Iyo Sky

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Iyo Sky

Sky como Io Shirai, en 2014.
Información personal
Nombre de nacimiento Masami Odate
Nombre nativo 大館昌美
Otros nombres Biba Kasai
Io Shirai
Iotica
Midnight Angel[1]
Oyuki[2]
T-2 Mask[3]
Tenkū Shōjo Lusca[4]
Hitokiri
Iyo Sky
Nacimiento 8 de mayo de 1990 (33 años)
Kamakura, Prefectura de Kanagawa (Japón)[5]
Nacionalidad Japonesa
Características físicas
Altura 1,59 m (5 3)
Peso 54 kg (119 lb)
Información profesional
Ocupación Luchadora profesional
Años activa desde 2007
Carrera deportiva
Deporte Lucha libre profesional (desde el 4 de marzo de 2007)
Perfil de jugador
Entrenador Takashi Sasaki
Tomohiko Hashimoto

Masami Odate (大館正美 Ōdate Masami?, Kamakura, Prefectura de Kanagawa, 8 de mayo de 1990), conocida como Iyo Sky (estilizado en mayúsculas), es una luchadora profesional japonesa. Actualmente trabaja para la empresa estadounidense WWE, donde se presenta en la marca SmackDown como miembro de Damage Control. Entre sus logros, destaca un reinado como Campeona Femenina de WWE, y dos como Campeona Femenina en Parejas de WWE junto a Dakota Kai. Anteriormente se presentaba en el territorio de desarrollo NXT con el nombre de Io Shirai (紫雷 イオ Shirai Io?) ( /ˈ/), donde fue una ex Campeona Femenina de NXT y ex Campeona Femenina en Parejas de NXT.

Odate es conocida bajo el nombre de Io Shirai (紫雷 イオ Shirai Io), bajo el que hizo su debut luchistico en marzo de 2007. Masami pasó varios años trabajando como luchadora de equipo, uniéndose a su hermana mayor, Mio Shirai, junto con la que luchó en varias promociones en Japón y México, ganando el TLW World Young Women's Tag Team Championship en el proceso. En junio de 2010, las hermanas se unieron a Kana para formar Triple Tails, mismo que duraría quince meses, antes de que Masami se separara para iniciar su carrera individual con la promoción World Wonder Ring Stardom. En abril de 2013, ganó el título de la promoción, el World of Stardom Championship, que mantendría durante más de quince meses.

Entre sus logros se destacan dos reinados como Campeona Mundial de Stardom, también fue una vez Goddess of Stardom, Wonder of Stardom, High Speed y SWA World Champion y un récord de cinco veces Artist of Stardom Champion, lo que la coloca como la única Campeona Grand Slam de Stardom. Fue reconocida como la «ace» de Stardom.[6]​ Actualmente es la campeona femenina de WWE al canjear con éxito el maletín dinero en el banco contra Bianca Belair.

Primeros años[editar]

Masami Odate nació el 8 de mayo de 1990 en Kamakura, Prefectura de Kanagawa, siendo hermana de la también luchadora Mio Shirai.[7][8]

Carrera[editar]

Circuito independiente[editar]

Team Makehen (2007–2010)[editar]

Odate hizo su debut en la lucha libre profesional el 4 de marzo de 2007, junto con su hermana mayor, las dos adoptando los nombres de ring 'Io y Mio Shirai , respectivamente («Shirai» significa «Relámpago Purpura»). En su debut, las hermanas Shirai se asociaron con Toshie Uematsu para enfrentar al trío de Erika Ura, Nozomi Takesako y Yuri Urai. En el momento de su debut, Io tenía solo 16 años, trabajaba a tiempo parcial mientras asistía a la secundaria. Después de graduarse, comenzó a trabajar a tiempo completo como luchadora profesional. Comenzando sus carreras por cuenta propia, las hermanas Shirai representarón al Team Makehen, formado por luchadores entrenados por Tomohiko Hashimoto, en varias promociones independientes durante su primer año en el negocio, incluyendo Ibuki, Pro Wrestling Wave, JWP Joshi Puroresu y Sendai Girls Pro Wrestling.

El 19 de octubre de 2008, Io y Mio hicieron su debut para una de las mayores promociones de lucha libre profesional de Japón, All Japan Pro Wrestling (AJPW), donde derrotaron al equipo formado por Kyoko Kimura y Mikado. De enero a marzo de 2009, las Shirais también hicieron varias apariciones para otra gran promoción, generalmente desconocida para la lucha libre femenina, Pro Wrestling Zero1. El 29 de abril, las hermanas Shirai ganaron su primer campeonato al derrotar a Moeka Haruhi y Tomoka Nakagawa en una final del torneo para convertirse en la primera TLW (Totally Lethal Wrestling). A pesar de su nombre, el campeonato fue propiedad y promovido por Pro Wrestling Wave. El 12 de julio, Io recibió su primera oportunidad de campeonato individual, cuando desafió sin éxito a Misaki Ohata para el Junior JWP y a la "Princess of Pro-Wrestling Championships" en Ibuki # 30. De julio a noviembre, las Shirais pasaron cuatro meses trabajando para la promoción Ice Ribbon.

El 12 de noviembre de 2009, las Shirais ingresaron al Torneo Team Team Fall Six Person Tagnament de Pro Wrestling Wave, formando equipo con Gami, pero el trío fue derrotado en su primer partido por Ran Yu-Yu , Ryo Mizunami y Toshie Uematsu. Sin embargo, el trío ganó su camino de regreso al torneo al derrotar a Misaki Ohata, Moeka Haruhi y Yumi Ohka en una lucha de consolación más tarde ese mismo día. El 25 de noviembre, las Shirais y Gami derrotaron primero a Bullfight Sora, Cherry y Kaoru en las semifinales y luego en la final derrotaron a Ayumi Kurihara, Kana y Shuu Shibutani, con Io, como la capitana, marcando el pinfall decisivo sobre Shibutani. El 23 de diciembre, las Shirais perdieron el Campeonato Mundial de Parejas Femenino TLW contra Misaki Ohata y Moeka Haruhi. El 30 de mayo de 2010, Io ingresó al torneo Catch the Wave 2010. Después de tres victorias y una derrota, Shirai terminó empatada en la parte superior de su bloque, pero fue eliminada del torneo el 10 de agosto, luego de ser derrotada en una lucha de desempate por Ryo Mizunami.

Triple Tails (2010-2011)[editar]

El 19 de junio de 2010, las hermanas Shirai formaron la alianza conocida como Triple Tails junto a Kana, derrotando a Ayumi Kurihara, Hikaru Shida y Yoshiko Tamura en su primer partido juntas en un evento de lucha NEO Japan Ladies Pro. Como resultado, las Shirais recibieron una oportunidad por el NEO Tag Team Championship, de Kurihara y Tamura el 4 de julio, pero fueron derrotados por los campeones defensores. [40] El 1 de agosto, Io se asoció con Kana para obtener otra oportunidad al título, pero fueron nuevamente derrotados por Kurihara y Tamura. Triple Tails volvió a su forma de ganar el 29 de agosto al derrotar a Asami Kawasaki , Hikaru Shida y Nagisa Nozaki en un combate por equipos de seis mujeres. El 19 de diciembre, Triple Tails hizo su debut como una unidad para Pro Wrestling Wave, derrotando a Cherry, Gami y Tomoka Nakagawa en un evento principal del equipo de seis mujeres.

El 29 de enero de 2011, los Shirais hicieron su debut para Smash , cuando Triple Tails atacó a Yusuke Kodama y Makoto después de sus luchas, con el trío siendo ambos veces expulsado del ring por Tajiri. El 13 de febrero, Triple Tails produjo su primer evento propio, donde las hermanas Shirai lucharon contra el equipo masculino Momo no Seishun Tag (Atsushi Kotoge y Daisuke Harada) saliendo derrotadas. El 25 de febrero, las Shirais hicieron su debut en Smash en Smash.14 , donde se unieron con Kana para derrotar a Ken Ohka, Tajiri y Yoshiaki Yago en un combate intergénero de equipo de seis personas. En marzo, Triple Tails participó en la serie Primavera Samba Series de Osaka Pro Wrestling , quedando invicto en seis partidos por equipo de etiqueta por persona durante la duración de la gira. El 30 de abril en Smash.16 , Triple Tails fueron derrotadas por Makoto, Serena Deeb y Syuri. El 3 de mayo en Smash.17 , las hermanas Shirai fueron derrotadas en un combate por equipos por Hikaru Shida y Syuri. El segundo evento de Triple Tails tuvo lugar el 8 de mayo, donde Io, Mio y Kana derrotaron a Akino, Kagetsu y Syuri en el evento principal.

El 23 de julio, Triple Tails realizó una conferencia de prensa para anunciar que después del tercer evento de producción, que el 18 de septiembre Io dejaría al equipo para dedicarse a su carrera individual. El 21 de agosto, Triple Tails hizo su debut para Oz Academy , derrotando al trío conformado por Ayumi Kurihara, Hiren y Yumi Ohka. El 14 de septiembre, Triple Tails derrotó a Cherry, Moeka Haruhi y Shuu Shibutani en la última aparición del grupo en Pro Wrestling Wave. Cuatro días más tarde, Triple Tails derrotó a Dash Chisako , Ryo Mizunami y Sendai Sachiko en su tercer y último evento juntas.

World Wonder Ring Stardom (2011–2018)[editar]

Odate en 2010.

Después de dejar Triple Tails, Shirai debutó en World Wonder Ring Stardom el 14 de agosto del 2011, cuando formó equipo con Nanae Takahashi para derrotar a Yoko Bito y Yuzuki Aikawa en una lucha por parejas, al hacerle el pin a Aikawa para después retarla por el Wonder of Stardom Championship.[9]​ Shirai continuó haciendo equipo con Takahashi todo el mes, después de salir derrotada por Aikawa en el Wonder of Stardom Championship el 25 de septiembre.[9]​ El 10 de octubre, Shirai y Takahashi entraron al Goddesses of Stardom Tag League.[10]​ Cuando concluyó dos semanas más tarde, Shirai y Takahashi finalizaron con un récord de una victoria y dos derrotas, por lo que no avanzaron más.[10]​ En enero del 2012, Shirai formó el Planet stable con Arisa Hoshiki, Mayu Iwatani y Natsumi Showzuki.[11][12]​ El 4 de marzo, Shirai produjo su propio evento independiente llamado: Carino!, en celebración de su quinto aniversario en la lucha libre, durante la celebración anunció que formaría parte de Stardom, acabando sus días como luchadora independiente. En el evento principal de la noche, Shirai formó equipo con Dark Angel, de quien se había hecho amiga durante su paso por México, para derrotar a Miho Wakizawa y Nanae Takahashi.[13]​ El 25 de marzo, Shirai salió derrotada por Natsuki☆Taiyo, a quien había retado para ir por el High Speed Championship.[12]​ El 22 de abril, Shirai, Arisa Hoshiki y Natsumi Showzuki llegaron a las finales en un six-woman tag team tournament, para determinar al mejor equipo de Stardom, sin embargo fueron eliminadas por Nanae Gundan (Miho Wakizawa, Yuuri Haruka y Nanae Takahashi).[14]

Después de su arresto por posesión de drogas en mayo de 2012, Shirai regresó el 22 de julio, formando parte del Stardom Rumble para determinar a las últimas cuatro participantes del 5★Star GP2012 tournament. Shirai anotó la última eliminación de la lucha, después de aplicarle el pin a su compañera de equipo Mayu Iwatani, logrando calificar para el torneo.[15]​ Shirai terminó el torneo, que se celebró del 19 de agosto al 30 de septiembre, con dos victorias, un empate y una derrota, sin poder avanzar a la final[16]​ El 27 de octubre, Shirai y Mayu Iwatani ingresaron a la 2012 Goddesses of Stardom Tag League bajo el nombre de equipo "Thunder Rock", derrotando a los finalistas del año anterior, Kawasaki Katsushika Saikyou Densetsu (Natsuki ☆ Taiyo y Yoshiko) en su lucha de ida y vuelta de round-robin.[17][18]​ Sin embargo después de perder sus dos round-robin matches, Shirai e Iwatani no lograron calificar para la final del torneo.[17][19][20]​ Shirai acabó el 2012 perdiendo ante Kyoko Kimura el 24 de diciembre, la ganadora tendría el derecho de ir por cualquier campeonato de Stardom.[17][21]​ El 14 de enero del 2013, Shirai con Mayu Iwatani y Natsumi Showzuki, entraron al torneo para determinar a las primeras Artist of Stardom Champions. Sin embargo fueron eliminadas por el Team Shimmer (Kellie Skater, Portia Perez y Tomoka Nakagawa).[22][23]​ seis días después, Shirai e Iwatani fueron derrotadas por Kawasaki Katsushika Saikyou Densetsu (Natsuki☆Taiyo y Yoshiko) por el Goddess of Stardom Championship.[22]

