Liberace

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Liberace
Liberace Colour Allan Warren.jpg
Datos generales
Nacimiento 16 de mayo de 1919
Origen West Allis, Wisconsin, Estados Unidos
Muerte 4 de febrero de 1987, en
Bandera de los Estados Unidos Palm Springs, California, Estados Unidos (67 años)
Información artística
Otros nombres Walter Busterkeys
Walter Liberace
Lee Liberace
Liberace Chefroach
The Glitter Man
Mr Showmanship
Instrumento(s) Piano, Voz

Wladziu Valentino Liberace (West Allis, Wisconsin, 16 de mayo de 1919 - Palm Springs, California, 4 de febrero de 1987), más conocido por su apellido, Liberace, fue un famoso showman y pianista estadounidense de ascendencia polaca e italiana, de gran popularidad.

Biografía[editar]

Wladziu Valentino Liberace nació en West Allis, Winsconsin, Estados Unidos el 16 de mayo de 1919. Para sus amigos era conocido como "Lee" y para la familia era "Walter" Sus padres fueron Frances Zuchowska (31 agosto 1892 - 1 noviembre 1980), de origen polaco, y Salvatore ("Sam") Liberace (9 diciembre 1885 - 1 abril 1977), un emigrante de Formia , Italia.

Liberace tuvo un hermano gemelo que murió al nacer y nació con un saco amniótico, lo que en su familia, como en muchas sociedades, se tomaba como un signo de genialidad y un futuro excepcional.

Salvatore, el padre de Liberace, fue músico y tocaba la trompa en las bandas y salas de cine, aunque a veces también trabajó como obrero en una fábrica. Su padre alentó el amor por la música en la familia, mientras que su madre no era muy musical y consideraba que las lecciones de música y un tocadiscos eran un lujo que no podían pagar, provocando de ésta manera disputas familiares.

Liberace comenzó a tocar el piano a los cuatro años y mientras que su padre llevó a sus hijos a los conciertos acercándolos aún más a la música, también fue muy exigente con los niños en la práctica y el rendimiento. Liberace empezó a memorizar piezas difíciles a los siete años. Además, estudió la técnica del famoso pianista polaco, y más tarde amigo de la familia, Ignacy Paderewski y luego se reunió con él en el backstage del Teatro Pabst en Milwaukee.

La Gran Depresión (Alrededor de 1929) fue muy dura para la familia financieramente. Por aquel entonces el adolescente Liberace también sufrió de un problema del habla y sufrió de las burlas de los niños del barrio que se reían de su rechazo hacia los deportes y su afición por el piano y la cocina. Liberace prefirió centrarse en su piano y progresó bajo la instrucción del profesor de música Florence Kelly, quien guio su desarrollo musical durante diez años. Adquirió experiencia tocando música popular en los cines, la radio local, en clases de baile, en los clubes, y en bodas. Tocó jazz con un grupo de la escuela llamado “Mixers” en 1934, y luego con otros grupos más adelante. También actuó en cabarets y clubes de striptease, y aunque sus padres no estaban de acuerdo, fue su forma de ganarse la vida en tiempos difíciles.

Durante un tiempo, Liberace adoptó el nombre artístico de "Busterkeys Walter". También mostró interés por el dibujo, el diseño y la pintura, y se convirtió en un exigente seguidor de la moda. Para entonces, ya estaba mostrando la habilidad de convertir sus excentricidades para llamar la atención, y se volvió más popular en la escuela, aunque sobre todo como un objeto de burla.

En una competencia formal de música clásica en 1937, Liberace fue elogiado por su "estilo y talento para el espectáculo". Al final de un concierto de música académica en La Crosse, Wisconsin , en 1939, Liberace interpretó su primer bis solicitado, "Tres pequeños peces ", que tocó al estilo de varios compositores clásicos. El intérprete de 20 años de edad, tocó con la Orquesta Sinfónica de Chicago el 15 de enero de 1940, en el Pabst Theatre en Milwaukee, Wisconsin, interpretando el Concierto de Piano Número 2 de Liszt bajo la dirección de Hans Lange, por la que recibió buenas críticas.

