Split (ejercicio físico)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El split, conocido también como "apertura de piernas", spagat, o grand écart, es una posición física en la cual las piernas están alineadas (son colineales) una con la otra y están extendidas en direcciones opuestas formando entre ellas un ángulo de 180º ó incluso más (oversplit). Se realiza en varios tipos de actividad atlética, incluyendo porrismo, danza, patinaje artístico, gimnasia, artes marciales, natación sincronizada, yoga y poledance.

Al ejecutar un split, las líneas definidas por los muslos internos de las piernas forman un ángulo de aproximadamente 180 grados. Este gran ángulo produce un estiramiento significativo y consecuentemente denota una excelente flexibilidad de los músculos isquiotibiales e iliopsoas. Debido a esto, los splits se usan a menudo como ejercicio de estiramiento para calentar y para aumentar la flexibilidad de los músculos de las piernas.

Variantes[editar]

  • El salto split: El ejecutante deberá saltar y, mientras continúe en el aire, realizar un split, volviendo a caer con las piernas juntas en el mismo sitio en donde saltó.
  • El split de mayor apertura: Es cuando la apertura de un split supera los 180°, llegando en algunos casos a los 270°.
  • El squat: Este no es plenamente una variante, pero está relacionado, el squat, consiste en separar las piernas lateralmente, hasta llegar a los 180° ó más.
  • El split flexionado: Es un split en el cual el ejecutante flexiona la pierna que queda situada atrás, llegando si es posible a tocar su propia cabeza con la punta del pie.


Problemas[editar]

Un problema común que se da al hacer split lateral es la aparición de dolor en las articulaciones de la cadera. La razón usual para esto es que el split se está efectuando de manera inapropiada (puede hacer falta inclinar la pelvis hacia adelante). Otro problema común durante los splits (tanto frontales como laterales) es dolor en las rodillas.

Yoga[editar]

Hay una posición de yoga llamada hanumanasana que consiste en tener las piernas en split frontal.

En la cultura popular[editar]

La mayoría de la gente carece de la flexibilidad necesaria para ejecutar un split, y se considera en general que el ejercicio es incómodo o incluso doloroso. Debido a lo extendido de esta opinión, los splits aparecen en los medios en comedias cómicas y programas de entretenimiento análogos.

Al actor Jean-Claude Van Damme es muy conocido por su capacidad para hacer splits en varias de sus películas, así como en un famoso comercial para la marca Volvo Trucks en Noviembre de 2013. El luchador profesional Rob Van Dam inventó el levantamiento Van Dam, en el que se levantan pesos mientras se está en una posición de split suspendido. Otros luchadores profesionales tales como Melina Pérez, Santino Marella y Ron Killings han contribuido también a popularizar el split. Pussycat Dolls, Kimberley Wyatt y Carmit Bachar también destacaron por sus oversplits ejecutados estando de pie. La modelo Karen McDougal también es conocida por sus splits a horcajadas (straddle splits).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]