El 24 de marzo de 2013, Shirai derrotó a Kaori Yoneyama en las semifinales y a Dark Angel en la finales, convirtiéndose en la contrincante #1 por el World of Stardom Championship en el más grande evento de Stardom en la historia para el 29 de abril en Ryōgoku Kokugikan.[24][25]​ Shirai se enfrentó a la World of Stardom Champion, Alpha Female, por primera vez el 31 de marzo, Io Shirai y Dark Angel fueron derrotadas por Kyoko Kimura y la campeona, quien aplicó el pin sobre Shirai para llevarse la victoria.[24][26]​ El 29 de abril en Ryōgoku Cinderella, Shirai derrotó a Alpha Female para convertirse en la tercera World of Stardom Champion.[27][28][29]​ Shirai defendió con éxito el campeonato el 2 de junio contra Yoshiko.[30][31]​ El 17 de agosto, Shirai derrotó a Kyoko Kimura para su segunda defensa titular.[30][32][33]​ Desde el 25 de agosto hasta el 23 de septiembre, Shirai tomó parte en el 5★Star GP2013, terminando con un récord de 3 victorias, una derrota y un empate, el último día tuvo un empate con la novata Takumi Iroha, costándole su lugar en la final.[34][35][36]​ Shirai e Iroha formaron alianza para el 2013 Goddesses of Stardom Tag Tournament, pero fueron eliminadas en la primera ronda el 20 de octubre por Kairi Hojo y Nanae Takahashi.[37][38][39]​ La lucha titular entre Shirai y Takahashi tomo lugar el 4 de noviembre en el evento #100 de Stardom, donde Shirai salió victoriosa con un solo segundo de los 30 minutos que marcaban el límite del combate, siendo esa su tercera defensa exitosa.[37][40]​ Antes de la lucha, Shirai le ofreció una oportunidad contra ella a la luchadora de JWP Joshi Puroresu wrestler, Arisa Nakajima. Nakajima aceptó el reto con la condición de que primero pudiera recuperar el JWP Openweight Championship.[37][40][41]​ El 16 de diciembre, el día antes de su lucha con Nakajima, esta recuperó el campeonato, por lo que la lucha titular entre Shirai y Nakajima ahora sería por el World of Stardom y el JWP Openweight Championships, para el 29 de diciembre.[42][43][44]​ La lucha fue limitada a 30 minutos de duración máximo, por lo que ambas retuvieron.[37][45][46]​ antes de la lucha, Shirai fue retada por la campeona del High Speed Champion, Natsuki☆Taiyo.[37]​ La lucha tomaría lugar en los premios anuales de Stardom, ese mismo día antes de la lucha, Shirai fue nombrada la promotion's MVP del 2013.[47]

El 26 de enero del 2014, en el evento del tercer aniversario de Stardom, Shirai derrotó a la High Speed Champion Natsuki☆Taiyo, en una lucha donde solo esta en juego el World of Stardom Championship, esta victoria marcaría su quinta defensa titular.[48][49][50]​ Cerca del primer aniversario de su victoria en el World of Stardom Championship, Shirai prometió romper los récords de Nanae Takahashi tanto para el reinado más largo (602 días), así como para el mayor número de defensas titulares exitosas (siete),[51]​ al mismo tiempo anunciaba que aceptaba desafíos de todo el mundo.[52]​ Shirai hizo su sexta defensa titular exitosa en contra de Cheerleader Melissa el 16 de marzo,[53][54]​ y la séptima en contra de Alpha Female el 29 de abril.[53][55][56]​ El 6 de mayo, Shirai se convierte en doble campeona en Stardom, cuando derrotó a la luchadora semirretirada Natsuki☆Taiyo por el High Speed Championship.[53][56]​ El 17 de mayo, Shirai rompió el récord con 8 defensas exitosas del World of Stardom Championship después de derrotar a Star Fire en Lucha Fan Fest 7, que se llevó a cabo en la Ciudad de México.[53][57]​ En su regreso a Stardom, Shirai derrotó a Takumi Iroha el 1 de junio, marcando su novena defensa exitosa. Después de eso le ofreció una oportunidad a Meiko Satomura,[58][59][60]​ quien la derrotó en un combate sin el título en juego el evento Sendai Girls 'Pro Wrestling, el 26 de abril.[61]​ El 10 de julio, Shirai derrotó a Satomura, en su décima defensa exitosa.[62][63]​ El 20 de julio, Shirai tuvo la oportunidad de lograr ser la primera Campeona Triple Corona de Stardom, pero ella y Takumi Iroha, conocidas colectivamente como "Heisei Star", fracasaron en su intento de capturar el Goddess of Stardom Championship, que pertenecía a Kimura Monster-gun (Alpha Female y Kyoko Kimura).[64]​ El 10 de agosto, Shirai perdió el World of Stardom Championship ante Yoshiko, terminando su reinado de 468 días y 10 defensas exitosas.[65][66]

Masami como la World of Stardom Champion en 2014.

Después de su enfrentamiento en el World of Stardom Championship, Shirai y Yoshiko acordaron formar una nueva asociación, a la que también se unió Mayu Iwatani, Reo Hazuki y Takumi Iroha. Las 5 nacidas en la Era Heisei, empezando una rivalidad contra las luchadoras nacidas en la Era Shōwa, quienes eran encabezadas por Nanae Takahashi.[65][66]​ Del 24 de agosto al 23 de septiembre, Shirai tomo parte en el 2014 5★Star GP. Después de tres victorias y dos derrotas, Shirai avanzó a las finales, donde derrotó a Yoshiko para finalmente ganar el torneo.[67][68][69]​ El 3 de noviembre, Yoshiko y Shirai, se hicieron llamar "Heisei-gun" ("Armada Heisei"), desafiaron sin éxito a Nanae Takahashi y Kairi Hojo de Shōwa-gun ("Armada Shōwa") y para el Goddess of Stardom Championship.[70]​ Más tarde ese mes, Shirai y Mayu Iwatani llegaron a la final del 2014 Goddesses of Stardom Tag League, pero fueron derrotadas por Hojo y Takahashi.[71]​ El 24 de noviembre, Shirai tuvo su primera defensa exitosa del High Speed Championship ante la integrante de Shōwa-gun, Koguma.[72]​ El 7 de diciembre, Shirai de nueva cuenta se vuelve doble campeona, cuando ella y sus compañeras de Heisei-gun, Mayu Iwatani y Takumi Iroha derrotaron a Tomodachi Mania (Hatsuhinode Kamen, Kaori Yoneyama y Tsubasa Kuragaki) para ganar el Artist of Stardom Championship.[73]​ El 14 de febrero, Shirai sería partícipe del evento independiente que su hermana organizó, llamado M.I.O event, Io Shirai derrotó a Mio Shirai en el evento principal de la noche, siendo su primera lucha juntas después de 3 años.[74][75][76]​ El 22 de febrero, Shirai perdió el High Speed Championship ante Koguma in su tercera defensa.[77][78]​ El 29 de marzo, después de la suspensión de Yoshiko de Stardom, Shirai entró a un four-woman tournament, para determinar la nueva World of Stardom Champion. Después de derrotar a Takumi Iroha, avanzó a las finales del tornero, donde fue derrotada por Kairi Hojo.[79][80]​ El 14 de abril, Heisei-gun fue despojado del Artist of Stardom Championship, después de la lesión de rodilla de Iroha[81]​ El 6 de mayo, Shirai e Iwatani first derrotaron a Oedo Tai (Kris Wolf y Star Fire), y después a Candy Crush (Chelsea Diamond y Kairi Hojo) ganando el torneo del vacante Goddess of Stardom Championship.[82]​ El 17 de mayo, Shirai derrotó Nikki Storm en un combate para ganar el vacante Wonder of Stardom Championship, convirtiéndose en la primera luchadora en haber ganado los cinco campeonatos de Stardom.[83][84][85]

Antes del inminente retiro de Mio Shirai de la lucha libre profesional, debutó en Stardom el 26 de julio para luchar contra lo que se llamó "La última lucha de las hermanas Shirai juntas", donde Las Shirais derrotaron a Hiroyo Matsumoto y Mayu Iwatani.[86][87][88]​ El 23 de septiembre, Shirai e Iwatani rompieron el récord a la mayor racha de defensas exitosas con el Goddess of Stardom Championship, derrotando a Dash Chisako y Sendai Sachiko, en su cuarta defensa.[89]​ El 17 de octubre, Shirai derrotó a Mia Yim en Covina, California, durante el Tour americano de Stardom, para ganar su sexta defensa titular del Wonder of Stardom Championship.[90][91]​ Durante el segundo evento en Baldwin Park, California dos días después, Shirai e Iwatani ganaron su quinta defensa del Goddess of Stardom Championship al derrotar a Hiroyo Matsumoto y Kellie Skater.[92][93]​ El 8 de noviembre, Shirai e Iwatani ganaron el 2015 Goddesses of Stardom Tag Tournament, derrotando a Alex Lee y Kaori Yoneyama en la primera ronda, y en la final a Hiroyo Matsumoto y Santana Garrett, marcando su sexta defensa exitosa del Goddess of Stardom Championship.[94]​ Después de 7 defensas exitosas, Shirai perdió el Wonder of Stardom Championship ante Santana Garrett el 23 de noviembre, en la lucha también estaba en juego el campeonato de Garrett, el cual era el NWA World Women's Championship.[95]​ El 7 de diciembre, Tokyo Sports voto por Shirai como la joshi wrestler of the year sobre Kairi Hojo, Meiko Satomura y Saki Akai.[96][97]

El 23 de diciembre, Shirai derrotó a Meiko Satomura para convertirse en al primera campeona en ganar dos veces el World of Stardom Champion.[98][99]​ Mientras tanto, Thunder Rock continuó su reinado como las Goddess of Stardom Champions, derrotando al equipo de novatas, compuesto por Jungle Kyona y Momo Watanabe el 10 de enero del 2016, para su séptima defensa exitosa.[100]​ El 17 de enero, Shirai hace su primera defensa exitosa del World of Stardom Championship ante Kairi Hojo.[101][102]​ El 28 de febrero, Shirai se convirtió en triple campeona, cuando ella, Iwatani y Kairi Hojo conocidas como "Threedom", derrotaron a Evie, Hiroyo Matsumoto y Kellie Skater para ganar el Artist of Stardom Championship.[103]​ En abril, Shirai, junto a Iwatani y Hojo, fueron a los Estados Unidos de América del Norte, para formar parte de eventos hechos por Lucha Underground y Vendetta Pro Wrestling donde se alió con Black Lotus, Hojo e Iwatani para formar "The Black Lotus Triad", derrotando así a Pentagón Dark en una Gauntlent Match.[104][105]​ El 15 de mayo, Shirai derrotó a Iwatani para su cuarta defensa exitosa del World of Stardom Championship.[106][107]​ más tarde el mismo mes, las luchadoras de Stardom comenzaron un tour por Europa, durante este tour se dio a conocer el Stardom World Association (SWA) World Championship.[108]​ El 21 de mayo, Shirai derrotó en primera instancia a Kay Lee Ray, después a Dragonita en las semifinales y a Toni Storm en las finales, para así ganar el torneo y convertirse en la campeona inaugural.[109]​ Después de establecer récords tanto para el reinado más largo como para las defensas de título más exitosas, Shirai e Iwatani perdieron el Goddess of Stardom Championship ante Kagetsu y Kyoko Kimura en la undécima defensa titular el 16 de junio.[110][111]​ El 24 de julio, Shirai perdió el SWA World Championship ante Toni Storm en su tercera defensa titular.[112][113]​ Al siguiente día, Shirai anunció que estaba siendo sometida a una cirugía de cóccix, pero solo se esperaba perder un mes de acción en el ring.[114][115]​ El 2 de octubre, Threedom perdió el Artist of Stardom Championship ante Oedo Tai (Hana Kimura, Kagetsu y Kyoko Kimura) en su tercera defensa.[116][117]​ El 11 de noviembre, Thunder Rock llegó a las finales del 2016 Goddesses of Stardom Tag League. Después de perder ante Kairi Hojo y Yoko Bito, Shirai traicionó a Iwatani, dejando a Thunder Rock y Threedom, anunciando su nueva alianza con una mujer enmascarada.[118][119]

El 20 de noviembre, Shirai y su nueva compañera, ahora conocidas como "HZK", se unieron a Momo Watanabe, quien traicionó a Mayu Iwatani durante una lucha en equipos.[120]​ El nuevo stable dirigido por Shirai fue posteriormente denominado "Queen's Quest".[121]​ El 14 de diciembre, Shirai fue galardonada con su segundo y consecutivo joshi wrestler of the year por Tokyo Sports.[122]​ Shirai cerró su año al hacer su novena defensa exitosa del World of Stardom Championship contra su excompañera de equipo, Mayu Iwatani el 22 de diciembre.[123][124]​ El 7 de enero de 2017, Queen's Quest se convirtieron en las nuevas Artist of Stardom Champions después de derrotar a Oedo Tai (Kagetsu, Kyoko Kimura y Viper) por el título vacante.[125]​ El 11 de febrero, después de que Momo Watanabe había sido dejada de lado por su lesión, Azumi se convirtió en la nueva miembro del Queen's Quest, adoptando el nombre de ring "AZM".[126]​ El 23 de febrero, Shirai hizo su undécima defensa exitosa del World of Stardom Championship contra Shayna Baszler, rompiendo su propio récord del mayor número de defensas del título.[127][128]​ El 9 de marzo, Shirai celebró su décimo aniversario en la lucha libre profesional con un evento especial, en el que formó equipo con Meiko Satomura y derrotó a Chihiro Hashimoto y Mayu Iwatani en el evento principal.[129][130]​ El 9 de abril, Queen's Quest fueron despojadas del Artist of Stardom Championship por la lesión de Watanabe.[131]​ Queen's Quest, ahora representada por Shirai, AZM y HZK, recuperó el título seis días después al derrotar a Oedo Tai (Hana Kimura, Kagetsu y Rosa Negra) en las finales del torneo.[132]​ Ellas perdieron el campeonato ante Hiromi Mimura, Kairi Hojo and Konami en su primera defensa el 6 de mayo,[133]​ solo para recuperarlo el 4 de junio.[134][135]​ Perdieron el título de Team Jungle (Hiroyo Matsumoto, Jungle Kyona y Kaori Yoneyama) en su primera defensa el 17 de junio.[136][137]​ Después de un reinado de 18 meses con un récord de 14 defensas de título exitosas, Shirai perdió el World of Stardom Championship ante la Wonder of Stardom Champion Mayu Iwatani el 21 de junio.[138][139]​ Al día siguiente, Shirai anunció que estaba yendo a un hiato indefinido para someterse a tratamiento por una lesión en el cuello. Ella había sufrido la lesión al recibir un piledriver de Toni Storm durante su lucha por el World of Stardom Championship, el 14 de mayo.[140]

Shirai regresó de su lesión el 30 de julio, ofreciéndole a Viper (quien era miembro de Oedo Tai), un lugar en Queen's Quest, después de que Viper aceptara la oferta, Shirai prometió recuperar el Artist of Stardom Championship y ganar el 2017 5★Star GP.[141]​ El 13 de agosto, Shirai, HZK y Viper recuperaron el Artist of Stardom Championship al derrotar a Matsumoto, Kyona y Yoneyama.[142][143]​ El 19 de noviembre, Shirai derrotó a Yoko Bito para ganar el Wonder of Stardom Championship por segunda ocasión.[144]​ El 14 de diciembre, Shirai se convirtió en el primer luchador de la historia en ganar tres premios consecutivos a la luchadora del año por Tokyo Sports.[145][146]

El 23 de mayo, Shirai perdió el Campeonato Wonder of Stardom ante Momo Watanabe en su doceava defensa del título. El 29 de mayo de 2018, Stardom anunció la salida de Shirai después de su última lucha el 17 de junio.

