Alberto Rodríguez (luchador)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alberto Rodríguez
Alberto Del Rio RAW 2012.jpg
Rodríguez en Raw en 2012.
Nombre José Alberto Rodríguez
Nacimiento 25 de mayo de 1977 (37 años)[1] [2] [3]
Bandera de México San Luis Potosí, San Luis Potosí[2] [4]
Nombres artísticos Dos Caras Jr.
Alberto Del Rio
Dos
Alberto Banderas
El Hijo de Dos Caras
El Dorado
Dos Caras
HUSTLE Kamen Gold[5]
El Patrón[6]
El Patrón Alberto[7]
Peso 108.5 kg (239 lb)[4]
Estatura 1,96 m (6 pies 5 pulg)[2] [8]
Residencia artística San Luis Potosí, México[8]
Entrenador
Estadísticas
Debut 9 de mayo de 2000
[editar datos en Wikidata ]

José Alberto Rodríguez[1] [2] [11] (25 de mayo de 1977), es un luchador profesional mexicano conocido por su trabajo en la WWE bajo el nombre de Alberto Del Rio y que actualmente trabaja en Asistencia Asesoría y Administración bajo el nombre de ring de El Patrón Alberto. Antes de trabajar en Estados Unidos, Rodríguez tuvo éxito en las dos promociones más importantes de México como Dos Caras, Jr., Asistencia Asesoría y Administración y el Consejo Mundial de Lucha Libre.

Rodríguez es seis veces Campeón Mundial tras haber obtenido una vez el Campeonato Mundial Peso Pesado del CMLL, el cual mantuvo por más de un año, dos veces el Campeonato de la WWE dos veces el Campeonato Mundial Peso Pesado y una vez el Megacampeonato Unificado de Peso Completo de AAA. Además fue el ganador de la vigesimocuarta edición del Royal Rumble, que contaba por primera vez (y única hasta el momento) en la historia con 40 participantes y fue el ganador del Raw Money in the Bank de 2011, siendo el único luchador que consiguió estos logros el mismo año. Además es el primer luchador mexicano en ganar un Royal Rumble y obtener ambos títulos mundiales de la WWE.

Vida personal[editar]

Rodríguez nació en San Luis Potosí, México, siendo el hijo del luchador Dos Caras y sobrino de Mil Máscaras. Rodríguez estudió en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, de donde se graduó en arquitectura.[3] [9] Al ser su familia una familia de luchadores, Rodríguez empezó a practicar la lucha grecorromana, siendo entrenado por Leonel Kolesni y Juan Fernández.[9] Tuvo un lugar en el equipo nacional mexicano de lucha grecorromana, obteniendo varios campeonatos durante este período.[11] En 1997, quedó en tercer puesto en los Campeonatos Mundiales Junior, en la República Checa.[11] También ganó los Juegos Centroamericanos y Caribeños en su división de peso en tres ocasiones y, además, ganó una medalla en los Juegos Panamericanos. Rodríguez fue seleccionado para competir en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, pero no pudo asistir, ya que ese año, México no envió al equipo de lucha.[11] [3]

Carrera[editar]

Asistencia Asesoría y Administración (2000–2002)[editar]

Después de no competir en los Juegos Olímpicos de 2000 Rodríguez se dirigió a la empresa familiar, y se entrenó con su padre para convertirse en un luchador profesional. Hizo su debut el 9 de mayo de 2000 en la Asistencia Asesoría y Administración (AAA), donde salió a ayudar a su padre de una paliza que le propinaban El Texano, Pirata Morgan y Espectro Jr. Luego, hizo su debut en el ring bajo el nombre de Dos Caras, Jr. el 16 de septiembre de 2000, derrotando junto a Sangre Chicana, El Alebrije & La Parka a Los Consagrados (El Texano, Pirata Morgan, Espectro Jr. & El Cobarde) en el evento Verano de Escándalo. Después de su debut, Rodríguez viajó a Japón para competir, haciendo su debut en Japón el 11 de octubre, derrotando junto a su padre a El Azteca & Chiba. Junior continuó su fuedo en AAA con Los Consagrados, haciendo equipo con Octagon, La Parka y Hong Kong Lee, derrotando a Los Consagrados por descalificación. Durante el próximo par de años Caras que trabajan tanto en México y Japón para adquirir experiencia en el ring. En México trabajó en exclusiva para AAA haciendo apariciones en series como el 2002 Verano de escándalo, donde se unió a Gronda y El Hijo del Solitario para derrotar al trío de Pirata Morgan, Sangre Chicana y El Brazo.

Rodríguez también comenzó a hacer apariciones en HUSTLE, debutando el 21 de octubre de 2004 como HUSTLE Kamen Gold, uno de los miembros del equipo HUSTLE Kamen Rangers, dirigido por HUSTLE Kamen Red. Haciendo equipo con HUSTLE Kamen Silver, Gold derrotó El Hatena 1 & El Hatena 2.

Consejo Mundial de Lucha Libre (2005–2008)[editar]

Dos Caras, jr. luchando en México.

