Místico (luchador)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Myzteziz
Sin Cara in June 2011.jpg
Urive con el personaje "Sin Cara" en la WWE en 2011.
Nombre Luis Ignacio Uribe Alvirde[1]
Nacimiento 22 de diciembre de 1982 (31 años)
Ciudad de México, México
Nombres artísticos Dr. Karonte, Jr.[2]
Astro Boy[2]
Komachi[2]
Místico[2]
Sin Cara[3]
Sin Cara Azul[4]
Myzteziz[5]
Estilo High Flyer
Peso 82 kg (180 lb)
Estatura 1,70 m (5 pies 7 pulg)
Nacionalidad Bandera de México mexicana
Estadísticas
Debut 30 de abril de 1998
Sitio oficial
[editar datos en Wikidata ]

Luis Ignacio Uribe Alvirde,[1] (22 de diciembre de 1982) es un luchador profesional mexicano conocido por su trabajo en México en el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), donde alcanzó el estatus de estrella nacional[6] con el personaje de Místico[2] [7] y desde 2011 trabaja en la WWE bajo el nombre de Sin Cara.[8] [9] [10] [11] [12] [13] Uribe proviene de una familia con varios luchadores entre sus miembros, entre los que se cuentan su padre, Dr. Karonte, y su hermanos, Argos y Argenis.

Carrera[editar]

Circuitos Independientes (1998 - 2004)[editar]

Uribe, hijo de Dr. Karonte y alumno así como de Tony Salazar y en su momento de El Satánico, es hermano de los luchadores Argenis y Argos, y primo de Magnus. Debutó el 30 de abril de 1998 en el Deportivo Kid Azteca en la Ciudad de México bajo el nombre de Dr. Karonte, Jr.. En el 2003 viajó a Japón junto a Volador, Jr. para participar en la empresa Michinoku Pro Wrestling, utilizando el nombre de Komachi, como sustituto de Volador.

Consejo Mundial de Lucha Libre (2004 - 2011)[editar]

El 18 de junio de 2004, debutó en la Arena México, donde pasó el resto de los meses haciendo equipo junto a Volador, Jr. y Misterioso II en las segundas y terceras luchas en la cartelera. Participó en el torneo La Leyenda de Plata en su sexta edición anual, pero no lo ganó. Sin embargo, ganó el torneo de parejas Gran Alternativa con Hijo del Santo.

Pronto los programadores comenzaron a presentarlo junto a otros técnicos tales como Negro Casas y Shocker contra grandes rudos como Los Guerreros del Infierno y La Furia del Norte. Su estatura lo hizo un favorito pero sus movimientos en el aire lo hicieron popular en México. En el 2005, continuó luchando en contra de Los Guerreros, ganando importantes luchas mano a mano contra Rey Bucanero, Tarzan Boy y Mephisto en la segunda sede de la CMLL, la Arena Coliseo. Ganó su primer título al derrotar a Averno, miembro de los Guerreros del infierno, por el campeonato de peso medio de la NWA el 11 de febrero. La pelea fue bien recibida por el público y los aficionados cerca del ring arrojaron dinero como señal de agradecimiento. Dos semanas más tarde, participó en su primer evento estelar de mano a mano cuando se enfrenta al líder de los Guerreros, El Último Guerrero, en la Arena México. Ganó la pelea en dos caídas después de que el Guerrero fue descalificado en la primera caída y fue vencido en la segunda con un pequeño paquete. La lucha condujo a un programa con el recientemente convertido Doctor Wagner Jr haciendo equipo con Místico contra Último Guerrero y Rey Bucanero. Una vez terminado el programa, Místico se involucró en una rivalidad con Perro Aguayo Jr y sus Perros del Mal. Después de derrotar a Aguayo en un mano a mano, los dos intercambiaron los retos de máscara contra cabellera, agregando a Místico a la ya prevista lucha de jaula, (donde el último hombre en la jaula pierde su cabellera o su máscara). Místico unido a Negro Casas, Heavy Metal, Universo 2000 y Máscara Mágica contra los aliados de Aguayo Damián 666, Halloween y Héctor Garza pero ni Místico ni Aguayo estuvieron involucrados al final de la lucha donde Damián venció a Máscara Mágica.