WWE[editar]

Mae Young Classic (2017-2018)[editar]

En octubre de 2016, el boletín informativo de Wrestling Observer Newsletter informó que tanto Shirai como Kairi Sane habían sido contactadas por WWE y les ofrecieron contratos en WWE a partir de 2017. Según se informa, Shirai informó a la gerencia de Stardom que aceptó la oferta.[147]​ En marzo de 2017, Shirai participó en una prueba de WWE en el WWE Performance Center en Orlando, Florida. No se suponía que su prueba se hiciera pública, pero debido a un problema de comunicación, apareció en el sitio web oficial de la WWE en un artículo que fue retirado poco después.[148][149]​ Después de la prueba, Shirai confirmó que se le había ofrecido un contrato.[150]

Shirai en 2017.

El 15 de mayo de 2017, Dave Meltzer del Wrestling Observer Newsletter informó que Shirai había aceptado la oferta de contrato de WWE.[151]​ Al mes siguiente, se informó que en un examen médico WWE había descubierto una lesión en el cuello que retrasaría el debut en WWE de Shirai.[152]​ En agosto, Meltzer informó que al igual que los médicos habían despejado a Shirai para regresar a los cuadriláteros, WWE había rescindido su oferta de contrato, señalando que la compañía tenía una "regla general de no querer traer un nuevo talento que tiene problemas de conmoción cerebral o problemas de cuello".[153]​ Más tarde se informó que el examen médico también había encontrado un problema con el corazón de Shirai. Los médicos japoneses habían despejado a Shirai tanto para su corazón como en el cuello, pero los documentos de WWE sugirieron pasar por firmarlo.[154]​ Seis meses después, el 28 de mayo de 2018, Tokyo Sports informó que Shirai estaba en conversaciones con WWE. El 29 de mayo, Shirai anunció que dejaría Stardom.

Shirai hizo su primera aparición oficial para la promoción el 30 de junio de 2018 en un house show de la WWE en el Ryōgoku Kokugikan, donde se anunció que había firmado con la promoción y competiría en su territorio de desarrollo, NXT.[155]​ En julio, se anunció que Shirai participará en el segundo torneo Mae Young Classic.[156][157]​ El 8 de agosto, Shirai derrotó a Xia Brookside en la primera ronda del torneo en su combate debut en la WWE.[158]​ Al día siguiente, el 9 de agosto, Shirai derrotó a Zeuxis en la segunda ronda, Deonna Purrazzo en los cuartos de final y Rhea Ripley en las semifinales para avanzar a la final del torneo, que tuvo lugar en WWE Evolution, el 28 de octubre, donde Shirai fue derrotada por Toni Storm.[159]

NXT (2018-2022)[editar]

En su primera aparición para NXT, Shirai debutó el 17 de noviembre de 2018, en el evento NXT TakeOver: WarGames donde ella y Dakota Kai salvaron a su mejor amiga Kairi Sane durante su combate con Shayna Baszler de un asalto de sus aliadas Jessamyn Duke y Marina Shafir.[160][161][162][163]​ En el episodio del 19 de diciembre de NXT, en lo que fue su debut televisivo, Shirai se asoció con Kai cuando los dos derrotaron a Duke y Shafir en una lucha por equipos,[164]​ y debido a su victoria, una semana después, Shirai compitió en un fatal–four-way match para determinar la contendiente número uno por el Campeonato Femenino de NXT, sin embargo, el combate fue ganado por Bianca Belair.[165]​ Poco después, con Kai fuera de juego por una lesión, Shirai continuó formando equipo con Sane, formando un equipo conocido como "Las Piratas del Cielo" mientras continuaba derrotando a varios equipos.[166][167][168][169]

Shirai en 2019.

El 5 de abril de 2019, en NXT TakeOver: New York, Shirai y Sane participaron en una fatal–four-way match por el Campeonato Femenino de NXT, sin embargo, ambas no lograron capturar el título ya que Baszler envió a Bianca Belair para retener el título.[170]​ Solo seis días después, el 11 de abril (episodio transmitido en cinta con retraso el 17 de abril), Shirai interfirió en la revancha de Sane con Baszler y la atacó mientras buscaba lastimar a Sane, lo que resultó en una pérdida por descalificación para Sane. Como resultado, a Sane ya no se le permitió competir por el Campeonato Femenino de NXT, lo que era una forma de descartarla de la marca.[171][172]

Tras el movimiento al roster principal de Sane y la disolución de Las Piratas del Cielo, Shirai continuó su enemistad con Baszler, Duke y Shafir mientras los tres la atacaban continuamente.[173][174][175]​ Esto finalmente llevó a una lucha por el título entre Shirai y Baszler por el Campeonato Femenino de NXT en NXT TakeOver: XXV el 1 de junio de 2019.[176][177][178]​ En el evento, Shirai no logró derrotar a Baszler, a pesar de la interferencia y el ataque de Candice LeRae a Duke y Shafir.[179][180]​ Unas semanas más tarde, en el episodio del 26 de junio de NXT, Shirai recibió una revancha contra Baszler en un steel cage match, sin embargo, una vez más no logró capturar el título. Después del combate, Shirai atacó a LeRae (quien una vez más eliminó a Duke y Shafir) ella misma, cambiando a heel por primera vez en su carrera en la WWE.[181][182]​ En el verano, Shirai desarrolló una nueva imagen, usando un nuevo tema de entrada y vistiendo cuero negro y continuó su rivalidad con LeRae.[183][184]​ La historia entre los dos culminó en un combate en NXT TakeOver: Toronto el 10 de agosto, que Shirai ganaría por rendición.[185]

En noviembre, Shirai fue anunciada como una de las participantes en el primer WarGames Match femenino como parte del equipo de Shayna Baszler que estaba peleando con Rhea Ripley.[186][187][188]​ En TakeOver: War Games, el 23 de noviembre, el equipo de Baszler perdió ante Ripley y Candice LeRae, a pesar de tener una ventaja numérica de 2 contra 4.[189][190]

Durante una lucha contra Toni Storm en el episodio del 22 de enero de 2020 de NXT, Shirai sufrió una lesión menor que la mantuvo fuera de acción durante dos meses.[191][192]​ Regresó en el episodio del 25 de marzo de NXT, derrotando a Aliyah y también calificando para una lucha de escaleras de contendiente número uno.[193]

En el episodio del 8 de abril de NXT, Shirai ganó el combate de escalera por una oportunidad contra la nueva campeona femenina de NXT, Charlotte Flair.[194]​ Recibió su lucha por el título en el episodio del 6 de mayo de NXT, que ganó por descalificación cuando Flair la atacó con un palo de kendo.[195]​ A lo largo de mayo, Shirai entró en una historia con Flair y Ripley (a quienes Flair derrotó para ganar el título en WrestleMania 36),[196][197]​ que llevó a una lucha de triple amenaza en TakeOver: In Your House. En el evento, el 7 de junio, Shirai derrotó a Flair y Ripley para ganar el Campeonato Femenino de NXT, marcando su primera victoria en el título en la WWE.[198]​ Durante el verano, Shirai cambiaría a tweener y defendería con éxito su título contra Tegan Nox[199]​ y Dakota Kai.[200]​ En septiembre, Shirai renovó su rivalidad con Candice LeRae.[201][202]​ Su enemistad provocó dos peleas por el título, incluida la primera lucha de tables, ladders and scares match, en la que Shirai pudo retener su título.[203][204][205]

El 14 de febrero de 2021, en NXT TakeOver: Vengeance Day Shirai derrotó a Mercedes Martinez y Toni Storm para retener el título.[206]​ El 10 de marzo del 2021, en un episodio de NXT Shirai reto a Storm el cual logró retener exitosamente. El 7 de abril en el evento principal de la noche 1 en NXT TakeOver: Stand & Deliver, finalizaría su feudo con Raquel González donde esta última se llevaría la victoria para así, Shirai perder el título.[207]​ Terminando su reinado con 304 días totales siendo el tercer reinado más largo de dicho título.

Shirai hizo su regreso en NXT el 8 de junio de 2021 atacando a Candice LeRae tras esta confrontar a la cantante Poppy.[208]​ En las semanas siguientes Shirai se alió a Zoey Stark como un equipo.[209]​ El 29 de junio en el episodio de NXT, ellas ganaron en una triple amenaza una oportunidad para los Campeonatos Femeninos de Pareja de NXT.[210]​ En donde en The Great American Bash Shirai y Stark derrotarían a The Way (Candice LeRae y Indi Hartwell) para obtener los títulos.[211]​ El 7 de septiembre llevarían a cabo su primera defensa derrotando al equipo de Kacy Catanzaro y Kayden Carter.[212]

En el episodio del 7 de septiembre de NXT, defendieron con éxito los campeonatos ante el equipo de Kacy Catanzaro y Kayden Carter.[213]​ Haciendo lo propio ante Toxic Attraction (Gigi Dolin y Jacy Jayne) en el episodio del 28 de septiembre.[214]​ En Halloween Havoc, Shirai y Stark perdieron los campeonatos en una triple amenaza de duplas en una lucha tipo Scareway to Hell Ladder (en la que también estaban involucradas Indi Hartwell y Persia Pirotta) contra Toxic Attraction (Dolin y Jayne),[215]​ finalizando su reinado a los 111 días.[216]​ En WarGames, Shirai se asoció con Cora Jade, Kay Lee Ray y Raquel González para derrotar al equipo de Dakota Kai y Toxic Attraction (Dolin, Jayne y Rose) en un combate tipo WarGames.[217]​ En 2022, Shirai se alió con Kay Lee Ray después de salvar a esta última del ataque de Toxic Attraction. Como equipo, luego ingresaron al Clásico de parejas de Dusty Rhodes femenino. Derrotaron al equipo de Amari Miller y Lash Legend en la primera ronda,[218]​ Kacy Catanzaro y Kayden Carter en las semifinales y al conformado por Wendy Choo y Dakota Kai en la final. Posteriormente Shirai y Ray decidieron desafiar a Mandy Rose por el Campeonato Femenil de NXT en Stand & Deliver en lugar de los títulos de parejas de Dolin y Jayne, convirtiendo el combate en una amenaza cuádruple en la que también estaba involucrada Cora Jade, sin embargo, salió derrotada.[219]​ Después estuvo de baja debido a una lesión.[220]

Damage CTRL (2022-presente)[editar]

El 30 de julio de 2022, Shirai hizo su regreso después de haber estado lesionada, esto en SummerSlam junto a Bayley y Dakota Kai, con las tres siendo aliadas y confrontando a la Campeona Femenina de Raw, Bianca Belair. Shirai fue presentada con el nuevo nombre de Iyo Sky y se unió a la marca Raw como heel (ruda).[221][222]​ En el siguiente episodio de Raw, el trío atacó a Becky Lynch, Alexa Bliss y Asuka. El combate debut de Sky fue contra Belair y fue no titular, el cual resultó sin ganadora debido a una interferencia de Asuka, Bliss, Kai y Bayley, al entrar al ring y comenzar una pelea.[223]​ La semana siguiente, el trío retó a Asuka, Belair y Bliss a un combate entre equipos en Clash at the Castle.[224]​ Sky y Kai luego participaron en el Torneo por los Campeonatos Femeninos en Parejas y ganaron la primera ronda y las semifinales, pero no lograron obtener la victoria en las finales, y por ende no obtuvieron los títulos.[224][225][226]​ En Clash at the Castle, el stable de Sky, Bayley, y Kai fue bautizado como Damage Control y ganaron el combate.[227][228]​ En el episodio del 12 de septiembre de Raw, Sky y Kai derrotaron a las Campeonas Femeninas en Parejas, Aliyah y Raquel Rodríguez en una revancha, para de esta forma ganar los campeonatos.[229]​ En el episodio del 31 de octubre de Raw, perdieron los títulos ante Asuka y Bliss.[230]​ Sky y Kai recuperaron los campeonatos en Crown Jewel, donde se enfrentaron a las campeonas en una revancha.[231]​ El 26 de noviembre en Survivor Series WarGames, Damage CTRL, Rhea Ripley, y Nikki Cross perdieron ante Belair, Asuka, Bliss, Mia Yim, y Becky Lynch en un combate de estipulación WarGames.[232]

El 28 de enero de 2023, Sky participó en el Royal Rumble femenino, en el evento titular. Eliminó a cinco luchadoras, cuatro de las cuales fueron sacadas por ella, Bayley, y Kai, antes de ser eliminada por Lynch.[233]​ En el episodio del 27 de febrero de Raw, Sky y Kai perdieron sus títulos ante Lynch y Lita; terminando su segundo reinado con 114 días.[234]​ El 6 de marzo, ella, Kai y Bayley fueron retadas por Lynch, Lita y Trish Stratus, quien le ayudo a estas dos últimas a capturar los títulos, a una lucha por equipos de tres contra tres en WrestleMania 39, la cual aceptaron.[235]​ El 1 de abril en la primera noche del evento, su equipo perdió, además de marcar el debut de Sky en WrestleMania.[236]

Sky como Campeona Femenina de WWE, en octubre de 2023.