En 2005, Rodríguez firmó un contrato con el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL). En su primera prueba en la empresa, Caras compitió en La Copa Junior 2005, pero fue derrotado en la semifinal por Dr Wagner, Jr.. avance a la semifinal de la copa, sólo meses después de firmar con la empresa fue un indicador de que los bookers se interesaron por elevándolo en la clasificación, esto fue corroborado cuando recibió los partidos, tanto para el CMLL Campeonato Mundial Peso Pesado y el CMLL World Light Heavyweight Championship dentro de un período de tres semanas. El año siguiente, el 31 de marzo de 2006 Caras se ha introducido de nuevo en el torneo de la Copa Junior y obtuvo una victoria de retorno sobre el Dr. Wager, Jr., quien lo dejó fuera del torneo el año anterior. También le ganó a Heavy Metal y Apolo Dantés para ganar un lugar en la final, derrotando a Héctor Garza para ganar el premio. Mientras trabajaba en Japón, Caras ha adoptado para hacer equipo con otro luchador de segunda generación, Lizmark Jr., y cuando ambos se encontraron en el CMLL que se unieron una vez más con padres famosos del equipo es el punto de venta. Sin embargo, Caras para el próximo año se encontró sin dirección, trabajó historias con Último Guerrero y Kenzo Suzuki, pero a largo plazo no ha sido así. Caras recibió dos oportunidades para desafiar Universo 2000 por el título Mundial de peso pesado CMLL, pero se quedó corto hasta su tercer intento, el 8 de julio de 2007, cuando se convirtió en el CMLL World Heavyweight Champion. Mientras que en las promociones de lucha libre fuera de México el título de peso pesado que indican que él era el hombre superior de la federación, las promociones de lucha libre mexicana tienden a poner más énfasis en las divisiones de menor peso que en los pesos pesados.

Caras de ejecución con el campeonato Mundial de Peso Pesado CMLL se mantuvo en gran parte sin incidentes, con sólo cuatro defensas del título en los 533 días que se celebró el campeonato. Después de la defensa contra Lizmark Jr. y el ex campeón del Universo 2000, sería de 9 meses antes de su próxima defensa. En el otoño de 2008 estalló una historia que Rodríguez había luchado un dark match de la World Wrestling Entertainment (WWE) y que le había ofrecido un contrato. En los meses siguientes informes contradictorios de si había firmado o no se levantó, pero permaneció como CMLL World Heavyweight Champion. Cuando Caras perdió el título ante Último Guerrero se creía que había firmado con la WWE. Sin embargo, Rodríguez se quedó con CMLL y dijo que firmó un contrato de cuatro años y eligió CMLL, ya que le ofreció un mejor trato que la WWE. Sin embargo, después de su acuerdo con la WWE comenzó a mostrar signos rudos, iniciando un feudo con Shocker.

World Wrestling Entertainment / WWE (2008–2014)[editar]

Florida Championship Wrestling (2008–2010)[editar]

En 2008, Dos Caras empezó a tener conversaciones con la World Wrestling Entertainment (WWE). El 1 de julio de 2008 hizo una aparición en un dark match de SmackDown, donde perdió con Snitsky. Luego de su combate, Vince McMahon le ofreció un contrato, pero lo rechazó ya que querían enviarlo a la Florida Championship Wrestling a aprender el "estilo americano" de lucha, por lo que declinó la oferta.[12]

Del Rio en el Tribute to the Troops 2010.

Sin embargo, el 1 de agosto de 2008, Dos Caras anunció que firmó un contrato con la WWE, esperando a ser asignado a una de sus marcas en el corto plazo. Sin embargo, a principios del 2009 dio a conocer que renovó su contrato con CMLL dado por finalizado que se quedaría en México.[13] A pesar de todo, el 17 de junio de 2009, Dos Caras Jr. aceptó un nuevo contrato por parte la WWE,[14] debutando en la FCW el 9 de julio de 2009 bajo el nombre de Dos, perdiendo frente a Kris Logan.[15] El 17 de junio luchó haciendo equipo con El Sicodélico para derrotar a Vance Archer & Kristof Hertzog, siendo esta su primera lucha en equipo desde que firmaron con la WWE.[16] Ambos siguieron luchando como pareja hasta el despido de Sicodélico, tras el cual empezó a luchar sin máscara bajo el nombre de Alberto Banderas.

2010[editar]

El 7 de abril de 2010 hizo su debut en RAW como Heel en un house show en Viena, Austria perdiendo ante Christian, luchando sin máscara bajo el nombre de Dos Caras. Durante las siguientes semanas durante el tour en Reino Unido, siguió luchando desenmascarado bajo ese nombre, luchando contra Evan Bourne o William Regal. Luego peleó durante la gira de la WWE por México contra luchadores como Regal y Chavo Guerrero, esta vez enmascarado y como face. Tras esto, luchó en varios dark matches de NXT, Superstars y RAW desenmascarado, perdiendo ante luchadores como Kane o Goldust.

Alberto Del Rio en una gira de SmackDown por Australia, antes de su debut.

A pesar de trabajar en House Shows de RAW, el 25 de junio apareció en SmackDown! su vídeo de presentación, anunciándose como Alberto Del Rio. Tras varios videos presentándose a sí mismo, debutó el 20 de agosto de 2010 en SmackDown! como luchador heel, derrotando a Rey Mysterio esa misma noche.[17] Tras esto, inició un feudo con Mysterio, a quien atacó la semana siguiente dejándolo lesionado (kayfabe). Las semanas siguiente tuvo otras luchas, derrotando a Carlos Sánchez un luchador local, al igual que a Matt Hardy. A causa de su ataque a Mysterio, empezó un feudo con su amigo, Christian, cuando este interrumpió la fiesta de Del Rio, al cual también lesionó (kayfabe).

Sin embargo, reinició su feudo con Rey Mysterio cuando le atacó el 1 de octubre y fue derrotado por Mysterio el 8 de octubre, perdiendo así su invicto. En el siguiente SmackDown se clasificó para el Team SmackDown en Bragging Rights al derrotar a Chris Masters. Semanas siguientes derrotó a John Morrison en una lucha individual donde se enfrentaban las marcas Smackdown! vs RAW. En el evento WWE Bragging Rights, Team SmackDown (Big Show, Rey Mysterio, Jack Swagger, Edge, Alberto Del Rio, Tyler Reks & Kofi Kingston) derrotó al Team RAW (The Miz, Santino Marella, R-Truth, John Morrison, Sheamus, CM Punk & Ezekiel Jackson).