Místico en 2006
Místico en 2006

En septiembre, se reavivó la rivalidad que tenía con Último Guerrero con otra lucha de mano a mano, pero en la tercera caída, fue atacado por Atlantis, quién en ese momento se pasaba al bando de los rudos. Místico peleó poco al lado de Atlantis, pero después lo venció en un mano a mano en Octubre, Atlantis se centró más en su ex socio Blue Panther. En 2006, Místico fue la estrella más grande en México. El mejor luchador que durante dieciocho eventos en el año atrajo a más de diez mil personas. En la primera parte del año, se asoció con Black Warrior en dos infructuosos desafíos por el campeonato mundial de parejas. En la segunda, Black Warrior se volvió sobre Místico e iniciaron una enconada rivalidad. Mientras Black Warrior luchaba en Japón, Místico y Negro Casas derrotaron a Averno y Mephisto por el título de parejas del CMLL el 14 de abril. Cuando regresó Warrior, la rivalidad cobró un nuevo impulso y Black Warrior dio a Místico su primera gran derrota en mano a mano arrebantándole su Campeonato de peso medio de la NWA el 12 de mayo en un espectáculo de la Arena México. El 29 de septiembre, Místico derrotó a Black Warrior en una lucha máscara vs máscara, en el evento estelar del aniversario 73 del CMLL, ganando su primera gran máscara.

El 10 de abril de 2007, Místico derrotó a Mephisto ganando el Campeonato Mundial Peso Welter del CMLL.

El 26 de junio del 2009, en un evento llamado "Homenaje a Bobby Bonales", realizado en la Arena Mexico místico participó y derrotó (junto a La Sombra y Volador Jr.) a Mr, Niebla, Negro Casas y Felino.

El 15 de agosto de 2009, Místico venció a Tiger Mask IV en Japón para convertirse en el Campeón Junior de la IWGP, el cual lo retuvo ante Jushin Thunder Liger el 4 de octubre de 2009, pero lo perdió el 7 de noviembre ante Tiger Mask.

El 18 de septiembre del 2009, en el 76 Aniversario del CMLL, Místico apostaba su mascara en contra del Negro Casas, ganando Místico con un Swanton Bomb a los 25 minutos. Al finalizar la lucha Místico reconoce la calidad del Negro y reta al Felino por las máscaras, ambos de hacen de golpes.

El 22 de enero del 2010, en el torneo de Parejas Increíbles, Místico & Averno derrotaron a Volador, Jr. & El Terrible después de que Místico rasgara la máscara a Volador, él se cambia al bando rudo retando al Volador Jr. en una lucha de Máscara vs Máscara.

Después, en el Homenaje a dos leyendas (evento en que apostaba su máscara con otros luchadores en que el felino perdió su máscara), Místico y felino tendrían una rivalidad en que decidió volver a ser técnico, ya que en una función se enfrentaron en un mano a mano.

El 12 de julio del 2010, Místico gana la mascara del Oriental en el torneo de parejas increíbles, que celebraba el primer aniversario de Promociones Gutiérrez.

El 3 de septiembre del 2010, Místico participó en el 77 aniversario del CMLL; apostando su mascara en una Jaula, junto con otros 13 luchadores (La sombra, Averno, Mephisto, Ephesto, Volador Jr, Lyger, Atlantis, Mr Niebla, Último Guerrero, Psicosis, Alebrije, Histeria y Olímpico). A los 18 minutos de haber empezado dicha función Místico sale de la Jaula.

World Wrestling Entertainment / WWE (2011-2014)[editar]

2011[editar]

Su carácter de estrella internacional hizo que Sin Cara recibiera un fuerte push, trabajando junto a los luchadores más importantes de la empresa, como John Cena.

El 30 de enero de 2011, se dio a conocer que Místico había firmado un contrato con la World Wrestling Entertainment (WWE).[14] El hecho fue confirmado el 24 de febrero, en dos conferencias de prensa en la Ciudad de México una ofrecida por el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) y otra por la World Wrestling Entertainment: (WWE) La primera, para anunciar su salida de la compañía; la segunda para presentarlo como la nueva adquisición de la empresa con el nombre de Sin Cara.[15] [16] [17] [18] Las siguientes semanas, se empezaron a mostrar vídeos suyos en la programación de la WWE. Además, hizo su debut luchístico en la empresa en un house show de RAW, derrotando a Primo el 25 de marzo del 2011.[19] [20] [21] El 28 de marzo, la WWE anunció que Sin Cara aparecería oficialmente en televisión el lunes 4 de abril, la edición de RAW posterior al evento WrestleMania XXVII. Esa noche, Sin Cara apareció atacando a Sheamus, el Campeón de los Estados Unidos.[22] También apareció en SmackDown el 5 de abril (emitido el 8 de abril) durante una promo de Jack Swagger y Michael Cole para atacar a Swagger.[23] El 11 de abril debutó oficialmente derrotando a Primo y teniendo su primer victoria en WWE. La semana siguiente en Londres Sin Cara hizo su primer Tag Team match en la WWE junto a John Cena para derrotar al Campeón de la WWE The Miz & Alex Riley.[24] [25] El 25 de abril, debido al Draft fue trasladado de Raw a SmackDown. En Extreme Rules venció en un Dark Match a Tyson Kidd.