En el episodio del 10 de abril de Raw, Sky ganó una de triple amenaza al derrotar a Yim y Piper Niven, y obtuvo un combate por el título contra la campeona femenina de Raw Bianca Belair en Backlash.[237]​ Como parte del Draft 2023, fue trasladada junto a sus compañeras de Damage CTRL a la marca SmackDown.[238]​ Más tarde en Backlash, fracasó en su intento de arrebatarle el cinturón a Belair al caer derrotada.[239]​ En el episodio del 9 de junio de SmackDown, Sky derrotó a Shotzi para clasificar a la lucha de escaleras por el maletín de Money in the Bank femenino.[240]​ El 1 de julio, en el evento, Sky ganó el contrato de Money in the Bank, otorgándole un combate de su elección por el Campeonato Femenino de WWE, o el Campeonato Mundial Femenino. Durante la contienda, Bayley interrumpió a Sky mientras intentaba capturar el maletín de Money in the Bank. En represalia, Sky esposó a Bayley y Becky Lynch juntas, antes de descolgar el maletín.[241]​ En SummerSlam, Sky canjeó su contrato Money in the Bank contra Bianca Belair, después de que esta última se enfrentara a Asuka y Charlotte Flair en una triple amenaza. Sky derrotó a Belair y ganó su primer Campeonato Femenino de WWE.[242]​ El 7 de octubre en Fastlane, Sky tuvo su primera defensa titular exitosa en una triple amenaza ante Asuka y Flair.[243]​ El 4 de noviembre en Crown Jewel, retuvo su título contra Belair, con ayuda de la redebutante Kairi Sane.[244]​ En Survivor Series WarGames, Damage CTRL perdió ante Belair, Flair, Becky Lynch, y Shotzi en una lucha de estilo WarGames.[245]

El 5 de enero de 2024, en SmackDown: New Year's Revolution, defendió su título exitosamente ante Michin.[246]​ En el episodio del 2 de febrero de SmackDown, Bayley confrontó a Iyo, Kairi y Asuka después de escucharlas hablar sobre ella a sus espaldas. Posteriormente, las tres la atacaron. Sin embargo, logró defenderse exitosamente de la emboscada, para después elegirla a ella como su oponente a enfrentar en WrestleMania XL por el Campeonato Femenino de WWE.[247]​ El 7 de abril en la segunda noche de dicho evento, Bayley la derrotó para capturar el título, terminando su reinado a los 246 días.[248]

Personaje luchístico y legado[editar]

Es notorio que el personaje luchístico de Shirai está inspirado por Rey Mysterio.[249]​ En 2016, Dave Meltzer de Wrestling Observer Newsletter se refirió a Shirai y a sus compañeras luchadoras también japonesas, Kairi Hojo y Mayu Iwatani, como «tres de las mejores luchadoras del mundo».[250]

Otros medios[editar]

En marzo de 2017, Odate apareció como modelo gravure en la revista Weekly Playboy.[251]

Videojuegos[editar]

Año Título Notas Ref.
2017 WWE Mayhem Para iOS y Android - como Io Shirai [252]
2018 WWE SuperCard Juego de actualizaciones periódicas para iOS y Android [253]
2019 WWE 2K20 Como Io Shirai [254]
WWE Universe Para iOS y Android - como Io Shirai [255]
2022 WWE Champions Para iOS y Android - como Iyo Sky [256]
WWE 2K22 Como Io Shirai [257]
2023 WWE 2K23 Como Iyo Sky [258]
2024 WWE 2K24 [259]

Vida personal[editar]

Shirai estuvo anteriormente en una relación con su compañero luchador profesional Kazushige Nosawa; los dos vivían juntos en Koto, Tokio. Es fanática de Hiroshi Tanahashi y Momoiro Clover Z.[260]​ Estuvo comprometida con el también luchador, Evil.[261]

El 23 de mayo de 2012, Shirai y Nosawa fueron arrestados en el Aeropuerto Internacional de Narita en Narita, Chiba a su regreso de México bajo sospecha de intentar contrabandear 75 gramos de marihuana, escondidos dentro de pinturas de los dos, al país.[7][262][263]​ Tanto Shirai como Nosawa negaron los cargos, alegando que las pinturas eran regalos de admiradores.[7]​ Shirai fue liberada de un centro de detención el 12 de junio.[264][265]​ El 21 de junio, Shirai celebró una conferencia de prensa en la que se disculpó públicamente con sus fanáticos, empleadores y compañeros de trabajo, mientras que nuevamente negó los cargos. Shirai también reveló que no había considerado la jubilación, pero quería volver a trabajar y recuperar la confianza de sus compañeros y fanes, al tiempo que reveló que ella y Nosawa habían terminado su relación.[266][267]​ El 28 de junio, la fiscalía de Japón decidió no procesar a Odate por el incidente.[268]​ El 9 de julio, el luchador japonés con sede en México Takuya Sugi celebró una conferencia de prensa y confesó haber plantado drogas en Shirai y Nosawa. Según Sugi, Masahiro Hayashi, quien trabajaba como enlace entre AAA y Japón y que tenía un resentimiento personal con Nosawa, le había prometido una extensión de contrato con AAA a cambio de la escritura.[269][270][271][272][273]

Campeonatos y logros[editar]

Sky es una excampeona Femenina de WWE.
  • JWP Joshi Puroresu
    • 5th Junior All Star Photogenic Award (2007) – con Mio Shirai
  • Pro Wrestling Wave
    • TLW World Young Women's Tag Team Championship (1 vez) – con Mio Shirai
    • Captain's Fall Six Person Tag Team Tournament (2009) – con Gami y Mio Shirai
    • TLW World Young Women's Tag Team Tournament (2009) – con Mio Shirai
  • Otros Campeonatos
    • America's World Mixed Tag Team Championship (1 vez) – con Nosawa

Luchas de Apuestas[editar]

Ganadora (apuesta) Perdedora (apuesta) Locación Evento Fecha Notas
Io Shirai (cabellera) La Maléfica (máscara) Pachuca, Hidalgo, México evento en vivo 1 de noviembre del 2011 [Nota 1]

Notas[editar]

  1. La lucha fue una fatal de cuatro esquinas mixta de Máscara vs. Cabellera por eliminación, en la lucha también estaban envueltas Ángel o Demonio y Shitara.

Referencias[editar]