Sin embargo, durante la lucha, Del Rio atacó a Mysterio. Semanas después derrotó a Kofi Kingston en una lucha individual. En Survivor Series, el Team Mysterio (Rey Mysterio, Kofi Kingston, Montel Vontavious Porter, Chris Masters & Big Show) derrotó al Team Del Rio (Alberto Del Rio, Jack Swagger, Tyler Reks, Cody Rhodes & Drew McIntyre). Tras esto, derrotó a Big Show por cuenta de fuera, clasificándose para el torneo del King of the Ring. El 29 de noviembre derrotó a Daniel Bryan en la primera ronda, pero perdió en la segunda ante John Morrison por una distracción de Mysterio, en venganza por su eliminación frente a Cody Rhodes que Del Rio había causado. En TLC: Tables, Ladders and Chairs participó en una lucha por el Campeonato Mundial Peso Pesado de la WWE contra Kane, Mysterio y Edge en un Tables, Ladders & Chairs Match, pero no logró ganar, siendo Edge el ganador del combate.

El 7 de enero de 2011, derrotó a Rey Mysterio en un 2-out of 3 Falls match, terminando así su larga rivalidad.

2011[editar]

Del Rio durante su primer reinado como Campeón de la WWE.

Del Rio inició el año con su triunfo en la vigésimacuarta edición del Royal Rumble match, la cual obtuvo tras eliminar a Randy Orton y Santino Marella. Como resultado de esta victoria, obtuvo una lucha por un campeonato mundial en WrestleMania XXVII, eligiendo al Campeón Mundial Peso Pesado Edge como su rival, iniciando un feudo con él. Paralelamente, tuvo un feudo con Kofi Kingston el cual finalizó en un combate entre ambos en Elimination Chamber, el cual Del Rio ganó. En ese mismo evento, minutos después, Del Rio atacó a Edge tras su combate, pero Christian (quien retornaba de la lesión que Del Rio le provocó el año anterior) acudió a defenderlo.

Durante los programas de SmackDown anteriores a WrestleMania XXVII, Del Rio intensificó su rivalidad con Edge, culminando en la lucha por el Campeonato Mundial Peso Pesado en dicho evento, donde no logró ganar el campeonato. El 5 de abril en SmackDown derrotó a Christian, obteniendo una nueva oportunidad frente a Edge, esta vez en Extreme Rules. Sin embargo, debido al retiro de Edge, Del Rio debió enfrentarse a Christian en un ladder match por la vacante del campeonato, pero nuevamente falló en su intento por obtener el cinturón. Durante este periodo, fue traspasado a la marca RAW por el Draft de la empresa.

Del Rio en su feudo con John Cena en septiembre de 2011.

En RAW empezó un feudo con Big Show cuando le insultó a él y a Kane por haber perdido el Campeonato en Parejas, dándole un bofetón a Show, por lo que lo persiguió hasta que fue atropellado por su ayudante, Ricardo Rodríguez, lesionándolo en la pierna (Kayfabe). Después de tres semanas de insultarlo, Show regresó en RAW del 13 de junio después del combate entre Del Rio y Kane, donde lo atacó a él y a Ricardo Rodríguez. Ese mismo día Steve Austin anunció que se enfrentarían en Capitol Punishment.

Antes de su lucha, Mark Henry atacó a Show, aplicándole un "World's Strongest Slam" contra una mesa y en la rodilla. Después de unos minutos de lucha, el árbitro decretó que Show no podía luchar por su lesión, dándole la victoria a Del Rio.[18] En el RAW Roulette del 27 de junio se enfrentó a Show en un Steel Cage Match saliendo vencedor luego de la intervención de Mark Henry acabando ambos el feudo. En Money in the Bank, participó en el RAW Money in the Bank Ladder match, ganando el maletín y una oportunidad por el Campeonato de la WWE, siendo la segunda persona en ganar un Royal Rumble y un Money in the Bank (después de su antiguo rival, Edge) y el primero en lograrlo el mismo año. Más tarde, en ese mismo evento, Mr. McMahon le mandó usar el maletín contra el nuevo Campeón de la WWE CM Punk, pero fue noqueado por él antes de poder usarlo.[19] Debido a que Kofi Kingston le eliminara del torneo para coronar al nuevo Campeón de la WWE, ambos se enfrentaron en SummerSlam, donde junto a The Miz & R-Truth fueron derrotados por Rey Mysterio, Kofi Kingston & John Morrison. A pesar de su derrota, ese mismo día se convirtió en el Campeón de la WWE tras derrotar al recién coronado campeón CM Punk, que fue atacado sorpresivamente por Kevin Nash haciendo así efectivo su maletín del RAW Money in the Bank.

Al día siguiente en RAW defendió su campeonato contra Rey Mysterio, saliendo victorioso, luego del combate continuó atacándole pero este fue salvado por John Cena empezando ambos un feudo. En Night of Champions perdió el título ante Cena tras ser forzado a rendirse con el "STF". Sin embargo, lo recuperó dos semanas más tarde en Hell in a Cell en un Hell in a Cell match en el que participaron Cena y CM Punk. Finalmente, derrotó a Cena el 23 de octubre en el evento Vengeance en un Last Man Standing Match gracias a la interferencia de Miz y R-Truth, finalizando su feudo. Tras esto, reanudó su rivalidad con Punk después de que dijera que Alberto no podía derrotarlo y pidiera una oportunidad por el título en Survivor Series, a la cual Alberto se negó. Sin embargo, terminó aceptando cuando Punk le aplicó su llave de sumisión Anaconde Vise. En el evento fue derrotado por Punk, perdiendo así el título. Tuvo su revancha al día siguiente en RAW, pero fue derrotado de nuevo.