El 6 de mayo en SmackDown, Chavo Guerrero el cual se sentó en la mesa de comentaristas en un lucha entre Tyson Kidd y Sin Cara, lucha que Sin Cara ganó. Tras el combate, Chavo y Sin Cara se estrecharon la mano, haciendo alusión a una amistad en futuro entre ellos. El 10 de mayo (emitido el 13 de mayo) en SmackDown, Chavo Guerrero interfirió en la lucha de Sin Cara y Daniel Bryan, ayudando a Sin Cara a ganar, el cual al enterarse, se molestó con Chavo iniciando un feudo entre ellos.[26] El 22 de mayo en Over the Limit, Sin Cara derrotó a Chavo. En la siguiente SmackDown volvió a derrotar a Chavo terminando ambos el feudo. Después empezó un feudo con Cody Rhodes y Ted DiBiase luego que Sin Cara salvara a Daniel Bryan de un ataque de Rhodes y DiBiase, empezando un feudo entre ellos enfrentándose ambos equipos en luchas individuales. En el RAW WWE All Stars lucho junto a Bryan y Ezekiel Jackson contra Rhodes, DiBiase y Wade Barrett ganando su equipo. En el SmackDown! siguiente ganaron en la revancha.

En la edición de SmackDown 28 de junio (emitida el 1 de julio) perdió su invicto tras ser derrotado por Christian después de la "Spear", después de un invicto de 10 combates ganados. En Money in the Bank, participó en el SmackDown Money in the Bank Ladder match presentando un atuendo plateado-dorado, lucha que ganó Daniel Bryan. Durante el combate, fue sacado en camilla porque Sheamus le aplicó una "Powerbomb" contra una escalera.[27] Ese mismo día, fue suspendido 30 días por fallar a las políticas de la WWE.[1] [28] Regresó en el Smackdown del 13 de septiembre (transmitido el 16), salvando a Daniel Bryan del ataque del Sin Cara heel.[29] [30] Durante las semanas siguientes siguieron encarandose interferiendo el Sin Cara heel haciendo conocer como Sin Cara Negro en todas sus luchas provocando que iniciaran un feudo. Debido a aquello se pactó una lucha entre ambos Sin Cara en Hell in a Cell en la cuál salió ganador.[31] Sin embargo, la rivalidad de ambos continuó en la siguiente edición de SmackDown donde Sin Cara Negro atacó a Sin Cara Azul, le quitó la máscara y se la puso, luego derrotó a Justin Gabriel en una lucha.[32] El 21 de octubre, en SmackDown en México, D. F. en una lucha de Máscara contra Máscara donde Sin Cara Azul derrotó a Sin Cara Negro, obligando a que se quitara la máscara.[33]

Después de este combate, en la siguiente edición de SmackDown Sin Cara peleó con un luchador debutante, Epico, en el cual interrumpió Hunico (Sin Cara Negro),[34] siendo atacado por ambos. En Survivor Series, el Team Barrett (Wade Barrett, Cody Rhodes, Hunico, Jack Swagger & Dolph Ziggler) derrotó al Team Orton (Randy Orton, Kofi Kingston, Sin Cara, Sheamus & Mason Ryan). Durante el combate, Sin Cara sufrió una ruptura del tendón de la rótula, siendo sacado de la lucha y necesitando una operación que le dejó inactivo el resto del año.

2012-2014[editar]