  1. Meltzer, Dave (10 de marzo de 2017). «Daily Update: WWE UK, The Hardys, Reby goes off on Impact». Wrestling Observer Newsletter. Consultado el 10 de marzo de 2017. 
  2. «Oyuki». Lucha Libre AAA World Wide. Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2010. Consultado el 9 de junio de 2012. 
  3. Shirai, Io (2 de mayo de 2010). «T-1». Shirai Shimai (en japonés). Livedoor. Consultado el 2 de marzo de 2012. 
  4. «ja:(結果)9月22日(火・祝)板橋グリーンホール 17:00». JWP Joshi Puroresu (en japonés). FC2. 23 de septiembre de 2009. Consultado el 17 de junio de 2012. 
  5. «ja:【各界の著名人&関係者に直撃!】『Super J-Cup』優勝予想大アンケート!(スターダム編)【SJ16】». New Japan Pro-Wrestling (en japonés). 9 de agosto de 2016. Consultado el 9 de agosto de 2016. 
  6. «紫雷イオ「スターダム王座奪還&全米制覇」誓った». Tokyo Sports (en japonés). 27 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2015. Consultado el 10 de septiembre de 2022. 
  7. a b c «Nosawa論外と紫雷イオ、大麻取締法違反で逮捕». Sports Navi (en japonés). Yahoo!. 25 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 28 de mayo de 2012. Consultado el 25 de mayo de 2012. 
  8. «ja:~天空の逸女~ 紫雷イオ». World Wonder Ring Stardom (en japonés). 21 de mayo de 2014. Consultado el 24 de mayo de 2014. 
  9. a b «Season3~». World Wonder Ring Stardom (en japonés). Archivado desde el original el 29 de abril de 2013. Consultado el 25 de enero de 2012. 
  10. a b «Season4~». World Wonder Ring Stardom (en japonés). Archivado desde el original el 29 de abril de 2013. Consultado el 25 de enero de 2012. 
  11. «Stars». World Wonder Ring Stardom (en japonés). Archivado desde el original el 7 de abril de 2014. Consultado el 25 de enero de 2012. 
  12. a b «Season5~». World Wonder Ring Stardom (en japonés). Archivado desde el original el 29 de abril de 2013. Consultado el 5 de febrero de 2012. 
  13. «ja:2012年». World Wonder Ring Stardom (en japonés). Archivado desde el original el 15 de octubre de 2012. Consultado el 4 de marzo de 2012. 
  14. «Season6~». World Wonder Ring Stardom (en japonés). Archivado desde el original el 29 de abril de 2013. Consultado el 22 de abril de 2012. 
  15. «Season7~». World Wonder Ring Stardom (en japonés). Archivado desde el original el 29 de abril de 2013. Consultado el 22 de julio de 2012. 
  16. «Season8~». World Wonder Ring Stardom (en japonés). Archivado desde el original el 29 de abril de 2013. Consultado el 30 de septiembre de 2012. 
  17. a b c «Season9~». World Wonder Ring Stardom (en japonés). Archivado desde el original el 29 de abril de 2013. Consultado el 14 de octubre de 2012. 
  18. «バトル・ニュース|試合速報・結果|宝城&翔月の三期生コンビがナナミホから大金星!本命・川葛がサンダーロックに敗れ、タッグリーグ波乱の幕開け!». battle-news.com (en japonés). Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  19. «夏樹&世IV虎のオリジナル川葛がタッグリーグを制覇して、第2代タッグ王座となる!世IV虎は待望の初ベルト!». Battle News (en japonés). 25 de noviembre de 2012. Consultado el 25 de noviembre de 2012. 
  20. «ゆずポン組がV決定戦王手/スターダム - プロレスニュース : nikkansports.com». nikkansports.com (en ja-JP). Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  21. «バトル・ニュース|試合速報・結果|引退を発表し「一生に一度」と決めて赤いベルトに挑んだ愛川を奈苗が退ける!オリジナル川葛がタッグ王座初防衛!». battle-news.com (en japonés). Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  22. a b «Season10~». World Wonder Ring Stardom (en japonés). Archivado desde el original el 29 de abril de 2013. Consultado el 14 de enero de 2013. 
  23. «ja:奈苗が木村との壮絶な死闘を制す!愛川が宝城を退け、全力女子に終止符!新設6人タッグ王座は川葛が初代王者に». Battle News (en japonés). 14 de enero de 2013. Consultado el 14 de enero de 2013. 
  24. a b c «Season11~». World Wonder Ring Stardom (en japonés). Archivado desde el original el 29 de abril de 2013. Consultado el 26 de marzo de 2013. 
  25. «愛川の引退試合の相手に奈苗と世IV虎が名乗りを挙げる!イオがトーナメントを制し、両国で赤いベルトに挑戦!». Battle News (en japonés). 24 de marzo de 2013. Consultado el 26 de marzo de 2013. 
  26. «引退まで1カ月を切った愛川が惡斗を下し、白いベルトV8で有終の美!イオは前哨戦で赤ベルト王者アルファに完敗!». Battle News (en japonés). 31 de marzo de 2013. Consultado el 31 de marzo de 2013. 
  27. «ja:紫雷イオが新王者/スターダム». Nikkan Sports (en japonés). 29 de abril de 2013. Consultado el 29 de abril de 2013. 
  28. «王座奪還!紫雷イオ「ポスト・ゆずポンは私」». 東スポWeb - 東京スポーツ新聞社 (en japonés). Archivado desde el original el 5 de mayo de 2013. Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  29. «Stardom». Archivado desde el original el 29 de abril de 2013. Consultado el 9 de marzo de 2018. 
  30. a b «Season12~». World Wonder Ring Stardom (en japonés). Archivado desde el original el 4 de abril de 2014. Consultado el 13 de mayo de 2013. 
  31. «紫雷イオがワールド王座初防衛». 東スポWeb - 東京スポーツ新聞社 (en japonés). Archivado desde el original el 9 de junio de 2013. Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  32. «バトル・ニュース|試合速報・結果|イオが大荒れ&壮絶な試合で木村を撃破!6人タッグ王座奪取出来なかった惡斗が川葛と決別!モンスター軍入りか!?». battle-news.com (en japonés). Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  33. «紫雷イオがメーン出撃を先行予約». 東スポWeb - 東京スポーツ新聞社 (en japonés). Archivado desde el original el 26 de agosto de 2013. Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  34. a b «Season13~». World Wonder Ring Stardom (en japonés). Archivado desde el original el 4 de abril de 2014. Consultado el 23 de septiembre de 2013. 
  35. «夏樹、アルファを撃破した奈苗が涙の5★Star GP制覇!モンスター軍入りを拒否した惡斗は、"対等な立場"で木村と合体!». Battle News (en japonés). 23 de septiembre de 2013. Consultado el 23 de septiembre de 2013. 
  36. «スターダム最強女王に奈苗». 東スポWeb - 東京スポーツ新聞社 (en japonés). Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2013. Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  37. a b c d e «Season14~». World Wonder Ring Stardom (en japonés). Archivado desde el original el 4 de abril de 2014. Consultado el 20 de octubre de 2013. 
  38. «タッグT準決勝進出!奈苗がイオとの前哨戦制す». 東スポWeb - 東京スポーツ新聞社 (en japonés). Archivado desde el original el 21 de octubre de 2013. Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  39. «バトル・ニュース|試合速報・結果|最大にして最高峰の闘いに向け、イオと奈苗が最後の前哨戦!奈苗&宝城の七海里と、木村&惡斗の対等タッグがタッグトーナメント1回戦突破!». battle-news.com (en japonés). Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  40. a b «ja:スターダム100回記念大会のメインは激闘の末、イオが奈苗を残り1秒で下す!惡斗が白ベルト、モンスター軍が6人タッグ王座を奪取!». Battle News (en japonés). 4 de noviembre de 2013. Consultado el 4 de noviembre de 2013. 
  41. «ja:イオが中島に果たし状「ボコられた借り返す」». Tokyo Sports (en japonés). 8 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2013. Consultado el 11 de noviembre de 2013. 
  42. «2013年12月16日 イオvs中島の二冠戦ほか、12・29後楽園の全カード決定!». World Wonder Ring Stardom (en japonés). 16 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2013. Consultado el 16 de diciembre de 2013. 
  43. «スターダム12・29後楽園でイオの赤いベルトと中島のJWP王座のWタイトル戦!奈苗が里村と組んで超世代闘争に参戦». Battle News (en japonés). 16 de diciembre de 2013. Consultado el 16 de diciembre de 2013. 
  44. «ja:29日2冠戦のイオが中島に復讐宣言». Tokyo Sports (en japonés). 17 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2013. Consultado el 17 de diciembre de 2013. 
  45. «JWP中島との二冠戦に引き分けたイオに新ハイスピード王者の夏樹が挑戦表明!たわしーずが涙の6人タッグ王座奪取!». Battle News (en japonés). 29 de diciembre de 2013. Consultado el 29 de diciembre de 2013. 
  46. «ja:スターダム・イオとJWP中島の頂上対決は激闘30分フルタイムドロー». Tokyo Sports (en japonés). 30 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2013. Consultado el 30 de diciembre de 2013. 
  47. a b «スターダム・アワードを発表!MVPは紫雷イオが受賞!». World Wonder Ring Stardom (en japonés). 29 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 2 de enero de 2014. Consultado el 2 de enero de 2014. 
  48. «Season15~». World Wonder Ring Stardom (en japonés). Archivado desde el original el 4 de abril de 2014. Consultado el 26 de enero de 2014. 
  49. «【スターダム】3周年記念日、イオvs夏樹の赤いベルト戦». Battle News (en japonés). 26 de enero de 2014. Consultado el 26 de enero de 2014. 
  50. «ja:紫雷イオが引退表明の夏樹破りV5». Tokyo Sports (en japonés). 27 de enero de 2014. Archivado desde el original el 31 de enero de 2014. Consultado el 27 de enero de 2014. 
  51. «ja:紫雷イオが奈苗の全記録更新を豪語». Tokyo Sports (en japonés). 10 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 13 de marzo de 2014. Consultado el 16 de marzo de 2014. 
  52. «ja:スターダム・紫雷イオが全世界での防衛戦を志願». Tokyo Sports (en japonés). 27 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 9 de marzo de 2014. Consultado el 16 de marzo de 2014. 
  53. a b c d «Result». World Wonder Ring Stardom (en japonés). Archivado desde el original el 18 de mayo de 2014. Consultado el 18 de mayo de 2014. 
  54. «ja:イオV6!絶対王者襲名の誓い». Tokyo Sports (en japonés). 17 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 17 de marzo de 2014. Consultado el 17 de marzo de 2014. 
  55. «Io Shirai buscará la octava defensa en México». MedioTiempo. 29 de abril de 2014. Archivado desde el original el 30 de abril de 2014. Consultado el 1 de mayo de 2014. 
  56. a b «ja:紫雷イオ誕生日の誓い"女ジャイアント馬場になる!"». Tokyo Sports (en japonés). 9 de mayo de 2014. Archivado desde el original el 12 de mayo de 2014. Consultado el 9 de mayo de 2014. 
  57. Boutwell, Josh (24 de mayo de 2014). «Viva la Raza! Lucha Weekly 5/24/14». Wrestleview. Consultado el 25 de mayo de 2014. 
  58. «ja:2014年6月1日 後楽園で夏樹が万感の引退記念試合!». World Wonder Ring Stardom (en japonés). 1 de junio de 2014. Archivado desde el original el 1 de junio de 2014. Consultado el 1 de junio de 2014. 
  59. «【スターダム】夏樹☆たいよう引退記念興行、夏樹vs奈苗、イオvs彩羽のWOS戦». Battle News (en japonés). 1 de junio de 2014. Consultado el 1 de junio de 2014. 
  60. «紫雷イオV9 電話交渉で次期挑戦者は里村に». Tokyo Sports (en japonés). 2 de junio de 2014. Archivado desde el original el 5 de junio de 2014. Consultado el 2 de junio de 2014. 
  61. «Other result». World Wonder Ring Stardom (en japonés). Archivado desde el original el 1 de junio de 2014. Consultado el 1 de junio de 2014. 
  62. «2014年7月10日 premium Stars2014». World Wonder Ring Stardom (en japonés). 11 de julio de 2014. Archivado desde el original el 11 de julio de 2014. Consultado el 11 de julio de 2014. 
  63. «ja:イオV10 最強挑戦者の里村倒す». Tokyo Sports (en japonés). 11 de julio de 2014. Archivado desde el original el 14 de julio de 2014. Consultado el 11 de julio de 2014. 
  64. «2014年7月20日 Shining Stars2014». World Wonder Ring Stardom (en japonés). 20 de julio de 2014. Archivado desde el original el 21 de julio de 2014. Consultado el 21 de julio de 2014. 
  65. a b «2014年8月10日 Stardom × Stardom2014». World Wonder Ring Stardom (en japonés). 10 de agosto de 2014. Archivado desde el original el 10 de agosto de 2014. Consultado el 10 de agosto de 2014. 
  66. a b «ja:世Ⅳ虎ついにスターダム王座奪取». Tokyo Sports (en japonés). 11 de agosto de 2014. Archivado desde el original el 26 de mayo de 2016. Consultado el 11 de agosto de 2014. 
  67. «2014年8月24日 5★Star GP2014開幕戦 新木場1stRing». World Wonder Ring Stardom (en japonés). 24 de agosto de 2014. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2014. Consultado el 23 de septiembre de 2014. 
  68. «2014年9月23日 5★Star GP2014 最終戦 後楽園ホール». World Wonder Ring Stardom (en japonés). 23 de septiembre de 2014. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2014. Consultado el 23 de septiembre de 2014. 
  69. «ja:紫雷イオが宿敵・世Ⅳ虎と不穏なタッグ結成». Tokyo Sports (en japonés). 24 de septiembre de 2014. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2014. Consultado el 24 de septiembre de 2014. 
  70. «2014年11月3日 Queen Tradition2014 後楽園ホール». World Wonder Ring Stardom (en japonés). 3 de noviembre de 2014. Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2014. Consultado el 3 de noviembre de 2014. 
  71. «2014年11月16日 第4回Goddesses of Stardom~タッグリーグ戦~最終戦». World Wonder Ring Stardom (en japonés). 16 de noviembre de 2014. Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2014. Consultado el 16 de noviembre de 2014. 
  72. «2014年11月24日 Queen Tradition2014». World Wonder Ring Stardom (en japonés). 24 de noviembre de 2014. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2014. Consultado el 24 de noviembre de 2014. 
  73. a b «Copia archivada». World Wonder Ring Stardom (en japonés). 7 de diciembre de 2014. Archivado desde el original el 3 de mayo de 2017. Consultado el 7 de diciembre de 2014. 
  74. «ja:2015年2月14日 紫雷イオが禁断の姉妹対決を制す!». World Wonder Ring Stardom (en japonés). 15 de febrero de 2015. Archivado desde el original el 14 de febrero de 2015. Consultado el 14 de febrero de 2015. 
  75. «M.I.O 2.14新宿大会 紫雷美央が所属する4団体による合同興行第2弾 美央vs.イオの紫雷姉妹対決». Battle News (en japonés). 14 de febrero de 2015. Consultado el 14 de febrero de 2015. 
  76. «ja:禁断の姉妹対決は妹イオが完勝». Daily Sports Online (en japonés). Kobe Shimbun. 15 de febrero de 2015. Consultado el 15 de febrero de 2015. 
  77. «2015年2月22日 Queen's Shout2015~女王たちの叫び~». World Wonder Ring Stardom (en japonés). 22 de febrero de 2015. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2015. Consultado el 22 de febrero de 2015. 
  78. «ja:スターダム コグマがイオから王座奪取». Daily Sports Online (en japonés). Kobe Shimbun. 22 de febrero de 2015. Consultado el 22 de febrero de 2015. 
  79. «2015年3月29日 Stardom the Highest2015». World Wonder Ring Stardom (en japonés). 29 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 29 de marzo de 2015. Consultado el 29 de marzo de 2015. 
  80. «スターダム新王者・宝城カイリ“世IV虎さん、リングで待ってます”». 東スポWeb - 東京スポーツ新聞社 (en japonés). Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  81. «ja:2015年4月14日 シンデレラ・トーナメント2015カード発表会見». World Wonder Ring Stardom (en japonés). 14 de abril de 2015. Archivado desde el original el 15 de abril de 2015. Consultado el 15 de abril de 2015. 