Después volvió a ganar una oportunidad por el título en TLC en un Triple Threat Match con Punk y The Miz. En el evento fue derrotado por CM Punk no pudiendo conseguir el cinturón. El 19 de diciembre en RAW, Del Rio sufrió un pequeño desgarro en la ingle que le mantendrá inactivo de cuatro a seis semanas.

2012[editar]

Tras cambiar a face en 2012, Del Rio ganó el Campeonato Mundial Peso Pesado.

Tras su período de inactividad por lesión, aparició de nuevo en Elimination Chamber, uniéndose a Mark Henry y Christian en su petición a John Laurinaitis para que fuera General Mánager tanto de RAW como de SmackDown. Hizo su regreso en RAW SuperShow el 2 de abril interrumpiendo al nuevo Campeón Mundial Peso Pesado de la WWE Sheamus diciendo que el seria el nuevo retador por su título si ganaba en un combate contra Sheamus en el siguiente SmackDown, pero después de su discurso recibió una Brogue Kick de Sheamus. El siguiente SmackDown se enfentó a Sheamus, combate que ganó por descalificación luego de que el árbitro viera a Sheamus con una silla que le lanzó Ricardo Rodríguez, creyendo que Del Rio había sido golpeado por Sheamus. Como consecuencia, Del Rio obtuvo una oportunidad titular. En Over the Limit enfrentó a Sheamus, Chris Jericho y Randy Orton por el Campeonato Mundial Peso Pesado de la WWE, pero el combate fue ganado por Sheamus.

En SmackDown el 25 de mayo derrotó a Kane y Randy Orton, ganando una oportunidad titular en No Way Out contra Sheamus. Sin embargo el 8 de junio, lesionó en una lucha contra The Great Khali, quedando fuera del evento. Hizo su regreso el 18 de junio en Raw, derrotando al Campeón de los Estados Unidos Santino Marella en un combate no titular.[20] Luego, reanudó su feudo con Sheamus, obteniendo una oportunidad titular en Money in the Bank, donde fue derrotado después de una "Brogue Kick", también en SummerSlam. Tras derrotar a Randy Orton en Smackdown consiguió una nueva oportunidad por el título e intentó, con ayuda del abogado David Otunga, declarar el movimiento de Sheamus, la Brogue Kick, un ataque demasiado peligroso como para usarlo en la WWE, siendo prohibido por Booker T. Sin embargo, en Night of Champions, Booker T dijo que la investigación sobre el movimiento había concluído y que no era peligroso, por lo que Sheamus pudo usarlo, siendo Del Rio derrotado por cuarta vez, terminando el feudo.[21]

Poco después tuvo un feudo con Randy Orton tras atacarlo en Smackdown y haciéndose llamar el nuevo "Apex Predator", pero en Hell in a Cell fue derrotado.[22] En SmackDown en vivo desde Inglaterra, fue derrotado por Randy Orton en un Falls Count Anywhere Match. En el evento Survivor Series formó parte del Team Ziggler, que enfrentaba al Team Foley, pero fue eliminado por Randy Orton. En el siguiente RAW fue derrotado nuevamente por Randy Orton en un Two out of Tree Falls Match, terminando el feudo entre ellos. En WWE TLC apareció para rescatar a Ricardo Rodríguez cuando era atacado por 3MB a quienes derrotó esa misma noche haciendo pareja con The Miz y The Brooklyn Brawler, empezando un cambio a Face. En el especial de Navidad, Alberto del Rio atropelló a Santa Claus extrañamente volviendo a "Heel" solo por esa noche, y ese mismo día luchó contra John Cena. En el 28 de diciembre en Smackdown obtuvo una lucha por el Campeonato Mundial Peso Pesado contra Big Show ganando la lucha por descalificación luego de que Show escapara y Sheamus lo atacara y Alberto volviera a "Face. Su feudo con Show se haría vigente el 31 de diciembre en RAW cuando lo atacó para proteger a Ricardo Rodríguez.

2013[editar]

El 8 de enero en Smackdown derrotó a Big Show en un Last Man Standing Match ganando por primera vez, el Campeonato Mundial de Peso Pesado. En Royal Rumble retuvo el título tras derrotar a Big Show en otro Last Man Standing Match. Finalmente, en Elimination Chamber, derrotó a Show por sumisión, reteniendo nuevamente el título. Tras esto empezó un feudo con el retador al título en Wrestlemania, Jack Swagger quien junto a Zeb Colter iniciaron una campaña en contra de los inmigrantes. Finalmente en WrestleMania 29 derrotó a Jack Swagger reteniendo el título, la noche siguiente en RAW derrotó a Swagger y Zeb Colter en una lucha de 2 contra 1 Ganando, sin embargo Después de la lucha Alberto tenía el tobillo lesionado aprovechando Dolph Ziggler haciendo efectivo su contrato de Money in the Bank derrotando a Del Rio por el Campeonato Mundial de Peso Pesado.

En la edición de RAW del 29 de abril se hizo un combate en el que Ricardo Rodríguez derrotaba a Zeb Colter en el que si alguno de los dos ganaba, tendrían una estipulación a elegir para su combate en Extreme Rules siendo definida una Triple Amenaza entre Alberto Del Rio contra Dolph Ziggler y Jack Swagger en una Lucha de Escaleras, pero luego de que Ziggler sufriera una conmoción cerebral se cambió la lucha a una I Quit Match match entre Alberto Del Rio y Jack Swagger, la cual ganó Del Rio. En Payback, logró derrotar a Ziggler, ganando por segunda vez el título. Debido a los contínuos ataques que le daba en la cabeza a Ziggler, Del Rio cambió a Heel y Ziggler, a Face. Al mes siguiente, volvió a enfrentarse a Ziggler en Money in the Bank reteniendo el título por descalificación luego de que AJ Lee le pegara con el WWE Divas Championship.[23] En SummerSlam retuvo el título ante Christian con el Cross armbreaker.[24] Tras eso, empezó un feudo con Rob Van Dam, durante el cual Alberto atacó a Rodríguez, haciendo que se uniera a Van Dam como su presentador. En Night of Champions, retuvo el título por descalificación, ya que cuando le aplicó su sumisión, Van Dam tocó las cuerdas del ring y no le soltó. Sin embargo, tras el combate, Van Dam le aplicó un "Van Teminator" con una silla.[25] Este ataque hizo que ambos se enfrentaran tres semanas después en Battleground en un Hardcore match, donde Del Rio retuvo después de hacer rendir a RVD.[26]