Entre 1942 y 1944, Liberace se alejó de interpretación clásica formal y reinventó su acto con un "pop con un poco de los clásicos", o como también lo llamó "la música clásica donde las partes aburridas quedaron fuera." En los años 40’s, se dirigió a la ciudad de Nueva York, y a mediados de esa década ya estaba actuando en clubes nocturnos en las principales ciudades de los Estados Unidos. Liberace pasó de ser pianista de música clásica a “Showman”, y de manera impredecible y caprichosa combinó música seria con piezas ligeras, por ejemplo, Chopin, con "Home on the Range".

Durante un tiempo, tocaba el piano junto a un tocadiscos en el escenario. El truco ayudó a llamar la atención. También añadió la interacción con las peticiones de la audiencia, hablando con los clientes, haciendo bromas, dando lecciones a los miembros del público y comenzó a prestar más atención a detalles tales como puesta en escena, la iluminación, y la presentación. En 1943, Liberace apareció en un par de Soundies (el precursor del 1940 a los vídeos musicales). En 1944, hizo sus primeras apariciones en Las Vegas, ciudad que más tarde se convirtió en su principal lugar para presentaciones. Liberace estaba tocando en los mejores clubes, finalmente aparece en el célebre “Persian Room” en 1945.

Liberace trabajo sin descanso para perfeccionar sus actuaciones. Agregó el candelabro sobre el piano como un accesorio de firma y adoptó "Liberace", como su nombre artístico, por lo que un punto importante en sus comunicados de prensa que fue declarado "Liber-Ah-chi".

En 1947, se promocionaba como "Liberace, el más sorprendente virtuoso del piano de hoy". Por este motivo, tenía que tener un piano para que coincida con su presencia cada vez mayor, así que compró un piano de cola BlüthnerGrand, de gran tamaño, forrado en hoja de oro, que fue promocionado como un "piano que no tiene precio". Liberace se trasladó a Hollywood, California. Actuaba en clubes locales, como: “Ciro” y “Mocambo”, para las estrellas de Hollywood como Rosalind Russell, Clark Gable, Gloria Swanson , y Shirley Temple. No siempre tocaba con las salas llenas, pero desde el principio aprendió a actuar con energía extra a las multitudes dispersas, con el fin de mantener su propio entusiasmo.

Liberace creó publicidad muy exitosa que le ayudó a despegar hacia la fama. En 1950, se presentó ante el presidente Harry S. Truman un amante de la música, en la sala Este de la Casa Blanca. A pesar de tener éxito en el circuito de los clubes, donde él era a menudo un acto intermedio, su ambición era llegar a un público más amplio como una estrella del cine y la televisión. Fue así que Liberace comenzó a ampliar su acto y lo hizo más extravagante. Su acto a gran escala en Las Vegas se convirtió en su sello, ampliando su cantidad de fans de manera espectacular, y haciéndolo rico en poco tiempo.

En 1955, Liberace ganaba $50,000 por semana en el Riviera Hotel and Casino en Las Vegas y tenía más de 200 clubes oficiales de fans, con un cuarto de millón de miembros. Estaba ganando más de $ 1.000.000 por año a partir de las apariciones públicas, y en televisión. Las actuaciones de Liberace eran con frecuencia cubiertas por las revistas más importantes y se convirtió en una superestrella de la cultura pop, pero también se convirtió en el blanco de las bromas de los comediantes y el público. Los críticos musicales eran por lo general muy duros en su apreciación respecto a su forma de tocar el piano. Liberace, una vez declaró: "Yo no doy conciertos, yo monto un espectáculo".