  82. a b c «2015年5月6日 Golden Week Stars2015». World Wonder Ring Stardom (en japonés). 6 de mayo de 2015. Archivado desde el original el 6 de mayo de 2015. Consultado el 6 de mayo de 2015. 
  83. «2014年5月17日 Gold May2015». World Wonder Ring Stardom (en japonés). 17 de mayo de 2015. Archivado desde el original el 17 de mayo de 2015. Consultado el 17 de mayo de 2015. 
  84. «スターダム・紫雷が初のグランドスラム/デイリースポーツ online». デイリースポーツ online (en ja-JP). Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  85. «イオが全王座制覇の快挙». 東スポWeb - 東京スポーツ新聞社 (en japonés). Archivado desde el original el 18 de mayo de 2015. Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  86. «ja:紫雷姉妹、ラストタッグで快勝!». Daily Sports Online (en japonés). Kobe Shimbun. 26 de julio de 2015. Consultado el 26 de julio de 2015. 
  87. «ja:紫雷姉妹ラストタッグ勝利で歓喜の舞». Tokyo Sports (en japonés). 27 de julio de 2015. Archivado desde el original el 29 de julio de 2015. Consultado el 27 de julio de 2015. 
  88. Meltzer, Dave (27 de julio de 2015). «Mon update: More Hulk Hogan, HOF questions, WWE looking for replacement for Lee, WWE stock falls». Wrestling Observer Newsletter. Archivado desde el original el 15 de agosto de 2015. Consultado el 28 de julio de 2015. 
  89. «ja:2015年9月23日 5★Star GP2015~シングルの覇者決定~». World Wonder Ring Stardom (en japonés). 23 de septiembre de 2015. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2015. Consultado el 23 de septiembre de 2015. 
  90. «ja:2015年10月16日 スターダムUSAツアー». World Wonder Ring Stardom (en japonés). 17 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 17 de octubre de 2015. Consultado el 17 de octubre de 2015. 
  91. Meltzer, Dave (18 de octubre de 2015). «Sunday Update: Sami Zayn Evolve appearance, Adam Rose injury». Wrestling Observer Newsletter. Consultado el 19 de octubre de 2015. 
  92. «ja:2015年10月18日 スターダムUSAツアー». World Wonder Ring Stardom (en japonés). 19 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2015. Consultado el 19 de octubre de 2015. 
  93. Meltzer, Dave (19 de octubre de 2015). «Monday Update: Brock Lesnar on Raw and Stone Cold's podcast, Sage & Paige together at last, tons more». Wrestling Observer Newsletter. Consultado el 19 de octubre de 2015. 
  94. a b «2015年11月8日 GODDESSES OF STARDOM~タッグトーナメント2015~ | 株式会社スターダム». 株式会社スターダム (en japonés). Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  95. «ja:2015年11月23日 Goddesses of Stars2015». World Wonder Ring Stardom (en japonés). 23 de noviembre de 2015. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2015. Consultado el 23 de noviembre de 2015. 
  96. a b «ja:【プロレス大賞】激動スターダムをけん引した紫雷イオに女子プロレス大賞». Tokyo Sports (en japonés). 8 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 10 de diciembre de 2018. Consultado el 8 de diciembre de 2015. 
  97. Meltzer, Dave (7 de diciembre de 2015). «Kazuchika Okada won Tokyo Sports 2015 MVP Award». Wrestling Observer Newsletter. Consultado el 8 de diciembre de 2015. 
  98. «ja:2015年12月23日 Stardom Yearend Climax2015~年間最終決戦~». World Wonder Ring Stardom (en japonés). 23 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 23 de diciembre de 2015. Consultado el 23 de diciembre de 2015. 
  99. «ja:【スターダム】紫雷イオが王座返り咲き». Tokyo Sports (en japonés). 24 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2015. Consultado el 24 de diciembre de 2015. 
  100. «ja:2016年1月10日 Stardom Newyear Stars2016 開幕戦~スターダム200回大会». World Wonder Ring Stardom (en japonés). 10 de enero de 2016. Archivado desde el original el 10 de enero de 2016. Consultado el 10 de enero de 2016. 
  101. «ja:2016年1月17日 スターダム5周年記念日». World Wonder Ring Stardom (en japonés). 17 de enero de 2016. Archivado desde el original el 17 de enero de 2016. Consultado el 17 de enero de 2016. 
  102. «ja:紫雷イオ大逆転で初防衛!そして世界へ…». Tokyo Sports (en japonés). 18 de enero de 2016. Archivado desde el original el 20 de enero de 2016. Consultado el 18 de enero de 2016. 
  103. a b «ja:2016年2月28日 大阪大会». World Wonder Ring Stardom (en japonés). 28 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 28 de febrero de 2016. Consultado el 28 de febrero de 2016. 
  104. Meltzer, Dave (10 de abril de 2016). «Big Lucha Underground Aztec Warfare 3 spoiler». Wrestling Observer Newsletter. Consultado el 10 de abril de 2016. 
  105. «Lucha Underground Recap (11/30): Pentagon Dark Vs. The Black Lotus Triad In A Gauntlet Match - WrestlingInc.com». WrestlingInc.com (en inglés). Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  106. «ja:2016年5月15日 Gold May2016». World Wonder Ring Stardom (en japonés). 15 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 16 de mayo de 2016. Consultado el 15 de mayo de 2016. 
  107. «ja:【スターダム】紫雷イオがV4 岩谷撃破も最大級の賛辞「どんだけ化けんだよ」». Tokyo Sports (en japonés). 15 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 22 de octubre de 2016. Consultado el 15 de mayo de 2016. 
  108. «ja:紫雷イオ世界制覇へ!各国で防衛戦構想». Tokyo Sports (en japonés). 2 de junio de 2016. Archivado desde el original el 5 de junio de 2016. Consultado el 2 de junio de 2016. 
  109. a b «2016年5月21日 ヨーロッパツアー4日目 | 株式会社スターダム». 株式会社スターダム (en japonés). Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  110. «ja:2016年6月16日 Premium Stars2016». World Wonder Ring Stardom (en japonés). 17 de junio de 2016. Archivado desde el original el 16 de junio de 2016. Consultado el 16 de junio de 2016. 
  111. «ja:イオ&岩谷組 王座陥落でアフロ刑». Tokyo Sports (en japonés). 17 de junio de 2016. Archivado desde el original el 22 de septiembre de 2016. Consultado el 17 de junio de 2016. 
  112. «ja:2016年7月21日 Stardom×Stardom2016~大阪真夏の祭典~». World Wonder Ring Stardom (en japonés). 25 de julio de 2016. Archivado desde el original el 25 de julio de 2016. Consultado el 25 de julio de 2016. 
  113. «ja:<スターダム>イオV3ならず 小川社長は長期欠場勧告も示唆». Tokyo Sports (en japonés). 25 de julio de 2016. Archivado desde el original el 1 de octubre de 2016. Consultado el 25 de julio de 2016. 
  114. «ja:2016年7月25日 紫雷イオ欠場のお知らせ». World Wonder Ring Stardom (en japonés). 25 de julio de 2016. Archivado desde el original el 25 de julio de 2016. Consultado el 25 de julio de 2016. 
  115. «Daily Update: Bayley at Battleground, Ronaldo meets McGregor, Hendo vs. Bisping 2». Wrestling Observer Newsletter. 25 de julio de 2016. Consultado el 26 de julio de 2016. 
  116. «ja:2016年10月2日 新木場大会». World Wonder Ring Stardom (en japonés). 2 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 3 de octubre de 2016. Consultado el 3 de octubre de 2016. 
  117. «ja:【スターダム】木村響子&花 極悪母娘が6人タッグ王座奪取». Tokyo Sports (en japonés). 3 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2018. Consultado el 3 de octubre de 2016. 
  118. «Copia archivada». World Wonder Ring Stardom (en japonés). 12 de noviembre de 2016. Archivado desde el original el 3 de mayo de 2017. Consultado el 12 de noviembre de 2016. 
  119. «ja:イオ乱心?! まさかの造反劇で優勝決定戦ブチ壊し». Tokyo Sports (en japonés). 12 de noviembre de 2016. Archivado desde el original el 26 de enero de 2017. Consultado el 12 de noviembre de 2016. 
  120. «ja:2016年11月20日 Goddesses of Stars2016». World Wonder Ring Stardom (en japonés). 20 de noviembre de 2016. Archivado desde el original el 20 de noviembre de 2016. Consultado el 20 de noviembre de 2016. 
  121. «ja:【スターダム】イオから3カウント!岩谷が王座挑戦権獲得». Tokyo Sports (en japonés). 5 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2016. Consultado el 5 de diciembre de 2016. 
  122. a b «【プロレス大賞】女子プロレス大賞 スターダム・紫雷イオが2年連続受賞». 東スポWeb - 東京スポーツ新聞社 (en japonés). Archivado desde el original el 7 de agosto de 2018. Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  123. «ja:スターダム・イオが赤いベルトV9!元盟友の岩谷粉砕». Daily Sports Online (en japonés). Kobe Shimbun. 23 de diciembre de 2016. Consultado el 22 de diciembre de 2016. 
  124. «ja:【スターダム】紫雷イオがワールド王座V9». Tokyo Sports (en japonés). 23 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2016. Consultado el 23 de diciembre de 2016. 
  125. a b «ja:2017年1月7日 New Year Stars2017». World Wonder Ring Stardom (en japonés). 8 de enero de 2017. Archivado desde el original el 7 de enero de 2017. Consultado el 7 de enero de 2017. 
  126. «ja:2017年2月11日 新木場大会». World Wonder Ring Stardom (en japonés). 11 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 11 de febrero de 2017. Consultado el 11 de febrero de 2017. 
  127. «ja:スターダム女王イオがプロレス技でUFC戦士撃破!新記録V11». Daily Sports Online (en japonés). Kobe Shimbun. 23 de febrero de 2017. Consultado el 23 de febrero de 2017. 
  128. «ja:【スターダム】イオ前人未到ワールド王座V11! 米ROH参戦へ». Tokyo Sports (en japonés). 24 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 24 de febrero de 2017. Consultado el 24 de febrero de 2017. 
  129. «ja:【スターダム】イオ10周年記念大会で里村と初頂上タッグ». Tokyo Sports (en japonés). 10 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 12 de marzo de 2017. Consultado el 10 de marzo de 2017. 
  130. «ja:イオ 里村との“最強タッグ”で岩谷&橋本撃破も即解散!橋本には一騎打ち要求». Daily Sports Online (en japonés). Kobe Shimbun. 10 de marzo de 2017. Consultado el 10 de marzo de 2017. 
  131. «2017年4月9日 Grow up Stars2017 | 株式会社スターダム». 株式会社スターダム (en japonés). Consultado el 14 de marzo de 2018. 
  132. a b «2017年4月15日 Grow up Stars2017 | 株式会社スターダム». 株式会社スターダム (en japonés). Archivado desde el original el 15 de abril de 2017. Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  133. «Copia archivada». World Wonder Ring Stardom (en japonés). 7 de mayo de 2017. Archivado desde el original el 6 de mayo de 2017. Consultado el 6 de mayo de 2017. 
  134. a b «2017年6月4日 Shining Stars2017~宝城カイリラストマッチ~ | 株式会社スターダム». 株式会社スターダム (en japonés). Consultado el 14 de marzo de 2018. 
  135. «ja:【スターダム】宝城カイリがラストマッチ 惜別の10人掛けマッチも敢行». Tokyo Sports (en japonés). 4 de junio de 2017. Archivado desde el original el 5 de junio de 2017. Consultado el 4 de junio de 2017. 
  136. Meltzer, Dave (18 de junio de 2017). «Daily Update: Money in the Bank odds, WWE 2K18, Matt Hughes». Wrestling Observer Newsletter. Consultado el 18 de junio de 2017. 
  137. «2017年6月17日 Shining Stars2017 | 株式会社スターダム». 株式会社スターダム (en japonés). Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  138. «【スターダム】ワールド王座陥落 イオ長期欠場へ「人生リセットしたい」». 東スポWeb - 東京スポーツ新聞社 (en japonés). Archivado desde el original el 22 de junio de 2017. Consultado el 14 de marzo de 2018. 
  139. «スターダム・岩谷が赤いベルト初戴冠で史上初の赤白2冠!イオはV15失敗/デイリースポーツ online». デイリースポーツ online (en ja-JP). Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  140. «【スターダム】紫雷イオ 首負傷で無期限欠場「自分の体と選手生命を守る」». 東スポWeb - 東京スポーツ新聞社 (en japonés). Archivado desde el original el 27 de junio de 2017. Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  141. «ja:スターダム・イオが8・13復帰 アーティスト王座挑戦». Daily Sports Online (en japonés). Kobe Shimbun. 30 de julio de 2017. Consultado el 30 de julio de 2017. 
  142. «スターダム・イオが53日ぶり復帰戦でアーティスト王座奪取、5★STAR優勝宣言/デイリースポーツ online». デイリースポーツ online (en ja-JP). Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  143. Meltzer, Dave (13 de agosto de 2017). «Daily Update: Ric Flair hospitalized, G1 results, Shibata». Wrestling Observer Newsletter. Consultado el 14 de agosto de 2017. 
  144. «ja:“蹴撃姫”美闘陽子がXマスイブに引退「普通の女性に戻りたい」». Tokyo Sports (en japonés). 19 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2017. Consultado el 19 de noviembre de 2017. 
  145. «【プロレス大賞】紫雷イオが史上初3年連続女子プロ大賞». 東スポWeb - 東京スポーツ新聞社 (en japonés). Archivado desde el original el 29 de octubre de 2018. Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  146. «【スターダム】イオ復帰戦いきなり6人タッグ王座奪取». 東スポWeb - 東京スポーツ新聞社 (en japonés). Archivado desde el original el 12 de junio de 2018. Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  147. Meltzer, Dave (31 de octubre de 2016). «October 31, 2016 Wrestling Observer Newsletter: Billy Corgan vs. TNA, Urijah Faber retiring, more». Wrestling Observer Newsletter (Campbell, California). ISSN 1083-9593. 
  148. Rose, Bryan (15 de marzo de 2017). «Io Shirai trying out at the WWE Performance Center». Wrestling Observer Newsletter. Consultado el 15 de marzo de 2017. 
  149. Meltzer, Dave (6 de mayo de 2017). «WWE-bound Kairi Hojo announces departure from Stardom». Wrestling Observer Newsletter. Consultado el 6 de mayo de 2017. 
  150. «ja:【スターダム】紫雷イオ 海外オファー認めた». Tokyo Sports (en japonés). 15 de mayo de 2017. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2017. Consultado el 15 de mayo de 2017. 
  151. Rose, Bryan (15 de mayo de 2017). «Io Shirai accepts offer to join WWE». Wrestling Observer Newsletter. Consultado el 15 de mayo de 2017. 
  152. «WOR: Bellator PPV craziness, Nakamura, NXT Takeover line-up, more!». Wrestling Observer Radio. June 25, 2017. min. 52. 
  153. Meltzer, Dave (7 de agosto de 2017). «August 7, 2017 Wrestling Observer Newsletter: WWE second quarter earnings, UFC 214, more». Wrestling Observer Newsletter (Campbell, California). ISSN 1083-9593. 
  154. Meltzer, Dave (6 de noviembre de 2017). «November 6, 2017 Wrestling Observer Newsletter: WWE quarter financials, Manami Toyota retiring, more». Wrestling Observer Newsletter (Campbell, California). ISSN 1083-9593. 
  155. Powell, Jason (30 de junio de 2018). «WWE announces the signing of Io Shirai». Pro Wrestling Dot Net. Consultado el 30 de junio de 2018. 
  156. Currier, Joseph (13 de julio de 2018). «Io Shirai, Three More Confirmed for WWE Mae Young Classic». F4WOnline. Consultado el 13 de julio de 2018. 
