bryan "Birdman" Williams

Ronald "Slim" Williams

Sello distribuidor Universal Motown Records Group
Género Rap
País Antigua y Barbuda
Página Web http://www.cashmoney-records.com

Cash Money Records es una sucursal de Universal Motown Records Group, con sede en Nueva Orleans, Luisiana, y especializado en hip hop fundada por Bryan "Birdman" Williams. El nombre tiene su origen en la película de New Jack City (1991), donde el CMB o Cash Money Brothers era el nombre de una pandilla que estaba liderada por Nino Brown.

Historia[editar]

El primer artista del sello fue, luego "Kilo-G" que publicó "The Sleepwalker" en 1992, vendiendo apenas 13.000 copias en el barrio. Durante los próximos 4 años, Cash Money sacó un montón de publicaciones de parte de artistas como Pimp Daddy, U.N.L.V. (Uptown Niggaz Living Violently), Ms. Tee, Mr. Ivan, Lil' Slim, Big Man (PxMxWx), B.G., y muchos más, vendiendo en torno a 4 millones de álbumes sin realizar videoclip ni tener un hit en las listas de Billboard. Pero el gran pelotazo de Cash Money llegó en 1997 cuando los artistas más populares de la compañía, los Hot Boys (Juvenile, B.G., Lil' Wayne y Turk), llamaron la atención de Universal Records, sobre todo Juvenile, que había vendido 611.000 copias con Soulja Rags independientemente. Finalmente, en 1998, los co-CEO (jefe ejecutivo) Ronald "Slim" Williams y Brian "Baby" Williams firmaron un contrato de distribución de 30 millones con Universal Records.

Entre 1998 y 2001 Cash Money vivo su época más fructífera. Ascendieron al estrellato y se convirtieron en todo una referencia dentro del rap americano. La discográfica produjo 18 singles que fueron Top 5 en las listas de Billboard, y 11 álbumes platino y multi-platino, casi todos supervisados por el productor de la casa, Mannie Fresh. El éxito parecía crecer sin freno, pero esta progresión se vio sacudida por los incidentes cuando dos integrantes de los Hot Boys dejaron Cash Money. Los problemas a la discográfica llegaron cuando Juvenile y B.G., cuestionaron la situación financiera de Brian Williams. Algunos de sus artistas afirmaban sentirse estafados ya que utilizaba sus ganancias para sus lujosos hábitos. También se filtró que seguía traficando con heroína, tema que aparece en la canción de B.G., Made Man. El primero en dejar la casa fue B.G. (acusando a Brian "Baby" Williams de no pagarle ni un dólar por los álbumes publicados antes de 1998), después, en 2001 Juvenile (reclamando que solo había recibido la mitad del dinero acumulado en las giras durante 4 años, tampoco recibió el pago verdadero que le correspondía por el álbum platino 400 Degreez) y Turk también lo hicieron, quedando sólo Lil Wayne y Big Tymers. Juvenile presentó cinco demandas a la vez, exigiendo una indemnización de cinco millones de dólares. Pero todas fueron desestimadas por falta de pruebas.

La salida de dos superestrellas de Cash Money no se vio afectada en el número de ventas. Entre 2001 y 2003, la compañía vendió 7 millones de discos, y la canción "Still Fly" de Big Tymers fue nominada a dos Grammy. Pero en abril de 2003, Juvenile volvió para grabar un álbum definitivo, Juve The Great, que vendió 3 millones de copias, convirtiéndose en el tercer álbum del sello con más ventas.

Hace poco, el co-fundador de Cash Money, Brian "Baby" Williams, aka "The Birdman", y ha firmado acuerdos con Lugz, Sean John Clothing, Jacob The Jeweler y Aire Watch Co. USA, entre otros. El antiguo miembro de los Hot Boys, Lil' Wayne, fue nombrado presidente de Cash Money Records y CEO de Young Money Entertainment.

Recientemente, Mannie Fresh anunció su inesperada salida de Cash Money Records (pero mantiene que únicamente es una decisión de negocios) para firmar con Chopper City Records, discográfica regentada por B.G., un ex miembro del sello.

El 10 de enero del 2012, se dio a conocer la noticia que Chris Richardson, ex-participante de American Idol se unió a als filas de Cash Money luego de haber participado en el sencillo de Tyga "Far Away" en mayo del 2011.

En 2014 se dió a conocer que Tyga, Lil Twist y Jay Sean salían repentinamente de Cash Money Records, al parecer por malos tratos y problemas internos dentro de la compañía.

A finales de Febrero, Lil Wayne confirmó en una entrevista de radio, que el grupo de rock, uno de los más importantes de la historia del nu-metal, Limp Bizkit había firmado con "Cash Money Records". Limp Bizkit lanzará dos nuevos albumes durante este 2012, el tan esperado "The Unquestionable Truth (Part 2)" y "Stampade of the disco elephants".

Enlaces externos[editar]