En el RAW 7 del octubre, se enfrentó a Ricardo Rodríguez por decisión de Vickie Guerrero pero antes Vickie dijo que se tendría que enfrentar a John Cena en Hell in a Cell. En el evento, fue derrotado por Cena, perdiendo el título. Después de eso Del Rio intentaría recuperarlo en Survivor Series por su revancha y durante esas semanas Del Rio atacaba el brazo izquierdo de Cena, que era su brazo lesionado. En el evento Del Rio perdió siendo Cena aún campeón y así terminando el feudo. Luego en las semanas siguientes Del Rio se enfrentó en dos RAW seguidos a Sin Cara saliendo perdedor. Tras esto, sufrió una lesión que lo dejó unas semanas inactivo.

2014[editar]

Hizo su regreso en el RAW del 6 de enero derrotando finalmente a Sin Cara, al término de la lucha hizo una promo en contra de Batista, el cual haría su regreso a la WWE, diciendo que lo sacara de la batalla real. Luego, se encaró en varios enfrentamientos contra Rey Mysterio, hasta que en el Raw del 20 de enero, apareció Batista encarándolo por burlarse de él, y finalmente recibió el Batista Bomb. En el Royal Rumble participó en el Royal Rumble match entrando como número 27 y siendo eliminado por Batista. Durante el feudo se pactó un combate para Elimination Chamber. El 24 de febrero en el evento fue derrotado por Batista. Sin embargo lo derrotó en la revancha de RAW gracias a una distracción por parte de Randy Orton, terminando oficialmente su rivalidad.

En WrestleMania XXX fue parte de de un Battle Royal en honor a Andre The Giant, pero fue eliminado. El 14 de abril participó en un 11 vs. 3 tag team match en contra de The Shield en donde salieron victoriosos. El 2 de mayo en SmackDown fue parte de un Fatal 4-Way por el Campeonato de los Estados Unidos luchando contra Ryback, Curtis Axel y Dean Ambrose, pero triunfo este último. El 9 de junio en la edición de RAW derrotó a Dolph Ziggler clasificándose al Money In The Bank Ladder Match. En Money In The Bank lucho en un combate para coronar al nuevo Campeón Mundial Pesado de la WWE, sin embargo, sería derrotado siendo el ganador John Cena. El 1 de julio (transmitido el 4) en SmackDown, desafió a Sheamus a una lucha por el Campeonato de los Estados Unidos, pero salió derrotado. Luego derrotó a Dolph Ziggler el 7 de julio en RAW para ganar otra oportunidad al título de los Estados Unidos contra Sheamus, pero perdió un Last Man Standing esa misma semana en Main Event. En Battleground fue parte de la batalla real para definir al nuevo Campeón Intercontinental, pero fue eliminado por Ziggler. En el episodio del 5 de agosto de Main Event, Del Rio fue derrotado por Jack Swagger en la que sería su última lucha en la WWE. El 7 de agosto, WWE anunció que Del Rio fue despedido de la empresa debido a "conducta poco profesional" y a un altercado con un empleado.[27]

Asistencia Asesoría y Administración (2014–presente)[editar]

El 11 de agosto de 2014, el anunciador de la AAA Arturo Rivera afirmó que Del Rio regresaría a la promoción en Triplemanía XXII.[28] AAA confirmó oficialmente el regreso de Del Rio más tarde ese mismo día y empezó a anunciarlo para el evento.[29] En una conferencia de prensa el 14 de agosto, Rodríguez reconoció que la WWE tenía los derechos del nombre de Alberto Del Rio y reveló que él trabajaría para la AAA bajo el nuevo nombre de "El Patrón". Rodríguez también anunció que por el momento él estaba bajo una cláusula de no competencia por 90 días, lo que le impediría luchar para la AAA.[6] [30] Más tarde reveló también que como parte de su salida de la WWE, él tenía prohibido luchar en los Estados Unidos durante un año.[31] En Triplemanía XXII, El Patrón y su padre Dos Caras aparecieron para abrir el show, hablando sobre su llegada a la AAA y abordando el tema de la WWE, alegando que la empresa era racista. Luego fueron confrontados por el stable Los Perros del Mal. Después de que el líder de Los Perros del Mal El Hijo del Perro Aguayo atacara a Dos Caras, El Patrón atacó a todos los miembros del stable, mientras que funcionarios de la AAA le recordaron su cláusula de no competencia con la WWE.[32] El show terminó con El Patrón atacando a El Hijo del Perro Aguayo después de su victoria en el evento principal.[33] A principios de septiembre, Rodríguez anunció que sus abogados habían resuelto sus problemas con la WWE y que él ya no estaba restringido por la cláusula de no competencia de 90 días.[34] El 14 de septiembre, Rodríguez, ahora llamado "El Patrón Alberto", tuvo su primera lucha en AAA, haciendo equipo con Myzteziz & La Parka derrotando a Aguayo, Averno & El Texano, Jr.[7] Alberto empezaría un feudo con El Texano, Jr. sobre el Megacampeonato de Peso Completo de AAA.[35] El 28 de noviembre, Ricardo Rodríguez debutó en AAA, convirtiéndose nuevamente en el anunciador personal de Alberto.[36] El 7 de diciembre en Guerra de Titanes, Alberto derrotó a El Texano, Jr. para convertirse en el nuevo Megacampeón de Peso Completo de AAA.[37] Con la victoria, Rodríguez se convirtió en el primer luchador que ganara los campeonatos mundiales de AAA y CMLL.[38]