Después de seis meses de recuperación, Uribe hizo su regreso a la WWE el 20 de mayo en un House Show en Florence, Carolina del Sur, con una nueva vestimenta roja venciendo a Hunico reactivando su rivalidad con él. En la siguiente edición de RAW volvió a derrotarle, por lo que ambos se enfrentaron en No Way Out, donde le derrotó por tercera vez. En Money in the Bank participó en el Money in the Bank Ladder Match buscando una oportunidad por el Campeonato Mundial de Peso Pesado, pero no logró ganar. En agosto, empezó un feudo con Cody Rhodes, quien decía que llevaba una máscara porque era feo.[35] [36] Durante varias semanas tuvieron varios enfrentamientos, en los cuales Rhodes siempre intentó quitarle la máscara.[35] [36] También salvó a Rey Mysterio de Rhodes, quien intentó quitarle la máscara después de un combate que tuvieron.[37] Después de derrotar al Campeón Intercontinental The Miz el 14 de septiembre en SmackDown,[38] se le otorgó una lucha titular en Night of Champions contra Miz, Mysterio y Rhodes, en la cual Miz retuvo el título.[39] Al siguiente día en RAW, él y Rey Mysterio derrotaron a Epico & Primo, siendo atacados por Prime Time Players (Darren Young & Titus O'Neil) luego del combate.[40] Durante las siguientes semanas, continuó haciendo equipo con Rey Mysterio, por lo que ambos comenzaron a competir en un torneo en equipos para determinar a los retadores a los Títulos. El 1 de octubre en RAW, Sin Cara & Rey Mysterio vencieron a Epico & Primo en la primera ronda,[41] y una semana después derrotaron a Prime Time Players avanzando a la final del torneo.[42] Sin embargo, fueron derrotados en la final por Rhodes Scholars (Cody Rhodes & Damien Sandow).[43] En el evento Hell in a Cell, Sin Cara y Rey Mysterio derrotaron a Prime Time Players.[44] En Survivor Series formó equipo con Rey Mysterio, Brodus Clay, Justin Gabriel y Tyson Kidd derrotando a Tensai, Titus O´Neil, Darren Young, Primo & Epico, logrando ser uno de los sobrevivientes. Al mes siguiente, en TLC: Tables, Ladders & Chairs, se enfrentaron a Team Rhodes Scholars en un Tables match por una oportunidad por el Campeonato en Parejas, siendo derrotados.

El 27 de enero de 2013, regreso en Royal Rumble como el número 29 siendo eliminado por Ryback. Sin embargo, volvió a estar inactivo durante meses debido a una conmoción. Hizo su regreso el 15 de mayo en Main Event, derrotando al Campeón Intercontinental Wade Barrett.[45] El 19 de agosto, en RAW, Uribe se dislocó un dedo durante un combate contra Alberto Del Rio, teniendo que parar el combate, hecho que molestó a la WWE.[46] Durante este año también tuvo peleas contra luchadores como Antonio Cesaro , Curtis Axel , Michael Mcgillicutty , Damien Sandow , The Prime Time Players , Ryback , Drew Galloway , entre otros. Su último combate en la WWE fue el 19 de octubre contra Alberto del Rio en un house show en Monterrey, Mexico.[47] El 2 de diciembre, Jorge Arias, luchador que interpretó a Sin Cara Negro, luchó con el personaje de Sin Cara, siendo Uribe reemplazado.[48] En enero de 2014, Uriive anunció que regresaría a luchar a México, significando el fin de su etapa en la WWE.[49] Uribe lo confirmó el 23 de enero, anunciando que lucharía con el personaje de Sin Cara.[50] [51] el 27 de marzo la WWE Anuncio oficialmente su despido.

Circuito independiente (2014)[editar]

El 31 de enero, Uribe fue anunciado como el nuevo miembro de la empresa World Wrestling League (WWL), manteniendo el personaje de Sin Cara.[52] Su primer combate fue en un evento independiente producido por él el 1 de febrero, donde luchó con empleados de la AAA y el CMLL. Hizo equipo con su hermano Argenis y La Sombra para derrotar a su otro hermano Argos, Black Warrior y El Oriental.[53] El 1 de marzo, derrotó a Black Warrior para ganar el vacante Campeonato Intercontinental Peso Medio de la BSW.[54]

Asistencia Asesoría y Administración (2014- Presente)[editar]

El 19 de febrero de 2014, el Wrestling Observer Newsletter informó de que Urive había firmado con la Asistencia Asesoría y Administración y haría su debut dos días después.[55] Ese día, al final del evento de la AAA, el stable rudo principal de la empresa, La Sociedad, atacó al mayor técnico de la promoción con la ayuda del debutante Black Warrior. Ante esto, la Presidenta de la AAA Marisela Peña Roldán reveló a si luchador sorpresa, Urive, quien apareció en la rampa de entrada, casi a oscuras.[56] Más adelante se supo que Urive tenía una cláusula de no competición con la WWE hasta mayo, por lo que tampoco podía verse su máscara.[57] El 17 de mayo, hizo otra aparición, siendo referido como el "luchador misterioso", atacando a La Sociedad y centrándose en su antiguo rival Averno, quien hizo su debut en la AAA.[58] [59] El 28 de mayo, la AAA reveló material promocional de Urive, sugiriendo que volvería con el nombre de Místico,[60] [61] pero el 5 de junio, la empresa reveló que su nuevo nombre sería Myzteziz, nombre exclusivo de la promoción.En Triplemanía 22 peleo contra el Hijo del Perro Aguayo, Dr Wagner,Cibernético, siendo vencido por un foul del primero. En Héroes Inmortales VII gana la Copa Antonio Peña ante Cibernético, El Mesías y La Parka.[5]