  157. Staff, wwe.com (22 de agosto de 2018). «Io Shira». WWE.com. Consultado el 22 de agosto de 2018. 
  158. «WWE Mae Young Classic TV Taping Spoilers: First Round MatchesS». F4WOnline. 8 de agosto de 2018. Consultado el 8 de agosto de 2018. 
  159. Johnson, Mike (28 de octubre de 2018). «Nikki Bella vs. Ronda Rousey, Last Woman Standing, NXT Women's Title & More WWE Evolution PPV Coverage». PWInsider. 
  160. Trionfo, Richard (17 de noviembre de 2018). «Black Versus Gargano: Live Ongoing WWE NXT Takeover War II Coverage». PWInsider. 
  161. Trionfo, Richard (28 de noviembre de 2018). «WWE NXT Report: Mighty Versus Lorcan and Burch, Lee Versus Sullivan, EC3, Mia Yim, and More». PWInsider. 
  162. Trionfo, Richard (5 de diciembre de 2018). «WWE NXT Report: Bro Time, The Undisputed Era Check the Locks, Kai Versus Baszler, and More». PWInsider. 
  163. Trionfo, Richard (12 de diciembre de 2018). «WWE NXT Report: More Qualifiers for Number One Contender Match, Mighty Versus Lorcan and Burch, Ricochet Faces a Blast From the Past of NXT». PWInsider. 
  164. Trionfo, Richard (19 de diciembre de 2018). «WWE NXT Report: Steel Cage Match, Duke and Shafir in Action, Dijakovic Wrestles, and More». PWInsider. 
  165. Trionfo, Richard (26 de diciembre de 2018). «WWE NXT Report: Numbet One Contender for Shayna, Story Time With Tommaso and Goldie, Tag Title Match, and More». PWInsider. 
  166. Trionfo, Richard (23 de enero de 2018). «WWE NXT Report: D-I-Why, Dream Versus Fish, and More». PWInsider. 
  167. Trionfo, Richard (6 de febrero de 2019). «WWE NXT Report: Is the Dream Over for Gargano?, Drew Gulak Meets the Bro, and More». PWInsider. 
  168. Trionfo, Richard (13 de febrero de 2019). «WWE NXT Report: Cole Versus Ricochet, Who Wants to Mess With Shayna?, Who Wants to Challenge the War Raiders, and More». PWInsider. 
  169. Trionfo, Richard (13 de marzo de 2019). «WWE NXT Report: The Finals Are Set for the Dusty Classic, We Have a Number One Contender for the Women's Title, and More». PWInsider. 
  170. Trionfo, Richard (6 de abril de 2019). «Complete WWE NXT Takeover New York Report: Five Title Matches, A New NXT Men's Champion, and More». PWInsider. 
  171. Twiss, Andrew (11 de abril de 2019). «Complete WWE NXT TV Spoilers From Full Sail University». PWInsider. 
  172. Trionfo, Richard (17 de abril de 2019). «WWE NXT Report: Sane's Last Stand?, Dream Versus Murphy, and More». PWInsider. 
  173. Trionfo, Richard (24 de abril de 2019). «WWE NXT Report: Gargano Versus Strong, The War Raiders Versus Street Profits, and More». PWInsider. 
  174. Trionfo, Richard (1 de mayo de 2019). «WWE NXT Report: Kushida, The Dream Has a Song, Undisputed Era Tension, and More». PWInsider. 
  175. Trionfo, Richard (8 de mayo de 2019). «WWE NXT Report: An Era With a Dispute?, Riddle Versus Cole, Belair Versus Yim, and More». PWInsider. 
  176. Trionfo, Richard (22 de mayo de 2019). «WWE NXT Report: The Undisputed Era Is Back, Io Confronts Shayna, Mansoor, and More». PWInsider. 
  177. Trionfo, Richard (29 de mayo de 2019). «WWE NXT Report: Kushida Versus Gulak, Belair Versus Yim, The Tag Title Situation Heats Up, and More». PWInsider. 
  178. Trionfo, Richard (1 de junio de 2019). «Shirai Versus Baszler: NXT Women's Title Match: Live Ongoing WWE NXT Takeover XXV Coverage». PWInsider. 
  179. Trionfo, Richard (5 de junio de 2019). «WWE NXT Report: Looking Back at Takeover, Yim Versus Belair, Reeves Versus Lee, and More». PWInsider. 
  180. Trionfo, Richard (12 de junio de 2019). «WWE NXT Report: Kushida/Gulak, Strong and O'Reilly/Lorcan and Burch, Women's Tag Team Action, and More». PWInsider. 
  181. Trionfo, Richard (19 de junio de 2019). «WWE NXT Report: An Undisputed Performance, Damian Priest, Mia Yim Is Ready for Shayna, and More». PWInsider. 
  182. Trionfo, Richard (26 de junio de 2019). «WWE NXT Report: Women's Title Cage Match, Breakout Tournament, Adam Cole Worldwide Bay Bay, and More». PWInsider. 
  183. Trionfo, Richard (10 de julio de 2019). «WWE NXT Report: Io Speaks, Breakout Tournament Continues, Tag Title Match, and More». PWInsider. 
  184. Trionfo, Richard (24 de julio de 2019). «WWE NXT Report: Priest Versus Lee, Belair and Shirai in Action, Garza Versus Myles, and Takeover Announcements». PWInsider. 
  185. Trionfo, Richard (11 de agosto de 2019). «WWE NXT Takeover Toronto Report: Four Title Matches, Shirai versus Lerae, Riddle and Dain, and a Theory Is in Toronto». PWInsider. 
  186. Trionfo, Richard (30 de octubre de 2019). «WWE NXT Report: Women's Tag Title Match, The Women Go Into War Games, Lee and Riddle Versus Fish and O'Reilly, and More». PWInsider. 
  187. Trionfo, Richard (6 de noviembre de 2019). «WWE NXT Report: The War Games Matches Are Set, The OC Make Their NXT Debuts, Did Balor Choose a Side? and More». PWInsider. 
  188. Trionfo, Richard (13 de noviembre de 2019). «WWE NXT Report: Who Gets the Advantage, Io Versus Nia in a Ladder Match, the Men's War Games Heat Up, Finn Balor Has an Opponent for War Games, and More». PWInsider. 
  189. Trionfo, Richard (23 de noviembre de 2019). «WWE NXT Takeover War Games Report: Surprises, Betrayals, A New Number One Contender, Bro or Balor?, and More». PWInsider. 
  190. Trionfo, Richard (30 de noviembre de 2019). «WWE NXT Report: It's a Celebration, Tag Title Match, Cruiserweight TItle Match, Ciampa Versus Balor, and More». PWInsider. 
  191. Trionfo, Richard (22 de enero de 2020). «WWE NXT Report: The Dusty Classic Finals Are Set, Lee Versus Strong< Io Versus Storm, and More». PWInsider. 
  192. Winnard, Liam (30 de enero de 2020). «Io Shirai Injury Update». WrestleTalk (en inglés británico). Consultado el 16 de mayo de 2020. 
  193. Trionfo, Richard (25 de marzo de 2020). «WWE NXT Report: Takeover Matches Are Coming, Ciampa and Gargano Meet in Two Weeks, Malcolm Bivens Is Here». PWInsider. 
  194. Trionfo, Richard (8 de abril de 2020). «WWE NXT Report: Gargano vs Ciampa, Ladder Match, Indus Sher, and More». PWInsider. 
  195. Trionfo, Richard (6 de mayo de 2020). «WWE NXT Report: Two Title Matches, Karrion Kross and Scarlett Debut, Best of Superstars Juniors Continues, and More». PWInsider. 
  196. Trionfo, Richard (20 de mayo de 2020). «WWE NXT Report: The Finals Are Set (Almost), Shirai Versus Ripley, Matches for Takeover, A Cage Match Next Week, and More». PWInsider. 
  197. Trionfo, Richard (27 de mayo de 2020). «Cage Fight, The Road to In Your House Continues & More: Complete WWE NXT Coverage». PWInsider. 
  198. Trionfo, Richard (7 de junio de 2020). «WWE NXT Takeover in Your House Report: Three Title Matches, A Star Is Born?, Is the Dream Over?, and More». PWInsider. 
  199. Trionfo, Richard (15 de julio de 2020). «WWE NXT Report: Io Versus Nox, Keith Lee's First Title Defense, and More». PWInsider. 
  200. Trionfo, Richard (22 de agosto de 2020). «Complete WWE NXT Takeover XXX Report: Three Title Matches, Cole Versus McAfee, Balor Versus Thatcher, Ciampa Is Coming Back, NXT UK Is Coming Back, and More». PWInsider. 
  201. Trionfo, Richard (23 de septiembre de 2020). «WWE NXT Report: We Have Two Number One Contender and Building to a Third, Holland, Priest, and More». PWInsider. 
  202. Trionfo, Richard (30 de septiembre de 2020). «WWE NXT Report: Kyle and Finn Have Their Final Say, Garganos in Action, and More». PWInsider. 
  203. Trionfo, Richard (4 de octubre de 2020). «Complete WWE NXT Takeover 31 Report: Four Title Matches, A Few Returns, and More». PWInsider. 
  204. Trionfo, Richard (14 de octubre de 2020). «WWE NXT Report: Number One Contenders Determined, North American Title Match, Get the Coal Miner's Glove Ready. . . It Is Back, and More». PWInsider. 
  205. Trionfo, Richard (28 de octubre de 2020). «WWE NXT Halloween Havoc Report: Two Wheels, The Group Is Growing, Remembering Past Holloween Wrestling Gimmicks, and More». PWInsider. 
  206. Garretson, Jordan (14 de febrero de 2021). «Io Shirai def. Mercedes Martinez and Toni Storm to retain the NXT Women's Championship». WWE. Consultado el 25 de marzo de 2021. 
  207. Moore, John (7 de abril de 2021). «NXT Takeover Stand & Deliver results: Moore's live review of night one with Io Shirai vs. Raquel Gonzalez for the NXT Women's Championship, Walter vs. Tommaso Ciampa for the NXT UK Championship, MSK vs. Grizzled Young Veterans vs. Raul Mendoza and Joaquin Wilde for the vacant NXT Tag Titles». Pro Wrestling Dot Net. Consultado el 8 de abril de 2021. 
  208. Moore, John (8 de junio de 2021). «6/8 NXT TV results: Moore's review of Karrion Kross, Adam Cole, Pete Dunne, Kyle O'Reilly, Johnny Gargano facing off before the NXT Title match at Sunday's Takeover, Ember Moon vs. Dakota Kai, Ted DiBiase's Priceless Announcement, Austin Theory vs. Oney Lorcan». Pro Wrestling Dot Net. Consultado el 24 de junio de 2021. 
  209. Moore, John (22 de junio de 2021). «6/22 NXT TV results: Moore's review of NXT Cruiserweight Champion Kushida vs. Kyle O'Reilly in a non-title match, Adam Cole and Franky Monet in action, Diamond Mine arrives, Top Dolla and Ashante Adonis vs. Ever-Rise, Io Shirai and Zoey Stark vs. Aliyah and Jessie Kamea». Pro Wrestling Dot Net. Consultado el 24 de junio de 2021. 
  210. Moore, John (29 de junio de 2021). «6/29 NXT TV results: Moore's review of Shotzi Blackheart and Ember Moon vs. Raquel Gonzalez and Dakota Kai vs. Io Shirai and Zoey Stark in a Triple Threat tag match for a shot at the NXT Women's Tag Titles, Xia Li and Boa vs. Mercedes Martinez and Jake Atlas in a mixed tag match, Cameron Grimes in action». Pro Wrestling Dot Net. Consultado el 7 de julio de 2021. 
  211. Moore, John (6 de julio de 2021). «7/6 NXT TV results: Moore's review of the Great American Bash edition with Adam Cole vs. Kyle O'Reilly, MSK vs. Tommaso Ciampa and Timothy Thatcher for the NXT Tag Titles, Candice LeRae and Indi Hartwell vs. Io Shirai and Zoey Stark for the NXT Women's Tag Titles, LA Knight vs. Cameron Grimes for the Million Dollar Title». Pro Wrestling Dot Net. Consultado el 7 de julio de 2021. 
  212. Aiken, Chris (7 de septiembre de 2021). «WWE NXT live results: Two Tag Team title matches». F4WOnline. Consultado el 8 de septiembre de 2021. 
  213. Aiken, Chris (7 de septiembre de 2021). «Resultados en vivo de WWE NXT: dos partidos por el título de Tag Team». F4WOnline. Consultado el 8 de septiembre de 2021. 
  214. Wilkins, Rob (28 de septiembre de 2021). -nxt-women-s-championship-match-raquel-gonzalez-vs-franky-monet-and-more «Resultados de WWE NXT del 28/9/21 por el campeonato femenino de NXT Raquel Gonzalez vs. Franky Monet y más». Fightful. Consultado el 29 de septiembre de 2021. 
  215. Currier, Joseph (26 de octubre de 2021). [https:/ /www.f4wonline.com/nxt-news/nxt-womens-tag-team-titles-change-hands-halloween-havoc-357571 «Los títulos de parejas femeninas de NXT cambian de manos en Halloween Havoc»]. f4wonline.com. Consultado el 27 de octubre de 2021. 
  216. a b «NXT Women's Tag Team Championship». WWE (en inglés). Consultado el 10 de septiembre de 2022. 
  217. /nxt-wargames/womens-wargames-match-results «Raquel Gonzalez, Io Shirai, Cora Jade y Kay Lee Ray der. Toxic Attraction & Dakota Kai en un brutal WarGames Match». WWE. Consultado el 7 de diciembre de 2021. 
  218. Moore, John (22 de febrero de 2022). «2/22 NXT 2.0 results: Moore’s review of Tommaso Ciampa vs. Dolph Ziggler for a shot at the NXT Title, LA Knight vs. Grayson Waller, and Io Shirai and Kay Lee Ray vs. Amari Miller and Lash Legend, and Ivy Nile and Tatum Paxley vs. Kayden Carter and Kacy Catanzaro in Dusty Rhodes Tag Team Classic matches». Pro Wrestling Dot Net (en inglés). Consultado el 23 de febrero de 2022. 
  219. Zak, Brad (2 de abril de 2022). «Mandy Rose def. Cora Jade, Kay Lee Ray and Io Shirai in Fatal 4-Way Match to retain the NXT Women's Title». WWE (en inglés). Consultado el 10 de septiembre de 2022. 
  220. Lee, Joseph (4 de junio de 2022). «Io Shirai Reportedly Dealing With An Injury». 411MANIA (en inglés). Archivado desde el original el 6 de junio de 2022. Consultado el 10 de septiembre de 2022. 
  221. Currier, Joseph (30 de julio de 2022). «Bayley, Dakota Kai, Io Shirai return at WWE SummerSlam». En Wrestling Observer Figure Four Online, ed. f4wonline.com (en inglés). Archivado desde el original el 31 de julio de 2022. Consultado el 10 de septiembre de 2022. 
  222. Beaston, Erik (31 de julio de 2022). «Biggest Takeaways From 2022 WWE SummerSlam Results». Bleacher Report (en inglés). Archivado desde el original el 31 de julio de 2022. Consultado el 10 de septiembre de 2022. 
  223. Powell, Jason (1 de agosto de 2022). «8/1 WWE Raw results: Powell's live review of the SummerSlam fallout show with The Usos vs. The Mysterios for the Undisputed WWE Tag Titles, the winners of Dolph Ziggler vs. Ciampa vs. Chad Gable and AJ Styles vs. Mustafa Ali vs. The Miz meet for a shot at the U.S. Championship». ProWrestling.net (en inglés). Archivado desde el original el 2 de agosto de 2022. Consultado el 10 de septiembre de 2022. 