Otras promociones (2014–presente)[editar]

El 1 de noviembre de 2014, Rodríguez, trabajando bajo el nombre "Alberto", hizo su debut para la promoción de lucha libre japonesa WRESTLE-1, derrotando a Masakatsu Funaki.[39]

El 15 de noviembre de 2014, Rodríguez hizo una aparición sorpresa en el show House de Hardcore VII de Tommy Dreamer, donde realizó una promo expresando su alegría de estar en la ECW Arena por primera vez. Rodríguez entonces lucharía contra un ataque de Brian Myers.[40]

El 11 de diciembre de 2014, Ring of Honor (ROH) anunció que Rodríguez, anunciado como Alberto el Patron, había firmado para hacer su debut para la promoción el 3 de enero de 2015.[41]

En lucha[editar]

Del Rio aplicando su Cross Armbreaker a Randy Orton.
Del Rio aplicando su Double Knee Backbreaker a Orton.

Campeonatos y logros[editar]

Del Rio como Campeón de la WWE durante su primer reinado.
  • Pro Wrestling Illustrated
    • Situado en el Nº160 en los PWI 500 del 2005[59]
    • Situado en el Nº45 en los PWI 500 del 2006[60]
    • Situado en el Nº115 en los PWI 500 del 2007[61]
    • Situado en el Nº73 en los PWI 500 del 2008[62]
    • Situado en el Nº88 en los PWI 500 del 2009
    • Situado en el Nº83 en los PWI 500 de 2010[63]
    • Situado en el Nº6 en los PWI 500 de 2011[64]
    • Situado en el Nº10 en los PWI 500 de 2012[65]
    • Situado en el Nº8 en los PWI 500 de 2013.[66]
  • Wrestling Observer Newsletter

Récord en Artes marciales mixtas[editar]

Resultado Récord Oponente Método Evento Fecha Ronda Tiempo Localización Notas
Derrota 9–5 Bandera de Japón Yamamato Hanshi TKO (golpes) Cage of Combat 4 27 de febrero de 2010 2 2:47 Bandera de España Madrid
Victoria 9–4 Bandera de los Estados Unidos Arthur Bart KO (patada a la cabeza) Cage of Combat 3 13 de febrero de 2010 1 3:51 Bandera de México Torreón
Victoria 8–4 Bandera de Japón Toshiyuki Moriya Sumisión (neck crank) Cage of Combat 1 26 de diciembre de 2009 1 3:17 Bandera de México Veracruz
Victoria 7–4 Bandera de México Ignacio Laguna Sumisión (rear-naked choke) Berkman MMA Promotions I 15 de diciembre de 2008 2 2:36 Bandera de México Ciudad de México
Victoria 6–4 Bandera de Japón Hato Kiyoshi Sumisión (rear-naked choke) MMA Xtreme 17 15 de diciembre de 2007 2 2:31 Bandera de Honduras Honduras
Victoria 5–4 Bandera de Brasil João Tua Sumisión (guillotine choke) MMA Xtreme 14 13 de octubre de 2007 1 2:41 Bandera de Honduras Honduras
Victoria 4–4 Bandera de los Estados Unidos George King Sumisión (rear-naked choke) VFX: Mexico 27 de mayo de 2007 1 6:09 Bandera de México Tláhuac
Derrota 3–4 Bandera de Japón Kazuhiro Nakamura Decisión (unánime) PRIDE 27 01 de febrero de 2004 3 5:00 Bandera de Japón Osaka
Derrota 3–3 Bandera de Croacia Mirko Filipović KO (patada a la cabeza) PRIDE Bushido 1 05 de octubre de 2003 1 0:46 Bandera de Japón Saitama
Victoria 3–2 Bandera de los Estados Unidos Brad Kohler Sumisión (lesión en el hombro) Deep: 12th Impact 15 de septiembre de 2003 1 1:25 Bandera de Japón Tokio
Derrota 2–2 Bandera de Japón Hiroyuki Ito Descalificación Deep: 9th Impact 5 de mayo de 2003 1 3:21 Bandera de Japón Tokio
Victoria 2–1 Bandera de Japón Tatsuaki Nakano Sumisión (rear-naked choke) Deep: 6th Impact 7 de septiembre de 2002 1 4:05 Bandera de Japón Tokio
Derrota 1–1 Bandera de Japón Kengo Watanabe Sumisión (rear-naked choke) Deep: 4th Impact 30 de marzo de 2002 2 3:52 Bandera de Japón Nagoya
Victoria 1–0 Bandera de Japón Kengo Watanabe KO (slam) Deep: 2nd Impact 18 de agosto de 2001 1 0:50 Bandera de Japón Yokohama