En Otros medios[editar]

Con el personaje de Místico ha participado en varios videos musicales como medios de comunicación entre ellos:

  • "Me muero" de La Quinta Estación en el 2006.
  • Comerciales de la muebleria Viana junto con la banda Inspectoren el 2006.
  • En el programa "La Hora de la papa" de Televisa en 2007.
  • En el programa "Otro Rollo".
  • Sketch en el programa "La Hora Pico".
  • "Maldita Suerte" / "Nuevo Amor" de Pequeños Musical. en 2007 y 2008 respectivamente.
  • En 2008 durante los Juegos Olímpicos de Pekín, apareció en programas especiales de Televisa Deportes.
  • Apareció en un anuncio apoyando una campaña del Partido Acción Nacional.
  • En la serie Los simuladores (Versión Mexicana), en el capítulo "Cita a Ciegas" de la segunda temporada, en 2008.
  • Programas especiales como "Verdad & Fama" de MVS, "Historias Engarzadas" de TV Azteca.
  • En la telenovela Muchachitas como tú en 2008.
  • Spot de televisión para fomentar la lectura por parte del "Consejo De La Comunicación" en 2010.
  • En el programa "Platanito Show" de Telehit en 2011, el programa fue transmitido cuando el ya había sido presentado en WWE.

Con el personaje de Sin Cara ha aparecido en:

  • Una versión animada de Sin Cara apareció en Scooby-Doo! Misterio en Wrestlemania en un papel que no habla.
  • Promocionales de Azteca 7 en 2014 , donde aparecen diversos programas que emite el canal , entre ellos Smackdown , pero utilizaron un fragmento cuando el iniciaba en WWE.

En lucha[editar]

Sin Cara haciendo su entrada en la WWE.

Campeonatos y logros[editar]

  • World Wrestling Association
    • Campeonato Mundial de Peso Medio de la WWA (1 vez)[79]
  • Pro Wrestling Illustrated
    • Situado en el N°18 en los PWI 500 de 2005
    • Situado en el N°5 en los PWI 500 de 2006
    • Situado en el N°3 en los PWI 500 de 2007
    • Situado en el Nº17 en los PWI 500 de 2008
    • Situado en el Nº36 en los PWI 500 de 2009
    • Situado en el Nº42 en los PWI 500 de 2010[80]
    • Situado en el Nº43 en los PWI 500 de 2011[81]
    • Situado en el Nº100 en los PWI 500 de 2012[82]
    • Situado en el N°75 en los PWI 500 de 2013

Luchas de Apuestas[editar]

Apuesta Ganador Perdedor Lugar Ciudad Fecha  
Cabellera Místico & Volador, Jr. Ántrax & Ébola Arena Coliseo de Guadalajara Guadalajara, Jalisco 17 de octubre de 2004  
Máscara Místico Black Warrior Arena México Ciudad de México 29 de septiembre de 2006  
Máscara Místico Hijo del Diablo Auditorio de Tijuana Tijuana, Baja California 1 de diciembre de 2006  
Máscara Místico Sepulturero Arena López Mateos Tlalnepantla, Estado de México 27 de enero de 2007  
Máscara Místico Skayde Plaza de Toros "El Cortijo" Ciudad de México 1 de abril de 2007
Cabellera Místico Misterioso Estadio Calimax Tijuana, Baja California 7 de octubre de 2007  
Cabellera Místico Negro Casas Arena México Ciudad de México 18 de septiembre de 2009 [84]
Máscara Místico El Oriental Plaza de Toros "Lauro Luis Longoria" Nuevo Laredo, Tamaulipas 12 de julio de 2010  
Máscara Sin Cara (azul) Sin Cara (negro) Palacio de los Deportes Ciudad de México 16 de octubre de 2011

Referencias[editar]