A diferencia de los conciertos de pianistas clásicos que normalmente terminan con aplausos y un retiro fuera del escenario, el show de Liberace terminaba con el público invitado en el escenario para tocar su ropa, su piano, sus joyas, y sus manos. Un crítico comentó, cerca del final de la vida de Liberace: "El Sr. Showmanship tiene otro poder de atracción más fuerte en su show: la manera cálida y maravillosa que trabaja su audiencia. Por sorprendente que parezca, detrás de todo el brillo de oropel, la falsa modestia y la sonrisa tímida, Liberace emana un amor que se vuelve a él mil veces". En contraste con su presencia extravagante en el escenario, Liberace era conservador en cuanto a la política y a la fe, dejando de lado a los disidentes y rebeldes. Creía fervientemente en el capitalismo, pero también estaba fascinado con la realeza, la ceremonia, y el lujo. A él le gustaba codearse con los "ricos y famosos", actuó como estrella y estuvo cerca de presidentes y de reyes que eran sus seguidores y le trataban bien. Sin embargo, para sus fans, seguía siendo uno de ellos, del Medio Oeste, que había ganado su éxito a través de trabajo duro.

En la siguiente fase de su vida, el pianista Liberace, después de haber ganado la riqueza súbita, vivió el materialismo en su vida y sus actuaciones. Diseñó y construyó su casa, (la primera casa de celebridad) en 1953, con un tema de piano que aparece en todas partes, incluyendo una enorme piscina en forma de éste instrumento. La casa de sus sueños, con lujosos muebles y antigüedades de todo tipo. Liberace aprovechó su fama y promocionaba bancos, compañías de seguros, compañías de automóviles, empresas de alimentos, incluso empresas de servicios exequiales.

Los patrocinadores amablemente le enviaban productos complementarios, entre ellos su blanco Cadillac limusina. El programa de televisión “El Show de Liberace”, comenzó el 1 de julio de 1952, pero no se constituyó en una serie regular. El productor Duke Goldstone, montó una versión cinematográfica del espectáculo local de Liberace en el año 1953, y lo vendió a decenas de emisoras locales. Sus dos primeros años en la televisión le aportaron ingresos de $7’000.000. Liberace recibió una estrella en el “Paseo de la Fama” (Hollywood), en 1960 por sus contribuciones a la industria de la televisión.

Durante la década de 1970, sus apariciones incluyen papeles como invitado en episodios de “Aquí está Lucy” y “Kojak”. El enorme éxito del programa de televisión de Liberace fue el impulso principal detrás de las ventas de sus discos. De 1947 a 1951, produjo cerca de 10 discos. En 1954, llegó a casi 70. Liberace lanzó varias grabaciones a través de Columbia Records, incluyendo “Liberace luz de las velas”. Más tarde a través de la publicidad televisiva directa vendió más de 400.000 álbumes a mediados de 1954. Su sencillo más popular fue "Ave María", vendiendo más de 300.000 copias.

A partir de 1955, sus grabaciones y ventas disminuyeron de manera constante. Sus álbumes incluyen hits de la época, tales como “Hello Dolly”, pero también se incluyen sus propias versiones de obras de Chopin y otros grandes clásicos. A lo largo de su vida, Liberace recibió 6 discos de oro. Su carrera discográfica, sin embargo, nunca alcanzó el nivel de popularidad de sus shows en vivo.

La verdadera sexualidad de Liberace era un tema confuso aún más en la mente del público por su amistad y los vínculos románticos con la actriz Joanne Río (con quien, según él, casi se casó), la patinadora Sonja Henie, Mae West , y la famosa transexual Christine Jorgensen. Campañas de publicidad y artículos en revistas femeninas intentaron contrarrestar los rumores de homosexualidad al presentar Liberace como "el perfecto hombre con el que una mujer estaría encantada de estar... Tan considerado en las fechas... Nunca se olvida de las pequeñas cosas que a las mujeres les encanta..." Sin embargo, en entrevista de 2011, la actriz y gran amiga de Liberace, Betty White confirmó que Liberace era gay.

Liberace murió a la edad de 67 años el 4 de febrero de 1987 en su casa de invierno en Palm Springs, California, de "neumonía por virus citomegálica, como consecuencia de la enfermedad de Virus de Inmunodeficiencia Humana", según el informe del forense y publicado en el LA Times.

Véase también[editar]

Enlaces externos en inglés[editar]