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h «Alberto Del Rio». Online World of Wrestling. Consultado el 2010-08-30.
  2. a b c d e Wood, Darren (2010-11-25). «Alberto del Rio». Slam! Sports. Canadian Online Explorer. Consultado el 2010-11-25.
  3. a b c «Dos Caras, Jr.». Fighters. PrideFC.com (3 de octubre de 2003). Consultado el 11 de junio de 2009.
  4. a b «PWI Official Ratings». The Pro Wrestling Illustrated (London Publishing). febrero de 2009. p. 145. Vol 30, Nr. 2 2009. 
  5. http://www.profightdb.com/wrestlers/hustle-kamen-gold-5689.html?sort=rev
  6. a b Gutiérrez, Emmanuel (14 de agosto de 2014). «En el aire participación de Alberto del Río en Triplemanía XXII». Medio Tiempo. Consultado el 14 de agosto de 2014.
  7. a b «Resultados de Ring & Rock StAAArs 3, Quintana Roo». Asistencia Asesoría y Administración. Consultado el 18 de septiembre de 2014.
  8. a b c «Alberto Del Rio's WWE bio» (en inglés). WWE. Consultado el 2010-08-22.
  9. a b c d Arena Mexico Staff. «Dos Casas, Jr.». ArenaMexico.com. Archivado desde el original el 2007-10-11. Consultado el 13 de junio de 2009.
  10. a b c d «Estrellas». Consejo Mundial de Lucha Libre. Archivado desde el original el 2008-09-13. Consultado el 2012-08-11.
  11. a b c d «Perfil de Alberto del Rio». Cagematch. Consultado el 10 de agosto de 2010.
  12. «Pruebas con la World Wrestling Entertainment». Super Luchas. Consultado el 17-07-09.
  13. «Nuevo contrato con el CMLL». Super Luchas. Consultado el 17-07-09.
  14. «Firma de contrato con la WWE». Super Luchas. Consultado el 17-07-09.
  15. «Debut en Florida Championship Wrestling». Super Luchas. Consultado el 17-07-09.
  16. «Dos Caras Jr. y Sicodélico Jr. en FCW». Super Luchas. Consultado el 17-07-09.
  17. Parks, Greg (20 de agosto de 2010). «Parks' WWE SmackDown report 8/20: Ongoing "virtual time" coverage of the show, including Kane's reason for attacking Undertaker». Pro Wrestling Torch. Consultado el 21 de agosto de 2010.
  18. Caldwell, James (19 de junio de 2011). «Caldwell's WWE Capitol Punishment PPV results 6/19: Ongoing "virtual time" coverage of live PPV - Cena vs. Truth, Orton vs. Christian, Miz vs. Riley». Pro Wrestling Torch. Consultado el 19 de junio de 2011.
  19. Keller, Wade (17 de julio de 2011). «WK'S WWE Money in the Bank PPV blog 7/17: Ongoing live coverage of Punk vs. Cena, Orton vs. Christian, Show vs. Henry, more». Pro Wrestling Torch. Consultado el 17 de julio de 2011.
  20. Caldwell, James (18 de junio de 2012). «Caldwell's WWE Raw results 6/18: Ongoing "virtual-time" coverage of live three-hour Raw #994 - PPV fall-out, Johnny says good-bye, Hunter-Heyman». Pro Wrestling Torch. Consultado el 19 de junio de 2012.
  21. Caldwell, James (16 de septiembre de 2012). «Caldwell's WWE Night of Champions PPV report 9/16: Ongoing "virtual time" coverage of live PPV - Punk vs. Cena, six title matches». Pro Wrestling Torch. Consultado el 16 de septiembre de 2012.
  22. «WWE Champion CM Punk def. Ryback (Hell in a Cell Match)» (29 de octubre de 2012).
  23. .
  24. http://www.wwe.com/shows/summerslam
  25. http://www.wwe.com/shows/nightofchampions/2013/alberto-del-rio-rob-van-dam-26144096
  26. «World Heavyweight Champion Alberto Del Rio vs. Rob Van Dam (Battleground Hardcore Rules Match)». Consultado el 17 de septiembre de 2013.
  27. «Alberto Del Rio released» (en inglés). WWE (7 de agosto de 2014). Consultado el 7 de agosto de 2014.
  28. «Alberto Del Rio to make first post-WWE appearance opposite SummerSlam?» (en inglés). Pro Wrestling Insider (11 de agosto de 2014). Consultado el 11 de agosto de 2014.
  29. «Alberto del Río en Triplemanía XXII». Asistencia Asesoría y Administración (11 de agosto de 2014). Consultado el 12 de agosto de 2014.
  30. Zellner, Kris (14 de agosto de 2014). «Alberto Del Rio discusses AAA debut, reveals new ring name; Rey Mysterio update» (en inglés). Pro Wrestling Insider. Consultado el 15 de agosto de 2014.
  31. Zellner, Kris (17 de agosto de 2014). «Alberto Del Rio's role at Triplemania and more: The Lucha Report» (en inglés). Pro Wrestling Insider. Consultado el 18 de agosto de 2014.
  32. «Triplemania news: Current WWE star Mysterio teases jump to AAA, Del Rio talks racism in first post-WWE promo» (en inglés). Pro Wrestling Torch (18 de agosto de 2014). Consultado el 18 de agosto de 2014.
  33. «Noche de Leyenda en Triplemanía XXII». Asistencia Asesoría y Administración (18 de agosto de 2014). Consultado el 18 de agosto de 2014.
  34. Caldwell, James (4 de septiembre de 2014). «WWE legal news: Updates on Del Rio and CM Punk battles» (en inglés). Pro Wrestling Torch. Consultado el 4 de septiembre de 2014.
  35. Boutwell, Josh (20 de octubre de 2014). «Viva la Raza! Lucha Weekly for 10/20/14» (en inglés). Wrestleview. Consultado el 1 de diciembre de 2014.