  1. a b c «Sin Cara suspended». WWE (18 de julio de 2011). Consultado el 18 de julio de 2011.
  2. a b c d e f g h i j k «Perfil de Sin Cara». Online World of Wrestling. Consultado el 1 de abril de 2011.
  3. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas WWE-signing
  4. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas SD100711
  5. a b Zellner, Kris (5 de junio de 2014). «Original Sin Cara update». Pro Wrestling Insider. Consultado el 5 de junio de 2014.
  6. «Biografía de Místico». Accelerator3359.com. Consultado el 8 de mayo de 2010.
  7. a b c d e f g h «Perfil de Sin Cara». Cagematch. Consultado el 1 de abril de 2011.
  8. http://www.wwe.com/inside/news/sincarajoinswwe
  9. http://televisadeportes.esmas.com/lucha-libre/263389/mistico-se-incorpora-wwe
  10. http://www.wwe.com/superstars/raw/sin-cara
  11. «Mistico Profile & Match Listing». Profightdb.com. Consultado el 27 de febrero de 2011.
  12. Redacción Récord (06). «Myzteziz, nuevo personaje del Místico Original». record.com.mx. Consultado el 7 de junio de 2014.
  13. Televisa Deportes (05). «Triple A presenta a Myzteziz». http://televisadeportes.esmas.com/.+Consultado el 7 de junio de 2014.
  14. http://superluchas.net/2011/01/30/revista-super-luchas-399-desde-el-lunes-31-de-enero-2011-%e2%80%93-exclusiva-%c2%a1mistico-firmo-con-wwe/ Místico firma con WWE
  15. http://superluchas.net/2011/02/24/cmll-confirma-la-salida-de-mistico/ CMLL confirma salida de Místico
  16. http://superluchas.net/2011/02/24/este-es-el-comunicado-de-prensa-oficial-de-wwe-sobre-la-firma-de-sin-cara-mistico/ Comunicado de prensa sobre firma de Místico en WWE
  17. http://superluchas.net/2011/02/24/wwe-com-confirma-la-firma-de-sin-cara-mistico-con-la-empresa/ WWE.com confirma la firma de Sin Cara
  18. http://televisadeportes.esmas.com/lucha-libre/263389/mistico-se-incorpora-wwe
  19. http://superluchas.net/2011/03/25/%C2%A1sin-cara-debuta-en-la-wwe-venciendo-a-primo-en-house-show-de-raw/
  20. http://www.aztecadeportes.com/notas/smackdown/46899/sin-cara-tiene-fecha-de-debut-en-wwe
  21. http://www.mediotiempo.com/mas-deportes/noticias/2011/03/26/sin-cara-debuto-en-wwe
  22. http://pwtorch.com/artman2/publish/WWE_News_3/article_48823.shtml
  23. http://www.unrealmat.com/2011/04/resultados-wwe-smackdown-8-de-abril-del.html
  24. http://www.mediotiempo.com/mas-deportes/noticias/2011/04/18/sin-cara-y-john-cena-se-unen
  25. http://maswrestling.net/noticias/2172-sin-cara-forma-equipo-con-john-cena.html
  26. Cano Vela, Eduardo (10 de mayo de 2011). superluchas.net (ed.): «WWE SmackDown (Cobertura y Resultados 13 de Mayo del 2011) – Randy Orton llega a SmackDown como Campeón» (en español). Consultado el 23 de mayo de 2011.
  27. Keller, Wade (17 de julio de 2011). «WK'S WWE Money in the Bank PPV blog 7/17: Ongoing live coverage of Punk vs. Cena, Orton vs. Christian, Show vs. Henry, more». Pro Wrestling Torch. Consultado el 17 de julio de 2011.
  28. http://www.mediotiempo.com/mas-deportes/lucha-libre/noticias/2011/07/20/sin-cara-se-defiende-de-suspension
  29. http://www.mediotiempo.com/mas-deportes/lucha-libre/noticias/2011/09/13/reaparecio-sin-cara-ex-mistico-contra-su-impostor
  30. http://www.record.com.mx/luchalibre/2011-09-14/regresa-sin-cara-original
  31. a b McNeill, Pat (2 de octubre de 2011). «MCNEILL'S WWE PPV LIVE BLOG 10/2: Ongoing random thoughts on WWE Hell In A Cell PPV». Pro Wrestling Torch. Consultado el 3 de octubre de 2011.
  32. «Resultados de SmackDown del 7 de octubre del 2011». WWE. Consultado el 8 de octubre del 2011.
  33. «WWE SmackDown para el 21 de octubre del 2011». WrestleView. Consultado el 17 de octubre del 2011.
  34. «Húnico y Épico atacan a Sin Cara.». La wagnermania.com. Consultado el 11 de noviembre de 2011.