  224. a b Powell, Jason (8 de agosto de 2022). «8/8 WWE Raw results: Powell's live review of Bobby Lashley vs. Ciampa for the U.S. Championship, the tournament for the vacant WWE Women's Tag Team Titles begins, Seth Rollins vs. Angelo Dawkins, Rey Mysterio vs. Finn Balor». Pro Wrestling Dot Net (en inglés). Consultado el 10 de septiembre de 2022. 
  225. Rose, Bryan (22 de agosto de 2022). «IYO SKY & Dakota Kai advance to finals of WWE Women's Tag Team title tournament». En Wrestling Observer Figure Four Online, ed. f4wonline.com (en inglés). Consultado el 10 de septiembre de 2022. 
  226. Tessier, Colin (29 de agosto de 2022). «New WWE Women's Tag Team Champions Crowned On 8/29 WWE Raw». Fightful (en inglés). Consultado el 10 de agosto de 2022. 
  227. Aguilar, Matthew (3 de septiembre de 2022). «WWE Confirms Bayley, Dakota Kai, and IYO SKY's Faction Name at Clash at the Castle». Comicbook.com (en inglés). Consultado el 10 de septiembre de 2022. 
  228. Lambert, Jeremy (3 de septiembre de 2022). «WWE Clash At The Castle 2022 - Alexa Bliss, Asuka, Bianca Belair vs. Bayley, IYO SKY, Dakota Kai Result». Fightful (en inglés). Consultado el 10 de septiembre de 2022. 
  229. Thomas, Jeremy (12 de septiembre de 2022). «WWE Women's Tag Team Championships Change Hands on WWE Raw». 411mania.com (en inglés). Consultado el 13 de septiembre de 2022. 
  230. Tessier, Colin (31 de octubre de 2022). «New WWE Women's Tag Team Champions Crowned On 10/31 WWE Raw». Fightful (en inglés). Consultado el 10 de noviembre de 2022. 
  231. Miller, Gregory (5 de noviembre de 2022). «Damage CTRL def. Alexa Bliss & Asuka to win the WWE Women's Tag Team Championship». WWE (en inglés). Consultado el 10 de noviembre de 2022. 
  232. Powell, Jason (26 de noviembre de 2022). «WWE Survivor Series WarGames results: Powell’s review of The Bloodline vs. Drew McIntyre, Kevin Owens, and The Brawling Brutes in a WarGames match, Bianca Belair, Becky Lynch, Asuka, Alexa Bliss, and Mia Yim vs. Rhea Ripley, Nikki Cross, and Damage CTRL in a WarGames match, Seth Rollins vs. Bobby Lashley vs. Austin Theory for the U.S. Title». Pro Wrestling Dot Net (en inglés). Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2022. Consultado el 4 de enero de 2023. 
  233. Keller, Wade (28 de enero de 2023). «1/28 WWE ROYAL RUMBLE PLE RESULTS: Keller's detailed report and analysis including Reigns vs. Owens, Pitch Black match, Belair vs. Bliss». PWTorch (en inglés). Archivado desde el original el 5 de febrero de 2023. Consultado el 28 de febrero de 2023. 
  234. Russell, Skylar (27 de febrero de 2023). «Trish Stratus Returns, Helps Lita & Becky Lynch Win Women's Tag Titles On 2/27 WWE Raw». Fightful (en inglés). Archivado desde el original el 9 de marzo de 2023. Consultado el 28 de febrero de 2023. 
  235. «Trish Stratus, Lita & Becky Lynch to battle Damage CTRL in a Six-Woman Tag Tam Match». WWE (en inglés). Archivado desde el original el 14 de marzo de 2023. Consultado el 31 de marzo de 2023. 
  236. Gilpin, Matt (1 de abril de 2023). «Becky Lynch, Lita, & Trish Stratus def. Damage CTRL». WWE (en inglés). Archivado desde el original el 3 de abril de 2023. Consultado el 2 de abril de 2023. 
  237. Lambert, Jeremy (24 de abril de 2023). «Bianca Belair To Defend WWE Raw Women's Title Against IYO SKY At WWE Backlash». Fightful. Consultado el 25 de abril de 2023. 
  238. Bath, Dave (28 de abril de 2023). «WWE SmackDown live results: The WWE Draft begins». Wrestling Observer Figure Four Online. Archivado desde el original el 29 de mayo de 2023. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  239. Keller, Wade (6 de mayo de 2023). «WWE Backlash Results (5/6/2023): Keller's full results, match analysis, star ratings for Cody vs. Lesnar, Bad Bunny vs. Priest, Usos & Solo vs. Sami & KO & Riddle». Pro Wrestling Torch. Consultado el 6 de mayo de 2023. 
  240. Nemer, Roy (9 de junio de 2023). «WWE SmackDown Results – 6/9/23 (Jey Uso decision, Women's Championship Presentation)». WrestleView (en inglés). Archivado desde el original el 10 de junio de 2023. Consultado el 14 de junio de 2023. 
  241. a b Trionfo, Richard (1 de julio de 2023). «COMPLETE WWE MONEY IN THE BANK PPV REPORT: CIVIL WAR, TWO NEW BRIEFCASE HOLDERS, LONDON GOT TO SEE JOHN CENA, AND MORE». PWInsider (en inglés). Archivado desde el original el 1 de julio de 2023. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  242. Mahjouri, Shakiel (6 de agosto de 2023). «2023 WWE SummerSlam results, recap, grades: Roman Reigns retains his title as Jimmy Uso turns on Jey Uso». CBS Sports (en inglés). Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2023. Consultado el 11 de noviembre de 2023. 
  243. Flanagan, Neal (7 de octubre de 2023). «WWE Fastlane 2023 results and notes: Tag Titles change hands, Rollins and Nakamura main event, Crown Jewel announced». POST Wrestling (en inglés). Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2023. Consultado el 11 de noviembre de 2023. 
  244. Powell, Jason (4 de noviembre de 2023). «WWE Crown Jewel results: Powell's review of Roman Reigns vs. LA Knight for the WWE Universal Title, Seth Rollins vs. Drew McIntyre for the World Heavyweight Title, Rey Mysterio vs. Logan Paul for the U.S. Title». Pro Wrestling Dot Net (en inglés). Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2023. Consultado el 11 de noviembre de 2023. 
  245. Brookhouse, Brent (30 de noviembre de 2023). «2023 WWE Survivor Series results, recap, grades: CM Punk makes shocking return after WarGames main event». CBS Sports (en inglés). Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2023. Consultado el 16 de diciembre de 2023. 
  246. Powell, Jason (5 de enero de 2024). «WWE Friday Night Smackdown results (1/5): Barnett's review of Roman Reigns and Logan Paul's appearances, Randy Orton vs. LA Knight vs. AJ Styles for a shot at the WWE Universal Title at the Royal Rumble». Pro Wrestling Dot Net (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 10 de enero de 2024. Consultado el 10 de enero de 2024. 
  247. «WWE SMACKDOWN REPORT: WE HAVE ONE MATCH FOR MANIA, WHAT ABOUT THE OTHER?, THE ROCK IS HERE, NEW SIGNEES WITH SMACKDOWN, SOME DECISIONS TO MAKE, AND MORE». PWInsider (en inglés estadounidense). 2 de febrero de 2024. Archivado desde el original el 3 de febrero de 2024. Consultado el 3 de febrero de 2024. 
  248. Trionfo, Richard (7 de abril de 2024). «WWE WRESTLEMANIA XL NIGHT TWO COVERAGE: WOULD THE BLOODLINE RULE?, DID NIGHT ONE AFFECT SETH, CODY, OR ROMAN?, DREAMS FULFILLED?, DID YOU GET YOUR RUN IN?, AND MORE». PWInsider (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 8 de abril de 2024. Consultado el 8 de abril de 2024. 
  249. Barrasso, Justin (7 de abril de 2021). «Io Shirai Seeks to Emulate Rey Mysterio in Physical Mismatch at «NXT TakeOver»». Sports Illustrated. Consultado el 10 de septiembre de 2022. 
  250. Meltzer, Dave (8 de abril de 2016). «News Update: New ROH PPV dates; UFC drug test failure». Wrestling Observer Newsletter (en inglés). Archivado desde el original el 12 de junio de 2016. Consultado el 10 de septiembre de 2022. 
  251. «女子プロ女王・紫雷イオ、決意のグラビア挑戦 女子プロ盛り上げに一肌脱ぐ». TV Tokyo (en inglés). 8 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 13 de marzo de 2017. Consultado el 10 de septiembre de 2022. 
  252. «WWE Mayhem Mobile Game Roster». The SmackDown Hotel (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 3 de marzo de 2024. Consultado el 3 de marzo de 2024. 
  253. «WWE SuperCard - IYO SKY / Io Shirai». The SmackDown Hotel (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 3 de marzo de 2024. Consultado el 3 de marzo de 2024. 
  254. Wilson, Ben (12 de diciembre de 2019). «WWE 2K20 roster: every confirmed wrestler, including Hulk Hogan, Bray Wyatt & Mick Foley». GamesRadar+ (en inglés). Archivado desde el original el 27 de marzo de 2021. Consultado el 10 de septiembre de 2022. «...this is her first appearance in the 2K series. (...esta es su primera aparición en la serie 2K.)». 
  255. «WWE Universe Mobile Game Roster». The SmackDown Hotel (en inglés). Archivado desde el original el 3 de marzo de 2024. Consultado el 3 de marzo de 2024. 
  256. «WWE Champions Roster: All Wrestlers & Characters». The SmackDown Hotel (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 3 de marzo de 2024. Consultado el 3 de marzo de 2024. 
  257. Wilson, Ben (24 de enero de 2022). «WWE 2K22 roster guide tracking every confirmed wrestler so far». GamesRadar+ (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 30 de mayo de 2023. Consultado el 10 de mayo de 2022. 
  258. «WWE 2K23 roster». WWE 2K. Archivado desde el original el 13 de febrero de 2023. Consultado el 13 de febrero de 2023. 
  259. «WWE 2K24 roster». WWE 2K (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 28 de febrero de 2024. Consultado el 28 de febrero de 2024. 
  260. «ja:プロレスマスクと猫好きの私、どうぞよろしく!». Tokyo Sports (en japonés). 16 de agosto de 2015. Archivado desde el original el 17 de agosto de 2015. Consultado el 16 de agosto de 2015. 
  261. «Io Shirai Reportedly Unhappy In WWE NXT, Stardom To Offer Big Contracts To Shirai And Kairi Sane?». Wrestling Inc. 
  262. «Nosawaと紫雷が大麻密輸で逮捕». Nikkan Sports (en japonés). 24 de mayo de 2012. Consultado el 24 de mayo de 2012. 
  263. Piñeiro, Anthony (24 de mayo de 2012). «Última Hora: Detienen a Nosawa & Io Shirai en el Aeropuerto de Japón por posesión de Marihuana». Súper Luchas. Consultado el 24 de mayo de 2012. 
  264. «ja:紫雷イオが処分保留で釈放されたのを受けて、スターダムがリリースを発表。「今後に関しては話し合いを行った後に発表」». Battle News (en japonés). 12 de junio de 2012. Consultado el 12 de junio de 2012. 
  265. «ja:大麻取締法違反の紫雷イオが釈放». Sports Navi (en japonés). Yahoo!. 13 de junio de 2012. Archivado desde el original el 18 de junio de 2012. Consultado el 13 de junio de 2012. 
  266. «ja:大麻取締法違反の紫雷イオが謝罪「プロレスで信用取り戻したい」». Sports Navi (en japonés). Yahoo!. 21 de junio de 2012. Archivado desde el original el 24 de junio de 2012. Consultado el 21 de junio de 2012. 
  267. «ja:紫雷イオが謝罪会見 黒髪で反省示す». Nikkan Sports (en japonés). 21 de junio de 2012. Consultado el 21 de junio de 2012. 
  268. «ja:紫雷イオ不起訴 プロレス復帰へ». Nikkan Sports (en japonés). 2 de julio de 2012. Consultado el 2 de julio de 2012. 
  269. Dark Angelita (10 de julio de 2012). «Sugi San confiesa complot en contra de Nosawa.». Súper Luchas. Consultado el 10 de julio de 2012. 
  270. «Sugi San habría puesto una trampa a Nosawa». MedioTiempo. 10 de julio de 2012. Consultado el 10 de julio de 2012. 
  271. Alvarez, Bryan (11 de julio de 2012). «Wed update: UFC On Fuel lineup, TNA Off DirecTV, Sonnen appeal update, new Jericho book, tons more». Wrestling Observer Newsletter. Archivado desde el original el 2 de octubre de 2013. Consultado el 12 de julio de 2012. 
  272. «Nosawa論外ハメた首謀者が謝罪会見». Tokyo Sports (en japonés). 11 de julio de 2012. Archivado desde el original el 14 de julio de 2012. Consultado el 14 de julio de 2012. 
  273. «紫雷イオの大麻事件でSugi謝罪». Daily Sports Online (en japonés). Kobe Shimbun. 11 de julio de 2012. Consultado el 14 de julio de 2012. 
  274. «ja:紫雷 イオ». Inoki Genome Federation (en japonés). Archivado desde el original el 22 de octubre de 2016. Consultado el 21 de octubre de 2016. 
  275. «2017年4月15日 Grow up Stars2017 | 株式会社スターダム». 株式会社スターダム (en japonés). Archivado desde el original el 15 de abril de 2017. Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  276. «Copia archivada». World Wonder Ring Stardom (en japonés). 4 de junio de 2017. Archivado desde el original el 4 de junio de 2017. Consultado el 4 de junio de 2017. 
  277. «2016年5月21日 ヨーロッパツアー4日目 | 株式会社スターダム». 株式会社スターダム (en japonés). Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  278. «IO SHIRAI – WE ARE STARD✪M». www.we-are-stardom.com (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 21 de febrero de 2018. Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  279. «2015年9月23日 5★STAR GP2015~シングルの覇者決定~ | 株式会社スターダム». 株式会社スターダム (en japonés). Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  280. «2017年9月18日 5☆STAR GP2017 | 株式会社スターダム». 株式会社スターダム (en japonés). Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  281. a b «2015年12月26日 スターダム・アワード2015発表会&安川惡斗引退記念パーティーが開かれました | 株式会社スターダム». 株式会社スターダム (en japonés). Archivado desde el original el 26 de diciembre de 2015. Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  282. a b «2016年12月23日 スターダムアワード2016が開かれました | 株式会社スターダム». 株式会社スターダム (en japonés). Archivado desde el original el 23 de diciembre de 2016. Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  283. «2014年12月27日 スターダム忘年会&脇澤美穂プロレス生活謝恩会が開かれました | 株式会社スターダム». 株式会社スターダム (en japonés). Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2014. Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  284. «2017年12月25日 スターダムアワード2017表彰式&美闘陽子引退記念パーティーが開かれました | 株式会社スターダム». 株式会社スターダム (en japonés). Consultado el 10 de marzo de 2018. 
  285. «WWE Women's Tag Team Championship». World Wrestling Entertainment (WWE) (en inglés). Consultado el 13 de septiembre de 2022. 
  286. «NXT Women's Championship». WWE (en inglés). Consultado el 13 de septiembre de 2022. 
  287. «PWI Ratings for Io Shirai». Internet Wrestling Database (IWD) (en inglés). Consultado el 11 de noviembre de 2023. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Liv Morgan
Srta. Money in the Bank
2023
Sucesor:
Titular