  36. «Resultados Gimnasio Juan de la Barrera, Ciudad de México». Asistencia Asesoría y Administración. Consultado el 1 de diciembre de 2014.
  37. a b Hernández, Kennedy (7 de diciembre de 2014). «El Patrón es el nuevo Megacampeón de AAA». Superluchas. Consultado el 7 de diciembre de 2014.
  38. Boutwell, Josh (8 de diciembre de 2014). «Viva la Raza! Lucha Weekly for 12/8/14» (en inglés). Wrestleview. Consultado el 8 de diciembre de 2014.
  39. «武藤敬司デビュー30周年記念大会「Hold Out」» (en japonés). WRESTLE-1 (1 de noviembre de 2014). Consultado el 1 de noviembre de 2014.
  40. «El Patron (Alberto Del Rio) shows up at House of Hardcore» (en inglés). Wrestleview (15 de noviembre de 2014). Consultado el 15 de noviembre de 2014.
  41. Caldwell, James (11 de diciembre de 2014). «ROH news: Alberto Del Rio officially signs with ROH, first appearance & 2015 bookings announced» (en inglés). Pro Wrestling Torch. Consultado el 12 de diciembre de 2014.
  42. Stephens, David (2010-11-29). «Raw Results – 11/29/10» (en inglés). WrestleView. Consultado el 2011-02-19.
  43. Trionfo, Richard. «WWE SMACKDOWN REPORT: THE SHOW JOINS THE 700 CLUB . . . ARE BOOKER AND TEDDY 'JIM AND TAMMY'?; FIESTA DEL RIO; THE SHIELD HAVE ANOTHER MESSAGE; AND MORE» (en inglés). PWInsider. Consultado el 2013-09-05.
  44. a b Trionfo, Richard. «WWE RAW REPORT: IT WAS THE WORST OF TIMES AND THE BEST OF TIMES FOR SANTA; AJ SPENDS A SPECIAL CHRISTMAS EVE WITH HER MAN; SANTA'S HELPERS; LUMBERJACK FROSTS; MIRACLE ON 34TH STREET FIGHT; CM PUNK BLAMES RYBACK FOR RUINING CHRISTMAS AND HANUKKAH; AND MORE» (en inglés). PWInsider. Consultado el 2013-09-05.
  45. a b Trionfo, Richard. «WWE SMACKDOWN REPORT: THE ROCK RETURNS HOME; WHO WAS THE LAST MAN STANDING?; THE EYBROW VERSUS THE MUSTACHE?; MAYBE SHEAMUS WILL TAKE ON THE SPIRIT SQUAD NEXT; AND MORE» (en inglés). PWInsider. Consultado el 2013-09-05.
  46. «Pro Wrestling Illustrated 500 – 2008: 73 Dos Caras Jr.». Pro Wrestling Illustrated (Blue Bell, Pensilvania, EE. UU.: Sports and Entertainment publications LLC). agosto de 2008. p. 69. October 2008. 
  47. Payan, Jose. «CMLL en FSE Report for August 27th» (en inglés). Wrestling Observer Newsletter. Consultado el 2010-12-28.
  48. Trionfo, Richard. «WWE SMACKDOWN REPORT: ROCK, PUNK, SHIELD; WHAT DOES BOOKER DO WHEN THERE ARE SIX MEN IN THE RING ABOUT TO FIGHT?; BARRETT/SHEAMUS REMATCH; AND MORE» (en inglés). PWInsider. Consultado el 2013-09-05.
  49. Gerweck, Steve (8 de octubre de 2010). «10/7 WWE Results: Monterrey, Mexico». WrestleView. Consultado el 13 de octubre de 2011.
  50. http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/551892.debuta-luchador-mexicano-en-la-wwe.html
  51. http://web.archive.org/web/http://wweenvivo.com/2011/07/nuevos-planes-para-alberto-del-rio-2.html
  52. http://todoluchas.com/index.php/2010/07/alberto-del-rio-la-esencia-de-la-excelencia/
  53. http://web.archive.org/web/http://wweenvivo.com/2011/03/musica-de-la-esencia-de-la-excelencia.html
  54. http://web.archive.org/web/http://wweenvivo.com/2011/06/entrevista-a-alberto-del-rio-2.html
  55. Adkins, Greg (10 de enero de 2011). «Results: Tennessee titan» (en inglés). WWE. Consultado el 5 de febrero de 2011.
  56. «The Great Khali vs. Alberto Del Rio: SmackDown, Nov. 8, 2013» (en inglés). WWE. «Alberto Del Rio has a tall task when 'Mexico's Greatest Export' locks up with The Great Khali.».
  57. «Reinado como Campeón Mundial Peso Completo del CMLL». Wrestling Titles. Consultado el 17-07-09.
  58. «Ganador de la Copa Jr. 2006». Pro Wrestling History. Consultado el 17-07-09.
  59. «Wrestling Information - Archive - Pro Wrestling Illustrated Award Winners - PWI Top 500 in 2005». Pro Wrestling Illustrated. Consultado el 14-01-08.
  60. «Wrestling Information - Archive - Pro Wrestling Illustrated Award Winners - PWI Top 500 in 2006». Pro Wrestling Illustrated. Consultado el 14-01-08.
  61. «Wrestling Information - Archive - Pro Wrestling Illustrated Award Winners - PWI Top 500 in 2007». Pro Wrestling Illustrated. Consultado el 14-01-08.
  62. «Wrestling Information - Archive - Pro Wrestling Illustrated Award Winners - PWI Top 500 del 2008». Pro Wrestling Illustrated. Consultado el 17-07-09.
  63. «Full 'PWI 500' For 2010». Pro Wrestling Illustrated. Pro Wrestling Illustrated.com (31 de julio de 2010). Consultado el 31 de julio de 2010.
  64. «Full 'PWI 500' For 2011». Pro Wrestling Illustrated. Pro Wrestling Illustrated.com (31 de julio de 2011). Consultado el 31 de julio de 2011.
  65. «Full 'PWI 500' For 2012». Internet Wrestling Database (31 de agosto de 2012). Consultado el 31 de agosto de 2012.
  66. http://www.solowrestling.com/issue/e/110/0/32512/los-10-mejores-luchadores-del-2013-segun-pro-wrestling-illustrated.html

Enlaces externos[editar]