  35. a b Parks, Greg (10 de agosto de 2012). «Parks' WWE SmackDown report 8/10: Complete "virtual time" coverage of the Friday night show, including Dolph Ziggler as guest on Jericho's Highlight Reel». Pro Wrestling Torch. Consultado el 21 de agosto de 2012.
  36. a b Caldwell, James (20 de agosto de 2012). «Caldwell's WWE Raw results 8/20: Complete "virtual-time" coverage of live Raw - Punk-Cena, Lesnar opens show, Triple H "speculation," Jericho farewell». Pro Wrestling Torch. Consultado el 21 de agosto de 2012.
  37. «Sin Cara discusses masking Cody Rhodes in a rare interview: WWE.com Exclusive, August 31, 2012». WWE (31 de agosto de 2012). Consultado el 4 de septiembre de 2012.
  38. Parks, Greg (14 de septiembre de 2012). «Parks' WWE SmackDown report 9/14: Ongoing "virtual time" coverage of Friday night show, including Sheamus vs. Bryan in a WrestleMania re-match». Pro Wrestling Torch. Consultado el 16 de septiembre de 2012.
  39. Caldwell, James (16 de septiembre de 2012). «Caldwell's WWE Night of Champions PPV report 9/16: Ongoing "virtual time" coverage of live PPV - Punk vs. Cena, six title matches». Pro Wrestling Torch. Consultado el 16 de septiembre de 2012.
  40. Caldwell, James (17 de septiembre de 2012). «Caldwell's WWE Raw results 9/17: Complete "virtual-time" coverage of live Raw - PPV fall-out, Cena & Sheamus vs. Punk & Del Rio "super main event"». Pro Wrestling Torch. Consultado el 21 de septiembre de 2012.
  41. Caldwell, James (1 de octubre de 2012). «Caldwell's WWE Raw results 10/1: Complete "virtual-time" coverage of live Raw - Ross Appreciation Night, Punk-Ryback feud, World Title debate». Pro Wrestling Torch. Consultado el 2 de octubre de 2012.
  42. Caldwell, James (9 de octubre de 2012). «Caldwell's WWE Raw results 10/8: Complete coverage of live Raw - Cena returns, but McMahon dominates show». Pro Wrestling Torch. Consultado el 9 de octubre de 2012.
  43. Caldwell, James (22 de octubre de 2012). «Caldwell's WWE Raw results 10/22: Ongoing "virtual-time" coverage of live Raw - final PPV hype, tournament finals». Pro Wrestling Torch. Consultado el 22 de octubre de 2012.
  44. Caldwell, James (28 de octubre de 2012). «Caldwell's WWE Hell in a Cell PPV report 10/28: Ongoing "virtual time" coverage of live PPV - Will WWE pull the trigger on Ryback as top champ?». Pro Wrestling Torch. Consultado el 28 de octubre de 2012.
  45. [1]
  46. «Sin Cara suffers dislocated finger during 8/19 RAW». WrestleView.
  47. Luis Uribe's 2013 WWE matches, from WrestlingData.com
  48. Jorge Arias' 2013 WWE matches, from WrestlingData.com
  49. «The original Sin Cara returning to the ring... but not for WWE». PWInsider.
  50. «Sin Cara está fuera de WWE» (en spanish). MedioTiempo (24 de enero de 2014). Consultado el 24 de enero de 2014.
  51. Ocampo, Jorge (24 de enero de 2014). «SinCara fuera de WWE, el ex-Místico lo confirma» (en spanish). SuperLuchas. Consultado el 24 de enero de 2014.
  52. Caldwell, James (31 de enero de 2014). «Newswire: Original Sin Cara joins new promotion, new DDP video for "FTB" tour, Punk in WWE newspaper ad, Cartoon Network/WWE, Orton inspires comic book cover?». Pro Wrestling Torch. Consultado el 31 de enero de 2014.
  53. Valdés, Apolo (1 de febrero de 2014). «Sin Cara volvió a los cuadriláteros mexicanos» (en spanish). MedioTiempo. Consultado el 2 de febrero de 2014.
  54. a b Perez, Samuel (3 de marzo de 2014). «¡Sin Cara es Campeón Intercontinental de Peso Medio BSW! ¡Locos del Ring y Compares Extremos en busca del duelo de apuestas!» (en spanish). The Gladiatores. Consultado el 3 de marzo de 2014.
  55. «Feb 24 2014 Wrestling Observer Newsletter: WWE TV deal up for grabs, WWE Network launching next week, Viscera passes away, CM Punk story, tons more». Wrestling Observer Newsletter (Campbell, California):  p. 35. February 24, 2014. ISSN 10839593. http://www.f4wonline.com/component/content/article/35523-feb-24-2014-wrestling-observer-newsletter-wwe-tv-deal-up-for-grabs-wwe-network-launching-next-week-viscera-passes-away-cm-punk-story-tons-more-. 
