House of Pain

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
House of Pain
Houseofpain-2011.jpg
Danny Boy y Everlast.
Datos generales
Origen Bandera de los Estados Unidos Stream Valley, Nueva York, Estados Unidos
Información artística
Género(s) Rap, Hip-Hop
Período de actividad 1991–1996
2010–2011
Discográfica(s) Tommy Boy Records
Artistas relacionados Cypress Hill
La Coka Nostra
Pete Rock
Limp Bizkit
Miembros
Everlast
DJ Lethal
Danny Boy
[editar datos en Wikidata ]

House of Pain fue un grupo estadounidense de hip hop con raíces irlandesas de principio de los 90. Sacaron a la venta tres discos antes de que su mc principal y miembro fundador Everlast decidiera disolver la formación y centrarse en su carrera en solitario. Son muy conocidos en todo el mundo principalmente por el éxito «Jump Around», incluido en su disco de debut House of Pain (Fine Malt Lyrics).

Miembros[editar]

Biografía[editar]

Raíces[editar]

Everlast era un adolescente con influyentes contactos en el mundo del hip hop, ya que era miembro del Rhyme Syndicate de Ice-T conformado también por sus amigos de colegio Divine Styler y Bronx Style Bob. Era bastante conocido en la escena underground por su particular flow y su habilidad para las improvisaciones. En 1990, con 21 años, lanzó el que sería su primer intento de triunfar en el mundo del rap, el Forever Everlasting (Sire/Warner Bros), pero éste no tuvo la repercusión esperada, lo que le llevó a tomar la decisión de abandonar este grupo y buscar nuevos aliados para crear un nuevo proyecto, más acorde a sus gustos e influencias. Con esta finalidad nace en 1991 House of Pain, teniendo como compañeros a sus amigos Danny Boy O'Connor y DJ Lethal Dimant, el cual le había acompañado también como dj en su corta carrera como solista.

Inicio[editar]

El 21 de junio de 1992 sale a la venta el álbum de debut House of Pain (Fine Malt Lyrics) (Tommy Boy Records), que contiene colaboraciones sobre todo en la producción de DJ Muggs del grupo Cypress Hill, siendo otros colaboradores Dj Ralph M de Funkdoobiest, Pete Rock, B-Real, también de Cypress Hill en el tema "Put Your Head Out" y el productor de Nirvana, Butch Vig. El Hit «Jump Around» ayuda al que el trío sea conocido a nivel nacional e internacional, y el álbum llegó a ser disco de platino. Como curiosidad, cabe destacar que «Jump Around» fue versionado dos veces por Pete Rock, una en la que rapeaba un párrafo suyo y otra en la que éste no se incluía. Además, la línea de bajo fue sampleada por la cantante de soul Amy Winehouse en su canción "You Know I'm No Good"."

Carrera[editar]

Everlast en ese tiempo era ya un rapero reconocido y respetado en la escena, y por esta razón es invitado para participar en el remix de la canción "Wainting" de Madonna. DJ Lethal crea beats y producciones para Funkdoobiest, Sick of It All y The Whooliganz. El grupo actúa y contribuye con una canción del mismo nombre en la película Who's the Man?. Salen de gira con varios grupos asociados al Soul Assassins; también con los Rage Against The Machine y los Beastie Boys, quienes fueron una gran influencia para ellos. El día 28 de junio de 1994 sale a la venta su segundo LP, tìtulado Same as It Ever Was, que contiene producciones de DJ Lethal, DJ Muggs, Tha Baka Boyz y Diamond D ( del colectivo D.I.T.C del Bronx, Nueva York). Su primer single, «On Point», obtuvo gran popularidad y gracias a este consiguieron llegar al #12 en la posición de la Billboard 200 chart, aunque no obtuvo la misma acogida que el clásico «Jump Around».

Ruptura[editar]

El octubre 10 de 1996, se lanza el tercer LP del grupo tìtulado Truth Crushed Earth Shall Rise Again , que no obtuvo ventas masivas como sus precedesores. En este trabajo la producción recayó enteramente en manos de DJ Lethal (que también fue el creador de todas las bases del álbum) y Everlast, sumando las colaboraciones líricas de Divine Styler (Uno de los pioneros del hip hop underground/alternativo) y Cockni O' Dire. Los raperos Sadat-X de Brand Nubian y Gurú de GangStarr, también ayudaron a la creación de esta última pieza en la trilogía discográfica del trío, ya que poco tiempo después cada uno de sus miembros tomaría caminos diferentes.

Proyectos personales[editar]

DJ Lethal se unió al grupo de rap metal de Jacksonville Limp Bizkit, los cuales vendieron más de 80 millones de discos. Everlast se dedicó a su carrera en solitario y, tras sufrir un ataque al corazón, lanzó en 1998 "Whitey Ford Sings the Blues", que incluía los singles "What It's Like" y "Ends", que entraron en los Top 10, y por el que fue premiado con un grammy. Danny Boy creó X-Supermodels, una productora de grupos underground. Todos ellos han continuado haciendo música y vinculados al negocio, con mayor o menor éxito.

Futuro[editar]

El trío se juntó después de 10 años, bajo el nombre de La Coka Nostra, añadiendo raperos como Kaves de Lordz of Brooklyn, Ill Bill de Non Phixion, Slaine de Special Teamz y Big Left del DMS. Este nuevo grupo sacó su primer LP en julio del 2009 llamado A Brand You Can Trust.

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

Sencillos[editar]

Año Título Mejor posición en listas Certificación Álbum
Bandera de los Estados Unidos
EUA
[1]
Bandera de los Estados Unidos
EUA
R&B

[1]
Bandera de los Estados Unidos
EUA
Rap

[1]
Bandera del Reino Unido
R.U.
[2]
1992 «Jump Around» 3 14 5 8 House of Pain
«Shamrocks and Shenanigans» 65 74 23
1993 «Who's the Man?» 96 77 Banda sonora de Who's the Man?
1994 «On Point» 85 103 40 19 Same as It Ever Was
«It Ain't a Crime» 37
1995 «Over There Shit» 20
1996 «Fed Up» 107 68 Truth Crushed to Earth Shall Rise Again

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]