Histeria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Histeria
Pr Charcot DSC09405.jpg
El profesor Jean-Martin Charcot en una clase sobre la histeria.
Clasificación y recursos externos
CIAP-2 P75
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata ]

La histeria (del francés hystérie, y éste del griego ὑστέρα, «útero») es una afección psicológica que pertenece al grupo de las neurosis. Técnicamente, se denomina Trastorno de conversión.

Según el Concilio de Investigación Médica (Medical Research Council, 1941) se definió la histeria como una condición en la que el paciente muestra síntomas físicos y mentales, que no tienen un origen orgánico por el cual puedan ser explicados, y se originan y se mantienen por motivos no totalmente conscientes, dirigidos a una ganancia real o simbólica que deriva de tales síntomas.

Síntomas[editar]

Los síntomas histéricos son reversibles. Destacan los trastornos motores, sensitivos y sensoriales.

Los trastornos motores pueden ser convulsiones o parálisis.

Diagnóstico[editar]

Dos son los elementos indispensables para el diagnóstico de un síntoma histérico: primero, estos déficits de apariencia neurológico acontecen sin ninguna patología orgánica en el sistema nervioso, central o periférico, y segundo, acontecen en relación con situaciones de estrés o de conflicto psíquico. Todos los exámenes que se efectúan dan resultados normales. Estos trastornos no son simulados intencionadamente por el paciente.

Trastornos histéricos en la actualidad[editar]

El DSM-IV-TR incluye algunos trastornos somatoformes, los trastornos disociativos y los trastornos de conversión.

Algunos aspectos históricos[editar]

En la época de Hipócrates, se creía que el útero era un órgano móvil, que deambula por el cuerpo de la mujer, causando enfermedades a la víctima cuando llega al pecho. A este desplazamiento se le atribuían los trastornos sintomáticos, esto es, la sofocación o las convulsiones.

La etimología de la palabra recoge, por tanto, esa idea: la histeria como una enfermedad del útero y, por lo tanto, propia de la mujer, que causa trastorno en el comportamiento psicológico.

En la actualidad ha quedado descartada esta postura, considerándose que no existe relación alguna con el útero y que no es una entidad exclusiva de las mujeres.

Véase también[editar]