  56. Valdés, Apolo (22 de febrero de 2014). «Apareció una 'cara mística' en AAA» (en spanish). MedioTiempo. Consultado el 22 de febrero de 2014.
  57. Boutwell, Josh (8 de marzo de 2014). «Viva la Raza! Lucha Weekly 3/8/14». WrestleView. Consultado el 9 de marzo de 2014.
  58. «Averno, nuevo integrante de La Sociedad. Vuelve a aparecer un misterioso luchador» (en spanish). The Gladiatores (18 de mayo de 2014). Consultado el 18 de mayo de 2014.
  59. Boutwell, Josh (24 de mayo de 2014). «Viva la Raza! Lucha Weekly 5/24/14». Wrestleview. Consultado el 25 de mayo de 2014.
  60. «Orizaba arderá con Verano de Escándalo» (en spanish). Asistencia Asesoría y Administración (28 de mayo de 2014). Consultado el 29 de mayo de 2014.
  61. Boutwell, Josh (29 de mayo de 2014). «Former Sin Cara being advertised for official return to AAA». Wrestleview. Consultado el 30 de mayo de 2014.
  62. Namako, Jason (16 de diciembre de 2011). «Superstars Results - 12/15/11». Wrestleview. Consultado el 24 de diciembre de 2011.
  63. name=OvertheLimit2011
  64. Parks, Greg (27 de mayo de 2011). «Parks' WWE SmackDown report 5/27: Ongoing "virtual time" coverage of the show, including search for a new #1 contender to the World Title». Pro Wrestling Torch. Consultado el 29 de mayo de 2011.
  65. Parks, Greg (6 de mayo de 2011). «Parks' WWE SmackDown report 5/6: Ongoing "virtual time" coverage of the show, including Christian's Championship Celebration». Pro Wrestling Torch. Consultado el 7 de mayo de 2011.
  66. a b «Sin Cara». World Wrestling Entertainment. Consultado el 21 de abril de 2011.
  67. «Campeón Nacional de Peso Semicompleto». Wrestling-Titles.com. Consultado el 8 de mayo de 2010.
  68. «Campeón Mundial en Parejas del CMLL». Wrestling-Titles.com. Consultado el 8 de mayo de 2010.
  69. «Campeón Mundial de Peso Welter del CMLL». Wrestling-Titles.com. Consultado el 8 de mayo de 2010.
  70. «Campeón Mundial de Peso Medio de la NWA». Wrestling-Titles.com. Consultado el 8 de mayo de 2010.
  71. «Ganador del Torneo Gran Alternativa 2004». ProWrestlingHistory.com. Consultado el 8 de mayo de 2010.
  72. «Ganador del Torneo Gran Alternativa 2007». ProWrestlingHistory.com. Consultado el 8 de mayo de 2010.
  73. «Ganador de La Leyenda de Plata 2006». ProWrestlingHistory.com. Consultado el 8 de mayo de 2010.
  74. «Ganador de La Leyenda de Plata 2007». ProWrestlingHistory.com. Consultado el 8 de mayo de 2010.
  75. «Ganador de La Leyenda de Plata 2008». ProWrestlingHistory.com. Consultado el 8 de mayo de 2010.
  76. «Campeón Mundial de Peso Completo de la FMLL». Súper Luchas. Consultado el 8 de mayo de 2010.
  77. «Campeón Intercontinental de Peso Súper Welter de la IWRG». Wrestling-Titles.com. Consultado el 8 de mayo de 2010.
  78. «Campeón de Peso Completo Jr. de la IWGP». Wrestling-Titles.com. Consultado el 8 de mayo de 2010.
  79. «Campeón Mundial de Peso Medio de la WWA». Wrestling-Titles.com. Consultado el 8 de mayo de 2010.
  80. «Full 'PWI 500' For 2010». Pro Wrestling Illustrated. Pro Wrestling Illustrated.com (31 de julio de 2010). Consultado el 31 de julio de 2010.
  81. «Full 'PWI 500' For 2011». Pro Wrestling Illustrated. Pro Wrestling Illustrated.com (17 de septiembre de 2011). Consultado el 17 de septiembre de 2011.
  82. «Pro Wrestling Illustrated (PWI) 500 for 2012». The Internet Wrestling Database. Consultado el 28 de diciembre de 2012.
  83. a b Beltrán, William (3 de agosto de 2010). «Según el Wrestling Observer… ¿Quiénes son los mejores los mejores de la década?» (en español). SuperLuchas Magazine. Consultado el 5 de agosto de 2010.
  84. «Místico gana la cabellera de Negro Casas». Súper Luchas. Consultado el 8 de mayo de 2010.

Enlaces externos[editar]